Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

14 de enero de 2007

Epílogo

Hace veinte años que dejé de trabajar en Selva Alta, más específicamente en el departamento de San Martín. Fue allí donde obtuve las más gratas experiencias profesionales, dándome cuenta de la importancia de esta región de bosque tropical para el Perú y para el mundo. Aprendí a valorar los recursos naturales y el medio ambiente, convenciéndome que el crecimiento económico es el primer infierno al que se somete a las poblaciones de este lugar en nombre del progreso y desarrollo económico.
Como segunda enseñanza aprendi y puedo dar fé, de que una cosa fue el departamento de San Martín antes y después de 1986 por dos razones, por su problemática agraria y ganadera y por el ingreso del cultivo de la hoja de coca en sus valles. Han pasado veinte años y todo lo que se escucha o se tiene noticias es sobre el narcotráfico, lamentable situación para una región que no se merece semejante castigo.
Hoy solo queda la esperanza de retomar las indicaciones y orientaciones de los agricultores y habitantes de la zona, seguir
sus consejos y apoyar sus aspiraciones. Tengamos en cuenta lo que dice M. Godelier, que "la historia de la humanidad es la historia del paso de una organizacion social sin clases a sociedades de clases".