Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de octubre de 2017

El presupuesto agrícola 2018


Oscar Muñiz Corro


Agricultura peruana



El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (MINAGRI), propuso ante el poder legislativo un presupuesto para el 2018 que llega a los S/ 2,010´495,148 USD 621’098,285.

El ministro José Manuel Hernández, sustento las metas y objetivos del sector a su cargo, siendo uno de ellos reducir hasta el 50 % la pobreza rural; para ello se propone elevar a 60 % el ingreso real, teniendo los próximos cuatro años para lograrlo.

Se trata de impulsar la capacitación de los pequeños y medianos productores, en negocios agrarios, para que en el 2018, treinta mil productores ingresen al mercado nacional e internacional.

El ministro Hernández, sostuvo que “Desde un inicio el actual gobierno se ha propuesto que el agro sea rentable y que haya más dinero en los bolsillos del pequeño agricultor, así lograremos un agro más próspero e inclusivo, incrementando la productividad, competitividad y la rentabilidad de la producción agraria”. Se aspira a desarrollar el mercado agrario nacional, logrando un crecimiento del PBI como mínimo de 4 %, duplicando la agro exportación para llegar al 2021 con un total de USD 10,000 millones en exportaciones, y cerrando el 2017 con un total de USD 6,000 millones.

Para lograrlo el ministro propuso trabajar en seis ejes programáticos: sector ganadero, forestación y reforestación, siembra y cosecha de agua, asistencia técnica, titulación de tierras y entrega de semillas.

En lo que se refiere al sembrío de agua, en el 2018 por medio del programa Siembra Azul se construirán 1,800 cochas, superando en 76 % las que se harían en el presente año.

Se debe tener presente que en el 2017 se instalaron 35,000 ha de pastos cultivados con alfalfa pero para el siguiente año serán 40,000 ha, lo que permitirá incrementar la producción lechera, debido al mayor número de vacas, y desde luego, al incremento de los ingresos de los campesinos.

La nota importante la puso SERVIAGRO. Este programa cuenta con 105,000 productores, los cuales recibieron asistencia técnica y capacitación en el 2017. Esta acción será replicada en el 2018 para beneficiar a 250,000 productores. El Programa AGROJOVEN permitirá que 500 universitarios de los últimos ciclos de las especialidades vinculadas al agro serian contratados para trabajar en el campo.

Asimismo, en el 2018 se atenderán  57 comunidades campesinas y 73 comunidades nativas, con el programa de titulación de tierra, permitiendo de esta manera que 68,000 productores reciban sus títulos de propiedad en 11 regiones. También se contara con 600,000 ha de aprovechamiento forestal.

En el presupuesto 2018 no se incluyen las cifras de la reconstrucción por efectos del fenómeno El Niño 2017 en Lima, Piura, La Libertad, Tumbes, Ica, Lambayeque y Ancash.  

Aunque no hay alguna referencia a ciertos permanentes riesgos como la implementación de una agricultura inorgánica o la desvinculación de la alimentación de los productos nativos o en contra de la biodiversidad y germoplasma andino, suponemos que la política agraria se base en su defensa para una mayor estabilidad y competitividad en el  mercado internacional. Téngase en cuenta que más valor posee una papa nativa que la común y producida en cualquier parte del mundo, más aun cuando el Perú es poseedor de más de 5,000 variedades de papa.


Otro aspecto a tomarse encuesta dentro de la política agraria es la disposición y uso del agua. La yuxtaposición de intereses de otros sectores como el minero y energético pone en riesgo la sostenibilidad agrícola, la cual es por lo general sustentada por decisiones aisladas y en silencio presidencial para privilegiar los intereses ajenos y no los propiamente nacionales, además por una falta y carencia de planificación.   

No hay comentarios.: