Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

1 de julio de 2010

LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN LA ZONA EURO




Transcribimos las medidas de austeridad impuestas en algunos países europeos, con el propósito de concentrar la atención sobre tan delicado problema que en varios casos han producido protestas, muertes y hasta solicitudes desatinadas entre los políticos.
Versión Reuters 

Éstos son algunos de los detalles de las medidas de austeridad implementadas por los gobiernos de toda la zona del euro en su lucha por evitar una propagación de la crisis de la deuda iniciada en Grecia .

ESPAÑA:

·        El Parlamento de España el martes ratificó las reformas laborales destinadas a la reactivación de la zona euro No. 4 economía, después de que el principal partido de oposición del Partido Popular, dijo que se abstendría.
·        La reforma fue introducida por decreto el jueves pasado, pero la ratificación -votación del martes desencadenó un proceso que lo convierte en un proyecto de ley que puede ser debatido y modificado por los legisladores. El proceso podría tomar hasta un año.
·        Los economistas dijeron que la reforma laboral fue un paso vital para restaurar el crecimiento económico en un plazo de duración que permite aliviar los costos de contratación y despido, ya que está entre las más caras del mundo desarrollado, y para que la industria en España sea más competitiva.
·        El primer ministro José Luís Rodríguez Zapatero anunció el 12 de mayo el recorte del gasto total, 15 millones de euros en 2010 y 2011.  Los sueldos de los funcionarios se reducirán en un 5 por ciento en 2010 y se congelarán en 2011, mientras que más de 6 millones de euros serán recortados de la inversión pública.
-          Los cortes están destinados a acelerar la consolidación fiscal y el déficit según los objetivos de España, en un 9,3 por ciento del PIB en 2010 y 6 por ciento en 2011, frente al 11,2 por ciento en 2009.

Grafico 

FRANCIA:

·        El 16 de junio se anunció un aumento en la edad de jubilación. En el marco del plan, que es probable tenga resistencia en la unión del comercio; la edad mínima de jubilación será levantada gradualmente a 62 en 2018 a partir de 60, y los gravámenes sobre las ganancias de capital, opciones sobre acciones y todos otros ingresos de inversiones se desplazará más alto.
·        El presidente Nicolás Sarkozy espera convencer con la reforma a los inversores y mostrar que se toma en serio la limpieza de las finanzas del Estado, que permitan registrar déficit récord y niveles de deuda en 2010.
·        En un esfuerzo por mantener un velo sobre el déficit presupuestario, Francia ha dicho que congelará todos los gastos, con excepción de las pensiones y los pagos de intereses sobre la deuda pública, entre 2011-2013 y recortar los gastos de funcionamiento del Estado en un 10 por ciento durante el mismo período.  Sarkozy ha dicho que esto no constituye un plan de austeridad.

PORTUGAL:

·        El Parlamento de Portugal aprobó al gobierno el paquete de austeridad el 9 de junio en su votación final.  Con el plan, anunciado el 13 de mayo, se pretende acelerar la reducción del déficit presupuestario de Portugal hasta el 7,3 por ciento del PIB en 2010 y 4,6 por ciento en 2011, frente al 9,4 por ciento en 2009. Al aumentar los ingresos y los impuestos sobre el valor añadido y reduciendo los salarios de algunos funcionarios públicos.
·        El 9 de junio el jefe del Tesoro de Portugal descartó el paquete de ayuda de la zona euro, citando una venta de bonos éxito y una fuerte recuperación económica en la Q1, que la agencia de estadísticas revisó al alza.
·        El 3 de junio el primer ministro, José Sócrates, y el líder opositor Pedro Passos Coelho  elaboraron medidas para recortar el déficit presupuestario, incluyendo el cinco por ciento la reducción de salarios para los empleados del sector público superiores y los políticos, y el aumento de impuesto a las ventas IVA, impuesto sobre la renta y el impuesto sobre los beneficios hasta 2,5 por ciento.
·        El gabinete aprobó el programa el 20 de mayo. El gobierno dijo que aspira a salvar 2 millones de euros en 2010.

ALEMANIA:

·        La canciller Ángela Merkel dijo que su gobierno pretende ahorrar unos 80 millones de euros entre 2011 y 2014 y que el déficit presupuestario alemán continuará en el límite de la Unión Europea en 2013.
·        El 7 de junio el gabinete aprobó un paquete que recortará el gasto social en un 30 millones de euros durante el período, recortando las nóminas del sector público por hasta 15.000 en 2014, y elevar los impuestos sobre la nueva planta nuclear de los operadores de energía y el transporte aéreo.
·        El gobierno también espera llevar a cabo un recorte de 5.5 mil millones de euros a través recortes en los subsidios, y aumentar alrededor de 2 millones de euros al año con un impuesto sobre las transacciones financieras. Berlín también a considerando reducir las fuerzas armadas en 40.000.

ITALIA:

·        El 25 de mayo una reunión de gabinete aprobó un recorte de 24 mil millones de euros y las medidas como el aplazamiento de las fechas de jubilación, entre tres y seis meses, una congelación salarial de los estatales y los recortes a la retribución de los altos asalariados del sector público.
·        Los gobiernos regionales y locales serán presionados a contribuir en unos 13 millones de euros de recortes del gasto en 2011-2012, dijeron las fuentes, afectando inevitablemente a las escuelas y hospitales.
·        A pesar Italia mantuvo su déficit presupuestario en 5,3 por ciento del PIB el año pasado - muy por debajo de la media de la UE - el presupuesto tiene como objetivo que roce el 2,7 por ciento para 2012.

GRECIA:

·        El jefe de la agencia de de Grecia dijo el martes  que el paquete de rescate para ayudar a Grecia  “le ha dado tiempo para aplicar medidas de austeridad y centrarse en la consolidación fiscal.
·        Grecia ha aprobado un proyecto de reforma de pensiones, tras acordar con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, un nuevo conjunto de medidas de austeridad destinadas a sacar al país de una severa crisis de la deuda que ha sacudido la zona euro.
·        En el marco del acuerdo UE-FMI, Grecia tiene planes para reducir su déficit presupuestario del 13,6 por ciento del PIB en el año 2009 a 8,1 por ciento este año, 7,6 por ciento en el 2011 y 2,6 por ciento en el 2014.
·        Las medidas de austeridad incluye la congelación salarial del sector público hasta 2014. Navidad, Semana Santa y las primas por vacaciones de verano, también conocido como 13 y 14 meses los sueldos, se suprimen para los funcionarios públicos que ganen más de 3.000 euros al mes y tienen un límite de 1.000 euros para los que ganan menos.
·        En el Sector Público las indemnizaciones se reducen en un 8 por ciento. Estas dietas se redujeron en un 12 por ciento bajo una ronda de medidas de austeridad anunciadas en marzo.
·        Aumento de los impuestos:
·        El tipo de IVA principal fue aumentado en 2 puntos porcentuales a 23 por ciento. En marzo había crecido al 21 por ciento del 19 por ciento.
·        Impuestos especiales sobre el combustible, los cigarrillos y el alcohol se incrementan en un 10 por ciento.
·        El gobierno espera generar ingresos adicionales a través de una compensación fiscal en empresas altamente rentables, así como al juego y licencias de juego y más impuestos a la propiedad.
·        Pensiones:
·        El gobierno ha dicho que congelará las pensiones en 2010, 2011 y 2012. De acuerdo con el proyecto de ley de pensiones, prevista para su votación por el Parlamento en junio, la edad legal de jubilación para las mujeres se incrementará en 5 años (a 65) para que coincida con la edad de jubilación para los hombres.

IRLANDA:

·        El 15 de junio los sindicatos del sector público de Irlanda aprobaron un acuerdo de pago, como se esperaba, aumentando las posibilidades del gobierno de sacar adelante nuevos ahorros en el presupuesto para 2011 y que limite las posibilidades de las huelgas.
·        España ha llevado a cabo algunas de las más duras medidas de austeridad en la asolada zona euro, los recortes de sueldos del servicio público son el 15.5 por ciento para el presupuesto del 2010 que causó un recorte de € 4, 000, 000,000 ($ 5370000000).
·        En virtud de un acuerdo alcanzado en marzo, el gobierno prometió no aumentar la reducción de los salarios del sector público hasta el año 2014, en vez de buscar ahorros a través de la reforma del sector público, mientras los líderes sindicales  acordaban, para tratar de evitar las huelgas a un reglamento de protestas final.
·        El presupuesto del gobierno para diciembre del año 2010 presenta un déficit del 11,6 por ciento del producto interno bruto.

AUSTERIDAD:

·        La reforma fiscal hasta el momento: tres presupuestos de austeridad se han presentado en poco más de un año, en octubre 2008, abril de 2009 y diciembre 2010. Con los dos primeros presupuestos se centró las subidas de los impuestos, el presupuesto de diciembre de 2010 tiene la mayoría de los elogios, ya que entregó el gasto con recortes de 4 millones de euros, incluyendo una reducción de salario del sector público. (Escrito por David Cutler, Unidad de Referencia Editorial de Londres, Editado por Peter Graff)



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JULIO COTLER



Dr. Julio Cotler



JULIO COTLER, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, antropólogo y doctor en Sociología.

“El futuro no está escrito”

Por

DAVID PEREDA

Sus acertadas interpretaciones de la realidad social lo han convertido en una luminaria. Su valentía al cuestionar las injusticias en la economía y la política han remecido a diversos sectores. Julio Cotler, antropólogo, y doctor en sociología, e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, se ha convertido en una suerte de conciencia moral. Su libro Clases, Estado y nación en el Perú, publicado hace 32 años y reeditado en el 2005, es un clásico en las ciencias sociales que reveló choques estructurales entre la política y los cambios sociales. Durante el gobierno militar, fue deportado a México y nunca se calló contra los abusos del fujimorato. Su destacada labor académica y pública le ha valido amplias audiencias.  El año pasado, varios internautas expresaron su deseo de que sea candidato presidencial. “Porque siempre tiene razón”, dijeron en los blogs. Cuando se reeditó su publicación, superó en ventas a Harry Potter y a Paulo Coelho. Este jueves, a las 12:15 p.m. en el Auditorio de Derecho será distinguido como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.

Usted destaca por su lectura certera, como cuando previó el fenómeno Humala.

Porque representa a una población, no es de extrañar. Hemos visto cómo ha cambiado el Perú hasta términos impresionistas. Entonces, uno se encuentra con otro tipo de gente que ya no pasa desapercibido sino que tiene presencia social y política.

En esas elecciones, estuvo muy presente el tema de la Sierra sur.

¡Y la raza!

Y se adquirieron compromisos con esos sectores relegados. Pero ahora tenemos posibles levantamientos en el sur por el tema del gas. ¿Qué nos pasó?

No solo es el sur, sino también divisiones más locales: cuzqueños, arequipeños, moqueguanos y tacneños odiándose unos a otros y negándose el agua. Por un lado, está el contraste entre la Costa y la Sierra sur, pero por otro las divisiones internas en la Sierra. El Estado tiene mucho que hacer porque si usted no comparte instituciones, no se reconoce en los otros. Al Sur solo lo van a atender cuando se levante. Por el gas se han asustado y les han ofrecido algo. Pero los votos salen de
Lima y la Costa. Por eso, los presidentes atienden a la Costa. Se necesitan reformas, pero la política está muy fragmentada. Es un círculo vicioso. La fragmentación trae representaciones muy oportunistas y mediocres. No tienen interés en hacer reformas. Las bancadas importantes tampoco. Ahora discuten si habrá bicameralidad. Se sabe que no pasará.

¿No se puede regular mejor para evitar esta fragmentación?

Pero al Jurado Nacional de Elecciones le dieron una ley sin capacidad de sanción. Como somos muy legalistas, no pueden hacer nada. El presidente del JNE no puede exigir poderes para sancionar a los partiduchos, como diría Eliane Karp. Por ejemplo, Cambio Radical. ¿Con Cambio Radical y José Barba cómo va a pensar en reformas?

Sin embargo, su candidato está segundo en las encuestas.

Usted se encuentra con un delincuente como Kouri compitiendo con una incapaz como Lourdes. ¿Qué vamos a tener en las elecciones? Estamos viendo la película: van sacar entre 15 y 22% y en la segunda vuelta saldrá uno, pero su base es de 22%. ¿Por qué no dan el voto facultativo? Se mueren de miedo. Se vería que son fantoches.

¿Pero no ha habido mejoras?

En el nivel económico, pero en educación no. Hay un gran crecimiento económico, pero somos el país de América Latina, donde la crítica es mayor al Presidente, a las instituciones oficiales, al Congreso y la democracia. ¿Por qué, si estamos tan bien? Si no hay cambios institucionales profundos, el crecimiento económico no es suficiente.

En Venezuela ha llevado al chavismo, que se extiende. ¿En eso acabaremos?

No necesariamente. El futuro no está escrito.

¿Por qué se ha desinflado Humala?

No logró constituir una organización. El humanismo es su familia: los cuñados, los hermanos… Quien ha pasado toda su vida en una institución jerárquica es muy improbable que tenga visos democráticos. Va a poner a los suyos, la frase “lealtad personal” allí funciona fundamentalmente. Son instituciones antiguas. Eso es lo que tenemos: crecimiento económico con instituciones antiguas que no se corresponden.

¿Cómo ve las elecciones al 2011? Lideran encuestas Castañeda y Keiko.

Y Toledo.

Toledo, claro…

Estoy especulando porque antes pensaba que Jorge del Castillo sería el candidato del APRA. El gran jefe le cortó la cabeza. Fue un capítulo fabuloso: como Alan García descabezó a su partido cuando se pretendieron rebelar. Él demostró: “Yo soy el rey”.

¿Cómo ve el 2011, entonces?

Seis u ocho candidatos en que cuatro o cinco sacarán entre 17% y 23% y votaremos por el que menos nos asuste, y Toledo allí tiene muy buena chance.

¿Por qué?

Porque es el que menos amenaza. Dígase lo que se diga de su gobierno, al final resulta que es el que hizo menos daño. No hizo nada pero no hizo mucho daño. Yo me pongo a pensar: con Keiko, se levantan a este país en pleno.

¿Y Castañeda?

Es lo más gris del mundo. Lo único que quiere hacer es construir, igual que Alan García. Meta usted cemento y que le cueste el triple de lo que estaba programado.

¿Pero está primero en las encuestas?

Claro, va a tener importancia. Si gana, será con 23%, Keiko sacará 19% y Toledo 18%, quizá Lourdes, 15%. Por eso mi perspectiva es una gran fragmentación. El fenómeno que ha tenido Colombia, donde salió uno con 46% y el otro con 23%, no se va a dar acá. Aquí no hay nadie, no existe todavía el candidato que arrastre. Pero, además, Castañeda puede tener votos en Lima, pero qué votos va a tener en la Sierra del Perú. Yo sigo pensando que en la Sierra van a competir Toledo, Keiko y Humala.

¿Seguimos en peligro de una gran explosión social?

No lo veo. Puede haber Baguas, Moqueguazo, pero una no tiene relación con la otra.

Da la impresión de que estos problemas generan mucho debate en cierto momento, como la selva, pero luego pasan páginas. ¿Por qué somos así?

A eso me refiero. ¿Cuál es el interés que tienen los arequipeños en Bagua? Pero si ni siquiera nos imaginamos dónde queda Bagua. Cuando le digo que la gente no tiene noción de la geografía, me estoy incluyendo. Para nosotros la geografía no existe.

¿Cuál es su evaluación del gobierno de García?

Él es de una soberbia tremenda y solo ve obras. Para qué diablos se metería en líos institucionales. Sigue en la ruta de dar todas las facilidades para que los capitalistas ganen dinero e inviertan. Cree que a más inversión, mejor le irá a la gente. No entiendo de dónde saca esas ideas. Probablemente el dinero que ya salió fuera del Perú sea mayor a lo invertido dentro. No estoy contra la inversión extranjera, pero el cobre empieza a bajar de precio y China ya no va a comprar tanto. Veremos qué pasa con el crecimiento. García ni siquiera fortalece su partido, que no tendrá candidato a la presidencia. Eso es lo que quiere para que él sea el único que pueda ser candidato.

¿Cuál es su lectura del conflicto PUCP-Arzobispado de Lima?

Me trae la idea del huevo y la serpiente, expresada en la época del fascismo y el nazismo en los 30. La bestia asoma el hocico. Es la ola reaccionaria que hay en todo el mundo. Vamos a ver cómo salen. Esto va más allá de las interpretaciones del testamento de Riva-Agüero. Plaza San Miguel da mucha plata como para que el Arzobispado no quiera tenerla. Y además, botar a todos los profesores de filosofía, acabar con la Facultad de Ciencias Sociales, acabar con esa psicología freudiana. Sentirían en carne propia las tendencias más reaccionarias. Es un peligro muy serio.

¿Qué hacemos entonces?

Fortalecer la Católica. Que la Católica salga a la calle. Que difunda más, que hasta ahora lo ha hecho muy bien. Pero tienen todavía por delante muchas cosas que hacer.

Deben encontrar la manera de una articulación y de aglutinar gente. Y que se apuren.





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26 de junio de 2010

DE LO QUE NO SE HABLA




El tren eléctrico fue un deseo nonato del primer gobierno de Alan García Pérez (1985-2000); después de más de 20 años vuelve a resucitar con el brío y la esperanza de su realización en el último año de su segundo mandato (2006-2011).

La mayoría de la población no augura la finalización de la obra de ingeniería en el tiempo estipulado (julio 2011) lo cual significa que no funcionará o ruede alguna de las máquinas que en la actualidad se usa en el tramo inicial y mucho menos la veintena de vagones ofrecidas.

Ruido insoportable, suciedad, desmonte por doquier, riesgo peatonal, alteración del tránsito vehicular, son algunos problemas que tienen que soportar los vecinos que habitan en y alrededor del cruce de las Avenidas Ayacucho y T. Marzano en el distrito de Santiago de Surco.

Los trabajos que realizan se ejecutan las 24 horas del día, de lunes a sábado; uno se puede imaginar el traqueteo de las maquinas en horas de descanso del vecindario, lo mismo que tener que soportar la luminosidad de los reflectores, la falta de respeto por las normas de seguridad y la impunidad de la compañía responsable de la obra.
























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25 de junio de 2010

Reunión del G-20



G-20 Toronto - Canada



Hoy 25 de junio 2010 se inicia la reunión del G-20 en Toronto – Canadá. EE.UU. lleva consigo la reforma financiera de Wall Street y los países de Europa planteamientos opuestos.


G – 20        G – 8  


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