Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

1 de julio de 2010

JULIO COTLER



Dr. Julio Cotler



JULIO COTLER, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, antropólogo y doctor en Sociología.

“El futuro no está escrito”

Por

DAVID PEREDA

Sus acertadas interpretaciones de la realidad social lo han convertido en una luminaria. Su valentía al cuestionar las injusticias en la economía y la política han remecido a diversos sectores. Julio Cotler, antropólogo, y doctor en sociología, e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, se ha convertido en una suerte de conciencia moral. Su libro Clases, Estado y nación en el Perú, publicado hace 32 años y reeditado en el 2005, es un clásico en las ciencias sociales que reveló choques estructurales entre la política y los cambios sociales. Durante el gobierno militar, fue deportado a México y nunca se calló contra los abusos del fujimorato. Su destacada labor académica y pública le ha valido amplias audiencias.  El año pasado, varios internautas expresaron su deseo de que sea candidato presidencial. “Porque siempre tiene razón”, dijeron en los blogs. Cuando se reeditó su publicación, superó en ventas a Harry Potter y a Paulo Coelho. Este jueves, a las 12:15 p.m. en el Auditorio de Derecho será distinguido como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.

Usted destaca por su lectura certera, como cuando previó el fenómeno Humala.

Porque representa a una población, no es de extrañar. Hemos visto cómo ha cambiado el Perú hasta términos impresionistas. Entonces, uno se encuentra con otro tipo de gente que ya no pasa desapercibido sino que tiene presencia social y política.

En esas elecciones, estuvo muy presente el tema de la Sierra sur.

¡Y la raza!

Y se adquirieron compromisos con esos sectores relegados. Pero ahora tenemos posibles levantamientos en el sur por el tema del gas. ¿Qué nos pasó?

No solo es el sur, sino también divisiones más locales: cuzqueños, arequipeños, moqueguanos y tacneños odiándose unos a otros y negándose el agua. Por un lado, está el contraste entre la Costa y la Sierra sur, pero por otro las divisiones internas en la Sierra. El Estado tiene mucho que hacer porque si usted no comparte instituciones, no se reconoce en los otros. Al Sur solo lo van a atender cuando se levante. Por el gas se han asustado y les han ofrecido algo. Pero los votos salen de
Lima y la Costa. Por eso, los presidentes atienden a la Costa. Se necesitan reformas, pero la política está muy fragmentada. Es un círculo vicioso. La fragmentación trae representaciones muy oportunistas y mediocres. No tienen interés en hacer reformas. Las bancadas importantes tampoco. Ahora discuten si habrá bicameralidad. Se sabe que no pasará.

¿No se puede regular mejor para evitar esta fragmentación?

Pero al Jurado Nacional de Elecciones le dieron una ley sin capacidad de sanción. Como somos muy legalistas, no pueden hacer nada. El presidente del JNE no puede exigir poderes para sancionar a los partiduchos, como diría Eliane Karp. Por ejemplo, Cambio Radical. ¿Con Cambio Radical y José Barba cómo va a pensar en reformas?

Sin embargo, su candidato está segundo en las encuestas.

Usted se encuentra con un delincuente como Kouri compitiendo con una incapaz como Lourdes. ¿Qué vamos a tener en las elecciones? Estamos viendo la película: van sacar entre 15 y 22% y en la segunda vuelta saldrá uno, pero su base es de 22%. ¿Por qué no dan el voto facultativo? Se mueren de miedo. Se vería que son fantoches.

¿Pero no ha habido mejoras?

En el nivel económico, pero en educación no. Hay un gran crecimiento económico, pero somos el país de América Latina, donde la crítica es mayor al Presidente, a las instituciones oficiales, al Congreso y la democracia. ¿Por qué, si estamos tan bien? Si no hay cambios institucionales profundos, el crecimiento económico no es suficiente.

En Venezuela ha llevado al chavismo, que se extiende. ¿En eso acabaremos?

No necesariamente. El futuro no está escrito.

¿Por qué se ha desinflado Humala?

No logró constituir una organización. El humanismo es su familia: los cuñados, los hermanos… Quien ha pasado toda su vida en una institución jerárquica es muy improbable que tenga visos democráticos. Va a poner a los suyos, la frase “lealtad personal” allí funciona fundamentalmente. Son instituciones antiguas. Eso es lo que tenemos: crecimiento económico con instituciones antiguas que no se corresponden.

¿Cómo ve las elecciones al 2011? Lideran encuestas Castañeda y Keiko.

Y Toledo.

Toledo, claro…

Estoy especulando porque antes pensaba que Jorge del Castillo sería el candidato del APRA. El gran jefe le cortó la cabeza. Fue un capítulo fabuloso: como Alan García descabezó a su partido cuando se pretendieron rebelar. Él demostró: “Yo soy el rey”.

¿Cómo ve el 2011, entonces?

Seis u ocho candidatos en que cuatro o cinco sacarán entre 17% y 23% y votaremos por el que menos nos asuste, y Toledo allí tiene muy buena chance.

¿Por qué?

Porque es el que menos amenaza. Dígase lo que se diga de su gobierno, al final resulta que es el que hizo menos daño. No hizo nada pero no hizo mucho daño. Yo me pongo a pensar: con Keiko, se levantan a este país en pleno.

¿Y Castañeda?

Es lo más gris del mundo. Lo único que quiere hacer es construir, igual que Alan García. Meta usted cemento y que le cueste el triple de lo que estaba programado.

¿Pero está primero en las encuestas?

Claro, va a tener importancia. Si gana, será con 23%, Keiko sacará 19% y Toledo 18%, quizá Lourdes, 15%. Por eso mi perspectiva es una gran fragmentación. El fenómeno que ha tenido Colombia, donde salió uno con 46% y el otro con 23%, no se va a dar acá. Aquí no hay nadie, no existe todavía el candidato que arrastre. Pero, además, Castañeda puede tener votos en Lima, pero qué votos va a tener en la Sierra del Perú. Yo sigo pensando que en la Sierra van a competir Toledo, Keiko y Humala.

¿Seguimos en peligro de una gran explosión social?

No lo veo. Puede haber Baguas, Moqueguazo, pero una no tiene relación con la otra.

Da la impresión de que estos problemas generan mucho debate en cierto momento, como la selva, pero luego pasan páginas. ¿Por qué somos así?

A eso me refiero. ¿Cuál es el interés que tienen los arequipeños en Bagua? Pero si ni siquiera nos imaginamos dónde queda Bagua. Cuando le digo que la gente no tiene noción de la geografía, me estoy incluyendo. Para nosotros la geografía no existe.

¿Cuál es su evaluación del gobierno de García?

Él es de una soberbia tremenda y solo ve obras. Para qué diablos se metería en líos institucionales. Sigue en la ruta de dar todas las facilidades para que los capitalistas ganen dinero e inviertan. Cree que a más inversión, mejor le irá a la gente. No entiendo de dónde saca esas ideas. Probablemente el dinero que ya salió fuera del Perú sea mayor a lo invertido dentro. No estoy contra la inversión extranjera, pero el cobre empieza a bajar de precio y China ya no va a comprar tanto. Veremos qué pasa con el crecimiento. García ni siquiera fortalece su partido, que no tendrá candidato a la presidencia. Eso es lo que quiere para que él sea el único que pueda ser candidato.

¿Cuál es su lectura del conflicto PUCP-Arzobispado de Lima?

Me trae la idea del huevo y la serpiente, expresada en la época del fascismo y el nazismo en los 30. La bestia asoma el hocico. Es la ola reaccionaria que hay en todo el mundo. Vamos a ver cómo salen. Esto va más allá de las interpretaciones del testamento de Riva-Agüero. Plaza San Miguel da mucha plata como para que el Arzobispado no quiera tenerla. Y además, botar a todos los profesores de filosofía, acabar con la Facultad de Ciencias Sociales, acabar con esa psicología freudiana. Sentirían en carne propia las tendencias más reaccionarias. Es un peligro muy serio.

¿Qué hacemos entonces?

Fortalecer la Católica. Que la Católica salga a la calle. Que difunda más, que hasta ahora lo ha hecho muy bien. Pero tienen todavía por delante muchas cosas que hacer.

Deben encontrar la manera de una articulación y de aglutinar gente. Y que se apuren.





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26 de junio de 2010

DE LO QUE NO SE HABLA




El tren eléctrico fue un deseo nonato del primer gobierno de Alan García Pérez (1985-2000); después de más de 20 años vuelve a resucitar con el brío y la esperanza de su realización en el último año de su segundo mandato (2006-2011).

La mayoría de la población no augura la finalización de la obra de ingeniería en el tiempo estipulado (julio 2011) lo cual significa que no funcionará o ruede alguna de las máquinas que en la actualidad se usa en el tramo inicial y mucho menos la veintena de vagones ofrecidas.

Ruido insoportable, suciedad, desmonte por doquier, riesgo peatonal, alteración del tránsito vehicular, son algunos problemas que tienen que soportar los vecinos que habitan en y alrededor del cruce de las Avenidas Ayacucho y T. Marzano en el distrito de Santiago de Surco.

Los trabajos que realizan se ejecutan las 24 horas del día, de lunes a sábado; uno se puede imaginar el traqueteo de las maquinas en horas de descanso del vecindario, lo mismo que tener que soportar la luminosidad de los reflectores, la falta de respeto por las normas de seguridad y la impunidad de la compañía responsable de la obra.
























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25 de junio de 2010

Reunión del G-20



G-20 Toronto - Canada



Hoy 25 de junio 2010 se inicia la reunión del G-20 en Toronto – Canadá. EE.UU. lleva consigo la reforma financiera de Wall Street y los países de Europa planteamientos opuestos.


G – 20        G – 8  


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22 de junio de 2010

MAS SOBRE DOE RUN, GAS DEL CAMISEA Y DERRAME DE PETROLEO EN EL RIO MARAÑON




Quienes creen que los problemas mineros han terminado en el Perú, son tres casos emblemáticos los que no tienen cuando acabar.

Doe Run

Hasta el viernes 18 los trabajadores de Doe Run mantuvieron la paralización de La Oroya para luego de las 11 a.m. sostener una reunión con el propósito de coordinar las acciones que iban a implementar.

Mientras tanto las fuerzas del orden y de seguridad vigilaban la ciudad impidiendo la alteración del orden publico como también el corte del transito de vehículos. Sin embargo en esta oportunidad hubo reclamos de los efectivos policiales frente al incumplimiento del pago por su trabajo realizado.

Para el 22 de junio 2010 la situación se torna critica, puesto que la compañía que se comprometió iniciar las labores el 27 de junio 2010 no podría cumplir; frente a este incumplimiento están tratando de implementar un programa de reconversión laboral para los trabajadores que suman 3,500, plan que el ministro de energía y minas, Pedro Sánchez, considera necesario frente al incumplimiento de DRP a la Ley 29410.






El ministro se expresó de esta manera, “No podemos dejar de tener una alternativa ante un no reinicio de operaciones. En este caso se tratara con los trabajadores de manera directa para buscar preservar sus puestos, ya sea trasfiriéndolos a otras empresas, algún esquema de jubilación u otros elementos”. Sin embargo el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú, señor Luís Castillo, desestimó que los trabajadores acepten ser reubicados en otras empresas. “Los trabajadores no vamos aceptar la reconversión. Hemos quedado con el gobierno, a través del premier Javier Velásquez Quesquen, que ningún trabajador de La Oroya va a dejar de laborar y no van a ir a otras empresas. No vamos aceptar porque significaría despedirnos del trabajo”.

Es así como el gobierno trata a las leyes, la autoridad, a los trabajadores del Perú. Es así como tratan los políticos los asuntos de interés nacional. Porqué nadie respeta nada en el Perú. No hay respeto y autoestima, los inversionistas saben muy bien que al trabajador peruano la ley no lo protege ni en su propio país.

Pero el ministro agregó, “Hay que ajustarse de acuerdo con lo que señala la ley. Se llevaría a cabo un proceso consensual  y dentro de este hay diversas opiniones que se manejan, se reestructuran o se liquidan”.  Como se observa ningún atisbo de seriedad de parte del ministro si consideramos los alegatos de DRP cuando afirma “la empresa ahora solicita al gobierno que cumpla con su parte y comience de manera inmediata la remediación de suelos de La Oroya, a la cual esta comprometido”; y como es costumbre en estos casos el flamante ministro responde a DRP, “estos elementos van en paralelo el gobierno ya ha venido haciendo este proceso porque Activos Mineros  ha invertido mas de un millón de dólares en preparar expedientes técnicos para los proyectos de remediación”; prácticamente un boca a boca entre la autoridad máxima y la empresa que infringe las leyes.

Más Información


Gas del Camisea

La tercera semana de junio estuvo plagada de paros, movilizaciones, protestas y demás acciones en defensa de los intereses regionales por el gas del Camisea.

El sur del Perú paralizó la semana pasada durante 48 horas y fueron las regiones de Cusco, Puno, Arequipa y Madre de Dios las que acordaron reunirse el 26/06/10 para llegar a un acuerdo sobre una fecha en que se iniciaría un paro macroregional indefinido contra la exportación del gas del Camisea y el trazo de la ampliación del gasoducto.

El gobierno insiste en mantener el dialogo con las regiones pero estas respondieron “nosotros ya no queremos reunirnos con el gobierno, pues solo busca informarnos y no resolver los problemas. Nosotros queremos soluciones”, así se expresó el presidente  del Frente de Lucha de la Convención (Cusco), señor Walter Toledo. Dirigentes nativos como Oswaldo Tunki representante del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), pobladores de la Convención, Canchas y Espinar también se reunirán con el mismo propósito.

Es que el desabastecimiento de gas está causando no solo malestar sino también pérdidas a los pobladores, debido a que la demanda superó ampliamente la oferta de gas, lo cual fue originado por la exportación además de causar un prejuicio al Estado ya que el precio es de US$ 0.53 el millón de BTU, mientras que Bolivia suministra gas a Argentina a US$ 7.37 millón de BTU.

Frente a todo este verdadero problema que es sostenido por el actual gobierno el Congreso de la Republica a través de la Comisión de Energía y Minas aprobó una propuesta de conformar una comisión investigadora de las modificaciones de los contratos del Camisea.

Derrame de petróleo en el río Marañón

Contaminación del Río Marañón con petróleo

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció a la petrolera Pluspetrol por verter más de 1,337 barriles de petróleo al río Marañón cuando se estaba transportando en la embarcación Sanam III, desde el lote 1AB en San José de Saramuro.

Este derrame de petróleo afecta a la ecología, el medio ambiente y los asentamientos humanos que se ubican a lo largo del río Marañón. Por el momento se espera las explicaciones que en este caso deberían dar los responsables de los sectores energía y minas y el de medio ambiente, puesto que pueblos como Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas, entre otros son los mas afectados por este derrame.



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NASDAQ OMX CRED SOSTENIBILIDAD GLOBAL 50 (QCRD)




INTRODUCCIÓN


El NASDAQ OMX CRD Sostenibilidad Global 50 es un indice ponderado que mide por igual la equidad y que sirve como punto de referencia a las empresas que tienen un papel de liderazgo en la presentación de informes de rendimiento y sostenibilidad del comercio en una bolsa de valores importante de EE.UU.


El índice se compone de empresas que han asumido un papel de liderazgo en la divulgación de su huella de carbono, el uso de energía, agua de consumo, residuos peligrosos y no peligrosos, la seguridad de los empleados, diversificación del personal, la composición de gestión e inversión de la comunidad.


El 15 de junio de 2009, el NASDAQ OMX CRD 50 Índice Global de Sostenibilidad, comenzó con una base de 1,000.00.



NASDAQ OMX CRD GLOBAL SUSTAINABILITY 50 (QCRD)

INTRODUCTION

The NASDAQ OMX CRD Global Sustainability 50 Index is an equally weighted equity index that serves as a benchmark for stocks of companies that are taking a leadership role in sustainability performance reporting and are traded on a major US stock exchange.

The Index is made up of companies that have taken a leadership role in disclosing their carbon footprint, energy usage, water consumption, hazardous and non-hazardous waste, employee safety, workforce diversity, management composition and community investing.

On June 15, 2009, the NASDAQ OMX CRD Global Sustainability 50 Index began with a base of 1,000.00.


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Trata de personas en números

Adultos y niños en trabajo forsozo, la servidumbre por deudas, la prostitución forzada en todo el mundo: 12,3 millones.

Enjuiciamientos exitosos por tráfico en 2009: 4.166

El éxito de los procesos relacionados con el trabajo forzoso: 335

Las víctimas identificadas: 49.105

Proporción de los delincuentes condenados, identificadas por las victimas, en porcentaje: 8,5

Relación de víctimas identificadas, en porcentaje: 0,4

Países que todavía tienen que condenar a traficantes en virtud de las leyes en conformidad con el Protocolo de Palermo: 62.

Los países sin leyes, políticas o regulaciones para evitar la deportación de las víctimas: 104

La prevalencia de víctimas de trata en el mundo: 1,8 por 1.000 habitantes

Prevalencia de las víctimas de trata en Asia y el Pacífico: 3 por cada 1.000 habitantes

Datos sobre el Perú, paginas 268-270

Human trafficking by the numbers
Adults and children in forced labor, bonded labor, and forced prostitution around the world: 12.3 million
Successful trafficking prosecutions in 2009: 4,166
Successful prosecutions related to forced labor: 335
Victims identified: 49,105
Ratio of convicted offenders to victims identified, as a percentage: 8.5
Ratio of victims identified to estimated victims, as a percentage: 0.4
Countries that have yet to convict a trafficker under laws in compliance with the Palermo Protocol: 62
Countries without laws, policies, or regulations to prevent victims’ deportation: 104
Prevalence of trafficking victims in the world: 1.8 per 1,000 inhabitants
Prevalence of trafficking victims in Asia and the Pacific: 3 per 1,000 inhabitants

Perú, pages 268-270



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LO QUE BP DEBE PAGAR




Cuando el Presidente de EE.UU. Obama dio a conocer su punto de vista sobre el problema ecológico y ambiental provocado por el derrame de petróleo en las costas norteamericanas del Golfo de México, varios analistas políticos  salieron a los medios de comunicación a presentar “su” imparcial y cerebral punto de vista, por decirlo de manera diplomática. Lo cierto es que “ellos” no están de acuerdo con el planteamiento presidencial al cual le encontraron uno y mil fallas, como no sería de otra manera.

Debemos rescatar dos cosas. Primero, la inflexibilidad de las leyes norteamericanas cuando se trata de un desastre ecológico; segundo, el cumplimiento de las leyes en ese país. Por si fuera poco, el reconocimiento, con envidia sana, de aquellos países que habiendo tenido problemas similares, no hicieron nada por atenuarlo, en el mejor de los casos.  

El daño está hecho, ahora toca ver el futuro. El accionar los mecanismos legales en defensa de la vida es lo fundamental, esperamos que las empresas japonesas especializadas en la pesca de ballenas tomen nota.

Estas son las obligaciones de BP:

1. British Petroleum (BP) anunció que pagará US$ 20 mil millones, para cubrir los créditos que se originaron por el derrame de petróleo en el Golfo de México. Esta suma se colocará en una cuenta bancaria de garantía que estará bloqueada durante cuatro años. De este monto US$ 5 mil millones serán destinados al pago de obligaciones que tiene BP en el 2010.

2. BP creará un fondo de US$ 100 millones para compensaciones de los trabajadores que dejaron de trabajar a causa del derrame de petróleo.

3. Los pedidos por daños estarán sujetos a una evaluación, la cual estará a cargo de Kenneth Feinberg.

4. Respecto a la suspensión de dividendos, esta repercutirá en todo el mundo, por que los mayores accionistas radican en Gran Bretaña, mientras que la gestión de los capitales en EE.UU.

5. Los fondos de inversión son controlados por los gobiernos de Noruega, Kuwait, China y Singapur. Debe tenerse en cuenta que los estadounidenses poseen la mitad de las acciones de BP.



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18 de junio de 2010

SESION DEL CONGRESO SOBRE GAS DEL CAMISEA




Fue en la sesión del jueves 17 de junio 2010 en que algunos de los representantes del pueblo peruano se enfrascaron en una discusión bizantina sobre lo que se debería hacer con el gas del Camisea. Al respecto ellos creen haber captado las exigencias de sus electores, pero lo que no saben los unos ni los otros es que ellos son rehenes de su ignorancia y peones del dinero; no entienden que solo es un juego político sobre  un asunto que no tiene cuando acabar y cuando acabe será cuando algunos pocos habrán pasado a mejor condición, si es que ya no lo tienen.

La gente más humilde y la no tanto sabe por experiencia por donde va la “pelota” , dicho sea de paso, se encuentran enterados que el gas del Camisea podría colocarlos a todos ellos en condiciones verdaderamente de mejoría, puesto que las escuelas, hospitales y demás servicios podrían convertirse de la noche a la mañana en los oasis que ellos desean; además, la disminución de la pobreza sería real, palpable y rápida, y no lo que se esgrime con discursos o como triunfo por el gobierno de Alan García Pérez y por el director general del FMI. Con esto el líder del aprismo podría pasar a la historia como es su deseo. Esta es su oportunidad. Pero él, sordo, altanero, soberbio cual virrey, a los reclamos del pueblo peruano sigue ensimismado en un deseo que nunca verá.


El gas y sus vericuetos en el Perú













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EL GAS Y SUS VERICUETOS EN EL PERU




El tema de la energía en el Perú es tratado con la simpleza más espantosa que uno se pueda imaginar, basta que el presidente en ejercicio pronuncie algunas palabras simplonas para que no se tome en cuenta la opinión de la mayoría política, la de los técnicos, ni siquiera la opinión popular .

Pero veamos el caso del gas natural.

En la década de los 60s el gas natural permanecía como un recurso energético subutilizado, siendo la región de la Costa la de mayor producción, utilizándose en las plantas de producción de gasolina (33%), como combustible en los campos de producción (17.2%) y liberándolo a la atmósfera (44.5%). El aprovechamiento del gas en los yacimientos permaneció constante a lo largo de esta década.

En 1960 la producción en la Costa peruana fue de 38.3 millones de M.P.C. pasando en 1969 a 52.1 M.P.C. Por aquellos años el área del Zócalo Continental producía el 20% de la producción total. Las reservas probadas en diciembre de aquel año  fue de 693.4 M.P.C. de las cuales 670.1 M.P.C. correspondía a la Región de la Costa y el resto se distribuya entre el Zócalo y la Región Oriental.

Las reservas de los líquidos recuperables del gas natural fueron de 43.2 MM. de Bls., correspondiendo a la Región de la Costa 23 MM. de Bls., al Zócalo 2.2 MM. de Brl. y 18 MM. de Brl. al Oriente. (Millones de barriles = MM. de Brl.).

Pero entre 1971-1975 el objetivo fue impulsar la creciente explotación racional de los recursos conocidos para múltiples fines y ejecutar estudios para el reconocimiento de recursos adicionales. También se necesitaba incorporar el gas natural como fuente energética y calorífica y como insumo fundamental en la industria petroquímica básica. Para este propósito se debía utilizar el gas natural del Noroeste (industria petroquímica) y como fuente de producción de energía eléctrica a la región Norte del país, propendiendo al desarrollo del yacimiento del Aguaitía .

Las reservas probadas de gas natural eran de 693 millones de M.P.C., las cuales no se emplearon en aquella época para generar electricidad. Asimismo, por aquella época en la región de la Selva del Perú se realizaban estudios sobre las posibles existencias de yacimientos gasíferos.

La Ley Nº 4452 no legislaba sobre el gas natural, lo mismo que la Ley Nº 11780. La primera de ellas no menciona al gas, mientras que la segunda lo hacía sin adicionar alguna norma para su aprovechamiento.

El gas natural cobra importancia en el mundo a partir de 1930 como un insumo energético e industrial, sin embargo en el Perú el gas natural no era un elemento que se utilizase en su desarrollo, aunque se usaba en los campos de producción pero en volúmenes cada vez menores, mientras que el mayor volumen de la producción neta era liberada a la atmósfera, como ya dijimos.

En 1969 en los yacimientos del Noroeste del Perú, las reservas recuperables de gas asociado al petróleo crudo eran de 516 millones de pies cúbicos. En 1970 se propuso  legislar expresamente sobre el gas natural, lo cual incluía el gas que se producía en los campos en explotación de aquella época, lo mismo que sobre las reservas descubiertas y las por descubrir, como sobre la comercialización, transporte, y otros temas de interés nacional. Asimismo se proponía crear un mercado para el gas natural y además desarrollar las reservas descubiertas; estudiar la problemática del gas natural que incluyese la capacidad y vida productiva de los campos y volúmenes de sus reservas; por último se propuso la construcción de un sistema interconectado teniéndose en cuenta a los usuarios (planta de producción de gasolina, generación eléctrica, complejo de fertilizantes, etc.). En ese mismo año fue necesario definir la situación del yacimiento de gas del Aguaytía, estudiando la factibilidad de almacenamiento del gas que se emitía a la atmósfera en los campos del Noroeste peruano, recomendándose las posibilidades de explotación de la cuenca de Sechura y áreas contiguas al Zócalo Continental.

Para el año 1982 la visión fue otra, puesto que los criterios gubernamentales consideraban que el Perú contaba con recursos disponibles de gas en volúmenes moderados. Ratificaban que la existencia del depósito del Aguaytía , que fuera descubierto en el año 1961, tenía reservas probadas de 440 mil millones de pies cúbicos, cifra que era considerada modesta.

La opinión oficial propendía a que era poco aconsejable desarrollar una industria petroquímica o de fertilizantes en la Región Selva, proponiendo como alternativa, llevar el gas del Aguaytía por medio de un gasoducto hasta La Oroya que reemplazase al petróleo que usaba el complejo industrial de Centromin (Centromin Perú) . A su vez esta propuesta era minimizada por los mismos personajes que planteaban la primera opción, cuando decían seguidamente con un falso pudor técnico, que el proyecto del Aguaytía era costoso y que sería más económico desarrollar el yacimiento carbonífero de Jatunhuasi del cual disponía Centromin

Como se observa era una contradicción inexplicable ofrecida por el Ministro de Energía y Minas de aquel entonces Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien fuera después ministro de economía y finanzas, y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique y que actualmente tiene pretensiones de lanzar su candidatura para la presidencia de la republica en el 2011.

Si embargo la Belco descubrió en el Zócalo Continental, frente a Zorritos, Lote Z-1 un yacimiento de gas. A mediados de 1982 la Belco debió comprobar la dimensión del yacimiento, lo cual, cuando realizó los trabajos sentenciaron que la producción era de unos 6,000 pies cúbicos por segundo, el equivalente a unos 1,000 barriles diarios de petróleo, lo cual no era suficiente para su licuefacción y poder exportarlo, de esta manera las perspectivas para desarrollar la industrial petroquímica y de fertilizantes no eran del todo satisfactorias.

Lo que si reconocían era la factibilidad de la instalación de una planta térmica de gas en la costa norte del Perú, la cual facilitaría la electrificación de toda la costa norte a un costo menor que los proyectos hidroeléctricos y paralelamente abastecer con combustible limpio y económico el complejo de fertilizantes de Bayovar (Piura).

En esa época existía la Ley 23231 la cual permitía discutir la reducción del precio del gas entre la empresa estatal Petroperu y la Belco. Es así que por aquel entonces la empresa Shell descubre el yacimiento de gas natural del Camisea, la cual después de haber realizado inversiones por cientos de millones de dólares se desanima a continuar las labores de explotación, retirándose del Perú, dejando de cobrar los adeudos al Estado peruano, es así donde nuevamente las oportunidades se desvanecen.

En el caso del gas de Camisea, que es actualmente el centro de discusión política y técnica entre los  personajes que tienen a cargo la política energética del país, mientras los bosques son deforestados, causando un enorme daño ecológico a los ecosistemas y economía nacional; cuando la necesidad de cientos de miles de pobladores de la zona rural no son satisfechas, los centros urbanos consumen y desperdician energía por cientos de miles de Kw y de millones de dólares; cuando se tiene que importar petróleo para el consumo del parque automotor, que es el talón de Aquiles de la economía peruana, los especialistas tienen que jugar con los precios  para sustentar los ingresos fiscales. En todo caso, más interesa dar discursos, sustentar la escasez, mientras se tiene que pagar precios por encima de lo razonable.

El Perú no cuenta con una matriz energética alternativa, la energía hidráulica y a petróleo es la única y principal fuente de abastecimiento. El gas de Camisea es la solución más rentable para el Perú, aunque para algunos, exportarlo es el negocio redondo de su vida, aunque el consumidor interno tenga que seguir pagando cientos de dólares anuales por una energía limpia y barata como es el gas natural.

Sede de PETROPERU Lima-Perú

Con el paso del tiempo lo único claro que queda es que en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968) sus planteamientos respecto al petróleo y gas natural imposibilitaron lograr una mejor posición energética del Perú, razón por la cual Juan Velazco Alvarado lo derroca y forma una junta militar (1968-1976) creando Petroperu (1969). Aunque él también fuera derrocado por Francisco Morales Bermúdez, este mantuvo a Petroperu como en sus orígenes hasta 1979. En 1980 nuevamente Fernando Belaunde Terry gobierna el Perú, siendo Pedro Pablo Kucynski Godard, Ministro de Energía y Minas, manteniendo a la empresa estatal Petroperu  pero inaugurando nueva gestión dentro de la línea que hasta aquel entonces predominaba respecto al petróleo; en 1985, Alan García Pérez, es presidente y en julio de 1990 Alberto Fujimori Fujimori es quien privatiza Petroperu, dejándola bajo el esquema ultra liberal y a merced del mercado energético. Es Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) quien firma los contratos de explotación del Gas del Camisea y Alan García Pérez, presidente actual del Perú, quien hasta el día de hoy sigue permitiendo los altibajos en la política energética, en el que se iniciaron toda suerte de cambios en los contratos para beneficio de particulares, privilegiando la exportación y ninguneando la demanda interna. Como resultado de toda esta ignominia los pueblos protestan, se observa la visible carestía del gas en el mercado y su desabastecimiento y toda la corrupción alrededor de este gran negocio que en nada beneficia al Perú.


Sesión del Congreso sobre el Gas del Camisea.

A manera de colofón, en los últimos 20 años se vive en un zafarrancho de intereses privados nacionales y extranjeros, haciéndose visible actualmente los casos de flagrante delito por funcionarios, políticos, congresistas y oportunistas fungiendo de tecnócratas. 



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16 de junio de 2010

SOBRE LA CORRUPCION EN PERÚ




La corrupción se extiende a los estratos sociales más privilegiados, dejando un halo de impudicia”, de esta manera se graficaba la corrupción en Protestas por todo el Perú .

El día 15/06/10 el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquen, se presentó con los ministros, en el Congreso de la Republica (Estación de Preguntas). El propósito de su presencia fue responder a las preguntas de los congresistas.

En esta ocasión, el Primer Ministro manifestó, que se había intervenido en 11,689 casos de corrupción de los cuales 10,704 correspondían a funcionarios que se encuentran procesados actualmente, 798 funcionarios y servidores con penas suspendidas y 159 casos que fueron sentenciados.

Manifestó el Primer Ministro que se realizan 147 investigaciones de los cuales 82 casos se encuentran para ejecución de sentencia, 10 casos con solicitud de ampliación de extradición de funcionarios involucrados en corrupción; asimismo, dijo que se había dispuesto el pago de reparaciones civiles, una en soles por un monto de S/. 412 mil y otra de US$ 1 millón. Subrayó la repatriación  de más de US$ 700 mil al Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado - FEDADOI .

El FEDADOI, es un organismo que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros del cual es Primer Ministro Javier Velásquez Quesquen, pero sus cuentas publicadas solo aparece el Resumen de Ingresos y Egresos del 23/11/2001 al 31/12/2006 , con lo cual se puede apreciar que durante el mandato de Alan García Pérez nada se translució como debería de ser a favor del trabajo anticorrupción. Velásquez Quequen ofreció ante el Pleno del Congreso de la Republica actualizar el portal del FEDADOI para una mayor transparencia, lo cual grafica dos cosas, la falta de seriedad de este gobierno en la defensa del Estado y la incapacidad de las autoridades, en este caso la Presidencia del Consejo de Ministros, en enriquecer la transparencia. Como dijo un ciego “ver para creer”.


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