Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de enero de 2007

Una experiencia en la Amazonía del Perú: Quinto sondeo socio – económico

Sector: Cumbacillo – Morales

Se llama Bernabé Ordóñez. Se ha vuelto a Lima. Su hermano se ha quedado. Y después que ha visto que mecanizan bonito siembran el arroz y dicen, ese es mi terreno pues. Concientemente lo ha devuelto él, pero no todo; cinco para ti y cinco para mí. Yo voy ha enseñar ha manejar el agua y cómo se siembra el arroz; él se ha dedicado ha sembrar arroz dos, tres hectáreas. Se ha comprado una yunta. Su hijo maneja la yunta. Ha aprendido ya, y hasta ellos dicen el maiz ya no produce, no produce como el arroz. Ya todos se han dedicado al arroz. Ahora la siembra del arroz está batiendo recor en esta zona, todo el mundo se ha dedicado al arroz.
¿Conoces Cumbacillo? Por esa zona hay más.
Sí, hay más, no se ve otras plantaciones.
Por ahí están por los 15 años sembrando arroz.
Están botando sus plátanos por sembrar ahí, cocos, frutales están botando, pero no se dan cuenta que el arroz así como produce día a día va acabando de matar la tierra, a lo menos cuando se siembra al boleo y se combate con puro herbicidas lo quema el suelo y hay que tener la certeza que para la próxima campaña no tener que abonar el terreno. Un caso visible de un señor vecino que se llama Francisco Angulo. El señor tiene cuatro hectáreas y aparte que su terreno es medio malo, por que el terreno que es arenoso hasta unas diez campañas puede dar normal, después baja y ¡baja a cero! La arena no tiene de donde recuperarse. Este señor sembraba arroz dos hectáreas, así, acá tenia otras dos sembrando cosechaba este arroz, hoy mismo le estaba dando y ya tenía el almácigo y ya le estaba transplantando la semilla. No le dejaba descansar ni ocho días a su terreno, nada. Hoy siembra arroz si lo planta tres plantitas, las tres crecen así derechitos un mocoyo. Cuando le hecha abono. Si lo pones tres o cuatro plantas no desarrolla. Ese terreno esta pobre pues. Ya no desarrolla bien. A cambiado de variedad, sembraba el PA2, ha sembrado el RADIN y el RADIN que es más pendejo por que desarrolla alto viene un viento y se lo tumba todo. Ya no resulta. Hoy más bien lo que ha hecho como el viejito también es vivo, siembra al medio.
¿Cómo se llama el sector?
Cumbacillo, pertenece al distrito de Morales.
¿Cuántos hijos tienes?
Tengo nueve hijos.
¿Ya todos mayores?
Bueno, ya casi todos son mayores. El menor es de 19 años.
¿Alguno de ellos le ayuda?
Tres están con migo.
¿Usted paga jornales?
Sí.
¿Qué área tiene su terreno?
Estoy trabajando siete hectáreas de arroz. Otros cultivos de pan llevar o sea prácticamente diez hectáreas tengo trabajando. Siete con arroz bajo riego.
¿Cuántos jornales pagas?
En arroz 145 a 150 jornales. Eso varía. Esta vez ha llegado a 180 jornales por que sea enmalezado mucho los campos. Hay años que se enmalezan demasiado y el jornal sube y hay años que la maleza no hay más y el jornal baja. No se en cuántos se podría promediar pero sale como mínimo 140 jornales. Hoy es 180 que va ha ser, pero ya va ha ser por que en la ciega no va avanzar igualito pero sabemos que ciega es 20 jornales, no sube ya eso ya esta hecho ya, agregándole lo que falta hacer o sea que en este año va hacer 180 jornales por hectárea. Imagínese y he reservado seis tareas o sea 300 m2 con 14 jornales lo que transplanto con seis jornales de transplante, el deshierbo lo he hecho con 14 jornales. Imagínese. ¡Bien tupida la maleza! Pero no es siempre así pues. En otros cultivos varia como en yuca, plátano, ahí varia.
¿Cuánto le paga a la gente?
Bueno, ahora nos llevamos del capricho del peón, por que no hay peón. Hay veces nuestros hijos no están en condiciones de ayudarnos entonces hay que pagar gente 20, 25 y hasta 30 mil soles diarios. En trilla 30 mil soles y con un almuerzo. Yo he pagado 20 mil soles con fiambre y 15 mil con dos comidas. Para la ciega eso va a cambiar todo, todo va ha ser por lo menos a 25. No se si es por que no hay gente, cuando buscas gente no quieren trabajar. No se puede decir fijamente, tanto. No es como en la Costa, un jornal por que gente ahí sobra. Aquí saben que falta gente. El problema del narcotráfico, de la coca, pues toda la gente se va allá, por que allá gana 80 mil, 50 mil diarios hasta 100 mil diarios, no compite con lo que se paga aquí, 20 mil diarios, entonces la gente quiere ganar más para poder ir mejor y optan ir por ahí y crean el problema aquí o sea para producir no hay gente pero si hay gente para producir muerte.
¿Cuánto gasta usted para habilitar una hectárea de arroz?
Cinco millones por hectárea. Eso se gasta en jornal, no más, todo máquina, todo abono, todo. Es el costo que hemos hecho el mes pasado, el año pasado todavía a medio año; ahorita será más pues. Eso es sin poner costos de administración de uno, que se saca la mugre todo el año, sin poner este desgaste de tu salud, alquiler de tu suelo nada de eso, sin poner el uso del agua que vamos a pagar cuando han pagado ve ha ser más, después estamos libres ahorita. Sin considerar el trabajo para mantener el canal, todo eso, en mano de obra, fertilización, mecanización. Lo menos es el doble ahora eso se habrá duplicado, lo que te estoy dando es el costo anterior cuando el jornal era 15 mil soles. Hay veces a la par se salía por que en este mes...ahorita va ha dejar este año el arroz una hectárea más de diez millones unos doce millones, por allí. Yo te aseguro que el costo ha llegado lo menos 10 millones si hacemos un costo todo minucioso. Estoy diciendo que ahorita es un costo atrasado. Todo ha subido. Solamente el interés un poco y el fertilizante. Prácticamente no ha solucionado cada año ha aumentado en la proporción el fertilizante y se cosecha y se cosecha y hay que empezar con dos sacos por hectárea después de un año cuatro sacos por hectárea, después cinco sacos; ahorita estoy echando siete sacos de urea por hectárea, urea no más, aquí en este campo. En otros campos en menos estos son pobres son 20 años que estoy trabajando sin descanso por que no tengo más tierra. Esto es a parte del fósforo, fosfato triple, potasio, que no usamos todos, algunos no más en esta zona. Por hectárea estoy usando dos sacos de potasio y dos sacos de fósforo, además de los siete sacos de urea por hectárea y saco un rendimiento de 7 toneladas por hectárea; y de no ser así no sacaría nada. Estos terrenos son pobrísimos. Es que el año pasado con estiércol, con abono verde del campo, le he sembrado chiclayo, le he incorporado, al menos he usado menos abono, cinco bolsas por hectárea y menos mal que no baja de seis.
¿Con que variedad?
Con el CICA8. Con el PA2 también he probado. Este año quiero probar con el PA2, pero tiene problemas en la calidad molinera.
¿Si usted utiliza fertilizantes su producción cómo ha ido variando en estos últimos cinco años?
Bueno, la verdad es que el primer año yo sembré la variedad BENAVIDES2, con una bolsa de abono y saqué seis toneladas por hectárea, con una bolsa de abono.
¿Y ahora para obtener esas seis toneladas?
Siete de urea, dos potasio y dos de fósforo. Alguien decía que no era apropiado para arroz, son terrenos de textura gruesa, arenoso. Pero a qué nos vamos a dedicar. Peor aquí el maiz no da, ya hago ,un maizal y ven cómo termina el arroz, con ese precio y con ese rendimiento del maiz que has hecho. Aquí el maiz no rinde ni mil kilos por hectárea.
¿Usted tiene problemas con la salinidad?
Bueno, todavía por este momento no hay. Me parece que...Cómo se manifiesta el problema de salinidad, cómo se nota mejor dicho?
Este es el nivel de suelo, por debajo hay agua. Cuando se llena comienza a subir sobre el nivel de la tierra. Esa agua se evapora; al evaporarse quedan las sales y el campo se ve blanco.
No hay todavía. Más bien ya quiere aparecer el drenaje porque ya se empieza a compactar el campo con años de mecanización, ya hay una capa dura a cierta profundidad, pero no en todos los campos; en algunos campos ya hay una capa dura y que no deja penetrar el agua.
¿En su campo ya se está dando eso?
Poco. En pequeños sectores, pero las demás partes tienen buen drenaje.
¿Del total de hectáreas que usted tiene trabajando en el año, deja alguna porción en descanso o todos los años utiliza la misma área?
Todos los años y dos veces al año. No dejo ningún pedazo.
¿Aparte de la actividad del manejo de tierra que tiene, tiene ganado, aves?
Solo mi yunta. Aves, algunas gallinitas, algunos cuyes para mi consumo.
¿Le escuche que también tiene frutales?
Se ha malogrado todo con la fumagina. Tenía como cien plantones de injertos, huambos, valencias. Les he hecho una poda total, brotan pero después viene la plaga; me he cansado de aplicarle veneno. Esto va ha ser difícil de evitar mientras no se haga un control en toda la zona, luego ha venido más fuerte y por guato, me he cansado. Solamente dos años he comido naranjas, de ahí se malogró.
¿A parte de la utilización de una yunta que usted tiene, tiene otros instrumentos?
Solo mi actividad. Estamos gestionando en el banco aprovechando que han bajado un poco los intereses.
¿Usted trabaja con el banco?
Toda mi vida.
¿Cuál es su utilidad?
Realmente para nosotros su utilidad saber que ponemos nosotros el jornal que empleamos toda campaña yo y mis hijos y mi esposa, esa plata es lo que sobra del producto. O sea nosotros cobramos nuestro jornal cuando vendemos nuestro producto. Ganancia extra, mejor dicho excelente no hay nunca. Yo le digo sinceramente no hay nunca excedente. Por eso si todo lo hicimos con peón lo mismo que no haber trabajado, nos quedaríamos sin nada. Por eso es bien duro pagar 30 mil soles, de ser así no nos deja nada o sea todo ese esfuerzo que uno hace, las horas extras, de noche, de madrugada eso ya estamos cobrando mas o menos en cada campaña diez millones, veinte millones de todo para un par de meses eso es, y luego para empezar la campaña. Otra vez ir al campo o sea no podemos ser dependientes del banco. Desgraciadamente. Y eso se admiran muchos cómo será esos que progresan, son independientes y ellos me dicen ¡cómo hasta ahora no puedes independizarte! ¿Cómo? Pues les digo, algo de falla. No sabes trabajar. Algunos se independizan del banco, yo no. Toda la vida caigo al banco igual, por que yo tengo que comer, tomar algunas medicinas, mis hijos, pues ahí tienen que ir ese pequeño dinero que sobre. Pero como te digo, no excedente de la campaña sino el jornal que hemos cobrado en la campaña yo y mis hijos y mi mujer.
¿Usted no tiene ahorros?
No. Claro que se ahorra para ir sacando cada vez que se va necesitando para la comida, como vía de seguridad. Ahora todo el ahorro no es ganancia pue. Ahora se pone un par de miles, un par de millones por que la cosa no es seguro.
¿En cuanto al combustible, usted que tipo utiliza?
Kerosene. Pero de todas maneras el alza del combustible recae en nosotros, sube el combustible, sube el precio de la maquinaria que usamos, sube el carro que nos transporta nuestro producto, suben los artículos que compramos, sube la herramienta que compramos, sube la medicina, sube todo, todo, todo; prácticamente el alza del combustible nos perjudica, todo pagamos nosotros. El grifero no pierde cuando sube el combustible, el transportista no pierde cuando sube el combustible; los que pagamos somos nosotros, el usuario; nadie mas nosotros, nadie mas. O sea, cualquier reajuste pagamos nosotros y si a nosotros no nos reajustan nos quedamos en la calle. Esa es la realidad.
¿Cuánto paga por el transporte?
De acá a pesar de estar dentro de la ciudad cien soles por kilo. El día que de buena gana el chofer te cobra 80 de aquí. ¡Y que será de allá del Ponaza, del Biabo, cuánto les cobrara! Es que no hay un control con los transportistas. De aquí al molino del Cumbaza el kilo o a ECASA.
¿Qué distancia hay de aquí al molino?
Unos cuatro kilómetros. El transportista se gana su milloncito en una hora. A parte tienes que tener tu descarguero, tu cargador y el estibador, allá en el molino, tienes que pagar. Por todos los costos salen bien elevados y a veces el ministerio rechaza nuestro costo: no estos costos son sin criterio técnico. No hay que por lo legal nos dicen estos. Cual vale mas les digo lo legal o lo real.
¿Cuándo cosecha?
Bueno yo voy ha empezar según mis cálculos el 20 de diciembre. Por que mi almacigo es del 20 de julio, desde el boleo de semilla oportuno para cosechar, para pilar, para todo. Antes no sale buena la calidad molinera, después de eso tampoco. Tiene que ser preciso.