Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de febrero de 2016

Economía, Recursos Naturales y Medio Ambiente


Oscar Muñiz







La región de  América Latina y el Caribe, sustenta su crecimiento en base a la oferta de sus productos naturales básicos. Se considera que algunas economías crecerán en 2016 hasta el 3 %, aunque otras economías tendrán un crecimiento negativo.

El enfoque sustancial del evento es escudriñar los problemas sociales y ambientales  dentro del proceso de crecimiento a largo plazo en el sector extractivo. Esperemos que la problemática generada por los impactos sociales de las actividades económicas extractivas sea asunto del pasado. Que, el enfoque sobre beneficios o no, de las actividades extractivas, tengan un consenso basado en un enfoque social, y no necesariamente en un contexto económico.

Sabemos del espíritu que mueve a los responsables de la gestión del evento, del enfoque que prevalecerá en el tratamiento de los problemas sociales y ambientales, dentro del proceso de crecimiento a largo plazo del sector extractivo. Es así, que desde esta perspectiva, opinamos, que el nivel de desarrollo de la región seguirá en suspenso.


Han pasado década  tras década, y el modelo de desarrollo sigue incólume. Una vez más, este tipo de congregación política-académica posiblemente  incidirá en lo vivido. Esperemos, por lo menos, un atisbo de novedad o veracidad en los planteamientos de economía política y desarrollo económico que suponemos presenten los responsables. 

23 de febrero de 2016

¡Payasos!


Oscar Muñiz


A las 10.00 am del martes 23/02/16 una señorita encuestadora de la Municipalidad de Santiago de Surco, sudando la gota gorda, en este verano inusual para los habitantes de esta amorfa ciudad de Lima, irrumpe con una pregunta estentórea: “Se va a construir una ciclo vía, aquí”, señalando la avenida donde transitan más vehículos que ninguna bicicleta, seguidamente a boca de jarro la pregunta, “¿Está de acuerdo?”

La respuesta no se hace esperar, y aunque la señorita encuestadora seguramente no esperaba la respuesta, esta es contundente: “¡NO!”

Apuntó algo en una hoja de papel blanco y se retiró.

Sería muy fácil para tanto haragán de la municipalidad que le dijéramos de qué avenida del distrito se trata. De ninguna manera. Por nuestro deseo de que algún día del año trabajen en pro del vecindario el dato lo  reservamos.

Antes de preguntar, lo más técnico seria hacer un pequeño sondeo, contar cuantos ciclistas transitan por la avenida escogida para hacer la ciclo vía, luego cruzar ese dato con el número de carros que usan la avenida, con el fin de saber si amerita hacer una ciclo vía o no. De tal manera que se tenga de primera mano una estadística propia, difícil de refutar. En términos de costos sería una gaseosa y un menú por el valor de US$ 3.00.

La incapacidad de los funcionario de la MSS es alarmante. Actualmente no solucionan un problema de tráfico vehicular simple, pero sin demora abren otro frente controversial como es las ciclo vías por calles donde no transitan ciclistas, solo transitan conductores y vehículos. Sin embargo en el caso que hagan la ciclo vía el costo superaría los US$ 3.00 del menú, pues se necesita mano de obra, pintura, señalización, mantenimiento.

Sin duda el actual alcalde de Santiago de Surco es incapaz de darse cuenta que lo asesoran mal, que no tiene verdaderos colaboradores y lo peor de todo que está yendo contra los vecinos.

No señor alcalde, usted no tiene el derecho de mortificar a los vecinos por ser moderno, seguir creando problemas al vecino por querer imitar las gestiones municipales en el distrito de Miraflores. El distrito de Miraflores cuenta con tradición turística y respeto ciudadano, por haber tenido señeras figuras como alcaldes. Mientras que Santiago de Surco tiene somnolencia pueblerina sin un atisbo de modernidad. Usted está en la obligación de diseñar e implementar panes urbanísticos para un distrito moderno en base a estudios, y no dedicarse a parchar lo poco o nada de modernidad que tiene Santiago de Surco. Solucione los problemas de fondo, no abra frentes que ahondan su alicaída gestión.


P.D. ¿Sera necesario hacer un petitorio escrito para cada desatino de gestión municipal?    

Catastrofismo económico


Oscar Muñiz


Yanis Varoufakis


Frente a la situación económica europea, Yaris Varoufakis, ex ministro de economía griego, sentencia “No vamos caminando hacia una nueva crisis porque no hemos salido de la que comenzó en el 2008”.

Según Varoufakis, Europa se está desintegrando. Según nosotros es un clamor no tan aislado en ciertas cúpulas, pero si tremendista, apocalíptica. Es igual a aquellos que vislumbran la caída del dólar, el reemplazo del poder estadounidense por el poder chino, o vislumbran la III Guerra Mundial. Las evidencias demuestran lo contrario.

¿En que se basa Varoufakis para predecir semejante catástrofe?

Este asunto se remonta a los días en que el primer ministro griego Alexis Tsipras, desafiaba a la troika. En esos momentos Varoufakis se movía como pez en el agua, hasta que después de un tira y afloja, Tsipras acepto el programa de rescate a Grecia. Desde esa fecha Varoufakis denuncia la crisis económica que se avecina, no solo para Grecia, España y Portugal, sino para toda Europa.

Según el ex ministro de economía, para evitar la “catástrofe” creo el movimiento social DiEM25, movimiento que pregona que a punta de democracia, Europa se podría salvar, y para eso debe aplicar su fórmula mágica, la cual la resume en la siguiente ecuación: Democracia = Sentido común + Internacionalismo – Nacionalismo .

Si así de sencillo fuera, sería cuestión de probar.


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21 de febrero de 2016

La economía peruana


Oscar Muñiz


La veracidad de los datos sobre el PBI, se pueden contrastar con los niveles de inversión privada como pública. Estas disminuyeron, con mucha más visibilidad la pública, la cual cayó dos puntos porcentuales entre los años 2014/2015.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el PBI se incrementó en el año 2015 en 3.3 %, y la demanda interna se expandió en 3.0 %. En estas circunstancias no era de extrañar que la inversión  pública cayese, como fue lo mismo con la inversión privada. Ambas cayeron 7.5 % y 4.3 % respectivamente.

Comparando el último trimestre de los años 2014 y 2015, vemos que el cambio de 1.1 % no es nada significativo, ni siquiera para influir en el valor anual que solo creció  0.9 %.

El PBI en el IV Trimestre de los años 2014 y 2015, solo creció 3.5 %, mientras que a nivel anual fue de 0.9 %, lo cual no es suficiente para satisfacer las expectativas del crecimiento económico.

Por esta razón le hacemos una pregunta al actual ministro de economía y  finanzas, señor Alfonso Segura Vassi, ¿porqué de su silencio?

En estas circunstancias es muy difícil que en el segundo semestre 2016 la economía crezca adecuadamente, porque primero debe revitalizarse, y para tal efecto el factor “nuevo presidente de la república” es crucial.

En el abanico de candidatos presidenciables, sabemos con cierta certeza, el tratamiento que le darían a la economía si asumieran al poder. Una, por herencia paternal, congelaría el buen proceder de los inversionistas y de los propios funcionarios estatales; dará miedo enfrentar a un potencial regreso de canallas o cohorte de políticos vengativos, entusiastas funcionarios, recién salidos de algún penal. El otro presidenciable, el más gordo, tratara de encontrar dinero hasta bajo las piedras; y el tercero, con su flema británica y cinismo anglosajón nos retrotraería al 2001, cuando un cholo sagrado gobernaba con aires andinos pero oliendo a Paco Rabanne.
El resto de candidatos presidenciables convertirían a la economía en un ente huero sin rédito alguno.

Estamos a la espera.    

17 de febrero de 2016

Capsicum o pimiento


Oscar Muñiz


En la mayoría de los casos, la información agrícola tiene un componente trágico. Ciertas fuente presagian los incrementos de precios de los productos del agro, el desabastecimiento del mercado, angustia para las amas de casa, pérdidas para los dueños de restaurantes, hambruna. Cuando no, estos males los presentan juntos, de un porrazo y sin previo aviso.





Este es el caso del capsicum (pimiento), que es una dicotiledónea perteneciente  a  la familia de las solanáceas, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América.

No solo tiene uso culinario. En forma de polvo (pimentón)  tiene usos industriales (coloración de alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos), materia prima que es producida principalmente en Perú. El uso medicinal estimula el apetito. Es indicado para el tratamiento de la anorexia, dispepsia, neuralgias, entre otras dolencias.

En el año 2015 la producción más demandada fueron las conservas y los productos secos. Para el 2016 se prevé mayor demanda de los productos frescos y congelados. Es evidente. La Asociación de Exportadores (ADEX) señalo que la exportación del pimiento fue de US$ 279.8 millones, creciendo el 19% respecto al 2014. Para el año 2016 el crecimiento sería del 20%.

Téngase en cuenta, que la exportación de pimiento incluye el fresco y congelado. El pimiento piquillo fue la exportación con mayor demanda en el 2015, totalizando US$ 156.8 millones, habiéndose incrementado en 43% y su principal destino fue España. Siguió en orden de importancia los capsicum secos con US$ 99.3 millones, los congelados con US$ 14.9 millones y los frescos con un total de US$ 695 mil.

El mayor demandante en el 2015 fue EUA, con la compra de US4 139.6 MILLONES, España con US$ 55.1 millones.


Al parecer, la presión mediática que ejerce ADEX, dibuja una situación de inopia del exportador, proyectando solamente su desgracia. Por lo general la utilización del cinismo y la distorsión deliberada de los buenos tiempos de los exportadores, es el pasatiempo de los representantes de la agrupación de exportadores.

12 de febrero de 2016

Simple opinión


Oscar Muñiz


En el Perú, por lo general, la gente no tiene memoria, olvida pronto, como decía mi abuelita, la gente no tiene remedio, siempre patina o tropieza con la misma piedra. El peruano tiene un grave defecto, no es solidario, no tiene el encanto de verse reflejado en otra persona. Lo que mejor sabe hacer es fingir.

Es fácil corroborar los hechos acaecidos en los últimos veinte años con dos experiencias. En el desastroso gobierno fujimontesinista 1992-2000 que provoco una hecatombe social jamás imaginada ni prevista, está presente el primer hecho, el haber sostenido todo el andamiaje económico sobre la base de la exclusividad y la corrupción; y segundo, en la desaparición  forzosa de personas de todas las edades, especialmente de condición humilde.

Frente a esta situación, la justicia peruana decidió, condenar al ex presidente de aquella época a veinte y cinco años de cárcel, condena que la sigue cumpliendo contra viento y marea.

Su hija (ichi), mujer  que sin saber ni leer ni escribir fue lanzada al estrellato político por su propio padre, posee las mismas credenciales que su progenitor. Es curioso, sin tener ningún pergamino político bajo el brazo, solo siendo la hija del sátrapa, logra las preferencias de la mayoría de los peruanos ente los 18 y 70 años.

Es un asunto increíble. Tras haber transgredido todas las reglas de la convivencia pacífica, hoy es premiada con el primer puesto en las intenciones de voto. Es que el peruano promedio no tiene ni una pizca de sentido común o es que su anatema es siempre tener presente la máxima “cuanto más me pegas más te quiero”.

¿Cómo entender esta situación?  Lo dejamos para los psicólogos y siquiatras.

Lo que si nos permitimos es interpretar las cifras del resultado de una encuesta (sondeo de opinión) previa a la elección presidencial del mes de abril del presente año, donde la hija del sátrapa alcanza niveles inauditos de preferencia. Igual sucedió en la elección pasada del 2011, cuando quedo para competir en segunda vuelta, y fue vencida por el actual presidente del Perú.

Según la encuesta a la que nos referimos, que fuera publicada la sema pasada, entre el 1 y el 5 de febrero, la candidata a la presidencia del Perú Keiko Fujimori Higuchi acopio el 39 %, mientras que en segundo lugar se ubicó Julio Guzmán con el 20 %.

En el cuadro que elaboramos en base a las estadísticas oficiales, son 13’436,674 los votantes en el simulacro de votación. De ese total,  5’240,303 votaron por Fuerza Popular, partido que lidera la ichi, y 2’687,335 de votantes lo hicieron por el partido Todos por el Perú, de Julio Guzmán. Existen 7’927,638 de votantes que prefieren otros candidatos o simplemente tienen otra alternativa.

Sin lugar a dudas, el alto porcentaje alcanzado por la hija del sátrapa nos da que pensar, tal cual lo hicimos al principio de esta nota. Más aun, con el antecedente de las elecciones del 2011, cuando esa misma candidata totalizo en la segunda vuelta un rotundo 49 %.

¿Con esta cifra, es el peruano el mayor enemigo de los peruanos? Sin duda da que pensar. Con mayor razón, cuando el líder de Sendero Luminoso y el líder del otrora partido político Cambio 90 del ex presidente japonés y padre de la candidata, en la actualidad, se encuentran presos   

Sería una ignominia para el Perú que Keiko Fujimori Higuchi saliera elegida presidenta del Perú. La división de opiniones en política entre nacionales es normal, pero si esta se da con la presencia de la Fujimori Higuchi, es retrogrado y amenazante a la seguridad del Estado. No por defender la democracia el peruano debe soportar humillaciones de tal naturaleza.

En los próximos comicios, que el electorado peruano sea iluminado con la sensatez que da el convencimiento de no haber sufrido en vano. Que el peruano entienda, que el borrón y cuenta nueva es solo para cobardes. El peruano desde hoy tiene que aprender a defender lo que mañana no le avergüence, y le permita exigir explicaciones. De lo contrario en vano habrá vivido.    


11 de febrero de 2016

Exportación de mangos frescos


Oscar Muñiz






En solo un año -2014/2015- la exportación de mangos frescos al mercado internacional se incrementó en 40 %.
En el año 2014 el monto de las exportaciones fueron de US$ 138 millones; en el 2015 alcanzó un total de US$ 194 millones.

Principales países donde se exporta el mango fresco
PAISES
MILLONES US$
Países Bajos
79
EUA
55
Reino Unido
20
España
10
Francia
              7


Principales empresas que exportan el mango fresco
EMPRESAS
MILLONES US$
Frutos Tropicales del Norte
7
Passion Fresh
7
Biofruit Export
6
Atlantic Fruits Peru Branch
4
Tropical Fruit Casma
3

Fuente: BCRP-2016




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