Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

2 de junio de 2015

El Perú según el FMI








Oscar Muñiz


El Fondo Monetario Internacional (FMI) informo que el 20 de mayo 2015, el Directorio Ejecutivo de este organismo, había concluido su visita al Perú, finalizando su consulta sobre el Artículo IV (Articulo IV. Obligaciones referentes a regímenes de cambio; paginas 5-8).

¿Qué dice en su informe sobre Perú? Que es una economía con buen desempeño, con políticas y fundamentos macroeconómicos sólidos y ganancias visibles, con buenos resultados en la reducción de la pobreza, habiéndose enfrentado en el 2014 a un entorno difícil, pues los precios de los metales bajaron, lo mismo que las exportaciones. Esta situación se agravo con la disminución de la pesca y la agricultura, lo cual ahondo la crisis, desacelerando el crecimiento del PIB hasta el 2.4% e incrementándose la inflación.

La realidad es otra. Claramente se nota el desasosiego de la población, el convulso estado de alerta de la mayoría, y no porque se esté saliendo de un traspiés, sino mas bien porque se mantiene el estado de desconfianza. Esta situación se corrobora con el gasto presupuestal por regiones entre enero y marzo del 2015.

Al respecto, concluido el primer trimestre del año 2015, la ejecución presupuestal del total presupuestado para los gobiernos regionales en el 2015 que es de S/. 5,261 millones, solo se ejecutó en el primer trimestre un total de S/. 659.1 millones, lo que representa el 12.5% del total presupuestado.  


EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2015  - I TRIMESTRE
POR REGIONES


REGIÓN
PRESUPUESTO
2015 (Millones de Soles)
PRESUPUESTO
EJECUTADO (Millones de Soles)
POBLACIÓN
TOTAL
PRESUPUESTO
PER CAPITA (Soles)
PRESUPUESTO
EJECUTADO PER CAPITA (Soles)
Tumbes
98
8.6
234,638
417.7
36.7
Piura
282
28.2
1’829,496
154.1
15.4
Lambayeque
272
21.5
1’250,349
217.5
17.2
Amazonas
190
20.9
421,122
45.1
49.6
Loreto
215
39.8
1’028,968
208.9
38.7
Cajamarca
126
19.3
1’525,064
82.6
12.7
La Libertad
461
120.3
1’836,960
251.0
65.5
San Martin
387
39.6
829,520
466.5
47.7
Ancash
111
2.6
1’242,409
89.3
2.1
Lima
186
39.8
9’689,011
19.2
4.1
Pasco
150
5.9
301,988
496.7
19.5
Junín
210
19.7
1’341,064
156.6
14.7
Ucayali
142
32.9
489,664
290.0
67.2
Ica
167
8.2
779,372
214.3
10.5
Huancavelica
191
30.0
491,278
388.8
61.0
Ayacucho
243
72.4
681,149
356.8
106.3
Madre de Dios
147
7.6
134,105
1096.2
56.7
Cusco
533
27.7
1’308,806
407.2
21.2
Apurímac
243
25.0
456,652
532.1
54.7
Puno
190
8.4
1’402,496
135.5
6.0
Arequipa
336
19.2
1’273,180
263.9
15.0
Moquegua
130
11.7
178,612
727.8
65.5
Tacna
69
5.9
337,583
204.4
17.5
Huánuco
182
43.9
854,234
213.1
51.4



¿La evaluación presupuestal seguirá siendo un simple papel mojado?

Como sostenemos, el Perú no es un país agrícola –solo tiene 3% de su territorio apto para la agricultura- no cabe duda que la actividad minera es la más importante, es la que sostiene gran parte de su economía. Sin embargo la pésima administración de las concesiones mineras por parte de los inversionistas y del Estado, ahonda no solo el sentimiento de explotación irracional sino también la depredación. Ejemplos en la historia peruana existen varios, como la era de guano de las islas, la explotación del caucho, del salitre, el bum de la harina de pescado, y como siempre la explotación de minerales como el oro, plata, cobre, etc.

De estas bonanzas no se obtuvieron nada, ni progreso, ni erradicación de la pobreza, ni mejores condiciones de vida (salud, educación) o empleo. Al no contar con un objetivo nacional que incorpore y desarrolle las fuerzas creativas, solo el volátil crecimiento económico es lo que se privilegia, sin rubor y sin un ápice de vergüenza.

El Perú seguirá por la senda trazada en 1992, con una economía rígida, inamovible, para la gran mayoría. Sus limitaciones se regirán acorde a los parámetros impuestos por una minoría sedienta de fortuna, de espaldas a una distribución más equitativa, y sujeta hasta el hartazgo de lo que se puede mejorar sin desmedro alguno para nadie.   

Datos para tener en cuenta:

En Madre de Dios existen 50 mil hectáreas deforestadas por los mineros ilegales, con acido sulfúrico y mercurio
En Arequipa existen 17 mil mineros ilegales
En todo el Perú existen 300 mil mineros ilegales. De este total 70 mil declararon su interés por formalizar su condición, solo lograron o cumplieron 300, lo que equivale a uno de cada mil mineros ilegales.

60 empresas exportan oro de forma ilegal (el 25% del total del oro exportado). Se obtiene mil millones de dólares de utilidades, evadiendo impuestos por un monto de US$ 305 millones.

27 de mayo de 2015

Swaps








Los swaps son contratos financieros con los cuales se intercambian flujos de caja, con el propósito de satisfacer necesidades específicas de los interesados.

El uso de los swaps es una experiencia extendida desde el inicio de la crisis económica-financiera en setiembre 2008. Según sus promotores fue un punto de apoyo para la banca central estadounidense. Su utilización se extendió rápidamente hacia otras economías, como también creció la desconfianza de algunas de ellas, por tratarse según sus portavoces, del alto riesgo que tienen sus bancos centrales.

He aquí una reseña sobre esta peculiar modalidad de intercambio bancario entre diferentes bancos centrales.

20 de mayo de 2015

Persistir en el error








Oscar Muñiz


Sabemos del tremendo problema que tiene el gobierno peruano con al proyecto minero TIA MARIA.

Años han pasado desde que se desataron las fuerzas socio-políticas en el caso del proyecto CONGA, en el departamento de Cajamarca. Al final, la soberbia de los inversionistas, con su petulancia, que solo se atribuyen los necios, no solo perjudico sus intereses, sino también el porvenir de los cajamarquinos y el de la minería nacional. Actualmente, el fenómeno vuelve a repetirse, con el agregado de la insensatez de los inversionistas, la falta de horizonte gubernamental y la irresponsabilidad de la población. Nos referimos al pésimo manejo de las variables ambiental, social y económica. Un ejemplo podría dejar las cosas en su sitio.

Hace algún tiempo la agricultura y ganadería en un distrito de la provincia de Lima, era fuente de empleo para mucha gente, como también era fuente de ingresos de los dueños de las tierras. Llego un día en que se inicio la fiebre de la urbanización del distrito por razones políticas. Todas las tierras agrícolas y ganaderas se convirtieron en zona urbana. Seguramente los dueños de esas tierras hicieron un balance, y determinaron que era su oportunidad de no perder su riqueza. Para ello necesitaban transformar (vender) su propiedad (tierras agrícolas) para transformar sus tierras agrícolas en suelos urbanos, tarea que les resulto fácil.

Pero en el balance seguramente no calcularon el valor de la tierra agrícola en el tiempo. De todos modos decidieron sembrar “ladrillo” y “cemento”, sin percatarse que sus ingresos por la venta de sus tierras  sujetos estaban al vaivén del movimiento político-financiero. No obstante, la venta de la tierra agrícola resultaría con el devenir del tiempo, en ser un mal negocio, mas aun teniendo la experiencia de la última reforma agraria la cual había transformado la vida de los terratenientes y sembrado la idea que el dueño de la tierra no comería mas del trabajo de los asalariados. Tremendo error.

Entre 1960 y 1995 la economía peruana era un desastre. Así pasaron 35 años, con problemas sociales, con inflación, como nunca se había visto y con un deterioro brutal de las utilidades o ganancias. Actualmente el paisaje es otro. La tierra reconquisto su lugar. Al que vendió sus tierras solo le quedo el recuerdo de épocas pasadas, sus herederos solo tienen los mismos recuerdos y la sociedad dejo de disfrutar  de la leche, la fruta y del vino.

Esto puede pasar en Islay-Arequipa. Téngase presente que la campiña arequipeña está desapareciendo lentamente, su producción cada vez es más escasa, y encima de todo esto, como para rematar la situación, surge el problema minero con el Proyecto Tía María.

El proyecto Tía María se ubica en el Departamento de Arequipa, distrito de Cocrachaca, provincia de Islay, Valle del Tambo, en donde la actividad agrícola produce azúcar, hortalizas, papas, alfalfa, camarones. La zona presenta dificultad hídrica.

Dicho proyecto produciría cobre a tajo abierto. Actualmente el proyecto La Tapada se encuentra en operación. La operatividad del proyecto tiene un horizonte de 18 años, con una inversión de US$ 1,000 millones. Produciría 120,000 toneladas de cátodos de cobre (99.99%) por año.

El proyecto Tía María presenta un impase. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue ejecutado por la misma empresa interesada en el proyecto Tía María, la Southern y avalado por el gobierno peruano. Al EIA se le hizo múltiples observaciones, y la administración actual declaro la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas del rio Tambo.

Los impactos ambientales detectados se agrupan en la modificación de la superficie terrestre en el área de explotación (tajo abierto), la eliminación del suelo y resecamiento de la zona circundante al punto geográfico de explotación minera, la disminución del rendimiento agrícola y agropecuario, el impacto sobre la flora: eliminación de los bosques en las aéreas de operaciones, la destrucción y modificación de la flora, y la pérdida del paisaje y contaminación sonora.

Aceptando que el Perú es un país minero, el Tahuantinsuyo también lo fue. Sin embargo antes que existiese el Tahuantinsuyo no se sabía cómo organizar la minería, mucho menos como administrar sus productos. Instalado el Tahuantinsuyo, el Inca, quien ostentaba el poder, instalo una administración minera, la asignación de aéreas de explotación minera que incluía criterios de propiedad y usufructúo de los recursos obtenidos; dividió por categorías el trabajo minero y metalúrgico además de vigilar  la seguridad del producto resultante de la explotación. Por lo tanto en el Tahuantinsuyo se privilegio la racionalidad del manejo de las minas, permitiendo periodos de extracción del mineral y turnos de trabajo. Es necesario reconocer el alto grado de desarrollo alcanzado por los incas en los trabajos de ingeniería subterránea. Otros interesados en el tema, han tratado sobre los fundamentos tecnológicos que justificarían la explotación minera en la época incaica.

Como se puede observar, lo importante que permaneció en el Incanato es la planificación de la actividad minera en su conjunto, desde los trabajos de exploración hasta la explotación minera propiamente dicha. En la actualidad se privilegia la prospección y la adjudicación minera. Hechos los cálculos tanto por parte del inversionista como del Estado. Los factores ambiental, social, económico, poco o nada tienen que ver en este asunto. La acumulación del capital, llámese utilidades o ganancias de los inversionista, es lo cuenta, además de algunos centavos que por impuestos cobra el Estado, cuando muchas veces son evadidos.


Por lo tanto el enfoque ancestral de la explotación minera en el Tahuantinsuyo y el Perú tienen diferentes orígenes. El primero es consecuencia del ordenamiento administrativo del Tahuantinsuyo, mientras que el segundo es la acumulación de capital, categorías sustancialmente divergentes. 

6 de mayo de 2015

El hijo putativo del crecimiento económico







Oscar Muñiz


A decir verdad, propusimos algunos títulos a la presente entrega, como “El crecimiento como instrumento de engaño”; no cuajo por el término “engaño”, el cual era un poco crudo. Más severo fue el titulo “La navaja del chavetero”, se descartó. Al final se decidió por el título “El hijo putativo del crecimiento económico”, titulo jocoso, irreverente pero evidente.

¿Quién no ha escuchado al presidente peruano o a los tecnócratas referirse al crecimiento económico tan solo como crecimiento? Es imperativo saber que el crecimiento económico es un tema crucial en economía; sin embargo, sino son bien referidas sus implicancias prácticas, no solo desorientan sino engañan.

Lo censurable es robustecer el término crecimiento, cuando deliberadamente se trata de orientar políticamente a la población. Pueden existir muchas razones o argumentos que avalen esta decisión. Lo que subyace es sostener un equívoco, que ayuda a desorientar sobre el verdadero rol de la economía. En economía, el lenguaje no funciona al gusto del cliente.

La teoría del desarrollo económico trata las causas y el mecanismo del aumento de la productividad del trabajo, y sus repercusiones en la forma en que está organizada la producción, la distribución y utilización del producto social. Por lo tanto el aumento de la productividad del trabajo y sus repercusiones en la distribución del producto social son el problema central.

Se sostiene que es sumamente importante el aumento de la productividad en las empresas, sin embargo no se dice que este aumento de la productividad muchas veces solo significa el aumento de las ganancias del empresario, no tiene ninguna repercusión sobre la renta global o la economía en general. Esta es la observación que se debe rescatar.

Luego que los liberales inocularon el virus crecimiento a secas, los políticos aprovecharon el momento para insensibilizar a la población, engañando y haciendo creer que el “progreso” se distribuye entre todos. Este virus sigue paralizando, vuelve inermes a grandes sectores de la población por un supuesto mejoramiento de las condiciones de vida.

Tanto va el agua al cántaro que termina por reventar. El estropicio tiene diferentes grados de intensidad. Por lo general tiene un inicio con la bonanza de determinados sectores de la población, hasta que llega a un máximo y comienza a decrecer, transformándose en protestas sociales, porque el salario no se incrementa.

Acto seguido, las explicaciones de los políticos, funcionarios, técnicos y aduladores a favor del crecimiento no logran contener el descontento. Frente a esta realidad los políticos, funcionarios, técnicos y aduladores saltan de la embarcación tratando de salvarse. Esto es lo que sucede en Perú, como consecuencia de un modelo que solo sabe privilegiar el crecimiento y no el crecimiento económico.

Concretando. Desde 1990, cuando gobernaba Fujimori hasta el presente con el gobierno de Humala, quieren seguir haciendo creer que la productividad social, entendida como el producto total por unidad de tiempo de una colectividad, no es una teoría macroeconómica de la producción o no puede ser parte de la teoría del desarrollo. Bajo el actual modelo liberal las bajas remuneraciones, desempleo, baja productividad, es más de lo mismo.

Dijo Adam Smith: “Solamente por medio de un agregado de capital un empresario puede proveer  a sus obreros de mejores maquinas o lograr una mejor distribución  del trabajo entre ellos”. Al respecto, el apunte de Celso Furtado: “Para Smith, la división del trabajo debía ser precedida por la acumulación del capital (circulante), pero era aquélla la que estimulaba el uso del capital fijo, particularmente maquinas. De todos modos, no parece reconocer que una mejora técnica pueda aumentar la productividad del trabajo, sin que se produzca antes una acumulación de capital”.


Esto es lo que no han entendido ni entenderán los neoliberales, aquellos que han apuntalado modelos como el peruano.

29 de abril de 2015

Crecimiento económico 2015








Oscar Muñiz

Las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe en el 2015 son por demás desalentadoras. Los menores precios de las materias primas pasan factura a los años de bonanza, lo mismo que la disminución de la inversión y la baja productividad.

El crecimiento de América Latina y el Caribe 2015 no pasara del 0.9%. Solo Perú y Chile tendrían un repunte en su crecimiento, pero nada excepcional. El descenso de China y los riesgos financieros aumentan la inestabilidad económica en la región, aunque el crecimiento de la economía estadounidense favorecerá por ejemplo a México y a unos cuantos socios. Es el caso del grupo del Pacifico –México, Colombia, Perú, Chile-. La economía venezolana presentara una contracción significativa, mientras que Argentina sufrirá variaciones  por las presiones cambiarias y un descenso en su producción.


Crecimiento del PBI real, variación porcentual anual según el FMI


PAÍS
2014
2015
2016


PROYECCIÓN
PROYECCIÓN
Canadá
2.5
2.2
2.0
México
2.1
3.0
3.3
Estados Unidos
2.4
3.1
3.1
Argentina
0.5
-0.3
0.1
Bolivia
5.4
4.3
4.3
Brasil
0.1
-1.0
1.0
Chile
1.8
2.7
3.3
Colombia
4.6
5.4
3.7
Ecuador
3.6
1.9
3.6
Guyana
3.8
3.8
4.4
Paraguay
4.4
4.0
4.0
Perú
2.4
3.8
5.0
Surinam
2.9
2.7
3.8
Uruguay
3.3
2.8
2.9
Venezuela
-4.0
-7.0
-4.0
Belice
3.4
2.0
3.0
Costa Rica
3.5
3.8
4.4
El Salvador
2.0
2.5
2.6
Guatemala
4.0
4.0
3.9
Honduras
3.1
3.3
3.4
Nicaragua
4.5
4.6
4.3
Panamá
6.2
6.1
6.4
Antigua y Barbuda
2.4
1.9
2.3
Bahamas
1.3
2.3
2.8
Barbados
-0.3
0.8
1.4
Dominica
1.1
2.4
2.9
Republica Dominicana
7.3
5.1
4.5
Grenada
1.5
1.5
2.0
Haití
2.7
3.3
3.8
Jamaica
6.5
1.7
2.2
San Cristóbal y Nieves
7.0
3.5
3.0
Santa Lucia
-1.1
1.8
1.4
San Vicente y las Granadinas
1.1
2.1
3.1
Trinidad y Tobago
1.1
1.2
1.5
América Latina y el Caribe
1.3
0.9
2.0

Sin novedad en el frente








Oscar Muñiz


En base al informe de prensa de Monitor Fiscal, el director del departamento de finanzas publicas Víctor Gaspar, el director adjunto de la FAD, Ben Clements y el jefe de división FAD, Wafa Amr, presentaron las tres dimensiones en las que se proponen trabajar, de hecho lo están haciendo.

Primer mensaje
1.       Los riesgos de las finanzas publicas siguen elevándose
2.       Se tiene altas deudas e inflaciones bajas en muchas economías avanzadas
3.       Se tiene que el precio del petróleo es bajo lo miso que los precios de los productos básicos, lo que afecta a los exportadores

Segundo mensaje
4.       En la actualidad, esta es una oportunidad de oro por los bajos precios del petróleo y la baja inflación, lo cual podrá permitir subsidiar energía y su fiscalización
5.       El argumento de Monitor Fiscal: Debido al actual proceso de precios de la energía, podría reflejarse daños locales, y reducción de las emisiones de carbono.

Tercer mensaje
6.       ¿Como la conducta sistemática de la política fiscal puede contribuir a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento? Monitor Fiscal introduce un concepto nuevo el coeficiente de estabilización fiscal FISCO , el cual mide la cantidad de equilibrio general de un país frente a la debilidad económica. A mayor FISCO, mas anti cíclicos en la política fiscal.


No hay duda que frente a la esquizofrenia el mejor remedio es el entusiasmo para su sanación. El enfoque fondomonetarista puede resultar provechoso, pero adolece de un enfoque sociopolítico serio y responsable.  

21 de abril de 2015

XIV Informe Global de Tecnología de la Información 2015








Oscar Muñiz



El informe fue publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), siendo su objetivo evaluar el impacto de las TIC’s en el proceso de desarrollo y competitividad del mundo.

El Perú según este informe ocupa el puesto 90 del ranking de 143 economías. Chile ocupa el puesto 38, Uruguay-Costa Rica-Panamá-Colombia ocupan el puesto 64, México el puesto 69, Singapur el 1 y Finlandia el 2.

Las limitaciones del desarrollo como la baja calidad del sistema educativo peruano (Puesto 133), la baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias (Puesto 138), la falta de eficacia legislativa que retrasa la regulación de las TIC’s (140) en Perú, estimulan su poco desarrollo.

En el Perú se realizó el estudio “Evaluación del impacto de la implementación de un arreglo institucional que impulse el desarrollo de las TIC” (Consejo Nacional de Competitividad: Katz, Raúl Luciano). En este estudio se dice que el índice de digitalización fue de 40.76 puntos en el 2013, lo cual coloca al país  en el puesto 11 en América Latina. Esto no es óbice para reconocer que Perú enfrenta limitaciones en otras aéreas de la digitalización como la confiabilidad de redes, la capacidad de redes, aun cuando cuenta con un excelente factor humano.

El Perú adolece de una política pública de fomento a una sociedad de la información. Sugieren los entendidos que el Estado debería revisar su agenda tecnológica, su agenda TIC’s con el fin de establecer plazos, prioridades y financiamiento para que la tecnología este al servicio del ciudadano, del mercado y de la sociedad en su conjunto. Lo anterior también compete a otros ramos involucrados, como los inversionistas en tecnología celular.

Los estudiosos del tema formulan como objetivo crear una agenda de sociedad de la información que permita desarrollar un marco regulatorio que fomente la competitividad, y una autoridad de acceso a la información publica que garantice la transparencia del Estado.
Ustedes tienen la palabra. Recibimos sus opiniones.


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