Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de diciembre de 2006

Una experiencia en la Amazonía del Perú

Después de haber concluido las deliberaciones sobre la necesidad de publicar el punto de vista de nuestra organización sobre el cultivo de la hoja de coca y el desarrollo económico del Perú, se llegó a la conclusión que era conveniente publicar esta nota de presentación sobre el contenido de la entrega.

Por la amplitud del tema se ha agrupado la documentación en dos partes. La primera consta de un sondeo socio – económico realizado entre el 08 y 14 de noviembre de 1985 en los valles del Huallaga Central y Bajo Mayo; consta de cinco partes que se publicaran en el orden en que fueron realizados. Sin embargo coincide este trabajo con el mandato del mismo gobernante de aquella época, lo cual no significa que esta publicación tenga intención alguna de parcialidad con las criticas históricas sobre el personaje. Sí se quiere reseñar o en todo caso recrear lo que fue parte de un trabajo de investigación en aquellos años, pero que hasta hoy no ha sido publicado ni dado ha conocer.

La segunda parte está conformada por un análisis sobre lo que significa el cultivo de la hoja de coca, la economía y el desarrollo económico en todos esos años. Sí habrán referencias a las políticas gubernamentales de aquellas épocas y sobre la influencia de los EE.UU. a este respecto.

Admiramos la nobleza de toda la gente campesina, su sinceridad y sencillez; reconocemos lo mucho que nos enseñaron, mostrándonos su esfuerzo por sobrevivir y su valentía frente a la adversidad. Esta publicación tendrá valor cuando el lector le de el verdadero sentido. Solamente damos las gracias a los Señores Eril Alegria Vela, Aniano Flores y a los que prefirieron no decir su nombre. A todos ellos deseamos decirles que nunca los olvidaremos y que este es un homenaje a ellos y a todos los hombres y mujeres de los valles del Huallaga Central y Bajo Mayo.