Oscar Muñiz
Al parecer, es histórico que después de cuarenta y seis años,
en el Perú de hoy la minería vuelva a resurgir con fuerza inusitada. Se podría
pensar que es el azar el que provoca la coincidencia entre las economía
planificada y de mercado, lo cual sería un absurdo. El inusitado repunte de la
minería en Perú es la muestra de la importancia de esta actividad no solo para
el Perú sino también, por ejemplo, para la Republica Popular China. Si en la última
década la economía china crecía a un ritmo promedio de 10% hoy su crecimiento
por más que haya disminuido sigue siendo de vital importancia para la minería
peruana.
Al inicio de 1990 ningún visionario hubiese confirmado lo
que iba a suceder en 1992. Ese año fue el del autogolpe de Estado implementado
por el gobierno de turno. Su aprovechamiento tuvo como resultado la dación de
una legislación de desmantelamiento de la propiedad del Estado peruano. Esto no
hubiese sido malo si no fuera por el alto grado de corrupción que genero. Las pérdidas
para la Nación son incalculables.
Concluido ese gobierno en el año 2000, nuevos aires de
refresco político se hicieron presente. Al igual que en 1980 con la
restauración de la democracia se inicio un reordenamiento de las fuerzas
políticas y de los intereses económicos, tan es así que la minería refloto el
crecimiento económico como en otras épocas lo había logrado, pero esta vez vino
aparejada de una toma de conciencia de las agrupaciones directamente
involucradas en su usufructo y de una vigilancia más intensa.
Tanto el cobre como el oro son importantes por los usos que
se les da. Así tenemos que el cobre se usa en electricidad (50%), maquinaria no
eléctrica (20%), construcción (16%), vehículos (10%); y el oro se usa en
joyería, monedas, reserva monetaria, empastes dentales, tratamiento de cáncer,
ordenadores, satélites.
En la década de 1990 los precios de los metales bajaron por
la mayor oferta. El crecimiento de la demanda de los minerales y metales fue
mayor que la del PBI mundial. En 1997 se inicia la crisis asiática afectando
los precios que genero una recesión mundial. Debido a esto aparecieron los
capitales “golondrinos”, capitales con un alto grado especulativo, lo que
permitió paralizar la inversión externa postergando los proyectos mineros.
Luego de concluida la recesión hacia el año 2002, la mayor demanda de metales
para manufactura y construcción reactivaron la economía, repuntando los precios
a partir del 2003. La demanda minera volvió a crecer, supero los límites de la
capacidad productiva y los precios estuvieron al alza, situación que se mantuvo
hasta después del 2007.
Esta situación se resume en “que la restricción de oferta es el resultado de no haber continuado
con el desarrollo de la capacidad productiva mundial; las presiones de demanda
se explican por la expansión de las economías emergentes, el comercio
internacional y el efecto China, cuyo crecimiento ha impulsado la demanda de
metales desde el inicio de la década”
(Osinergmin). Actualmente, setiembre-2014 la disminución del crecimiento
chino golpea la economía peruana de tal manera que el crecimiento no pasaría el
3.5%, algo insuficiente para desarrollar las fuerzas productivas internas.
La demanda minera (minerales y metales) mundial en la década
del 80 disminuía por el menor uso; en la siguiente década el crecimiento se
mantuvo por encima del crecimiento del PBI mundial, así por ejemplo el cobre
registro un crecimiento promedio del consumo de 3.4% por año y el oro 2.9%. La
evolución de los precios del cobre y del oro nacional en el periodo 2001-2006, fue de 329.4% y 122.5%
respectivamente, mientras que las del zinc 310%, plata 161%, plomo 144%, estaño
108% y hierro 97%.
Desde el punto de vista legal, en 1971 se promulgo la Ley N°
18880, Ley General de Minería, la cual justifico el rol del Estado en dicha
actividad, declarando la propiedad estatal de los yacimientos mineros como
inalienables e imprescriptibles. En base a esta ley se ejecuto la estatización
de la actividad privada además de que el cateo sea libre y la prospección
exclusiva sobre aéreas determinadas, entre otras disposiciones.
En 1981 mediante el Decreto Legislativo 109 se promulgo la
Ley General de Minería, otorgando atraves de este pleno derecho sobre la
extensión de superficie que los concesionarios mineros denunciaban.
En 1992, mediante Decreto Supremo N° 014-92-EM, se promulgo
el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería, norma vigente actualmente
que incluye en el Decreto Legislativo 109 lo que dispone la Ley de Promoción de
Inversiones en el sector minero promulgada por el Decreto Legislativo 708 de
fecha 06 de noviembre de 1991.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
(Osinergmin), se refiere a este respecto de la siguiente manera, “Entre los aspectos más importantes se
encuentra el mantenimiento de la propiedad estatal sobre los minerales de forma
inalienable e imprescriptible y la liberación de la comercialización interna y
externa de los minerales permitiendo a cualquier persona, y no solo al Estado,
su realización”.
Con esta disposición el antagonismo suscitado en décadas
pasadas quedo superado. Este encuadre de la Ley de Minería permite por sí mismo
la actuación de ambos campos interesados en el desarrollo de actividades
mineras cuyo carácter no siempre se orienta a la satisfacción de las necesidades
privadas o estatales, aunque en el caso del oro se declaro su libre
comercialización. Actualmente la minería ilegal del oro se desarrolla en
denuncios abandonados, proporciona unos 150 mil empleos, y extrae unas 40
toneladas de oro al año. Este tipo de explotación minera se ubica en Madre de
Dios, en la zona alta de Puno, Ica, Arequipa, Ayacucho y la Sierra de La
Libertad.
Para el Perú la importancia de la minería radica en su
presencia tanto a nivel de Latinoamérica como a nivel mundial en la producción
como en su potencial. En el 2006, Perú ocupaba el primer lugar a nivel
latinoamericano en la producción de zinc, plomo, estaño, plata, oro, y el
segundo lugar en cobre. En la misma fecha, a nivel mundial, ocupaba el primer
lugar en la producción de plata, el tercer lugar en zinc, cobre, estaño, el
cuarto lugar el plomo, y el quinto lugar en oro.
En el periodo 2000-2006 la minería creció 6.5% mientras que
la economía lo hacia al 5%, siendo el 5.8% del PBI nacional en el 2006. La
producción de cobre y de oro entre el 2001-2006 tuvieron una variación de
38.26% y 46.04%, alcanzando su máxima producción en el caso del cobre
(1’048,897 toneladas) en el 2006 y en el oro (208 toneladas) en el 2005. No
dejamos de mencionar la producción de hierro que alcanzo un total de producción
de 4’784,601 toneladas en el año 2006, lo cual equivale un 57.4% de incremento
en el periodo 2001-2006.
Algunos datos adicionales. El Perú es el quinto productor de
cobre a nivel mundial, representando el 7.4% del total de la producción. La
mediana y gran minería produce el 99.9% de la producción nacional y el 0.1% es
producido por la pequeña minería. El 83% es obtenido mediante el proceso de
flotación y el 17% mediante lixiviación. El record histórico de producción fue
en el año 2006 con 1’048,897 TMF. En el periodo 2000-2006 la tasa promedio de
producción fue de 7.7% registrándose contracciones productivas en los años 2003
y 2005. Las principales empresas productoras de cobre fueron Antamina (37%9,
Southern Perú (35%), Xstrata Tintaya (11%) y Cerro Verde (9%).
Respecto a la producción de oro, el Perú representa el 7.01%
de la producción mundial (5to. Lugar); la mediana y gran minería representa el
91.8% de la producción total nacional, y la pequeña y la minería artesanal
totalizan el 8.2%. Los métodos utilizados para la producción de oro son la
lixiviación (90%), gravimetría (8%) y flotación (2%). La producción de oro fue
continua desde 1988, reduciéndose en el 2006 un 2.3% debido a la menor
producción de las minas Yanacocha, Pierina de Barrick que redujeron la
producción en 19% hasta su cierre en el 2009, Ares (-16%), Minera Aurífera
Retamas (-6%); aunque hubo un repunte productivo en Barrick Misquichilca (42%). El precio del
oro alcanzo los US$ 720.7 por onza troy en el London Metal Exchange. A partir
del 2010 sobre pasaría los US$ 1,800 por onza troy.
El sector minero fue el que contribuyo significativamente al
rubro de las exportaciones tradicionales. En el 2006 las exportaciones fueron
de US$ 14,707 millones, siendo el 62% del valor total de las exportaciones y el
80% del valor de las exportaciones tradicionales. El auge de las exportaciones
tradicionales fue gracias al sector minero. Estas exportaciones representaban
en el año 2000 el 64% del sector exportador tradicional en el 2005 fue de 67%,
llegando en el 2006 a representar el 80%, cuadruplicando las exportaciones del
sector minero en el lapso de cinco años (2001-2006).
Sin lugar a dudas en el periodo 1993-2006 el cobre y el oro
fueron los metales de mayor participación en la exportación. El valor total de
la exportación de cobre en el periodo 2003-2006 alcanzo la cifra de US$ 6,054
millones, monto debido al incremento de su precio (en 380%), mientras que la
producción solo tuvo un incremento del 25%. En cuanto al oro, el incremento de
las exportaciones supero holgadamente a la evolución de su precio.
El sector minería e hidrocarburos creció 5.5% por el
crecimiento de la minería metálica en 8.13%, por su mayor volumen de producción
de cobre, molibdeno, hierro, plomo, plata y estaño; la extracción de
hidrocarburos bajo en 2.3%. No figura el oro.
Toromocho es una mina de cobre de propiedad de Aluminum
Corporation of China (CHINALCO). Inicialmente se proyecto una producción de 190
mil TMF de cobre, reajustando esta cifra a 85 mil TMF. Durante los primeros
siete meses del 2014 solo produjo 31,700 TMF.
En marzo del 2014 se contrajo la producción de la minería metálica,
por menores volúmenes de producción del oro (-14.70%), zinc (-18.55%), plata
(-1.94%), y estaño (-2.79%), también por el minado de materiales con bajo
contenido metálico y menores leyes, la paralización de algunas mineras debido a
las bajas cotizaciones internacionales.
Es oportuno saber porque es importante la minería en el Perú.
Por cada US$ 1,000 millones de exportaciones mineras adicionales se generan US$
1,470 millones de PBI adicional, de estos, el 50% son generados fuera del sector
minero. El aumento de las exportaciones generarían S/. 175 millones adicionales
(US$ 61’188,811 Valor del dólar al 16/09/2014, S/. 2.86), solo en impuestos
indirectos que no son los impuestos a la renta y las regalías; generaría 78,156
empleos, de ellos el 90% en otros sectores económicos. Se entiende que por cada
empleo en el sector minero se obtendrían nueve empleos en otros sectores.
En el 2013 la minería genero 208,383 empleos directos. De
este total 67,949 empleos (32.6%) fueron generados por las compañías mineras y
140,433 empleos (67.4%) por los contratistas. “Es por esta razón que no se entiende que el 2013 haya sido un año con
frenos y desincentivos para la inversión minera privada” (Comexperu).
Existe el 40% de proyectos en cartera que se encuentran
paralizados. Sunat dejo de recaudar en el 2013 un 48.6% de ingresos, pasando de
S/. 6,456 millones a S/. 3,321 millones, aun cuando el número de contribuyentes
se incremento en 7.5%.
En el 2013 la demanda de oro mundial cayó 15% respecto del
2012, esto se debió a la caída en la demanda por inversión (-51%). La demanda
mundial de oro para el consumo fue de 3,864 toneladas en el 2013, la que fuera
impulsada por las compras de China (1,120 toneladas) e India (975 toneladas)
países que concentraron el 54% de la demanda mundial en el 2013.
En el 2013 las exportaciones mineras continuaron su
desaceleración. En abril-2014 fueron de US$ 11,531 millones, 14.6% menos que en
el mismo periodo del 2013. Entre enero-abril 2014 las exportaciones fueron a
China US$ 2,334 millones (+21.7%), EUA US$ 1,894 millones (-24.4%), Canadá US$
681 millones (-31.9%), Suiza US$ 669 millones (-45.2%).
En abril-2014 las exportaciones fueron de US% 5,561
millones, decreciendo 27%, debido a los menores envíos de oro (US$ 1,421
millones; -52.1%), y cobre (US$ 2,002 millones; -9.7%). El sector petróleo con
exportaciones de US$ 1,578 millones retrocedió 22%.
En el periodo enero-julio 2014 las exportaciones mineras
cayeron en -23.55% y en petróleo-gas natural-derivados cayeron -9.82%. También
cayeron las exportaciones de productos siderometalúrgicos -16.7%, minería no metálica
-11.88% y el sector metal mecánico -16%.
COMERCIO EXTERIOR
ENERO-JULIO 2012-2014 (US$)
RUBRO
|
2012
|
2013
|
2014
|
VARIACION
%
|
Exportaciones
|
26,519
|
23,789
|
21,029
|
-11.60
|
Importaciones
|
24,195
|
25,190
|
24,825
|
-1.45
|
Balanza Comercial
|
2,324
|
-1,401
|
-3,796
|
0.00
|
Intercambio Comercial
|
50,714
|
48,978
|
45,854
|
-6.38
|
EXPORTACIONES MINERAS
ENERO-JULIO 2013-2014 (US$)
RUBRO
|
2013
|
2014
|
VARIACION
%
|
Exportación minera
|
13,419
|
10,259
|
-23.55
|
EXPORTACIONES POR
PAISES ENERO-JUNIO 2013-2014 (US$)
PAIS
|
2014
|
2013
|
VARIACION
%
|
China
|
4,077
|
3,645
|
11.85
|
EUA
|
3,495
|
4,391
|
-20.41
|
Canadá
|
1,358
|
1,619
|
-16.14
|
Suiza
|
1,345
|
1,847
|
-27.16
|
Brasil
|
1,007
|
1,004
|
0.25
|
Otros
|
9,748
|
11,283
|
-13.61
|
Total
|
21,029
|
23,789
|
-11.60
|
No existe la menor duda que estos últimos años la actividad económica
minera fue un fracaso, con él, arrastro al resto de la economía, salvándose una
que otra actividad económica como la agricultura mas no la pesquería. Llorar
sobre la leche derramada no es ningún estilo apropiado en este momento, mas si
es importante reconocer que tanto el ex ministro de economía Luis Miguel
Castilla no tuvo una gestión acertada. Como dijéramos, mas parecía un cajero
que un economista en el ministerio de economía y finanzas. Hoy los platos rotos
los pagan todos.
Pero el asunto no queda aquí. Si bien es cierto que la responsabilidad
política y técnica es del ex ministro Castilla, la responsabilidad política es
del presidente Ollanta Humala Tasso. Sin el respaldo de este ultimo durante los
tres últimos años, no hubiera llegado la economía al insuficiente crecimiento
económico que hoy tiene, menos del 4%, y que para el próximo año 2015 solo crecerá
un 5%, cuando el Perú requiere de por lo menos un mínimo del 7% de crecimiento anual
para hacer frente a todas las exigencias que demanda.
Así como insistimos sobre la mala gestión económica de Luis
Miguel Castilla, auguramos la derrota, por anticipado, para el actual ministro
de economía y finanzas Alonso Segura Vasi. En los 21 meses que le resta al
actual gobierno debemos desechar por lo menos los 6 meses finales en que el
gobierno de salida no tiene el suficiente margen de maniobra para gobernar. De
los 15 meses que restan debemos destacar que son insuficientes para que maduren
los proyectos a corto plazo, mucho menos los de mediano y largo plazo del sector
minero-hidrocarburos.
Además, si el lunes 22/09/2014 el actual ministro de energía
y minas Eleodoro Mayorga supera el impase que tiene pendiente ante el Congreso
de la Republica, el tiempo lo usaría para sanear cual albañil los huecos,
resquebrajaduras y abolladuras del sector a su cargo. Si por las razones que se
esgrimen dejase el ministerio, el sucesor poco o nada lograría en menos de 15
meses, mucho menos para actualizar la mitad de proyectos de inversión por
ejecutar.
El fin de la crisis para este gobierno no ha terminado. Solo
es el inicio. El presidente Ollanta Humala Tasso sabe de ante mano lo que le
espera, personificar la peor gestión presidencial en los últimos 15 años.