Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

1 de julio de 2010

LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN LA ZONA EURO




Transcribimos las medidas de austeridad impuestas en algunos países europeos, con el propósito de concentrar la atención sobre tan delicado problema que en varios casos han producido protestas, muertes y hasta solicitudes desatinadas entre los políticos.
Versión Reuters 

Éstos son algunos de los detalles de las medidas de austeridad implementadas por los gobiernos de toda la zona del euro en su lucha por evitar una propagación de la crisis de la deuda iniciada en Grecia .

ESPAÑA:

·        El Parlamento de España el martes ratificó las reformas laborales destinadas a la reactivación de la zona euro No. 4 economía, después de que el principal partido de oposición del Partido Popular, dijo que se abstendría.
·        La reforma fue introducida por decreto el jueves pasado, pero la ratificación -votación del martes desencadenó un proceso que lo convierte en un proyecto de ley que puede ser debatido y modificado por los legisladores. El proceso podría tomar hasta un año.
·        Los economistas dijeron que la reforma laboral fue un paso vital para restaurar el crecimiento económico en un plazo de duración que permite aliviar los costos de contratación y despido, ya que está entre las más caras del mundo desarrollado, y para que la industria en España sea más competitiva.
·        El primer ministro José Luís Rodríguez Zapatero anunció el 12 de mayo el recorte del gasto total, 15 millones de euros en 2010 y 2011.  Los sueldos de los funcionarios se reducirán en un 5 por ciento en 2010 y se congelarán en 2011, mientras que más de 6 millones de euros serán recortados de la inversión pública.
-          Los cortes están destinados a acelerar la consolidación fiscal y el déficit según los objetivos de España, en un 9,3 por ciento del PIB en 2010 y 6 por ciento en 2011, frente al 11,2 por ciento en 2009.

Grafico 

FRANCIA:

·        El 16 de junio se anunció un aumento en la edad de jubilación. En el marco del plan, que es probable tenga resistencia en la unión del comercio; la edad mínima de jubilación será levantada gradualmente a 62 en 2018 a partir de 60, y los gravámenes sobre las ganancias de capital, opciones sobre acciones y todos otros ingresos de inversiones se desplazará más alto.
·        El presidente Nicolás Sarkozy espera convencer con la reforma a los inversores y mostrar que se toma en serio la limpieza de las finanzas del Estado, que permitan registrar déficit récord y niveles de deuda en 2010.
·        En un esfuerzo por mantener un velo sobre el déficit presupuestario, Francia ha dicho que congelará todos los gastos, con excepción de las pensiones y los pagos de intereses sobre la deuda pública, entre 2011-2013 y recortar los gastos de funcionamiento del Estado en un 10 por ciento durante el mismo período.  Sarkozy ha dicho que esto no constituye un plan de austeridad.

PORTUGAL:

·        El Parlamento de Portugal aprobó al gobierno el paquete de austeridad el 9 de junio en su votación final.  Con el plan, anunciado el 13 de mayo, se pretende acelerar la reducción del déficit presupuestario de Portugal hasta el 7,3 por ciento del PIB en 2010 y 4,6 por ciento en 2011, frente al 9,4 por ciento en 2009. Al aumentar los ingresos y los impuestos sobre el valor añadido y reduciendo los salarios de algunos funcionarios públicos.
·        El 9 de junio el jefe del Tesoro de Portugal descartó el paquete de ayuda de la zona euro, citando una venta de bonos éxito y una fuerte recuperación económica en la Q1, que la agencia de estadísticas revisó al alza.
·        El 3 de junio el primer ministro, José Sócrates, y el líder opositor Pedro Passos Coelho  elaboraron medidas para recortar el déficit presupuestario, incluyendo el cinco por ciento la reducción de salarios para los empleados del sector público superiores y los políticos, y el aumento de impuesto a las ventas IVA, impuesto sobre la renta y el impuesto sobre los beneficios hasta 2,5 por ciento.
·        El gabinete aprobó el programa el 20 de mayo. El gobierno dijo que aspira a salvar 2 millones de euros en 2010.

ALEMANIA:

·        La canciller Ángela Merkel dijo que su gobierno pretende ahorrar unos 80 millones de euros entre 2011 y 2014 y que el déficit presupuestario alemán continuará en el límite de la Unión Europea en 2013.
·        El 7 de junio el gabinete aprobó un paquete que recortará el gasto social en un 30 millones de euros durante el período, recortando las nóminas del sector público por hasta 15.000 en 2014, y elevar los impuestos sobre la nueva planta nuclear de los operadores de energía y el transporte aéreo.
·        El gobierno también espera llevar a cabo un recorte de 5.5 mil millones de euros a través recortes en los subsidios, y aumentar alrededor de 2 millones de euros al año con un impuesto sobre las transacciones financieras. Berlín también a considerando reducir las fuerzas armadas en 40.000.

ITALIA:

·        El 25 de mayo una reunión de gabinete aprobó un recorte de 24 mil millones de euros y las medidas como el aplazamiento de las fechas de jubilación, entre tres y seis meses, una congelación salarial de los estatales y los recortes a la retribución de los altos asalariados del sector público.
·        Los gobiernos regionales y locales serán presionados a contribuir en unos 13 millones de euros de recortes del gasto en 2011-2012, dijeron las fuentes, afectando inevitablemente a las escuelas y hospitales.
·        A pesar Italia mantuvo su déficit presupuestario en 5,3 por ciento del PIB el año pasado - muy por debajo de la media de la UE - el presupuesto tiene como objetivo que roce el 2,7 por ciento para 2012.

GRECIA:

·        El jefe de la agencia de de Grecia dijo el martes  que el paquete de rescate para ayudar a Grecia  “le ha dado tiempo para aplicar medidas de austeridad y centrarse en la consolidación fiscal.
·        Grecia ha aprobado un proyecto de reforma de pensiones, tras acordar con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, un nuevo conjunto de medidas de austeridad destinadas a sacar al país de una severa crisis de la deuda que ha sacudido la zona euro.
·        En el marco del acuerdo UE-FMI, Grecia tiene planes para reducir su déficit presupuestario del 13,6 por ciento del PIB en el año 2009 a 8,1 por ciento este año, 7,6 por ciento en el 2011 y 2,6 por ciento en el 2014.
·        Las medidas de austeridad incluye la congelación salarial del sector público hasta 2014. Navidad, Semana Santa y las primas por vacaciones de verano, también conocido como 13 y 14 meses los sueldos, se suprimen para los funcionarios públicos que ganen más de 3.000 euros al mes y tienen un límite de 1.000 euros para los que ganan menos.
·        En el Sector Público las indemnizaciones se reducen en un 8 por ciento. Estas dietas se redujeron en un 12 por ciento bajo una ronda de medidas de austeridad anunciadas en marzo.
·        Aumento de los impuestos:
·        El tipo de IVA principal fue aumentado en 2 puntos porcentuales a 23 por ciento. En marzo había crecido al 21 por ciento del 19 por ciento.
·        Impuestos especiales sobre el combustible, los cigarrillos y el alcohol se incrementan en un 10 por ciento.
·        El gobierno espera generar ingresos adicionales a través de una compensación fiscal en empresas altamente rentables, así como al juego y licencias de juego y más impuestos a la propiedad.
·        Pensiones:
·        El gobierno ha dicho que congelará las pensiones en 2010, 2011 y 2012. De acuerdo con el proyecto de ley de pensiones, prevista para su votación por el Parlamento en junio, la edad legal de jubilación para las mujeres se incrementará en 5 años (a 65) para que coincida con la edad de jubilación para los hombres.

IRLANDA:

·        El 15 de junio los sindicatos del sector público de Irlanda aprobaron un acuerdo de pago, como se esperaba, aumentando las posibilidades del gobierno de sacar adelante nuevos ahorros en el presupuesto para 2011 y que limite las posibilidades de las huelgas.
·        España ha llevado a cabo algunas de las más duras medidas de austeridad en la asolada zona euro, los recortes de sueldos del servicio público son el 15.5 por ciento para el presupuesto del 2010 que causó un recorte de € 4, 000, 000,000 ($ 5370000000).
·        En virtud de un acuerdo alcanzado en marzo, el gobierno prometió no aumentar la reducción de los salarios del sector público hasta el año 2014, en vez de buscar ahorros a través de la reforma del sector público, mientras los líderes sindicales  acordaban, para tratar de evitar las huelgas a un reglamento de protestas final.
·        El presupuesto del gobierno para diciembre del año 2010 presenta un déficit del 11,6 por ciento del producto interno bruto.

AUSTERIDAD:

·        La reforma fiscal hasta el momento: tres presupuestos de austeridad se han presentado en poco más de un año, en octubre 2008, abril de 2009 y diciembre 2010. Con los dos primeros presupuestos se centró las subidas de los impuestos, el presupuesto de diciembre de 2010 tiene la mayoría de los elogios, ya que entregó el gasto con recortes de 4 millones de euros, incluyendo una reducción de salario del sector público. (Escrito por David Cutler, Unidad de Referencia Editorial de Londres, Editado por Peter Graff)



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: