Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de noviembre de 2016

China y los TLC


Oscar Muñiz C.


La República Popular China, cuenta con diez y seis socios que se materializan en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Es un número significativo de economías (18), donde diez de ellas han firmado los acuerdos. Enumeramos a esos socios con su respectivo acuerdo:

1.       Acuerdo Marco para la estrecha Cooperación Económica con Taiwán
2.       Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China Continental y Macao
3.       Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China Continental y Hong Kong
4.       China-ANSA TLC
5.       China-Pakistán TLC
6.       China-Nueva Zelanda TLC
7.       China- Singapur TLC
8.       China-Chile TLC
9.       China-Perú TLC
10.   China-Costa Rica TLC

Existen ocho TLC en proceso de negociación. Estos son:
1.       China-Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) TLC
2.       China-Australia TLC
3.       China-Islandia TLC
4.       China-Noruega TLC
5.       China-Unión Aduanera de África Austral (UAAA) TLC
6.       China-Corea TLC
7.       China-Suiza TLC
8.       China-Japón-Corea TLC

Cabe resaltar entre todos los TLC nombrados, el TLC entre China y ANSA, porque es la mayor área de libre comercio en el mundo, posee el mayor número poblacional, y es el tercer TLC con mayor PBI. Hace cinco años el comercio bilateral alcanzo 362.9 billones de dólares, 24 % más respecto al año 2010, siendo muy probable que en el 2015 llegue a los 500 billones de dólares.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, liderado por EUA tiene la siguiente característica:
1.       Es una alianza entre doce países de la cuenca del Pacifico
2.       Fue firmado en octubre del 2015
3.       Objetivo: Abrir el comercio, las inversiones y crear un área libre para el comercio de bines y servicios
4.       Estrategia: Formulada por el presidente de los EUA, Barack Obama, para contrarrestar el avance de la República Popular China
5.       Beneficios: Liberación de los aranceles y la unificación de las especificaciones técnicas que deben tener los productos o servicios que ingresen a un país. Está contemplado para los productos lácteos, las cuotas agrícolas, la industria automotriz, las leyes de propiedad intelectual, y los plazos de patentes farmacéuticas, la eliminación de tarifas de importación de vehículos extranjeros, si al menos el 45 % se produce en los países de la región.
6.       Países firmantes: EUA, Canadá, México, Chile, Perú, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Brunei, y Malasia. En conjunto representa el 35 % del comercio internacional.

El gigante asiático hace estragos y enfrenta distintas políticas económicas en los dos últimos años en los EUA.

Interrogantes que genera el anuncio del presidente estadounidense electo Donald Trump, sobre dejar sin efecto la presencia de EUA en el TPP:
1.       ¿Es posible que los productores de vehículos que se encuentran fuera del territorio de los EUA dejaran de seguir produciendo sus unidades en esos países para, con un propósito nacionalista, trasladarse a los EUA?
2.       ¿Sería posible un aumento de precios de las unidades incluido la elevación de salarios de los trabajadores automotrices en EUA?
3.       ¿Sera posible para el presidente electo cumplir con salir del Acuerdo de Asociación Transpacífico sin problemas económicos posteriores?


Es un mal negocio 

Los pecios en la economía peruana: Un caso real


Oscar Muñiz C.




Estructuralmente la economía peruana es un desastre. Supuestamente es moderna, pero sus elementos que la conforman dejan mucho que desear.

Antes de 1990 este tema se trataba como un problema de desarrollo y como parte de él estaba el problema del indio, aquel peruano oriundo de los andes que con el transcurrir del tiempo fue marginal. Desde hace veinte y seis años se dejó de hablar y tratar este tema. Hoy el enfoque esta condensado en términos de pobreza. El tema de redistribución de la riqueza o del ingreso ni siquiera es tocado por los académicos, so pena de ser excomulgados. Lo moderno está presente en todo orden de cosas hasta en la teoría económica, siempre y cuando no alteres el discurso convencional.

Aquí o acullá, el problema del indio peruano o del eufemismo pobreza, es el problema del cambio de enfoque de lo que significa desarrollo y desarrollo económico, esto es de quienes ostentan el poder económico y como se distribuye la riqueza en el Perú.

Para no perder de vista este problema estructural decimos, que este problema renace cada cierto tiempo, coincidiendo con el progreso de alguna capa social cuando se encuentra en franco enriquecimiento gracias a la oferta de los recursos naturales. Sin embargo su reflejo en los precios es muy distinto.

Los precios de los bienes y servicios se encuentran en muchos casos totalmente distorsionados. No existe un valor real de los precios de la mayoría de los bienes y servicios, tal vez porque no son consecuencia de un análisis de costos, solo son producto de una mera expresión de las necesidades o aspiraciones de atesoramiento, o de lo contrario una copia referencial.

Los precios no obedecen a una expresión cercana a lo real que es la producción. No pondremos como ejemplo el caso trillado del precio del productor agropecuario, el cual es ridículo cuando lo comparamos con el precio del intermediario en la cadena comercializadora.

Si tomamos como ejemplo un teléfono inteligente (Smartphone) de gama media, este puede llegar a costar S/. 560, al cambio equivale a US$ 164 en Perú y US$ 163 en EUA. Este valor equivale a la mano de obra de un gasfitero independiente que es contratado para un trabajo de dos jornadas de 8 horas, precio que podría reducirse hasta los US$ 132.


Lo curioso es que pagando por el servicio al gasfitero este no incluye la garantía. Más aún, si este no hiciera el trabajo esperado se le tendría que abonar de todas maneras S/. 120 unos US$ 35 y conseguir otro gasfitero tal vez por el mismo precio. Desde luego esto es inaudito pero real.    

22 de noviembre de 2016

TPP: Su defunción


Oscar Muñiz C.




La palabra comprometida del elegido presidente de EUA, Donald Trump, se hizo realidad. Retirar a EUA del TPP.

Esta acción se realizaría el 20 de enero 2017, cuando el presidente Trump en funciones enviaría la notificación de intención del retiro de los EUA del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido también como Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual se encuentra conformado además de EUA, por Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

El Acuerdo abarcaba ámbitos del que hacer económico de las economías como por ejemplo el comercio lácteo, la regulación laboral, los derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Todo lo relacionado con estos y otros temas fueron tratados en profundo silencio, sin ninguna transparencia ni participación de la ciudadanía u entidad que los representase. Todos los acuerdos solo fueron conocidos por los gobiernos involucrados y los grupos de lobistas.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, fue firmado en octubre 2015, siendo su espíritu una estrategia de Barack Obama contra China. Este Acuerdo permite a los países que lo integran liberarse de los aranceles y unificar las especificaciones técnicas como requisitos para que los bienes y servicios puedan ingresar a los países.


Por el momento solo resta esperar la notificación de intención del retiro de los EUA del  TPP. El caso peruano tan sensible al ninguneo político, tendrá que revaluarse, ahora que la composición del Congreso se encuentra liderada por el grupo fujimontesinista en clara posición opositora al actual gobierno que lidera el presidente Kuczynski.

La República Popular China en el APEC 2016


Oscar Muñiz C.





Podría parecer ambiguo referirse como lo hizo el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al crecimiento y desarrollo económico con solo pronunciar los vocablos sin adjetivarlos. Sin embargo, de una u otra razón, la expectación que causo su presencia en el ASPEC PERU 2016 es destacable. No tuvo la parafernalia  del presidente de los EUA, Barak Obama, que en sus cuarenta y ocho horas de estadía en Lima pudimos constatar que fue tratado como un “star rock”.

El líder chino en sus varias intervenciones expuso y explico las medidas que implementaran en China para repotenciar el desarrollo de su país. En primer lugar efectuaran reformas estructurales que permitan acelerar  los cambios al modelo de crecimiento vigente, profundizando las reformas económicas, mejorando las instituciones del gobierno para que cumplan su función  en el proceso de asignación de recursos y promoviendo la formalización de la industria.  

Enfatizo que el desarrollo de China se producirá gracias a la innovación de la ciencia y tecnología, eso sí, utilizando las fuentes de innovación que en la actualidad dispone su país. Es así que se aprovechara el esfuerzo del sector empresarial, de las universidades y de los centros de investigación que actualmente funcionan en toda China.

Además, Xi Jinping, dijo que promoverán un entorno multifacético para el mundo, dando más acceso a la innovación  extranjera, como también impulsar áreas piloto de libre comercio. Subrayo que “Esto les permitirá a las empresas extranjeras poder compartir el crecimiento y las oportunidades de China en los próximos años”.

La medida más resaltante es la referida a la distribución de la riqueza que se produzca en el futuro cercano. Para tal fin el gobierno chino promoverá lo que han denominado el desarrollo compartido, porque habrá niveles superiores de vida y se garantizara que el desarrollo llegue a la mayoría de los habitantes. Para esto se mejorara el sistema de redistribución de los ingresos, expandiendo aún más la clase media.  


Los compromisos asumidos por el Perú y China se materializaron con la estadía oficial de Xi Jinping en Perú desde el lunes 21/11/16, luego que concluyera el APEC 2016.

18 de noviembre de 2016

APEC – Lima 2016


Oscar Muñiz C.




Desde el punto de vista peruano, lo más importante de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico  (APEC)  es la modernización del segmento productivo de la pequeña empresa y su inserción en la cadena global de valor. De lograrse en un tiempo razonable generaría la ansiada diversidad productiva y la modernización de la economía en general, puesto que la APEC representa al 60 % del PBI mundial.

La reunión de los altos funcionarios para la preparación de la Agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), concluyo con el estudio para la creación de un área de libre comercio en la región.

El presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2016, sostuvo que en el mediano plazo el Perú se encontrara expectante por trabajar con las veinte economías. Al respecto, existe  una hoja de ruta para la competitividad de los servicios que permitirán trabajar colectivamente para una mejor competitividad de los servicios, como también la revisión de las metas de Bogor , la liberación del comercio y la inversión para las economías en desarrollo y para el 2020 para las economías desarrolladas.

Las prioridades que se propusieron para el 2016 fueron: i) Inversión en recursos humanos, ii) Modernización de las Pymes, iii) Mercado de alimentos funcional y transporte, y iv) Reducir los obstáculos para las exportaciones. Téngase presente que el Perú incremento más del 12 % anual el comercio agrícola y pesquero.


El jueves 17/11/16 el presidente del Perú, Kuczynski, expuso sobre tres temas: i) La situación económica internacional, ii) Los desafíos para la globalización y seguridad alimentaria, y iii) La conectividad física y transporte.

7 de noviembre de 2016

Los derechos en Cotabambas


Oscar Muñiz C.


Llega el momento en que todo explota, cuando la impotencia se apodera del espíritu de las personas, hasta del más manso. Ni se diga cuando se corroboran las injusticias o cuando se verifica que la impronta delincuencial y el abuso es la barita  mágica que abre y cierra las puertas.

Sin lugar a dudas, vivir entre rufianes, sean estos de cuello y corbata o no, es igual. La época colonial fue extinguida de esta parte del continente hace unos dos siglos, cuando el virreinato lo desaparecieron. Al parecer sus rezagos sigue entre nosotros, y esto lo podemos comprobar  aquel día en que la población de Cotabambas se indignó y decidió luchar por lo suyo.  

Martin Alberto Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente de la república y ministro de transportes y comunicaciones, informo que el actual gobierno cobrara a laminera MMG Limited, un justiprecio no especificado. Esta empresa es la que viene gerenciando la mina Las Bambas.

¿Por qué esta decisión del gobierno?

Como dijimos en la anterior entrega sobre el caso Las Bambas, es debido a la construcción de una carretera en terrenos que legítimamente pertenecen a las comunidades campesinas de la zona.

El Señor Vizcarra, afirmo que habiéndose reunido con los representantes de las comunidades campesinas para dialogar con los representantes de la empresa MMG, no se llegó a ningún acuerdo con la empresa; esto no significa que la compañía deje de reponer las alteraciones causadas al construir una vía en terrenos de las comunidades. Sentencio diciendo “Corresponde  un pago y eso lo cobraremos a la mina, nosotros debemos lograr que esa vía este asfaltada”. Asimismo, se comprometió que en el lapso de 40 días presentará el plan de desarrollo integral para la provincia de Cotabambas-departamento de Apurimac.

Incumplimiento de la administración Humala (2011-2016)

El Ministerio de Salud, por razones que aún no están debidamente esclarecidas, incumplió su responsabilidad en la provincia de Cotabambas, al haber dejado inconclusa la elaboración de un plan multianual de inversiones, la suscripción de un convenio de inclusión del servicio de ambulancias en Haquira, Cotabambas y Challhuahuacho, el incumplimiento en desarrollar una estrategia de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), dejo de brindar asistencia técnica para la construcción de casas maternas, dejó sin efecto la instalación de 10 módulos de atención médica, y por último, dejo sin construir un hospital categoría II-1

En el sector Transportes el último ministro del gobierno anterior, sostiene que el actual gobierno será el encargado de consolidar los proyectos que permitan mejorar la conectividad en el área de influencia que tiene la mina Las Bambas. Estos proyectos son la conservación de la red vial nacional de Cotabambas en sus ejes Challhuahuacho-Mollepuquio y Challhuahuacho-Ayaviri. El otro proyecto es la construcción de 12 puentes en el distrito de Challhuahuacho.

En el área agrícola quedan pendientes obras de represamiento y proyectos de riego, teniéndose en cuenta que en Cotabambas y Challhuachuacho, solo el 9.4 % de la superficie es apta para la agricultura.

Si esto no fuera suficiente, en el sector vivienda, las cosas no son diferentes, pues 6,297 hab. (71 %) de la población de Cotabambas no cuenta con servicio de agua potable y 8,514 hab. (96 %) no tiene red de desagüe. Además, hasta la fecha no se han concretado 34 proyectos de agua y saneamiento en Challhuahuacho, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambopata.

Por último, en el sector social, la administración Humala, declaro prioritaria la implementación y ejecución del programa de desarrollo productivo Haku Wiñay, el cual beneficiaria a 2,500 hogares, aprobándose un presupuesto de S/ 1’800,000 (US$   ) y solamente destinó S/ 1’829,095 para un total de 9,887 usuarios (S/ 185 por usuario).

 Esta situación dejada por el anterior gobierno y la impronta empresarial en la mina Las Bambas, son las razones más que suficientes para entender el levantamiento ciudadano mas no la muerte de uno de ellos.


Al parecer, los resabios de otras épocas no se han superado.   

28 de octubre de 2016

El conflicto minero de nunca acabar


Oscar Muñiz C.


El proyecto minero Las Bambas nuevamente es el centro del conflicto. El 14/10/16 hubieron enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los pobladores de las comunidades campesinas de Choquecca, Allhua, Pumamarca y Quehuira, ubicadas en la provincia de Apurímac distrito de Challhuahuacho. Como resultado de este enfrentamiento falleció un comunero.

Al conocerse la noticia del enfrentamiento, el ministro del Interior sostuvo que la policía de la zona intervino sin la autorización del director de operaciones; además sostuvo que en el momento de la intervención policial se realizaba negociaciones entre los representantes de las comunidades y los empleados de la minera, con el propósito de obtener una compensación para los comuneros por el uso de la carretera de su propiedad.

Es importante señalar que los comuneros sostienen que los dueños de la carretera son ellos y no como dice el ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es una vía nacional y  por lo tanto es de libre uso y tránsito. Al parecer esto último seria falso o por lo menos sujeto a verificación judicial.

Lo cierto es que la carretera que usa la compañía minera MMG fue hecha por los comuneros de las comunidades campesinas antes mencionadas, que inconsultamente y sin su conocimiento, en el 2014 la municipalidad de la provincia de Cotabambas  solicito incorporarlas al sistema vial nacional, lo cual logro hacer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y como consecuencia dejo de reconocerse como propiedad de las comunidades campesinas, beneficiando directamente solo a la compañía minera MMG, pues sus vehículos que suman más de dos centenares son los únicos usuarios de la vía, y pueden sacar el recurso minero y trasladarlo hacia la planta de tratamiento sin pagar ningún peaje por el usufructuó vial. La Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, sostiene que la vía se convirtió en parte del sistema nacional. MMG convine que es competencia del Estado para no seguir pagando compensación alguna a las comunidades campesinas por el uso de la carretera.

A estas alturas el Gobierno Regional de Apurímac  afirma que la carretera en disputa no es una vía nacional como se afirma sino que es de competencia del gobierno local (Municipalidad).

Este problema de falta de sinceramiento refleja claramente el intríngulis generado por conveniencia de la empresa MMG, donde el Estado peruano por su interés favorece a los inversionistas de MMG, yendo en contra de lo legítimo. Tal vez,  conociéndose de los niveles de corrupción gubernamental y del empresariado privado, este sea un caso más donde  la cuerda se rompe por el lado más débil.

Desde un punto de vista ambiental el proyecto minero Las Bambas, contemplaba la construcción de un mineroducto, el cual fue cancelado en una segunda fase de reformulación del proyecto. Este mineroducto era pate de  la propuesta de construcción de una planta de molibdeno muy cerca al proyecto Las Bambas en Antapaccay. Según la propia empresa, los cambios que hizo MMG al Estudio de Impacto Ambiental “no fueron importantes”, por lo cual no fue necesario el proceso de participación ciudadana (consulta a la ciudadanía), comunicándose el hecho a las municipalidades; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones oficio informes a las autoridades de Cotabambas y Grau, lo mismo que a las autoridades de los distritos de Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui y Tambobamba, de lo acontecido.

Ahora veamos la preocupación de algunos. Según la Sociedad  de Comercio Exterior del Perú (ComexPeru) se paralizarían US$ 10,000 millones; además sostuvo que  al Perú le costó 13.4 % de crecimiento acumulado más 791,000 empleos y unos US$ 4,220 millones de recaudación tributaria. Otro de los preocupados es el Instituto  Peruano  de Economía (IPE), el cual sostiene que en el periodo 2011-2014 se retrasaron las inversiones por un valor de US$ 21,500 millones. Si a esta cifra se le agrega el efecto empleo más el costo de oportunidad total, el monto alcanzaría a US$ 62,500 millones, equivalente al 43 %  del PBI del 2015.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad profesionalmente solvente y muy refutada, no solo a nivel nacional, estima que el departamento de Apurímac  donde se ubica el proyecto minero Las Bambas, en el 2016 crecerá 266 %, triplicando su PBI debido a la expansión minera en base a la explotación del cobre, como lo hace el proyecto Las Bambas. Es que la actividad minera en la región Apurímac pasaría del 10.4 % en el 2015 al 63 % en el 2016. Curiosa afirmación cuando hasta la fecha el asentamiento minero Las Bambas se encuentra paralizado y los comuneros siguen defendiendo su buen parecer.

No solo la población de las comunidades campesinas protestan por la mutilación de sus derechos, también lo hacen porque la empresa MMG con el propósito de ahorrar costos dejo de pavimentar la carretera, siendo utilizada sin ser asfaltada, donde el polvo que se origina por el transito diario de los camiones de la empresa MMG es el primer factor de contaminación para la población en general y particularmente para niños, ancianos y mujeres. Esta contaminación también afecta directamente a las áreas agrícolas de las comunidades y al ganado de la zona.

Si estas razones no son suficientes para de una vez por todas zanjar responsabilidades, los representantes de la empresa minera chino australiana MMG optan por representar el fácil accionar de víctimas, mientras que el Estado peruano representado por las autoridades del gobierno central, regional y municipal, gestan un arbitraje burdo y conocido.

¿Sera posible que por interés comercial, entre Perú y China, se trate de evitar un mal momento ad portas de la inauguración del APEC y la firma fitosanitaria del acuerdo del envío de arándanos al mercado chino? ¿O tal vez es el interés del gobierno peruano en ampliar el número de turistas chinos al Perú? ¿O es la inauguración de los vuelos China y Perú, lo que impide actuar con la ley en la mano?


 Tal es el poder del dinero, que tanto lo aprendido como lo prometido no se refleja a la hora de poner orden y hacer justicia. Así transcurre la vida en Perú, desgracias para los desposeídos y más desgracias.