Por Oscar Muñiz
Dicen sobre la economía peruana es un ejemplo para Latinoamérica;
otras opiniones valoran los resultados obtenidos como excepcionales. Al
interior del Perú existen opiniones no tan abrumadoras, más bien existen de las
que exigen menos ortodoxia en el manejo financiero - económico, y un grueso de
la población se queja de la situación actual, especialmente las personas de la
tercera edad, son aquellas que tienen más de 65 años de edad.
En el caso de las exportaciones el barómetro es la
eficiencia productiva, así como el tipo de cambio es la medida del conjunto de
la economía. Si baja el tipo de cambio esto favorece a las mayorías, a la
mejora la economía familiar, y los precios de los productos tienden a ser más
reales, salvo aquellos que son importados.
Sin embargo, la experiencia de los últimos meses pone de
relieve que muchas veces “no todo lo que brilla es oro”, porque al percatarse
que la crisis económica europea y estadounidense no toco la economía peruana en
su conjunto, sino a un sector de la economía, las alarmas saltaron. Por esta razón
las autoridades deben parar las orejas, abrir los ojos y tener recetas más
seguras y modernas frente al peligro real; que no olviden que existen más de 30
mil peruanos que ya piensan en regresar al país debido a la crisis; ¿es que no
se ha preguntado el ministro de economía y finanzas de las implicancias de esta
situación, con el estado laboral en que se encuentra el Perú, con las huelgas,
levantamientos y disidencias?
En medio de toda esta situación la caída de las exportaciones,
según el ministro de economía y finanzas, Luis Castilla, habrían caído un 25 % debido a la crisis económica internacional.
Por tal motivo alisto una serie de medidas que permitiesen ayudar a los
exportadores.
En junio 2012 el gobierno formalizo 12 medidas, en un plan
de estimulo fiscal que contempla extender un fondo de garantía y crear una
línea de crédito para los pequeños exportadores. Al respecto, el ministro
Castilla estuvo convencido que dichas medidas permitirían impulsar al sector
exportador con el propósito de lograr la meta de US$ 49 mil millones en
exportaciones para el 2012.
Tal cosa no sucedió, fue todo lo contrario; las
exportaciones en agosto 2012 fueron de US$ 3,479.2 millones mientras que en
agosto 2011 fueron de US$ 3,478 millones. Las exportaciones tradicionales
fueron solo en agosto del 2012 US$ 2,589.5 millones (-30.5 %) y las no
tradicionales US$ 889.6 millones (-2.9 %). El acumulado enero-agosto 2012 se
estimaron en US$ 29,210.9 millones, frente a un total de US$ 30,724.4 millones
en el mismo periodo del 2011, lo que significa un descenso del 5 %. Como dato adicional, las exportaciones
primarias cayeron un 8 % (US$ 22,107.4 millones) y las de valor agregado
habrían subido 9.7 % (US$ 7,103.4 millones). Juan Varillas, presidente de ADEX dijo “Que el incremento en 30 % de los costos
de producción, debido a la caída del tipo de cambio , con el consiguiente encarecimiento de
nuestros productos en el mercado internacional, los hacen menos competitivos, y
coloca a las empresas en una situación límite”.
Estas son las medidas que fueran adoptadas tan solo algunos
meses atrás:
1. Evitar exportar impuestos, no gravando con el
Impuesto General a las Ventas, a aquellas mercancías ubicadas en las fábricas,
como tampoco las entregadas al transportista o las que estén al borde del
buque. Estas son consideradas como una venta externa, lo cual impulsaría el
comercio favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
2. Aplicación del Fondo de Garantía Empresarial(FOGEM) . COFIDE extendería garantías hasta el 50 %
para evitar que se afecte el financiamiento de capital de trabajo a las
empresas exportadoras. Esta medida se tomo también en el 2009.
3. Incremento del ámbito del FOGEM . Aumentar la cobertura a los anticipos de facturas por cobrar del
exterior (similar al esquema del factoring) dotando de liquidez y capital de
trabajo a las mypes exportadora.
4. Facilitar el comercio exterior, modificando la
Ley de Aduanas, frente al actual escaso uso del despacho anticipado; solo el 17
% del comercio lo utiliza, así se permitiría su uso intensivo.
5. Ampliación del seguro del crédito. El Seguro de Créditode Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYMEX) incluye el pre embarque y se hará extensivo al
post embarque.
6. Aumento de la línea de crédito de S/ 200
millones a S/. 600 millones como línea de crédito especial para la micro y
mediana empresa exportadora y no exportadora, financiado por el Banco de la Nación.
7. Agilización del drawback o devolución electrónica.
Solamente se ha utilizado el 5 %.
8. Mejoramiento del servicio a los exportadores,
fortaleciendo los organismos públicos descentralizados (SENASSA, DIGESA).
9. Certificación de usuario aduanero, para empresas
que cumplan con los requisitos de seguridad logística, siendo certificados por
Aduanas, entrando en vigencia en agosto 2012.
10. Inscripción del Perú al carnet ATA , lo que permitirá la emisión temporal para reexportación vía los convenios internacionales vigentes.
11. Mayor presupuesto para las oficinas comerciales,
mediante evaluación convenio MEF-MINCETUR y dotándolas de personal y logística
adecuada.
12. Acuerdo estratégico PROINVERSION-MINCETUR , con el propósito de diversificar y ampliar
los mercados.
Actualmente los especialistas estudian medidas adicionales
que permitan revertir la actual situación de las exportaciones nacionales. Nada
de lo anterior funciono en la presente coyuntura, aunque debemos reconocer que
estas medidas con ciertos ajustes, como
por ejemplo exigiendo mayor eficiencia del aparato estatal y mayor
fiscalización darían resultados a mediano plazo, no en el corto plazo.
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