Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

12 de mayo de 2010

ESPAÑA: RECORTE DEL GASTO SOCIAL


Hoy miércoles 12 mayo 2010 llegó la hora que todos esperaban, la presentación de las medidas económicas de parte de Rodríguez Zapatero. Como de costumbre Rajoy salió verbalizando como acostumbra y lo que dejó en claro es su predisposición al enfrentamiento. Es como cuando se tiene  que socorrer a alguien y en lugar de aportar se suelta una recatafila de reproches al cual más duro; así, lo único que dejó entre ver el político Rajoy es su necesidad de hacer polvo a su contrincante a costa de la grave situación por la que atraviesa España, este enano político solo quiere sentarse en el trono y si para eso le es necesario patear al contrincante hasta en el suelo sí que lo hace. Esperemos que el pueblo español en la hora que le toque escoger a un gobernante no escoja ni a Rajoy ni a nadie que se le parezca.


1.- Para el presente año 2010, reducción del salario al personal del sector publico (funcionarios, policías, bomberos, personal sanitario, personal dependiente de las administraciones publicas –Estado o Comunidades) en 5% quedando congelados los salarios para el 2011. El recorte implica 4 mil millones de euros. El gobierno recorta 15% lo que equivale a 2,400 millones de euros. Hay que tener en cuenta que existen 2´659,000 empleados públicos que se reparten en 1´341,577 en las comunidades autónomas; 627,092 trabajadores en los gobiernos locales; 583,447 trabajadores estatales y 102,894 trabajadores universitarios.

2.- Suspensión de la revalorización de las pensiones para el 2011.
Existen 8.6 millones de pensionistas, un 30% cobra pensiones mínima, viéndose afectados cerca de 6 millones de personas. Se ahorraran unos 1,500 millones de euros.

3.- Queda eliminado el régimen transitorio para jubilación parcial.

4.- Queda eliminada la prestación de 2,500 euros por nacimiento desde el 1° de enero 2011. Ahorro 1,500 millones de euros.

5.- Reducción del gasto farmacéutico.

6.- Queda eliminada la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia.

7.- Reducción en 600 millones de euros entre el 2010 y 2011 para la ayuda oficial al desarrollo (donaciones).

8.- Reducción de 6,045 millones de euros en inversión publica estatal durante dos años que se suman al recorte de 5 mil millones de euros para el 2010 incluido en el Plan de Austeridad.

9.- Reducción de los sueldos a los funcionarios de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Se prevé un ahorro de 1,500 millones de euros.

10.- Incremento de los impuestos a las rentas altas o un impuesto al capital. Queda como una oportunidad sujeta a dialogar.

07/05/10 Crisis En Europa
06/05/10 ¿El Crack de la Unión Europea?


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11 de mayo de 2010

APUNTES SOBRE ESPAÑA






Los enfrentamientos entre Rodríguez Zapatero y Rajoy son un espectáculo. Nadie goza más que los televidentes. En un imaginario cuadrilátero muy bien montado aparecen los contrincantes peso pesado de la política española. Todo el mundo se encuentra atento a las palabras, gestos y actitudes. Los fotógrafos agotan la capacidad de sus tarjetas donde almacén las fotos, corren para enviarlas a sus centros de labor con la ultima apreciación, preguntan con una sabiduría ejemplar cual estudiantes universitarios. En fin es todo un espectáculo.

Lo que no es un espectáculo es ver a los jubilados, hombre y mujeres, a los ancianos, a los parados que no tienen trabajo, eso si que no es espectacular. Mas de 4.5 millones de personas sin trabajo, esto no tiene justificación alguna. Como gran alivio para tanta gente con problemas existen voceros que dicen que las previsiones para la economía española serán mejores en lo que resta del año.

Aquí un recuento de las veces que se reunieron los dos políticos más representativos de la política española, Rodríguez Zapatero y Rajoy. 24 de mayo 2004, para analizar el modelo territorial de España; 07 de setiembre 2004, respaldo para la Constitución europea; octubre 2004, en secreto; 14 enero 2005, Zapatero acepta la propuesta de Rajoy para crear una comisión entre socialitas y populares para llegar a un acuerdo para la reforma de la constitución y los estatutos de autonomía; 05 setiembre 2005, asuntos esenciales del Estado, terrorismo, reforma estatutaria; 28 marzo 2006, compromisos incumplidos, fin de ETA; 22 diciembre 2006, proceso de paz; 08 enero 2007, explosión en el aeropuerto de Barajas; 11 junio 2007, líneas básicas antiterroristas, derrotar a ETA; 23 julio 2008, terrorismo, crisis económica, reforma de la justicia; 05 mayo 2010, crisis económica.

Pero la cosa no queda aquí; de nada sirvieron tantas reuniones, tuvieron que esperar hasta que la bomba griega explotara en sus caras. Tan es así, que el informe compromiso de la UE nombran a España y Portugal con cierta diplomacia pero sin ningún embagüe afirman la peligrosidad de sus políticas. Durante estos años la agresiva política de Rajoy usada contra Rodríguez Zapatero y los problemas internos de corrupción del PP, ayudaron en cierta medida al desarrollo de la crisis que vive España. Rodríguez Zapatero no supo torear a la bestia pero el daño a la economía española estaba hecho; tampoco supo tratar la corrupción, dentro de su esquema de revitalización económica incluyendo a otros organismos responsables de la vigilancia de este delito.

Lo cierto es que España tiene un aviso, tareas que cumplir para el próximo mes de junio según lo estipulado en el pronunciamiento del Consejo de la UE; desde hoy solo queda observar a las fuerzas de oposición, cuáles serán sus próximos movimientos, las ansias de llegar al poder de Rajoy y del PP siguen constituyendo una amenaza a la estabilidad de la economía española.

Así de cierto es el asunto que el presidente de EE.UU. Obama llamó a Rodríguez Zapatero en calidad de presidente de la UE para solicitarle las “medidas resolutivas” que España debe adoptar para fortalecer su economía. Y de que se trata el ajuste. Pues de reducir el gasto en 15,000 millones de euros para frenar el déficit 2010 (5 mil millones de euros) y 2011 (10 mil millones de euros). De esta manera el déficit de este año se reduciría de 9.8 a 9.3% del PBI y en el 2011 bajaría de 7.5% a 6.5% del PBI, llegando al 2013 con un déficit del 3% del PBI.

A estas horas Rodríguez Zapatero debe tener lista su propuesta para el miércoles 12/05/10, la cual sustentará ante el Congreso de los Diputados.

Para los próximos años, cuatro puntos conforman el reto para todos los países de la Unión Europea, muy especialmente para España y Portugal:

1.- Acuerdo sobre política fiscal
2.- Acuerdo sobre tributación
3.- El mercado laboral
4.- Los sistemas de pensiones.

Notas Adicionales



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ESTABILIDAD DE LA ZONA EURO








Tras los problemas económicos-financieros y sociales de las ultimas semanas en Grecia, el Consejo y los Estados Miembros de la Unión Europea aprobaron este 10 de mayo 2010, el documento sobre Estabilización Europea para la Preservación de la Estabilidad Financiera, Mayo 2010. 

Los puntos más importantes son:

1.- Teniendo en cuenta la crisis de Grecia se presenta un paquete global de medidas para preservar la estabilidad financiera en Europa que incluye 500 millones de euros.

2.- Se toman medidas en apoyo a Grecia para evitar el contagio a otras economías de la región, y un compromiso con la consolidación fiscal.

3.- Se firmó el contrato de préstamo para Grecia y el primer desembolso será antes del 19/05/10.

4.- El Consejo se compromete a garantizar la estabilidad fiscal y el aumento del crecimiento económico en todos los Estados miembros, estando de acuerdo con la aceleración de los planes de consolidación fiscal y reformas estructurales. Bienvenido el compromiso de España y Portugal para tomar medidas adicionales de saneamiento (2010 – 2011) y presentarlos al ECOFIN el 18/05/10. Su evaluación será realizada por la Comisión en el mes de junio.

5.- Se decidió establecer un mecanismo de estabilización Europea, basada en el artículo 122.2 del Tratado. La activación del mecanismo se sujeta a las condiciones del contexto conjunto de la UE y el FMI, y será, en términos y condiciones similares a las del FMI.

6.- Están previstos 60 mil millones de euros para salvaguardar la estabilidad financiera. Adicionalmente los Estados miembros están dispuestos a complementar esos recursos por medio de una Titulación, garantizando en forma proporcional por los Estados miembros de forma coordinada y expirará a los tres años, hasta un volumen de 440 millones de euros. El FMI participará en los acuerdos de financiación proporcionando el 50% de la contribución de la UE de acuerdo con los programas europeos recientes.

7.- La UE empezará a trabajar con urgencia las reformas necesarias para complementar el marco existente que garantice la sostenibilidad financiera de la zona euro, basada en el comunicado de la Comisión del 12/05/10.

8.- También subraya la necesidad de avanzar en la regulación del mercado financiero (mercados de derivados y el papel de las agencias de calificación), la tasa de estabilidad, el impuesto a las transacciones globales y acelerar los trabajos sobre gestión de crisis y resolución.


Notas Adicionales

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ESTO ES SANTIAGO DE SURCO




Esta vez queremos mostrar el lado gentil y amistoso del poblador del distrito de Santiago de Surco.

Sin conocer a las personas retratadas en la fotografía y el video, ellas permitieron compartir unos minutos con este blog. Nos comunicaron que eran asiduos de este lugar entrañable como es el Club Agricultor, donde se pasan momentos agradables como también jugando al “sapo”, habiendo entre los visitantes eximios jugadores. También se puede visitar la feria artesanal que gratamente se monta para ofrecer no solo potajes sino también confecciones de vestir, alimentos nativos de las diferentes regiones del país y  folklore.  

SAPO
Feria Artesanal


Club Agricultor























































Notas Adicionales
24/04/10 La Vendimia en Santiago de Surco


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8 de mayo de 2010

UE





F  E  L  I  Z   


A  N  I  V  E  R  S  A  R  I  O














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7 de mayo de 2010

CRISIS EN EUROPA




El mundo está sediento de dinero, la gente sabe que son muy pocos los que lo acaparan, otros quieren más. Tal vez por esta u otra razón denominan al grupo de países conformado por Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España con la sigla PIIGS (cerdos o chanchos en castellano).

Saber sobre la situación económica y financiera de estos países es muy significativo para los inversionistas, economistas, y fundamentalmente para las personas que sufren o viven en ellos. La TV, los diarios virtuales o de papel llenan  páginas con datos, información, opiniones sobre la situación de Grecia. Algunos analistas dicen que los españoles no tienen porqué prestar a Grecia 10 mil millones de euros, si ellos no fueron los causantes del estropicio y mucho menos en la situación que se encuentran ellos en la actualidad; otros dicen que hay que prestarles por solidaridad y porque Grecia pertenece a la zona euro.

Hay dos bando, unos a favor y otros en contra, cada quien tiene su parecer, y cada quien la defiende, pero los que deciden son los que tienen el poder y los que se frotan las manos son los que tienen el dinero. En cualquiera de los dos casos veamos de manera abreviada el perfil actual de esos países.

La población de Grecia es de 11 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de US$ 32,100 por año. Su economía se basa en el comercio de los bienes de consumo, materias primas y turismo. En el 2009 el ratio deuda/PBI fue de 113% estimándose para el 2011, 127%. El ratio déficit/PBI en el 2009 fue de 13.6%. En las circunstancias actuales el FMI + UE aceptaron una bolsa de rescate de US$ 140 mil millones, con el fin de reducir el déficit a menos del 3% hacia el 2014. Para lograrlo debe reducir el gasto en defensa, incrementar el valor agregado en la producción, elevar los impuestos, congelar los sueldos de la administración publica y las pensiones, limitar el pago por vacaciones y hacer otros recortes presupuestarios.


Portugal tiene una población de 11 millones de habitantes y su ingreso per cápita es de US$ 21,800 por año. Su economía se basa fundamentalmente en servicios, la industria, la construcción y la energía. El ratio deuda/PBI en el 2009 fue de 9%, representando su economía el 2% de la economía de la zona europea; la relación deuda/PBI para el 2010 se calcula en un 86% y el déficit para el 2013 el 2.8% del PBI. Para llegar deben congelar los salarios, aumentar los impuestos y recortar el gasto. En este país se esforzaron en los últimos años en modernizar el sistema de seguridad social y paralelamente en el 2001 unirse a la zona euro, dos aspectos que la beneficiaron. Sin embargo los salarios, la productividad y el PBI se han estancado.

España tiene una población de 46 millones de habitantes con ingreso per cápita de US$ 33,700. Su economía se sustenta en el turismo, comercio, banca y manufactura. La deuda/PBI en el 2009 fue de 50% y se calcula que para el 2011 sea 67%. Presenta un alto déficit presupuestal y tiene mejores perspectivas que la economía griega. Según el plan español la austeridad fiscal pretende reducir el déficit hasta llegar en el 2013 a 1.5% teniendo en cuenta que el promedio de la UE es del 3%. Se harán recortes en los salarios para los trabajadores de la industria lo cual es un punto controversial ya que su economía se basa en la construcción y en servicios. Sin embargo para todo esto se requiere que España crezca entre 2 y 2.5% anualmente lo que permitiese crear empleo; el FMI es escéptico debido a que el desempleo actual es de 20% (la media e la euro zona es de 10%). Se insiste en que se debería incentivar el incremento de la productividad y en la formación de los trabajadores, aunque hasta el día 05 de mayo 2010 los dos grandes partidos políticos (PP, PSO) no llegaron a ningún pacto en educación.

Irlanda tiene una población de 4 millones de habitantes y su ingreso per cápita es de US$ 42,200 por año. Su economía se sustenta en la manufactura y servicios financieros. El ratio deuda/PBI en el 2009 fue de 64% calculándose para el 2011 en 88%. El ratio déficit/PBI en el 2009 fu de 14.3%. El plan irlandés se basa en el recorte de los programas sociales y en el gasto general. Su objetivo es reducir el déficit a menos del 10% para el 2011 y llegar al 2014 con 3%, algo similar al de la UE. Sin embargo la deuda para el presente año será el 77% del PBI y su deuda publica se podría incrementar al 81% en el 2014 (en 2007 fue de 25%). Se calcula que el desempleo en el 2010 será 14% con perspectivas a disminuir hacia finales del presente año. Existe una objeción en todo esto y es que se incrementa el temor de que Irlanda tenga problemas para atraer inversiones si los costos e impuestos se incrementan.

Italia tiene una población de 58 millones de habitantes y el ingreso per capita anual es de US$ 30,300. Su economía se basa en la manufactura y el turismo. El ratio deuda/PBI en el 2009 fue de 115% y se espera que para el 2011 sea 124%. El ratio déficit/PBI en el 2009 fue de 5.3%. Sin embargo se tiene presente que la economía italiana es 6 veces mayor que la griega, tiene una alta tasa de ahorro y un sistema bancario estable. Su reforma es sostenible.


Después de todo, es cierto de las penurias por las que atraviesan estas economías, lo que no es cierto es que tengan el problema estandarizado o igual al de Grecia. El pánico de las bolsas, los rumores existentes sobre el colapso de las economías española, italiana, portuguesa e irlandesa solo beneficia a cierto grupo de poder económico que espera ver la ampliación no solamente geográfica del problema sino también el incremento de las obligaciones a mediano plazo. El poner en duda las posibilidades de emerger del culatazo originado en Wall Street es hacerles un favor a los especuladores de Nueva York, Londres o Bombay.

Notas Adicionales



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6 de mayo de 2010

¿EL CRACK DE LA UNION EUROPEA?


Sin duda que los acontecimientos aparecen uno tras otro, su velocidad es como para no creerlo, algunos tratan de darle un tratamiento dentro de un contexto económico, otros en el contexto del azar y no faltan los que prefieren decir que el mundo está loco. Tal vez todos tengan razón incluidos los que interpretan los hechos bajo la lupa religiosa, pero lo único cierto es que son acontecimientos, si bien no concatenados tienen y tendrán repercusiones en los próximos meses.

El hecho salta a la vista. Los acontecimientos que suceden en Grecia son lamentables, lo mismo lo que sucede en España, Portugal, Alemania, Inglaterra, en todo Europa. El epicentro de la catástrofe económica se trasladó a ese continente no habiendo dejado de seguir influenciando en EE.UU. Sin embargo los de Grecia son para “poner las barbas en remojo”.

En las últimas semanas la situación económica financiera de Grecia es preocupante, el ejemplo de la reacción social podría extenderse a otros países europeos y con esto no solo desestabilizaría las bolsas de valores de esos países, que en estos últimos días se encuentran en picada, incluida la de WS. Si a esto se le añade la corrupción de los políticos(as), la mesa de la violencia está servida. Que Grecia ingrese a un estado de quiebra es impensable. Que las voces altisonantes nieguen la ayuda económica y financiera es comprensible. Pero que el pueblo griego tenga que reaccionar con la violencia es triste.


La crisis griega se puede extender por la conformación añeja de su sociedad, donde las castas y privilegios predominan; es igual en el resto de Europa, países donde el erario público tiene una sobrecarga que ya no puede soportar el ciudadano común. Hacemos recordar que Perú estuvo frente a la banca rota en 1990, después de que Alan García Pérez cumpliera con su primer mandato. El pueblo peruano sufrió lo inimaginable y ningún país fue a su rescate. Todo lo logrado hasta la fecha, en el campo económico se le debe al pueblo peruano, que supo estoicamente soportar el mal trago de lo inverosímil, del comportamiento de todos los políticos, especialmente de Alan García Pérez.

 
Este “fenómeno” social tiene que ser superado. En América Latina desaparecieron los virreyes en el siglo xviii, quedaron las burguesías. Hoy la corrupción es una metástasis que se extiende en silencio. Que América Latina no tuvo influencia marxista, sería una necedad desconocer, como tampoco podríamos dejar de reconocer al terrorismo o al militarismo.

Al fin de cuentas no se imaginó el peruano de a pie que luego del heroico esfuerzo por recuperar la estabilidad económica iba sufrir otro desengaño, durante los cinco años últimos del gobierno fujimontesinista, años que fueron una pesadilla, traumáticos e inaceptables, ya que después del shock dado por Fujimori en 1990, el robo, y nuevamente el desastre económico se hizo presente en el horizonte.

No haremos la historia peruana aquí, pero si queremos decir que a países en vías de desarrollo solo se les exige. Grecia necesita más de 110 mil millones de dólares, las empresas norteamericanas necesitaron mucho más de 800 mil millones de dólares. Sin embargo el peligro asecha a las economías desarrolladas. Al Perú nadie le prestó ni un solo dólar. Toda la riqueza acumulada en la última década es consecuencia del esfuerzo de todos los peruanos que actualmente pasan hambre, no tienen trabajo pero no se quejan.

La corrupción es igual en todas partes del mundo, la diferencia estriba en que en algunos países se castiga pero en la mayoría no. El corrupto es igual en España, Londres, NY, Paris, Lima, Buenos Aires, Bogota o Caracas. Esto es lo que está haciendo de este mundo un lugar insoportable, inviable y que uno de estos días todos o muchos se levanten artos de soportar tanta corrupción. Irak, Pakistán, Irán, Siria, África, Afganistán, son lugares combulcionados, levantados en armas. Colombia, Perú, México países llenos de corruptos, guerrillas y para militares. No se queda atrás EE.UU.

Una actitud con cordura vale más que una bala de cañón. El precio de esa bala de cañón transfórmenla en un plato de comida, en medicinas y en un techo para guarecerse de la lluvia. Que la justicia castigue a quienes con el petróleo contaminan los mares (España, Francia, Golfo de México), a los que timan con el sueño de una casa, a los que desfalcan bancos, a los que juegan con dinero ficticio, a los corredores de bolsa de WS. Esto es lo que pide el ciudadano común y corriente, pero este es el sentir de millones de personas en todo el mundo. Esperamos que algún día de estos, toda esta situación llegue a su fin.

No hace mucho hubo la oportunidad de escuchar un mensaje el cual de por sí contenía un propósito, reflejar con palabras lo que el corazón dice.

Todo ser humano tiene que reflexionar, sea la persona que sea, más aún si esa persona es un gobernante o un político. Ellos tienen un mínimo común denominador y eso es el poder, como todo aquel que decide, tiene expedita la facultad o potencia de hacer algo.

Algo así le sucede actualmente al actual mandatario peruano  con su incontinencia verbal. No detallaremos el léxico procaz que supo utilizar contra los corruptos; tampoco haremos referencia al brillante léxico que emplea en ceremonias o reuniones sociales.

Es lo que no toma en cuenta. Hoy más que nunca la inversión está íntimamente ligada a la seguridad jurídica, la que él supuestamente representa y defiende, sin embargo es el primero en justificar a los ladrones y corruptos, incluidos los de su partido político.

El gasto del Estado es excesivo; éste no puede ejecutar, debe ser promotor, pero en esa función no hay muchas posibilidades de un porcentaje de compensación por un favor y es allí donde el poder se enerva, se alza exigiendo su cuota.

La verborrea presidencial fue nefasta entre 1985-1990, hoy vuelve a las mismas andadas sin darse cuenta (?) que su verbo incita, excita, es una señal de abordaje.



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4 de mayo de 2010

Robert y su Tercer Mundo




Robert B. Zoellick, es presidente del Grupo del Banco Mundial. El escribió el 14 de abril 2010 un artículo con el titulo sugerente de ¿El fin del Tercer Mundo? Modernización del multilateralismo para un mundo multipolar.

Analicemos el título del artículo antes de leerlo, porque se corre el riesgo de quedar influenciado por tan profundo pensamiento.

Claudio Napolioni, en su Diccionario de Economía Política (Ediciones Castilla. Maestro Alonso, 21. Madrid, 1962) se refiere a las economías atrasadas (Pág. 629) de la siguiente manera: “con la denominación de economías atrasadas (o subdesarrolladas o deprimidas…), se quiere hacer referencia a las economías de ciertos países o áreas que, según ciertos criterios, se caracterizan por una insuficiencia de desarrollo económico en relación a otras economías llamadas "desarrolladas","avanzadas" o "evolucionadas" “…no se puede decir que haya acuerdo sobre una definición menos genérica e imprecisa que la referida…la ciencia económica no posee todavía un concepto rigurosamente definido de "desarrollo económico";…faltan criterios precisos para juzgar la amplitud de las diferencias entre los grados de desarrollo alcanzado en los distintos países…nos hallamos ante uno de aquellos casos en que los hechos se anticipan a la teoría, y los hombre se ven obligados a tomar conciencia de la gravedad y urgencia de los problemas antes de poder tener de ellos un concepto científicamente satisfactorio”.

Un criterio para medir el desarrollo económico es la renta per cápita y sustentado en este los países se pueden clasificar por categorías. La primera categoría o países ricos con una renta per cápita anual superior a los US$ 700; segunda categoría países intermedios con una renta per cápita anual entre US$ 200 y US$ 700; la tercera categoría los países subdesarrollados con una renta per cápita anual inferior a los US$ 200*.

No obstante lo anterior, Claudio Napolioni considera que los países económicamente subdesarrollados presentan algunas características comunes, como que la población vive en condiciones míseras, que los recursos de capital son muy escasos en relación con la población, que la mayoría de la población está adscrita a la agricultura, una baja propensión al ahorro, la iniciativa privada es escasa. Como se puede observar Claudio Napolini no usa el termino Tercer Mundo que utiliza Robert para designar a las áreas de menor desarrollo.

Otros autores como Vittorio Marrama, quien en su obra, Política Económica de los Países Subdesarrollados (Aguilar, 1969), analiza algunos conceptos preliminares como la definición de los países atrasados (subdesarrollo económico, diversas definiciones, crítica, renta per cápita, etc.). Raymond Barre, en su obra, Economía Política, le dedica la Sección II del Capitulo II al tema El Subdesarrollo. En el libro de Paul A. Samuelson, Curso de Economía Moderna, en la Parte VI Problemas Económicos Actuales, Capitulo 37.- Problemas del Crecimiento y Desarrollo Económico, trata sobre la definición del subdesarrollo, sus características y problemas. E. Shapiro, en su libro Análisis Macroeconómico, trata el tema en el Capítulo 21 Naturaleza del Crecimiento Económico bajo el título El Crecimiento Económico. Economías Desarrolladas y Subdesarrolladas.

Todos los autores citados ninguno de ellos utiliza el “concepto” (?) “tercer mundo” ya que este termino es usado por el vulgo. Por tal razón concluimos afirmando que, algunas personas tratan al desarrollo económico como sinónimo de primer mundo, países industrializados, países desarrollados, y al subdesarrollo económico como sinónimo de tercer mundo. Los ignorantes denominaron a los habitantes de economías latinoamericanas subdesarrolladas como sudacas. Tanto tercer mundo como sudacas son palabras que denotan desprecio, pero dichas por europeos denotan barbarismos, tanto como término lingüístico como por su naturaleza pre humana. Como se aprecia, Robert, no es académico, es banquero.

* Esta escala hoy no es la misma, pero sirve para tener una visión clara.



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29 de abril de 2010

DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO




Marea negra se propaga fuera de la Costa del Golfo

El satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen del Golfo de México el 25 de abril 2010 utilizando su instrumento Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS). Con el delta del Misisipi a la izquierda, la mancha de aceite, remolinos plateados, cuando hizo explosión el 20 de abril, y el posterior hundimiento de la plataforma  de perforación en aguas profundas es muy visible en el horizonte. El dispositivo se localizó aproximadamente 50 millas al sureste de la costa de Luisiana.

La marea negra puede ser especialmente evidente, ya que se está produciendo en la zona de reflejo solar. Las mareas negras son difíciles de detectar en color natural pero con las imágenes de satélite por el brillo del aceite apenas oscurece el fondo azul oscuro del océano. Bajo las condiciones de visión única, las manchas de petróleo pueden llegar a ser visible en las imágenes-como la de la foto, pero por lo general, se necesitan las imágenes de radar para ver claramente el derrame desde el espacio.

Crédito: NASA / MODIS Rapid Response Team





Foto: NASA


El impacto ambiental causado por derrames de petróleo es tan perjudicial para los ecosistemas marinos y terrestre que tiene que transcurrir muchos años para que estos se recuperen, cuando en muchos casos es imposible. La pérdida de biodiversidad  es incalculable en valor monetario, las aproximaciones que se hacen son eso aproximaciones. Existen múltiples metodologías pero en algunos casos las especies con acceso al mercado son factibles de valorizar. 


Nota Adicional


Derrame de crudo en el Golfo de México


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DESPUES DE LA TORMENTA




Han pasado dos años desde que se inició la crisis económica-financiera. La mayoría de organismos, entidades privadas y personas independientes coincidieron que la crisis era tan severa que sus efectos y daños serían peores que las ocasionadas por la crisis de 1929.

Ha concluido el primer trimestre del año 2010, sin embargo la mayoría de países desarrollados siguen hundidos en la desesperación. El Fondo Monetario Internacional publicó el crecimiento del PBI 2010-2011, y como se ve no es nada halagüeño (poner lo publicado en foto); lo curioso es que nuevamente América Latina es la Región –salvo excepciones- que soportó y soporta los embates de la crisis. Destacan en esa situación Brasil, Chile, Perú, México, sin embargo los problemas antiguos están sin resolverse.

En México y Perú se mantiene el gran problema de la corrupción y del narcotráfico, dos problemas que asfixian  a estas sociedades milenarias. El común denominador para la región sigue siendo la pobreza, pero esta no se aliviará mientras estas dos lacras no se eliminen. Si bien es cierto puede existir disposición política para la erradicación del narcotráfico y la corrupción, parece que el camino tomado no es el mas idóneo ni adecuado. La justicia deja de serlo desde hace muchas décadas, por lo menos en Perú y México, en el primero por que la legislación es incompatible con los tiempos que deben tener todos y cada uno de los casos, además que la rigurosidad en las sanciones tienen altibajos que vulneran la credibilidad ciudadana.

De todas formas frente a este horizonte presentaremos sucintamente algunos de los cambios que a raíz de la crisis mundial y del entrampamiento burocrático, ciertos organismos han venido cambiando su óptica de ver las cosas. La brevedad de las entregas pretende captar la atención de los lectores para que internalicen que la crisis mundial cambió radicalmente los enfoques tradicionales.

Frente a todo este cúmulo de situaciones la coyuntura por la que atraviesan  Grecia, Portugal y España no permite imaginar el inicio de la vulneración de la Unión Europea  y sus repercusiones en las economías del mundo, especialmente en América Latina, y el consiguiente repunte de las economías asiáticas, principalmente China.

 Notas Adicionales






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