Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de mayo de 2007

Declaración del Fondo Monetario Internacional en el Perú


Por ser un asunto de importancia para el Perú, hemos traducido del reporte original la Declaración de la Misión del Fondo Monetario Internacional en el Perú, realizada el 15 de los corrientes. Aquí se la ofrecemos.

" Una misión del Fondo Monetario Internacional, conducida por Martin Cerisola, ha estado en Lima durante las dos semanas pasadas para la primera revisión conforme al Arreglo de 25 meses De reserva de Perú (SBA). Los derechos especiales de giro 172.37 millones de SBA, que las autoridades tratan como preventivo, fueron aprobados por la Tabla(el Bordo) Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional sobre el 26 de enero de 2007.

" El programa de las autoridades cede dividendos significativos. La economía de Perú sigue disfrutando del crecimiento universal y alto; la inflación baja, y el empleo creciente, apoyado por exportaciones fuertes y la inversión extranjera directa. Contra este fondo, las autoridades son enfocadas en la implementación de las reformas macroeconómicas, institucionales y estructurales que afianzarían la estabilidad, promoverían el crecimiento equitativo y reducirían la pobreza.

" La política macroeconómica permanece prudente. La política monetaria sigue siendo el mirar de manera apropiada para avanzar, choques de suministro de acomodación manteniendo la inflación sometida. La reducción reciente del objetivo de inflación del banco central al 2 por ciento es un paso importante hacia la remota estabilidad de precio de consolidación. Dentro de la política fiscal, reformas comprensivas fiscales están en camino que ensanchará la base tributaria y simplificará su estructura, mientras las autoridades perseverarán más lejos con esfuerzos para racionalizar exenciones fiscales e incentivos.

" Las autoridades también intensifican la inversión pública y gastos sociales, dentro del marco fiscal reconocido de muchos años, y compatible con su compromiso a la disciplina fiscal y su mantenimiento. En cuanto a esto, las autoridades tienen la intención de ultimar dentro de poco el trabajo sobre las medidas específicas que conservarían una alta calidad de evaluación de proyectos, de asegurar inversiones productivas, y también mejorarían más el apuntamiento de la pobreza según la reforma de programas de ayuda sociales.

" La misión también dio la bienvenida al compromiso de las autoridades a reformas de priorización para afianzar el rehusar a la dolarización, establecer un marco legal para Private-Public-Partnerships, y profundizar mercados de capitales domésticos.

" La misión espera que la primera revisión del SBA podría ser considerada por la Tabla del Ejecutivo (Directivo) del Fondo Monetario Internacional hacia finales de junio, después de la aprobación en Washington. "

Ahora bien. Si fuese cierto lo que se afirma sobre la situacion de la economía del Perú, es conveniente que se informen sobre la condiciones de la pobreza en el país, con la información que presenta el Ministerio de Economía y Finanzas en la publicación del Mapa de la Pobreza en la dirección http://www.mef.gob.pe/ESPEC/mapa_pobreza.php.