Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

15 de octubre de 2010

CHILENOS DESMEMORIADOS




Para que el lector comprenda el problema histórico del limite marítimo entre el Perú y Chile, de su embestida y falta de verdad histórica y de sus compromisos como país con honor, incluimos el tratado de Paz y Amistad Perú – Chile 1883, al que se refiere Juan José Freire Roncagliolo, cuando afirma que “Chile, con su diplomacia astuta pero ilegal desarrollada por sus políticos en su política exterior, ve su expansión por el mar con su teoría del mar presencial, sin honrar el Tratado de Paz y Amistad que suscribió con el Perú el 20 de octubre de 1883. Bien se dice que entre países no hay amistad, solo intereses”.  Esto es lo que los peruanos saben de Chile.

Por esta razón es que la historia ayuda al desvanecimiento de  cualquier indicio de confraternidad entre los pueblos de Perú y el chileno, desde que unilateralmente usurparon territorios peruanos (Tacna y Arica), invadieron y secuestraron Tacna por espacio de diez años, y pretendieron por medio de una consulta popular, luego de sembrar por doquier gente chilena,  apoderarse de territorios peruanos. Esta ignominiosa actitud chilena nunca la olvidarán los peruanos.

Como recordatorio, he aquí los tratados.

TRATADO DE PAZ DE ANCON
(Lima, 20 de Octubre de 1883)

La República de Chile por una parte; y de la otra, la República del Perú, deseando restablecer las relaciones de amistad entre ambos países, han determinado celebrar un tratado de paz y amistad, y al efecto han nombrado y constituido por sus plenipotenciarios a saber:

S.E. el Presidente de la República de Chile, a don Jovino Novoa; y S.E. el Presidente de la República del Perú, a don José Antonio de Lavalle, Ministros de Relaciones Exteriores, y don Mariano Castro Zaldívar; quienes, después de haberse comunicado sus plenos poderes y de haberlos hallado en buena y debida forma, han convenido en los artículos siguientes:

Artículo 1° . - Restablecense las relaciones de paz y amistad entre las Repúblicas de Chile y el Perú.

Artículo 2° . - La República del Perú cede a la República de Chile, perpetua e incondicionalmente, el territorio de la provincia litoral de Tarapacá, cuyos límites son: por el norte, la quebrada y río Camarones; por el sur, la quebrada y río del Loa; por el oriente, la República de Bolivia; y, por el poniente, el mar Pacífico.

Artículo 3° . - El territorio de las provincias de Tacna y Arica que limita, por el Norte, con el río Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con Bolivia hasta su desembocadura en el mar, por el Sur, con la quebrada y el río de Camarones, por el Oriente, con la República de Bolivia; y por el poniente con el mar Pacífico, continuará poseído por Chile y sujeto a la legislación y autoridades chilenas durante el término de diez años, contados desde que se ratifique el presente tratado de paz. Expirado este plazo, un plebiscito decidirá en votación popular, si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente el dominio y soberanía de Chile o si continúa siendo parte del territorio peruano. Aquel de los países a cuyo favor queden anexadas las provincias de Tacna y Arica, pagará otros diez millones de pesos, moneda chilena de plata, o soles peruanos de igual ley y peso que aquella.

Un protocolo especial, se considerará como parte integrante del presente tratado, establecerá la forma en que el plebiscito debe tener lugar, y los términos y plazos en que haya de pagarse los diez millones por el país que quede dueño de las provincias de Tacna y Arica.

Artículo 4° . - En conformidad a lo dispuesto en el Supremo Decreto del 09 de Febrero de 1882, por el cual el Gobierno de Chile ordenó la venta de un millón de toneladas de guano; el producto líquido de esta sustancia, deducidos los gastos y demás desembolsos a que se refiere el artículo 13 de dicho decreto, se distribuirá, por partes iguales, entre el Gobierno de Chile y los acreedores del Perú, cuyos títulos de créditos aparecieran sustentados con la garantía del guano.

Terminada la venta del millón de toneladas a que se refiere el inciso anterior, el Gobierno de Chile continuará entregando a los acreedores peruanos el cincuenta por ciento del producto líquido del guano, tal como se establece en el mencionado artículo 13, hasta que se extinga la deuda o se agoten las covaderas y actual explotación.

Los productos de las covaderas o yacimientos que se descubran, en lo futuro, en los territorios cedidos, pertenecerán exclusivamente al Gobierno de Chile.

Artículo 5°. - Si se descubrieren en los territorios que quedan del dominio del Perú covaderas o yacimientos de guano, a fin de evitar que los Gobiernos de Chile y del Perú se hagan competencia en la venta de esa sustancia, se determinará, previamente, por ambos Gobiernos, de común acuerdo, la proporción y condiciones a que cada uno de ellos deba sujetarse en la enajenación de dicho abono.

Lo estipulado en el inciso precedente, regirá, asimismo, en las existencias de guano ya descubiertas que pudieran quedar en las islas de Lobos, cuando llegue el evento de entregarse esas islas al Gobierno del Perú, en conformidad a lo establecido en la cláusula novena del presente tratado.

Artículo 6° . - Los acreedores peruanos a quienes conceda el beneficio a que se refiere el artículo 4° deberán someterse, para la calificación de sus títulos y demás procedimientos, a las reglas fijadas en el supremo decreto de 9 de febrero de 1882.

Artículo 7° . - La obligación que el Gobierno de chile acepta, según el artículo 4° de entregar el cincuenta por ciento del producto líquido del guano de las covaderas en actual explotación, subsistirá, sea que esta explotación se hiciese en conformidad al contrato existente sobre la venta de un millón de toneladas, sea que ella se verifique en virtud de otro contrato o por cuenta propia del Gobierno de Chile.

Artículo 8° . - Fuera de las declaraciones consignadas en los artículos precedentes, y de las obligaciones que el Gobierno de Chile tiene espontáneamente aceptadas en el supremo decreto del 28 de marzo de 1882, que reglamentó la propiedad salitrera de Tarapacá, el expresado Gobierno de Chile no reconoce créditos de ninguna clase que afecten a los nuevos territorios que adquiere por el presente tratado, cualquiera que sea su naturaleza y procedencia.

Artículo 9° . - Las islas de Lobos continuarán administradas por el Gobierno de Chile, hasta que se dé término en las covaderas existentes, a la explotación de un millón de toneladas de guano, en conformidad a lo estipulado en los artículos 4° y 7°. Llegado a este caso se devolverán al Perú.

Artículo 10° . - El Gobierno de Chile declara que cederá al Perú desde el día en que el presente tratado, sea ratificado y canjeado constitucionalmente, el cincuenta por ciento que le corresponde en el producto del guano de las islas de Lobos.

Artículo 11° . - Mientras no se ajuste un tratado especial, las relaciones mercantiles entre ambos países subsistirán en el mismo estado en que se encontraban antes del 5 de abril de 1879.

Artículo 12° . - Las indemnizaciones que se deban por el Perú a los chilenos que hayan sufrido perjuicios con motivo de la guerra, se juzgarán por un tribunal arbitral o comisión mixta internacional, nombrada inmediatamente después de ratificado el presente tratado, en la forma establecida por convenciones recientes ajustadas entre Chile y los Gobiernos de Inglaterra, Francia e Italia.

Artículo 13° . - Los Gobiernos contratantes reconocen y aceptan la validez de todos los actos administrativos y judiciales pasados durante la ocupación del Perú, derivados de la jurisdicción marcial ejercida por el Gobierno de Chile.


Artículo 14° . - El presente tratado será ratificado y las ratificaciones canjeadas en la ciudad de Lima, cuanto antes sea posible, dentro de un término máximo de sesenta días contados desde esa fecha. 



  
En fe de lo cual los respectivos plenipotenciarios lo han firmado por duplicado y sellado con sus sellos particulares. 


   


Hecho en Lima, a veinte de octubre del año de nuestro Señor de mil ochocientos ochenta y tres. 



  
 (Fdo.) Jovino Novoa . - (Fdo.) A. De Lavalle -

(Fdo.) Mariano Castro Zaldívar 



  
  
TRATADO DE LIMA de 1929


Los Gobiernos de las Repúblicas del Perú y de Chile, deseosos de remover toda dificultad entre ambos países y de asegurar así su amistad y buena inteligencia, han resuelto celebrar un Tratado conforme a las bases que el Presidente de los Estados Unidos de América, en ejercicio de buenos oficios solicitados por las Partes, y guiándose por los arreglos directos concertados entre ellas, ha propuesto como bases finales para resolver el problema de Tacna y Arica, y al efecto han nombrado Plenipotenciarios, a saber: Su Excelencia el Presidente del Perú al Excelentísimo Señor Doctor don Pedro José Rada y Gamio, su Ministro de Relaciones Exteriores, y Su Excelencia el Presidente de la República de Chile, al Excelentísimo señor don Emiliano Figueroa Larraín, su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Perú; quienes después de canjear sus Plenos Poderes y encontrándolos en debida forma, han convenido los artículos siguientes: 



  

Artículo Primero.- Queda definitivamente resuelta la controversia originada por el Artículo Tercero del Tratado de Paz y Amistad del veinte de octubre de mil ochocientos ochenta y tres, que era la única dificultad pendiente entre los Gobiernos signatarios.

Artículo Segundo.- El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.

Artículo Tercero.- La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo segundo, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. Si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable.

Artículo Cuarto.- El Gobierno de Chile entregará el Gobierno del Perú treinta días después del canje de ratificaciones del presente tratado, los territorios que, según él, deben quedar en poder del Perú. Se firmará por Plenipotenciarios de las citadas Partes Contratantes, una acta de entrega que contendrá la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos fronterizos.

Artículo Quinto.- Para el servicio del Perú el Gobierno de Chile construirá a su costo, dentro de los mil quinientos setenta y cinco metros de la bahía de Arica, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estación terminal para el Ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito del Perú gozará de la independencia propia del más amplio puerto libre.

Artículo Sexto.- El Gobierno de Chile entregará el del Perú, simultáneamente al canje de las ratificaciones, seis millones de dólares, y además, sin costo alguno para éste último Gobierno, todas las obras públicas ya ejecutadas o en construcción y bienes raíces de propiedad fiscal ubicados en los territorios que, conforme al presente Tratado, quedarán bajo la soberanía peruana.

Artículo Sétimo.- Los Gobiernos del Perú y de Chile respetarán los derechos privados legalmente adquiridos en los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías entre los que figura la concesión otorgada por el Gobierno del Perú a la empresa del Ferrocarril de Arica a Tacna en mil ochocientos cincuenta y dos, conforme a la cual, dicho ferrocarril, al término del contrato, pasará a ser propiedad del Perú. Sin perjuicio de la soberanía que le corresponde ejercer, Chile constituye a perpetuidad en la parte que la línea atraviesa su territorio el derecho más amplio de servidumbre a favor del Perú.

Artículo Octavo.- Los Gobiernos del Perú y de Chile condonarán recíprocamente toda obligación pecuniaria pendiente entre ellos ya sea que derive o no del Tratado de Ancón.

Artículo Noveno.- Las Altas Partes Contratantes celebrarán un convenio de policía fronteriza para la seguridad pública de los respectivos territorios adyacentes a la línea divisoria. Este convenio deberá entrar en vigencia tan pronto como la Provincia de Tacna pase a la soberanía del Perú.

Artículo Décimo.- Los hijos de los peruanos nacidos en Arica, se considerarán peruanos hasta los veintiún años de edad, edad en que podrán optar por su nacionalidad definitiva; y los hijos de chilenos nacidos en Tacna, tendrán el mismo derecho.

Artículo Undécimo . - Los Gobiernos de Perú y de Chile, para conmemorar la consolidación de sus relaciones de amistad, resuelven erigir en el Morro de Arica un monumento simbólico sobre cuyo proyecto se pondrán de acuerdo.

Artículo Duodécimo.- Para el caso en que los Gobiernos del Perú y de Chile, no estuvieren de acuerdo en la interpretación que den a cada una de las diferentes disposiciones de este Tratado, y en que, a pesar de su buena voluntad, no pudiesen ponerse de acuerdo, decidirá el Presidente de los Estados Unidos de América la controversia.


Artículo Decimotercero.- El presente Tratado será ratificado y sus ratificaciones serán canjeadas en Santiago tan pronto sea posible. 



  
En fe de lo cual, los infrascritos Plenipotenciarios firman y sellan el presente Tratado en doble ejemplar, en Lima, a los tres días del mes de junio de mil novecientos veintinueve. 


  

Pedro José Rada y Gamio
E. Figueroa.

Lima, 03 de junio de 1929.
Pásese al Congreso Nacional para los efectos de la atribución 18° del artículo 83 de la Constitución de la República.

Regístrese. 



  

PROTOCOLO COMPLEMENTARIO 


Los Gobiernos del Perú y de Chile han acordado suscribir un Protocolo Complementario del Tratado que se firma con esta misma fecha, y sus respectivos Plenipotenciarios, debidamente autorizados, han convenido al efecto en lo siguiente:

Artículo Primero.- Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.

Artículo Segundo.- Las facilidades de puerto que el Tratado, en su Artículo Quinto acuerda al Perú, consistirán en el más absoluto libre tránsito de personas, mercaderías y armamentos al territorio peruano y desde éste a través del territorio chileno. Las operaciones de embarque y desembarque se efectuarán, mientras se construyen y terminan las obras indicadas en el artículo Quinto del Tratado, por el recinto del muelle del ferrocarril de Arica a La Paz, reservado al servicio del ferrocarril de Arica a Tacna.

Artículo Tercero . - El Morro de Arica será desartillado, y el Gobierno de Chile construirá a su costo el monumento convenido por el Artículo Undécimo del Tratado.

El presente Protocolo forma parte integral del Tratado de esta misma fecha y, en consecuencia, será ratificado y sus ratificaciones se canjearán en Santiago de Chile tan pronto como sea posible.

En fe de lo cual los infrascritos Plenipotenciarios firman y sellan el presente Protocolo complementario en doble ejemplar, en Lima, a los tres días del mes de junio de mil novecientos veintinueve. 



  

Pedro José Rada y Gamio
E. Figueroa

Lima, 3 de junio de 1929.
Pásese al congreso Nacional para los efectos de la atribución 18° del artículo 83 de la Constitución de la República.
Regístrese. 


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13 de octubre de 2010

CHILE: EL MAR PRESENCIAL



EL mar chileno, la reclamación antártica y el mar presencial



Chile está situado en América del Sur entre los paralelos 17° 29´ S hasta los 56° 32´ S de latitud sur.  Sin embargo en la difusión mediática se define asimismo como país tricontinental, se refieren a un Chile americano o continental, a un Chile antártico y a un Chile oceánico, que posee un mar territorial, una zona económica exclusiva, un mar presencial y un espacio aéreo, lo cual le permite diseñar (?) lo que llaman la soberanía nacional, ejerciendo una total y exclusiva autoridad.

El 30 de mayo de 1974 el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, con Decreto Supremo Nº 346, oficializó el nombre Mar de Chile. En 1986 con la Ley Nº 18565, modificó sus normas legales para ordenar su aparato jurídico en función de la Convención del Mar. En 1991 con la Ley Nº 19080, definió sin sustento legal y unilateralmente el “mar presencial” de Chile. Es así que en base a todos los cambios logró clasificar la zona marítima chilena en Mar Territorial (primeras doce millas marinas unos 100,000 Km2); la zona contigua (12 millas marinas, contadas desde el borde extremo del mar territorial, unos 3´000,000 Km2); y el Mar Presencial (zona de Alta Mar).

Algunos definen al mar presencial como aquella parte de alta mar, existente para la comunidad internacional, entre el limite de la zona económica exclusiva continental y el meridiano, que pasando por el borde occidental de la plataforma continental de la Isla de Pascua, se prolonga desde el paralelo del hito Nº 1 de la línea fronteriza internacional que separa Chile y Perú, hasta el Polo Sur.

Sin embargo la Armada chilena define el patrimonio oceánico de Chile como, la inmensidad del océano que baña su litoral que posee en el continente americano y asiático, además de sus islas esporádicas y una avanzada insular en la Polinesia. Este territorio está conformado por dos franjas acuáticas, con su suelo y subsuelo marino y con distinta connotación jurídica según el Derecho Internacional Marítimo (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Montego Bay, Jamaica 1982): el mar territorial de doce millas de anchura que comprende todas las aguas adyacentes a sus costas, donde la soberanía nacional es absoluta; y la zona económica exclusiva, que abarca hasta las doscientas millas desde las riberas o de las “líneas de base rectas” (limite externo de las aguas interiores: golfos, bahías y canales) donde los derechos soberanos de Chile solo se ejercen como propiedad exclusiva de todos los recursos vivos o minerales existentes sobre la plataforma continental de esas aguas y en su lecho y subsuelo. Esta área comprende 2´400,000 Km2. Además Chile tiene privilegio exclusivo en la plataforma submarina de 350 millas alrededor de las Islas de Pascua y de Salas y Gómez .

Toda esta superficie constituye una zona de especial importancia para Chile,  como afirma la Armada de ese país, cualquier actividad que desarrollen otras naciones podría afectar el patrimonio chileno o amenazar su seguridad. A este espacio oceánico los chilenos le denominan mar presencial, porque le representa realizar actividades económicas que contribuyen a su desarrollo o para cautelar los intereses de la nación.

Para el asombro y estupor de los entendidos habría que subestimar la expresión de la Armada chilena cuando dice, “como resultante, al incorporar su mar territorial al espacio geográfico de Chile, la zona económica exclusiva y el nuevo concepto de “mar presencial” se configura una dimensión amplificada de territorio oceánico, en el cual cabe realizar una intensa actividad económica, científica y recreativa”. Llamamos la atención sobre el término “nuevo concepto”, porque el ingenio mapocho introdujo el concepto de “mar presencial” para fortalecer la necesidad expansionista que desde su creación como país viene realizando.

Es por esto que Chile pretende potenciar su ubicación geográfica para que favorezca su contacto comercial Asia-Pacifico y con esto vincular a las economías asiáticas que tienen gran vigor económico con las de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.

Ahora bien, porqué Chile se arma. Para defender lo que la razón no le otorga y por la necesidad de supervivencia, sino veamos sus ultimas adquisiciones en armas entre los años 2000 y 2005: buques de guerra Spruence, destructor DD992 “Fletcher” de tipo Spruence; misiles Tomahawk, AGM-88 y POD de control de tiro ASQ-213, Amraam, Arpón, antiaéreos Sea Starrow; aviones Mirage 50, Mirages 5ba, Northrop F5E/F, Casas A-36/T-36, Cessna A-37, F-16; tanques Leopard, Súper Sherman M-50; submarinos Simpson, oceánicos Thomson, entre otras adquisiciones.

Luís Kohler Gary, capitán de corbeta, ingeniero naval eléctrico y oficial de estado mayor de la armada chilena, en su publicación “El Mar Presencial de Chile, Su Desafío Actual” traza esquemáticamente el sustento que según el autor Chile tiene como opción: la libertad de comercio, el respeto a la auto determinación, la inviolabilidad de los tratados, el respeto internacional y el fortalecimiento del derecho, todo esto en base a su ficción de poder. Para este autor en el ámbito del desarrollo la conciencia y la educación marítima son postulados que no se pueden ignorar, ni la pesca como actividad económica sustentable, como tampoco la investigación científica marina que es parte del binomio inseparable de la explotación de los recursos. Por lo tanto, recomienda que Chile potencie el desarrollo de la pesca en el Mar Presencial, que participe en el mayor número de organizaciones internacionales además de que posea un poder naval preparado ante situaciones de conflicto.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, aunque vaya contra el derecho internacional.

De cara a todo esto Juan José Freire Roncagliolo en su escrito titulado “Chile: El Libro de la Defensa Nacional expone de manera clara y con sencillez el atrevimiento chileno con eso de “mar presencial”, cuando dice, “Chile, con su diplomacia astuta pero ilegal desarrollada por sus políticos en su política exterior, ve su expansión por el mar con su teoría del mar presencial, sin honrar el Tratado de Paz y Amistad que suscribió con Perú el 20 de octubre de 1883. Bien se dice que entre países no hay amistad, solo intereses”.

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9 de octubre de 2010

Limite Marítimo Perú - Chile



Como es de público conocimiento Perú y Chile presentaron ante la Corte de La Haya sus propuestas para dilucidar de una vez por todas su limite marítimo. Existen opiniones de los dos países como es razonable. Esta es la versión del Perú. 


















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El Huascar y los chilenos
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7 de octubre de 2010

ECONOMÍA: PERÚ




En nuestra anterior publicación de Economía: Perú, del 20 de mayo 2010, comentábamos sobre las dos economías que tiene el Perú, la formal con cifras positivas y esperanzadoras y la economía informal con un éxito poco conocido pero más pujante que la economía formal.

En esta oportunidad ofrecemos algunos datos sobre la economía regular, sus logros y sus expectativas para el futuro próximo.

1. Hasta el 28/09/10 el promedio diario de las tasas de interés corporativo en Nuevos Soles disminuyó de 3.93 % a 3.84 %. En dólares fue de 2.41 % a 2.35 %.

2. La tasa de interés (%) interbancario promedio/mes, en el presente año fue: Ene 1.09; Feb 1.21; Mar 1.23; Abr 1.22;  May 1.45; Jun 1.62; Jul 1.90; Ago 2.38; Set 2.74.

3. El circulante al 27/09/10 fue de S/: 20,667 millones

4. El tipo de cambio entre el 21 al 28 de setiembre 2010 fue de S/. 2.793 a S/. 2789. El nuevo sol tuvo una apreciación de 0.14%. El BCRP en este período compró US$ 689 millones.

5. Las reservas internacionales (RIN) al 28/09/10 fueron de US$ 42,191 millones

6. Entre el 21 y 28 de setiembre 2010, el riesgo país, medido por el spread del  EMBIG Perú subió de 178 a 182 puntos.

7. La cotización del oro fue de US$ 1,306 por onza troy lo que fue un record histórico; el precio del cobre US$ 3.57 por libra; el zinc US$ 0.97 por libra; petróleo US$ 76.2 por barril.

8. La rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima al 28 de setiembre 2010 Índice General fue de 16% y el Índice Selectivo 12.2%.

9. Para moderar el dinamismo de la liquidez y el crédito el Banco Central de Reservas del Perú – BCRP eleva las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera a partir del 01 de octubre de 2010.

10. El Banco Central de Reserva del Perú, crea nuevos instrumentos de regulación de liquidez para el sistema financiero 

11. PBI, a julio 2010 fue de 9.1%.

12. El empleo urbano en el 2010 en empresas de 10 y más trabajadores fue Ene 0.8; Feb 2.4; Mar 3.3; Abr 3.6; May 4.0 y Jun 4.5.

13. La productividad laboral por persona empleada 1990-2009 (crecimiento anual promedio) fue en China 8.13; India 4.22; Perú 2.95; Argentina 2.68; Chile 2.35; EEUU 1.72; Brasil 1.31; Uruguay 1.23; Colombia 0.94; Bolivia 0.81; México 0.80; Venezuela 0.66; Ecuador 0.30.

14. Deuda Pública (Porcentaje del PBI), 2006= 33.0; 2007= 29.6; 2008= 24.0; 2009= 26.6; 2010= 22.7; 2011= 21.5; 2012= 20.0.

15. Inflación 2006= 1.14; 2007= 3.93; 2008= 6.65; 2009=0.25; ENE - Ago 2010= 2.06

Respecto a la inflación. El banco no tiene ni idea de que los verdaderos precios son otros, debido fundamentalmente al descuido del gobierno por mantener una vigilancia apropiada. A nuestro entender son dos razones por lo que los precios se disparan, uno porque prefieren exportar los productos, como por ejemplo el ajo, por que así captan mayores ingresos y segundo por falta de cumplimiento de la ley;  eso de que la inflación es de 1% nadie se lo cree, salvo que le regalen los víveres.


El ajo se cotiza en S/. 20.00 el kilo y más, que equivale a US$ 7.17.


Fuente: Sistema de Abastecimiento y Precios. Ministerio Agricultura



Fuente: Sistema de Abastecimiento y Precios, Ministerio Agricultura


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4 de octubre de 2010

EL IMPULSO A LA PROSPERIDAD SEGÚN EL BANCO MUNDIAL




Según el Banco Mundial – BM, los recursos naturales (rrnn) tienen la capacidad de impulsar a largo plazo la prosperidad de América Latina, pero con la condición de que sea de manera apropiada. Afirma a su vez que el crecimiento alcanzaría niveles como los de los “países ricos” (?).

Aquí existen dos temas, el referido al uso de los rrnn como simple mercancía de exportación sin ningún valor agregado; este tema queda descartado, porque modelos de este tipo son conocidos y lo son porque ningún beneficio dejó, más bien todo lo contrario; sin embargo el BM persiste en esta visión, sabiendo que en AL hasta se intentó implementar el modelo de sustitución de importaciones y la situación no cambió. El segundo tema se refiere a la proclividad por alcanzar los estándares de desarrollo de los “países ricos”, cuando en estos tiempos es cuestionado y rechazado dicho modelo por ser discriminatorio, antiecológico y generador de crisis sociales y económicas como la última del 2008 y que hasta la fecha persiste.

Baste que el BM ponga como ejemplo de destino de las exportaciones de bienes primarios a China (1990 = 0.8%; 2008 = 10% del total de las exportaciones de materias primas) para que con este añejo planteamiento elogie la idea de queasumiendo que la demanda asiática de exportaciones como la soja argentina, el mineral de hierro brasileño, cobre chileno, pescado y minerales peruanos y otras materias primas latinoamericanas se mantengan, la región estaría en una posición inmejorable para beneficiarse de sus recursos naturales(Augusto de la Torre, Jefe del BM).

Sin embargo, la pregunta de fondo es, ¿Qué harán cuando se agoten los rrnn?, ¿Qué harán cuando los precios bajen? Por lo menos Perú tiene experiencia con lo sucedido con la anchoveta; hoy solamente consumen pescado los que perciben ingresos por encima de los US$ 4 mil/mes; los otros casos son el del guano de la isla y el caucho. El primero desapareció del mercado cuando fue sustituido por fertilizantes artificiales, y el segundo cuando se inventó el plástico, especialmente para la fabricación de neumáticos.

Definitivamente la cosa no va por donde sugiere que vaya el BM, aunque sustente que en el 2008 las exportaciones de materias primas de las siete economías más grandes de ALC fueron de unos US$ 400,000 millones. Sin embargo en Argentina los niños se mueren de inanición, en Brasil existen más de 20 millones de niños desamparados, en Perú 14 millones de habitantes viven en la pobreza (50% de la población). No, no; este no es el camino aunque Mr. De la Torre diga queesta vez, la bonanza de las materias primas tienen menos posibilidades de terminar mal para América Latina, porque los países ricos en recursos naturales ahora son mas inteligentes a la hora de manejar sus ingresos”.

Pero quién le ha dicho a este señor que basta tener inteligencia para saber manejar los ingresos. No sabe, de la Torre, que en este mundo globalizado eso es lo de menos, aunque promueva paralelamente a esta propuesta el rumbo a lo chileno como meta triunfadora; sería bueno que conozca los grandes problemas que tiene Chile.

La lectura de las cifras del Banco Mundial muestra solamente que han pasado muchas décadas sin obtener buenos resultados en la aplicación de este tipo de políticas. Por eso no hay que escuchar como cantos de sirena sobre el uso de los rrnn que proponen los grupos de poder global. Existen otros caminos.


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30 de septiembre de 2010

EL PARO DEL 29-S EN ESPAÑA


El Fondo Monetario Internacional-FMI cumple a la perfección su papel promiscuo de cicerón de la gran corte mabitosa del parné global. Ayer fue Latinoamérica cuando el FMI imponía sus condiciones para dirigir las economías de muchos países de la región, a las que llevó al precipicio; hoy le tocó a Europa, quién se lo iba imaginar. Este gallardo continente que en alguna oportunidad llamaba a los habitantes sudamericanos “sudacas”, no se sabe a ciencia cierta por lo que sudaban en los trabajos cochinos que ellos no querían realizar o simplemente como desprecio a su origen sudamericano. Luego de intercambiarse los roles productivo, ellos los españoles pasaron a la ciudad para ganarse el sustento diario, para después de dos décadas regresar al campo y sustituir a los emigrantes en el trabajo que ellos habían dejado tiempo atrás.

Después de todo el paro del 29-S en España tiene aspectos que rescatar. Primero, ya se veía venir el sacudón. Al respecto no hay que medir el logro o el defecto del paro por simple estadística; también se debe hacer sopesando la secuencia en el tiempo, desde que saltan los primeros indicios hasta el momento que se realiza el paro. Segundo, se tiene que resaltar la forma civilizada en la que se logró este paro, aunque existan gamberros que manchen una jornada política. Tercero, los acontecimientos del 29-S son las primeras escaramuzas del choque frontal entre los trabajadores, el gobierno y los dueños de los medios económicos. Toda Europa se encuentra agobiada y encausada, mientras que las grandes corporaciones, banqueros, financistas, correntistas siguen haciendo más dinero. 4) El siguiente round es saber si los sindicatos serán lo suficientemente fuertes como para resistir a los grupos de poder económico o si esta demostración es solamente el inicio de su agonía para su próxima desaparición. Recordemos que Felipe Gonzáles dijo, no hace muchos días, que ya se está incubando la nueva crisis y que esta no tiene solución.

Estas son épocas donde ya no tiene cabida el comunismo. Hoy es época de los derechos, donde no existe retroactividad. Esto es lo que no entiende el FMI, el BM ni siquiera la Organización Mundial del Trabajo. Al respecto no hay sutilezas que valgan para expoliar los derechos de los trabajadores, y no se debe permitir la existencia de usurpadores como existió en el Perú de los años 1990-2000.


Palabra oficial de los sindicalistas



El ministro de trabajo, diciendo lo mismo de siempre. No sabe que en muchos sectores paralizaron labores; claro que no son todos los que son pero son los que pactaron civilizadamente el paro




La policía arremete contra los manifestantes en Barcelona, los llaman los anti sistema




En Palencia los mineros del carbón salieron después de 28 días de estar en la mina reclamando por sus derechos. Bruselas prolonga hasta el 2014 los trabajos en minas de carbón



Recuento periodístico sobre el paro



Respuesta del presidente del gobierno Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Parece decir “con migo no es”. Esa es la flema de los políticos, pero la procesión va por dentro




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29 de septiembre de 2010

REVOLUCIÓN URBANA




RTVE.es, propaló por TV-Cable en su Informe Semanal: La Revolución Urbana , la experiencia china. Como dicen los autores del informe, es un intercambio de ideas y de nuevos enfoques sobre el hábitat humano.

China con más de 40 veces la población del Perú enfrenta retos que su propia realidad se los ofrece. Aquí en el Perú y más exactamente en distrito de Surco, no se asoma ni la más mínima inquietud por un tipo de urbanismo acorde con nuestras necesidades. La autoridad municipal es la responsable de no haber defendido el patrimonio de Santiago de Surco; todo lo contrario, lo destruyó. Por eso Surco, como Lima, son caóticas, con fealdad insultante.





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23 de septiembre de 2010

SANTIAGO DE SURCO: INSEGURIDAD CIUDADANA




En la anterior publicación, dice: “…Otro ejemplo es la avenida La Merced…pero los asaltos, robos y crimines es lo común”.  Si bien es cierto que a nivel nacional la inseguridad es un problema social muy grave, esto no parece preocupar mucho a las autoridades; lo mismo sucede en Lima, con el agravante de que en la ciudad capital viven nueve millones de habitantes. Tampoco queda excluido el distrito de Surco, donde la inseguridad ciudadana es cada vez más preocupante.


Barómetro Municipal - IDL


En muchas oportunidades nos enteramos por los noticieros de televisión sobre los crímenes, asaltos, robos a viviendas y establecimientos comerciales, sin embargo nadie, menos la policía o el serenazgo, pueden afrontar semejante situación.

La preocupación diaria del ciudadano es permanente porque la confianza vecinal se perdió. Tal vez el arrastre venga desde la década de los 80s, y como pasaron 30 años se sedimentó la desconfianza y el temor ciudadano, dejando camino libre a la delincuencia. Si a todo esto se le agregan los problemas institucionales de la Policía Nacional, el resultado lo tenemos a la vista.

Frente a esta situación no se debe desdeñar el avance tecnológico ni los resquicios que deja la ley, pues estos dos elementos son, hoy por hoy, los elementos de los que se aprovechan  los delincuentes para organizarse  y cumplir sus designios.

Sobre este tema el Instituto de Defensa Legal IDL-SC publicó en su Barómetro Municipal Setiembre de 2002, la encuesta del Grupo Opinión Publica de la Universidad de Lima; también la Universidad Católica publicó, Estado de la Opinión Publica y en el Estudio 480  lo hizo la Universidad de Lima, también se refiere sobre el tema.




Cabe señalar que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana CONASEC, publicó El Plan Operativo Nacional de Seguridad Ciudadana 2010 , en el cual muestra con mayor detalle y profusión este problema. Recomendamos su lectura.



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