Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de marzo de 2012

Algo más sobre la economía del Perú


  


 Data Plus




En la entrega anterior sobre este tema, Perspectivas para laeconomía peruana en el 2012 , mostramos la preocupación frente a los problemas sociales, impidan una definitiva capitalización del mejor momento por el que atraviesa la economía peruana. No es que estemos en desacuerdo, más bien dudamos de la solución de los problemas sociales con responsabilidad, por tratarse de asuntos de otras carteras, en este caso del Ministerio de Energía y Minas, del Medio Ambiente, del Interior  y el de Agricultura, por nombrar alguno de ellos.
Luis Castilla
Según Luis Miguel Castilla, ministro de economía y finanzas (Proinversion) , dijo: “Que el shock de capitales que pretende captar el gobierno (2012-2013) mantendrá el ritmo de crecimiento por encima del 6 %” Para esto presento una cartera de 26 proyectos por un monto de US$ 10,351 millones. Agrego que “Hay una cantidad de normas que requieren de un texto único ordenado para definir que las reformas se pueden hacer”.
La cartera de proyectos contiene proyectos del sector transporte terrestre (US$ 4,000 millones), ferroviario (US$ 3,000 millones), hidrocarburos (US$ 1,090 millones), telecomunicaciones, energía, agricultura, puertos, saneamiento, turismo, cultura, mercados de capitales, minería.
El Marco Macroeconómico 2010-2012, incluía las siguientes asignaturas, que según el ministro apertura comercial, mejora de la competitividad, diversificación del aparato productivo, atracción de inversiones incluso en sectores de mayor valor agregado y el cierre de la brecha en infraestructura y mejora de la calidad de la mano de obra. Como sugerencia nuestra, sería interesante y positivo que el MEF proporcione la evaluación de cada uno de estos aspectos, haciendo una síntesis de las evaluaciones presupuestales de los Pliegos.
Para el Marco Macroeconómico 2012-2014, se prevé un superávit fiscal en el 2012 del 1 % del PBI, en el 2013 sería de 1.4 % del PBI y en el 2014 de 1.8 % del PBI. Para que el Perú crezca a la tasa dl 6 % requiere que no se materialice una nueva recaída de la economía mundial, lo cual es probable; que se mantenga el creciente protagonismo de los países emergentes (fuertes demandantes de materias primas), por lo tanto hay que tomar muy enserio lo que suceda en China; y que la inversión privada retome el dinamismo de trimestres previos y se concreten importantes proyectos de inversión ligados especialmente a la minería e hidrocarburos, por eso la urgencia de solucionar los conflictos sociales.
Para el próximo año 2013, el PBI ascendería a US$ 187 mil millones, el PBI percapita seria de  US$ 6,134 ( en el 2003 fue de US$ 2,263), siendo el principal reto la reducción de la pobreza rural que se encuentra por encima del 60 %, habiendo pasado la pobreza a nivel nacional entre 2003-2009 del 52 % al 34.8 %.  
Si se cumplen los supuestos, según el MEF, las importaciones tendrían un incremento promedio de 11.3 % y las exportaciones crecerían en promedio 7.9 %, alcanzando los US$ 55 mil millones en el 2014. Sería un logro, según los técnicos del MEF, con una mayor inclusión social y reducción de la pobreza, con crecimiento con estabilidad, con mejoras en la productividad y competitividad de la economía, aumentando la presión tributaria y mejorando la calidad del gasto a través del Presupuesto por Resultados.  Nótese que la diferencia porcentual es de 3.4 %, US$ 1.87 mil millones o mas de S/. 5 mil millones. (En negrita es nuestro).

21 de marzo de 2012

El Perú y Extractive Industries Transparency Initiative – EITI




Data Plus



El Perú fue admitido en la EITI , foro del estándar mundial que garantiza la rendición de cuentas y transparencia de los ingresos del sector extractivo. Según las normas del EITI, el Perú será revalidado en el 2017. Esperamos que este organismo contribuya al desarrollo de herramientas y su implementacion para la utilizacion racional de los recursos, que buena falta le hace al Peru en momentos como en los actuales.

Perspectivas de la economía peruana en el 2012







Data Plus


Oscar Muñiz

Este año 2012 será un año de prueba para la economía peruana, en un ambiente caldeado por las protesta(conflictos sociales)  y por el alza de los precios de los productos alimenticios, gasolina.

Según Christine Legarde, Directora General del FMI, las vulnerabilidades de la economía global se encuentran: (1) En los sistemas financieros, que siguen siendo frágiles, y con una elevada deuda pública y privada, que persiste en muchas economías avanzadas: en la zona euro los bancos necesitan el 23 % del PBI en el 2012. Los créditos se contraerán por la presión, conduciendo a contracciones mayores; (2) El aumento del precio del petróleo se está convirtiendo en una amenaza para el crecimiento global; (3) La existencia de un riesgo creciente que ralentiza la actividad en las economías emergentes en el mediano plazo.
La Sra. Legarde, también señala los principales desafíos: (1) Las economías avanzadas necesitan capitalizar el momento actual y avanzar con políticas que les faciliten salir de la crisis. Deben continuar con el apoyo macroeconómico y un enfoque fiscal equilibrado, reformando el sector financiero y proseguir con las reformas estructurales e institucionales para superar los daños provocados por la crisis y mejorar la competitividad; (2) Las economías de mercado emergente necesitan calibrar las políticas macroeconómicas para protegerse de las economías avanzadas así como para prevenir el recalentamiento de la economía. Deben continuar invirtiendo en reformas, aumentando las transferencias sociales o reduciendo los impuestos al consumo, ya que estas medidas producirán un mayor crecimiento y mejoraran el nivel de vida.
Desde finales del 2007, el mundo es espectador de la crisis económica en EEUU y la UE. Si bien es cierto la crisis tuvo su origen en la quiebra de los principales bancos norteamericanos, también fueron los países europeos con sus despilfarros y sus economías del bienestar  los que contribuyeron a agravar la situación. Frente a esta situación dichas economías recibieron grandes  flujos de dinero (rescates), pues son cientos de miles de millones de dólares y euros los que fluyen en condiciones de préstamos salvavidas o como se les quiera llamar. Al fin y al cabo, nunca jamás se había experimentado semejantes desembolsos de dinero.
Por otro lado sus repercusiones son notorias, inundación de capitales, préstamos, aunque prosigue la recesión y el desempleo. No hay que engañarse, han pasado 5 años desde el inicio de la crisis económica, y las crisis social y política no cesan. Reunión tras reunión de los lideres, ya sea en el propio ceno de la UE, el G8 o el G20, incluida las visitas de la manda mas del FMI a los países de mayor relevancia, sea China por ser la economía emergente más importante del mundo o al Perú como país que sigue sorprendiendo.
Pero en este encuadre internacional, ¿Qué es lo que le espera al Perú en el 2012 si sus problemas actuales no se resuelven de acuerdo a un estado de derecho? De no ser así, y de  manera sucinta, este 2012 sería un año que le proporcionara al Perú tres azotes. Primero, la contracción de las inversiones; segundo, la contracción del consumo, y tercero, una preocupante inestabilidad de la política económica.
Aunque la economía estadounidense no termine de “curarse” de sus males, no le permitirá al Perú ser testigo de una consolidación del intercambio comercial; la situación económica de la UE afectara el flujo de capitales ligados a sus importaciones. Este panorama repercutirá en la economía peruana siempre y cuando no se dinamice con mayor intensidad el intercambiocomercial  con otras economías.
En lo que se refiere a las inversiones, el condicionante es el tratamiento que se le brinde a los temas en conflicto que permita la sostenibilidad, por ejemplo apoyar a la minería legal para que absorba a los miles de mineros ilegales; para resolver el problema de reestructuración de las condiciones laborales (1); amén de definir un nuevo panorama en la operatividad del sistema previsional y del cumplimiento del cobro de los derechos del Estado a cierto grupo de contribuyentes evasores. La bomba social ya tiene encendida la mecha, se tiene que evitar que explote.
La política económica del “muertito” no vale de nada. Figurar en WS, por mas importante que sea este escenario, no conduce a nada positivo, cuando las PYME’s se encuentran golpeadas como para estabilizarse. El interés de los productores cada día decae mas, no tienen forma para hacer frente a los precios de sus insumos ni al pago de sus obligaciones, lo cual vulnera el empleo de mano de obra y abre las puertas a la informalidad.
Sea como sea, este 2012 será un año de prueba para el Perú, en un ambiente cargado con las protestas, y por el alza de los precios de los bienes.
 
(1)    Entre 1987 y 1989, el gobierno considero reestructurar el escalafón del personal estatal, dicha tarea fue encargada al Ministerio de Economía y Finanzas, organismo que homologo al personal con el objetivo de hacer reajustes en las planillas de todos los Sectores. No fue hasta el año 1992 en que el gobierno de turno de manera implacable implemento el despido arbitrario y las renuncias con incentivos. Ninguna de las dos pretendidas reformas dio resultado, pues el número de empleados estatales creció amparado con otras formas de contratos laborales.

17 de marzo de 2012

Las inquietudes del FMI








Data Plus  



Si bien es cierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo supranacional dependiente de la ONU, su experiencia lo ha signado como un “demonio” personificado en su numerosa burocracia, hoy dirigida por la Sra. Legarde y por sus conocidas “recetas”  económicas, que hacen de este organismo la caja de resonancia del pensamiento económico clásico, hoy llamada corriente liberal.
Esto último es muy cierto, pues ni siquiera el inefable Straus Kahn pudo cambiar una sola nota del pentagrama económico de dicho organismo.
Hoy el FMI sorprende a “tiros y troyanos” con su iniciativa, recoger ideas sobre el mejor uso de los recursos naturales , como si no tuviera la suficiente ingerencia, por decir lo menos, suficiente para solicitarla directamente a los gobiernos. De hecho suponemos que esta iniciativa es de buena voluntad, sin embargo no deja de llamar la atención semejante pedido.


16 de marzo de 2012

¿La nueva España?



  
Data Plus




En este blog no hablamos de política, más bien hablamos de política económica, si esta afecta o no a las actividades productivas, especialmente a la agricultura, el comercio y a los recursos naturales. En este sentido no cabe duda que el gobierno español intente modificar el modelo económico imperante hasta finales del 2011. El gobernante español está en todo su derecho de hacerlo, pues obedece  a su concepción clásica de la economía, y al convencimiento, mejor dicho a las exigencias que la situación europea le plantea.
En anteriores entregas hemos hecho referencia al cambio de modelo económico realizado en Perú en 1990, el cual si bien es cierto mejoro las cifras macroeconómicas que hasta esa fecha se tenían, agravo los problemas sociales en un caso y aparecieron otros nuevos problemas jamás imaginados, como es la desbocada corrupción. Tal vez esto suceda en países como España, pero tomada la decisión se tendrá que acatar. Habrá repulsa como también rechazo a las medidas adoptadas, pero en uno y en otro caso las medidas tomadas serán necesariamente adoptadas porque los españoles lo decidieron de esta manera el día de las elecciones.
Hablemos ahora de la implementación de las medidas, de las cifras.
1.     Menos mal que en España la inflación incontrolada no es un factor que preocupe, y esto evidentemente llama la atención de propios y de extraños.
2.     Existen en España 4023 empresas, fundaciones, consorcios y entidades públicas.
3.     El plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial incluye la eliminación de 27 sociedades mercantiles como la Asociación Publica de Alquiler.
4.     También en el Plan de Reestructuración incluye a Ingeniería y Servicios Aeroespaciales y Remolques Marítimos.
5.     Además de las 27 empresas públicas, existen 400 entidades públicas, que engloban la desinversión de 8 sociedades y la aligeracion de 14 sociedades. Se suma a este paquete la desinversión en las participaciones minoritarias de 35 sociedades mercantiles.
6.     El Ministerio de Hacienda subraya que el plan trata de redimensionar el sector público, “reduciendo, fusionando y eliminando entidades que no sirvan a un propósito publico claro y justificado”.
7.     En este ambiente caldeado, por decir lo menos, existe otra visión, como la del francés François Hollande, quien dice que hay que renegociar el tratado de austeridad del 02/03/2012 que fuera firmado por 25 de los 27 socios de la UE. Esta propuesta es respaldada por el presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel y por Alfredo Pérez Rubalcaba presidente del PSOE español; se sumaran a este apoyo el primer ministro belga Elio di Rupo y el Secretario del Partido Democrático italiano Pierluigi Bersani.
8.     En pocas palabras, se duda sobre la eficacia de la austeridad que se exige. Al respecto Hollande dice “que el gobierno español tome sus precauciones respecto a los objetivos fijados para reducir el déficit, que los amigos belgas evoquen soluciones complementarias, y que los holandeses vean que el crecimiento no llega y no pueden cumplir sus objetivos, todo eso indica que el tratado y como ha sido negociado no es la fórmula que nos permitirá  poner a Europa en el buen camino”
9.     Hollande es candidato a la presidencia de Francia en las elecciones el 22 de abril y el 06 de mayo del 2012.

15 de marzo de 2012

Economía - Finanzas – Febrero 2012





http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




Ciertamente la economía peruana sigue en curva ascendente; por cierto que algunos sectores pueden no satisfacer las expectativas, en términos generales y más que todo en las circunstancias actuales sigue como se dice “viento en popa”.
Del ámbito social no se puede decir lo mismo, pues las protestas y los  levantamientos de la población exigiendo a las autoridades tratos preferenciales, permiten el agravamiento de las relaciones con el Gobierno Central, y con los Regionales y Locales. Si se estimaba que el problema surgido por la minería en la zona de Cajamarca se aplacaría, más de uno estaba equivocado; ahora se suma el levantamiento de los mineros informales en la Región de Madre de Dios, lo que incluye hasta la fecha tres muertos y un sin número de personas gravemente heridas.
Después de todo el mes de febrero fue alentador como las cifras siguientes lo indican:
1.       La tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles fue de 5.2 %.


2.       La tasa de interés preferencial corporativa entre el 21 al 28 de febrero bajo de 5.34 % a %.32 %.


3.       La tasa de interés interbancaria promedio fue de 4.3 %

Mes/Año
Promedio %


Octubre 2011
4.27
Noviembre
4.26
Diciembre
4.24
Enero 2012
4.23
Febrero
4.23

 

4.       Tipo de cambio S/. 2.678 por dólar americano.


5.       Reservas Internacionales Neta (en millones de dólares americanos)


Al 20 Enero 2012
53,301
Al 03 Febrero 2012
50,830
Al 17 Febrero 2012
53,543
Al 02 Marzo 2012
53,985



6.       Riesgo país spread EMBIG Perú paso de 188 a 200 puntos básicos


7.       Cotizaciones


Oro US$ 1,785 onza troy


Cobre US$ 3.93 libra


Zinc US$ 0.96 libra


8.       Exportaciones (Millones US$)

Mes
Prod. No Tradicional
Prod. Agropecuaria
Prod. Textil
Madera y Papel





Octubre2011
853.1
240.4
175.6
37.1
Noviembre
934.7
299.3
212.4
33.2
Diciembre
1002.3
346.8
197.3
36.1



9.       PEA en Lima

Mes
Total
Ocupada
Desocupada
Índice Empleo Urbano Total de 10 o mas trab.





Octubre 2011
4795
4465
330
140.3
Noviembre
4715
4428
287
141.0
Diciembre
4919
4529
390
142.4
Enero 2012
4810
4367
443
s/i



El empleo adecuado en Lima subió a 8.3 % entre diciembre 2011 y febrero 2012, lo que equivale a 200,900 personas. El subempleo disminuyo en 5.9 % lo que equivale a 112,600 personas.


La PEA desempleada se compuso en 29,200 personas (10.9 %) son hombres y 13,900 personas (5.5 %) son mujeres.

Cuba y el petróleo



  

http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



1.      Es un hecho el haber encontrado pozos de petróleoen aguas cubanas

2.      Repsol, es la compañía que tiene una plataforma lista para extraer el petróleo y el gas.

3.     El depósito submarino contiene entre 5 mil y 20 mil millones de barriles de petróleo, y 8  mil millones de pies cúbicos de gas natural.

4.     Problemas que se le presentan a Cuba: mediáticamente con EEUU, sector que está  insistiendo sobre lo que debe hacer el gobierno norteamericano, debido a las “preocupaciones”  sobre un potencial derrame de petróleo.

5.     El depósito de petróleo submarino se encuentra ubicado a 70 millas de Florida y 5,800 metros de profundidad.

6.     La OPA 90 no protege a los ciudadanos estadounidenses porque la perforación esta fuera de la jurisdicción de los EEUU. Este risible argumento es lo que utilizan para sabotear un promisorio futuro a la explotación petrolífera, además que no será una compañía estadounidense la que se encargue de dichos trabajos, por obvias razones.

7.     Empresas chinas y rusas se encuentran negociando con las autoridades cubanas la explotación de petróleo y gas.

8.     La OSLTF se encuentra limitada por la OPA 90, de pagar más de US$ 50 millones en un año fiscal sobre los costes de extracción de petróleo y pagar más de US$ 150 millones si requiere la autorización del Congreso.

9.     Exigen que los EEUU tengan planes de contingencia para un potencial derrame de petróleo, Washington debe indicar a la Guardia Costera para responsabilizarse de una coordinación de respuesta básica; el Congreso debe modificar la política de compensación por derrame de petróleo.

7 de marzo de 2012

El fórceps* para la Unión Europea: Pleno empleo

  



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



Por: Oscar Muñiz

Estas son algunas objeciones al modelo clásico que fueron planteadas por J.M. Keynes. La primera referida a las preferencias de liquidez o demanda especulativa de dinero, suponiendo flexibilidad de salarios. Al respecto hace una precisión sobre la trampa de la liquidez, la cual podría errar la imposibilidad del pleno empleo aun teniendo flexibilidad de salarios y precios. La segunda objeción se refiere a la inconsistencia, entre el ahorro y la inversión; algo más serio respecto a esta segunda objeción: si se mantiene esta situación por encima de otras, los correctivos clásicos fallan, inclusive si los salarios fuesen perfectamente flexibles, por lo tanto el pleno empleo resultara imposible. Esta es la política que se quiere implantar en España-Portugal-Grecia-Italia, algo así como pretender cambiar a la fuerza, por que se ostenta el poder, el modo de producir y de vivir; este es el origen del descontento.
También se tiene que tener presente algunas dificultades sobre la flexibilidad de salarios y precios, los cuales destruyen el pleno empleo, dicho en otros términos, estos obstáculos al pleno empleo aniquilan la noción de una economía que impida el desarrollo del desempleo, por lo tanto hay que considerar o crear nuevas herramientas teóricas para esta situación, debido a que la economía clásica no contempla el empleo no pleno.
El tipo de interés debe mantener aun la igualdad entre el ahorro y la inversión o nivel constante de la demanda agregada. Los tratadistas clásicos y Keynes consideraban que podrían ocurrir cambios espontáneos o autónomos en la demanda monetaria del público y producir la deflación de los precios si había de excitarse el desempleo; pero otros pensaban que frente a la inseguridad del futuro lo lógico era que apareciera el atesoramiento con lo cual se empeoraba la situación que de por sí ya mala; pero Keynes sostenía que existía una tendencia al atesoramiento y desatesoramiento sistemáticamente desestabilizador.
Según la visión clásica el funcionamiento del mercado de capital, la fluctuación del tipo de interés debiera ser automático, que permitan absorber los cambios en el ahorro o en la inversión.
Pero, Wicksell, advierte que el sistema bancario podría convertirse en un absorbente neto de fondos, vendiendo bonos cuando los precios de estos comenzaran a subir, para impedir una sobre alza de los mismos. Sin embargo Keynes teniendo una visión más amplia sobre lo propuesto, menciona que los poseedores ordinarios de riqueza podrían también asumir el mismo rol que los bancos a los que Wicksell hacía referencia, lo que significa mantener constante la cantidad de dinero en circulación, lo cual no sería suficiente para conjurar una perturbación del ahorro y la inversión.
Lo que señaló Keynes era algo muy simple, puesto que un aumento moderado o una disminución en las perspectivas de inversión en verdad tenderían naturalmente a reducir los tipos de interés, o lo que es más apropiado decir, tendería a elevar los precios de los bonos. En este caso cuando el tenedor del bono note la subida del precio del bono, este estará contento porque su activo vale más.  Al respecto el tenedor del bono supone dos cosas, primero, que los precios de los bonos en el pasado han tenido sus altibajos, sin haber aparecido una tendencia permanente en su nivel; segundo, que en la presente situación el tenedor del bono no ve nada que le indique que el nivel del bono será permanentemente más alto; por lo tanto, puede interpretar el alza presente como algo pasajero pero con probabilidades de tener algún cambio más adelante. Es así que podría vender el bono al precio actual, porque es más alto que el normal y espera antes de comprar otro hasta que disminuya el precio. Por lo tanto la venta a un ahorrador corriente representa un ahorro pero este no corresponde a ninguna inversión.
Los clásicos supusieron que el haber renunciado a un rendimiento era irracional, lo cual nunca ocurría; esto lo asumían porque para ellos tener efectivo (dinero) en lugar de bonos era igual a renunciar a un rendimiento que en este caso tenia la forma de interés. Keynes señalaba que un alza en el tipo de interés por el cuadrado de sí misma barrería la ganancia prevista por la tenencia de un bono. Ackley propone un ejemplo: si un bono que rinde $ 5 anual y que se vende a $ 100 hubiese bajado en un año a $ 95, la pérdida de $ 5 borraría los $ 5 de interés. Si bajase aun más la ventaja seria tener efectivo improductivo, a lo cual Keynes llamó “demanda especulativa” de dinero.
Este término acuñado por Keynes es de suma importancia no solo para los economistas, puesto que la especulación ocurre siempre en mercado donde las existencias son mayores respecto de la oferta y la demanda.
Esto es lo que hay que traducir para el caso actual de la crisis económica mundial, para los países como Grecia, España, Italia, Portugal, por citar alguno de ellos. El asunto es ¿Cómo equiparar o nivelar estas economías a la economía estadounidense, o por lo menos a la alemán o francesa? El deslinde realizado por UK al no ingresar a la zona euro marca con fehaciente ahínco la distinción de las demás economías del euro, porque se parece a la estadounidense. 
*Forceps