Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

20 de octubre de 2010

LA CRISIS ECONÓMICA GOLPEA A FRANCIA Y GRAN BRETAÑA




Antes del 2008 en Europa y EEUU todo era color de rosa, todos alababan la fortaleza de la economía, el consumo familiar era espléndido, las ventas otro tanto. La burbuja creada por George Bush y sus compinches no explotaba, hasta que hubo la gran explosión de L&B; Crispan se sorprendió, según él no sabia nada, luego vinieron vientos huracanados de grado 5, destruyendo todo a su paso; el gobierno salió al rescate de las empresas con cientos de miles de millones de dólares, que irónicamente, por decir lo menos, hubiesen aliviados el hambre de millones de personas que hasta el día de hoy lo siguen sufriendo.

Los vientos huracanados enrumbaron el 2008 hacia Europa, ese continente soberbio y anquilosado. Comenzó el calvario para cientos de millones de griegos, irlandeses, italianos, españoles. Sus economías temblaban como si estuviesen en Siberia, a -60° C. Luego vino el gran remezón, un cataclismo en el centro de la espina dorsal europea: Alemania y Francia. Después la primera de ellas se niega a brindar apoyo económico a Grecia hasta que el panorama político germano se aquiete ante las elecciones donde postulaba el partido de la actual Canciller, mientras tanto todo estaba de cabeza.

Han pasado menos de doce meses y la historia no termina. Hoy le tocó el turno a Gran Bretaña, aunque se debe decir que después de los vergonzosos acontecimientos de los representantes del anterior gobierno, hoy cogen al toro por las astas al estilo inglés.

El canciller británico George Osborne inició la era de la austeridad en el sector público británico, con un plan de recortes de gastos del gobierno por un monto de 83 mil millones de libras esterlinas. Estos recortes se harán durante los cuatro años siguientes los cuales incluyen 7 mil millones de euros de recortes en la seguridad social, perdiendo además unos 490 mil puestos de trabajo del sector público.



Existe un déficit presupuestal que ha empujado al gobierno británico a recortar el 30 % de los gastos del parlamento hasta el 2015; los presupuestos del Ministerio del Interior, del Departamento de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores serán reducidos en un 24 %; el de la policía en un 16 %; el presupuesto del departamento para negocios, la innovación y la competencia se verá reducido en un 7.1 % por año; el departamento de energía verá reducido su presupuesto en un 20 %; el departamento de cultura en un 41 %, reduciendo un 15 % los gastos en museos, las artes y el deporte.

El gasto en infraestructura se incrementará en 2 mil millones de libras esterlinas. Osborne confirmó que la edad de jubilación será de 66 años a partir del 2020. Las medidas anunciadas por el gobierno permitirá un ahorro adicional de 1.8 mil millones de libras esterlinas en el periodo 2014-2015 en los gastos de pensiones del sector publico. También se comprometió a la construcción de 150 mil viviendas en los próximos cuatro años, como inyectar a la atención social mil millones de libras esterlinas entre el 2014-2015 y otros mil millones financiados por el NHS. Osborne dijo que para el año 2014 el gobierno pretende ahorrar 20 mil millones de libras esterlinas y que este ahorro se reinvertirá en la asistencia social.

Para el 2015 el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas tendrán un recorte de 42 mil puestos de trabajo; el canon a la televisión se congelará por 6 años, para mantener los costos de la BBC con un ahorro de 200 millones de libras esterlinas.

Las tarifas ferroviarias tendrán un incremento máximo de acuerdo a la inflación y se incrementará el presupuesto de las escuelas de 35 a 39 mil millones de libras esterlinas.

En Francia, la edad de jubilación se incrementa de 60 a 62 años y la edad de pensión estatal completa de 65 a 67 años, lo cual motivaron los disturbios del día Marte 19/10/10, causando daños, falta de combustible y protestas en varias ciudades francesas. Las protestas también se sintieron en los aeropuertos de Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Clemont Ferrand.

En Nanterre, Lyon se enfrentaron los contestatarios contra la policía . Las fuentes oficiales hablan de una marcha de 1.1 millón de personas que salieron a las calles a protestar mientras que otras fuentes afirman que fueron más de 3 millones de personas los que protestaron en toda Francia.

Sarkozy bajó en las encuestas al 30 %, el punto más bajo de su popularidad desde que fuera elegido presidente de Francia.

Popularidad Sarkozy


Moraleja. En economía nada es eterno, nada es para siempre; todo tiene un inicio y un final. Sin embargo las crisis económicas siempre se repiten, unas más agresivas que otras, pero el que paga los platos rotos son los desprotegidos. América Latina debe cuidar y vigilar para impedir el retorno de una nueva crisis.


Notas relacionadas





http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru

No hay comentarios.: