Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de septiembre de 2008

EL LUNES NEGRO DE WALL STREET



El lunes 15/09/2008 se recordará por el desplome del Banco Lehman Brother, la venta de Merryll Lynch al Bank of America y las expectativas de desplome de la aseguradora AIG y no por el aniversario del día de la democracia como tampoco será recordado por la primera reunión en Santiago de Chile de los presidentes sudamericanos en apoyo del gobierno de Bolivia. No queda más que observar el devenir de JPMorgan, Goldman Sachs, Standard & Poor, Freddie & Fannie, entre otras grandes empresas estadounidenses.

La autosuficiencia financiera, la corrupción y la guerra después del 11/9 incubó esta situación, cerrando la actual administración con broche de oro su nefasta política en temas económicos. Hoy estos temas le pasan factura a la prepotencia global.

Sus efectos se sienten en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica; el Índice Dow Jones de Industriales - 4.42%, el Nasdaq – 3.6%, el índice S y P 500 que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en NY – 3.76% y el índice NYSE que mide todos los valores cotizados en bolsa se redujo en – 4.57%. En Sud América la cosa no pasó desapercibida. Así la Bolsa de Valores Lima (BVL) tuvo perdidas por cuarta semana cerrando con una perdida de - 2.30%
; en Buenos Aires el Merval cayó 5.18% y el índice BMV de México cayó 3.79%. La BV de Sao Paulo cerró con una caída de 2.35% y con una depreciación del real de 0.83% que obligó el cambio de dólar a 1.824 reales por dólar.


El 16 de setiembre 2008, la cosa se empeoró. En la BV de Sao Paulo el derrumbe llegó a – 7.59%, en México – 3.79%, en Buenos Aires – 5.18%, en Santiago – 0.67%, en Colombia – 1.98%, en Lima – 2.42%, en Caracas – 0.70% y en Montevideo – 0.33%.

Para Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, lo gratificante de este monumental problema de los últimos cincuenta años es la baja del precio del petróleo y de los alimentos; sin embargo subraya, que la naturaleza de la crisis se verá a largo plazo.


Aunque el Perú creció el 10% en lo que va del presente año, las pugnas políticas y la alteración social vulnera aún más la frágil situación económica y financiera de la mayoría de empresas nacionales y el interés de los inversionistas potenciales.