Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

12 de octubre de 2017

Sobrepeso y obesidad


Oscar Muñiz Corro




Sin duda que los esquemas sobre la salud humana es uno de los tópicos más importantes en los últimos años. En tanto evitar el sobrepeso y la obesidad son dos aspectos que en las últimas décadas han ocupado la mayor atención, no solo en la comunidad médica sino también en la población.

Hace unas dos décadas la delgadez era sinónimo de moda o era una opción solo para las damas. El varón consideraba el cuidado del peso corporal como un tema marginal en su estricta condición masculina. Hoy las cosas han cambiado. No solo las mujeres se someten a un mayor cuidado de su peso corporal sino también los hombres y no solo por verse mejor. El arreglo personal no tiene más importancia que mantenerse bien de salud.

Referirse al sobrepeso y la obesidad con cifras impacta sobre manera; nos da una idea del serio problema personal o nacional que conlleva este asunto. Ya en la administración del presidente Obama, la esposa de este, hizo este tema un asunto de estado, y no le falto razón. Veamos algunos datos:
-          En el mundo existen 124 millones de niños que sufren de obesidad
-          En 1975 habían 11 millones de personas entre 5 y 19 años que eran obesas; en el 2016 fueron 124 millones.
-          En el mundo existen 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso
-          La OMS sostiene que en 1975 menos del 1 % de niños y adolescentes tenían sobrepeso. Actualmente es 6 % de las niñas y el 8 % de los niños.
-          La OMC recomienda para evitar la obesidad en la niñez, que las instituciones deben informar a las familias sobre los hábitos alimenticios saludables; que las madres deben dar de lactar a sus hijos de manera exclusiva durante 6 meses;  se debe proporcionar comida saludable en los comedores escolares; fomentar el deporte en los niños.
-          Los riesgos a los que expone el sobrepeso y la obesidad son la diabetes, el cáncer o el infarto cerebral. En los niños el acoso escolar.
-          Según la OMS entre 1980 y 2014 el sobrepeso y la obesidad se ha más que duplicado
-          ¿Cómo saber más sobre el tema? Teniendo en cuenta el índice de masa corporal (IMC). ¿Cómo se calcula? Dividiendo el peso entre la altura al cuadrado. De esta manera un IMC normal es de 25, entre 25 y 30 hay sobrepeso, por encima de 30, es obesidad.

-          Existen 192 millones de niños de 5 a 19 años que sufren de sobrepeso.

¿Cómo evitar el sobrepeso o la obesidad? Evitando la dieta exprés, consumiendo frutas y verduras, reduciendo todo lo que engorde (hidratos de carbono, harinas refinadas, alimentos pre cocidos, productos que contengan fructuosa y ricos en azúcar, comidas rápidas, alcohol), cambiar los hábitos alimenticios, hacer ejercicios, dormir lo suficiente, bañarse con agua fría, desarrollar los músculos, reducir el estrés, no comprar con hambre.

En el Perú la obesidad y el sobre peso constituye un problema de salud pública, debido a que su incidencia en menores de 9 años se duplico en solo seis años. El 18 % de personas mayores de 15 años son definidos como obesos, y el crecimiento de la comida ultra procesada y comida rápida creció en 107 % y 256 % en los últimos diez años.

Por otro lado el Reglamento de Ley 30021 está lejos de lo que recomienda la OMS, debido a que los parámetros de azúcar, sal y grasa usados para definir lo que es “comida chatarra” no ayuda a revertir la tendencia actual. El Colegio de Nutricionistas rechaza dicho reglamento porque no respeta lo propuesto por la OMS; por ejemplo en lo que se refiere al contenido de azúcar de los productos industriales. Lo mismo sucede para los contenidos de sal y las grasas saturadas.


La decana del Colegio de Nutricionistas, Saby Mauricio, sostiene “Este reglamento atenta contra la salud y nutrición de toda la población pues la vuelve más vulnerable a enfermedades como diabetes y algunos tipos de cáncer”. Sin embargo las autoridades poco o nada hacen frente al poder económico y político del conglomerado industrial alimentario.

No hay comentarios.: