Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de octubre de 2017

Agresión comercial


Oscar Muñiz Corro






El consumidor de Perú se encuentra diariamente zarandeado y manipulado por los comerciantes de todo pelaje y calibre. Su indefensión es clamorosa frente a la prepotencia y mal entendida “agilidad” y eficiencia en la atención.

Podría ser muy fácil decir tal o cual cosa a favor o en contra de los comerciantes, vendedores o servidores. Lo mismo podría decirse de los consumidores. Cierto es que se necesita una terapia colectiva contra lo asumido como cotidiano. Se necesita de un psicólogo para que categorice la actitud individual y colectiva del poblador que vive en Lima, de sus angustias, depresiones, frustraciones y resentimientos que los induce a la agresión no solo verbal también física.

Este problema no es tratado públicamente. Los hechos solo aparecen en las listas policiales. Al parecer la psique de los peruanos esta alterada tal vez por la frustraciones acumuladas y por la indiferencia.

Muchas cosas que se dicen no son verdad, por ejemplo la promoción de un servicio de TV-cable. 
Como es sabido este servicio viene en paquetes a diferentes precios, los cuales son ofrecidos por una empresa hispana de “gran” renombre y prestigio. Uno de esos paquetes ofrece, como de costumbre, su contenido y, cuando no, los canales nacionales de emisión analógica y la digital HD, repitiendo en si el volumen de canales. Ahí no queda la cosa.

Con un cuadro fijo advierte al televidente que muchos canales no se encuentran dentro del contrato al que se suscribió, pero podría llamar a un número telefónico que se proporciona para su afiliación inmediata.

La agresión de la compañía hispana estriba en que no son uno ni dos canales en esta situacion, sino son cincuenta y cinco canales (55). Así como lo lee: 55 canales.

En esta circunstancia la incomodidad para sintonizar los canales contratados es engorrosa y fastidiosa. Es que lo hicieron con el propósito de que el consumidor “muerda el anzuelo”.

Frente a esta situación, ¿Qué se espera para que el organismo encargado de velar por los interese del consumidor –INDECOPI- intervenga?


Nota


Listado de canales con aviso por contratar (propaganda): 154 HBO, 170 HBO, 171 HBO Family, 172 HBO 2, 173 Max, 174 HBO Plus Oeste, 175 HBO Plus Este, 176 Max Prime Oeste, 177 Max Prime Este, 181 Fox Movies, 182 Fox Series E, 183 Fox series O, 184 Fox Action, 185 Fox Family, 186 Fox Comedy, 187 Fox Cinema, 188 Fox Classic, 190 HBO-HD, 191 Max Up HD, 192 HBO Family HD, 193 Max Prime HD,  194 HBO 2 HD, 195 Fox Movies HD, 196 Fox series HD, 197 Fox Action HD, 198 Fox Family HD, 199 Fox Comedy HD, 747 Gold TV HD, 780 HBO HD, 781 Max Prime HD, 782 HBO Family HD, 783 Max Prime HD, 784 HBO 2 HD, 186 Fox Movies HD, 787 Fox Series HD, 788 Fox Action HD, 789 Fox Family HD, 790 Fox Comedy HD, 792 Golden Premier HD, 851 Play Boy, 852 Venus, 853 Sex Treme, 854 Playboy HD, 902 All Day Party, 903 Rock en español, 905 Rock Alternative, 906 Today’s Latin Pop, 907 Greatest Hits, 908 Total Hits, 909 Heavy Metals, 914 Remerber the 80’s, 915 Nothin’ But 90’s, 918 Broadway, 921 Total Hits America, 924 Dance Classic, 925 The Chill Lounge, 927 Hot Country USA, 928 Jazz Latino, 931 The Blues, 933 MPB, 935 Around the World, 936 Latino Tropical, 938 Reaggeton, 940 OMG, 941 Mariachi, 942 Tango, 943 Solo para Peques, 944 Opera Plus, 9445 POP Classics, 947 New Age, 948 Nature, 950 Romance Latino, 951 Gospel.

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