Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de diciembre de 2006

Propuesta para los agricultores, inversionistas y Gobierno

El objetivo de un proyecto de vigilancia ecológica es diseñar e implementar una metodología para dicho propósito. En estos tiempos de auge de los temas ecológicos y medio ambiente, este estudio tiene gran importancia por que vincula varias disciplinas, además de proporcionar información a los usuarios, los cuales pueden ser investigadores, gremios o inversionistas potenciales.

El inicio es difícil ya que primero se debe captar la idea de lo que significa monitoreo, siendo una de las ventajas, que se aprende, principalmente por la interrelación multidisciplinaria, con charlas y trabajando codo a codo. La implementación de los trabajos en los tres niveles, terrestre – aéreo – espacial, es realmente una aventura intelectual, si se cuenta con todos los instrumentos tecnológicos necesarios, pero también con los tradicionales lápiz y papel.

El tiempo invertido es realmente productivo por muchas razones. Una de ellas y las más importante es que a uno le pagan su salario mensual por estudiar; maravillosa condición de un profesional, envidiada por muchos, y porqué no decirlo, soslayada, como prueba de sintomática aprobación. Nada de eso afecta el interés, como tampoco debe ser indiferente; se debe saber que tarde o temprano la publicación del estudio marcará una etapa en la introducción de esta nueva forma de analizar y estudiar la realidad de los recursos naturales.

Los viajes en el área de estudio, las entrevistas con los lugareños, las conversaciones con personas de mayor conocimiento que el nuestro hacen mantener activa nuestra causa; magnífico trabajo el que se puede realizar. No cabe duda que sin el elemento humano idóneo el proyecto funciona. Es duro el trabajo, pero marca en todos los participantes una profunda huella profesional y personal, que al fin y al cabo siempre la reservaremos en el espíritu. Sea dicho, no es necesario nombrar a cada una de las personas, pero al final los participantes saben mejor, que uno, que todo saldrá de lo mejor.

Se consideran algunos componentes para el estudio del medio ambiente, tal como la caracterización de la agricultura, incluyendo la migración y sus móviles, además de privilegiar los estilos de vida de los grupos humanos. Es imperativo describir las clases de actividades humanas que están asociadas a la obtención de trabajo, al igual que su desplazamiento por las localidades que las absorben y los efectos que de ello se derivaban.

Es indispensable contar con la información que producen las diferentes disciplinas, especialmente aquellas que se encargan del estudio de deforestación y erosión de los suelos. Es por añadidura que obteniendo resultados específicos de estas disciplinas se obtendrá un conjunto de consecuencias ecológicas como producto de las practicas agrícolas.

Con ayuda del análisis poblacional se calcula la densidad poblacional obteniéndose un panorama en los ritmos de utilización del recurso suelo y en algunos casos puntualizar el Costo – Beneficio de la sobre utilización del mismo.

Se tiene que diferenciar claramente al factor humano de la variable económica, para que permita definir metodologías que faculten la evaluación cuantitativa de los problemas ambientales (impactos) y por consiguiente monitorear los problemas detectados.

Habiéndose establecido los lineamientos básicos se desprende un esquema de las actividades por estudiar, de la forma como se indica a continuación: (a) Actividades primarias: agricultura, ganadería, forestal, minería, pesquería. (b) Actividades secundarias: industria agroalimentaria, industria agroindustrial, industria minero-metal-mecánica, industria petroquímica. (c) Actividad terciaria: servicios, banca, turismo. (d) Factor humano: demografía, crecimiento poblacional, salud, vivienda, educación, nivel de vida, calidad de vida, tugurización.

El plan de trabajo de campo debe contener un enfoque sobre la explotación de las tierras y de los recursos naturales. Como estrategia debe tenerse un esquema gráfico de monitoreo en un sistema de información geográfico y programas como Excel y Word. Contar con una logística básica. Es necesario tener estadías anuales en el área de estudio, divididas en función de las disciplinas que intervengan y de acuerdo a las estaciones climatológicas. Es imperativo programar una primera salida al campo con todos los especialistas de las diferentes disciplinas que intervengan.

Correo-e: munizasociados@gmail.com