Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

8 de septiembre de 2011

Primera Legislatura Ordinaria del Congreso de la República 2011-2012

Dos actos significativos fueron ejecutados por el presidente del Congreso Sr. Daniel Abugattas Magluf (1). Primero, abrir las puertas del Congreso para el tránsito libre de los peatones por la Plaza Bolívar, puertas que estuvieron cerradas desde el 05 de abril de 1992, cuando el sátrapa, hoy preso, Alberto Fujimori disolvió el Congreso, dándose un autogolpe. Segundo, la realización de la sesión plenaria del Parlamento en la Región Ica, el 08 de setiembre del 2011, acto que con gesto reinvicativo al pueblo iqueño, hiciera recordar a todos los peruanos, que el  gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), no hizo lo que debió hacer por la reconstrucción durante cuatro años, desde el terremoto que destruyera la vida de miles de familias, permitiendo la corrupción y la infame actitud rapaz de las autoridades.
En la Primera Legislatura Ordinaria 2011-2012, se presentaron los siguientes proyectos de ley para ser aprobados en dicha sesión:
1.      Ley que declara la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC CHINCHA)
2.      Ley que declara de interés nacional la formulación de la propiedad inmueble en la Región Ica, Provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nazca.
3.      Ley que incorpora una disposición final en la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema nacional de Control y de la Contraloría General de la República
Las mociones del día fueron las siguientes:
1.      Comisión Investigadora sobre irregularidades en la ejecución de obras de reconstrucción por los daños causados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
2.      Comisión Investigadora encargada de establecer presuntas irregularidades en la reconstrucción del Departamento de Ica
3.      Instar al Ministro de Salud a facilitar la reconstrucción del Hospital Santa María del Socorro de Ica
4.      Comisión de Fiscalización y Contraloría solicita facultades para investigar al Banco de Materiales
Todas las mociones fueron aprobadas, menos la priorización de los proyectos de desarrollo de la Región Ica y de la zona sur del país.
El gesto democrático de esta sesión plenaria en Ica, deja claramente establecido una lección, que las delimitaciones jerárquicas del Estado Peruano se encuentran, por decir lo menos, en fase primaria de su evolución, habiéndose perdido 26 años sin profundizar e incentivar instrumentos de política que hubiesen permitido consolidar en el ultimo cuarto de siglo la solución de los problemas producto de la agobiante centralización que tanto daño sigue haciendo.
No cabe duda que el tiempo perdido no podrá ser recuperado, pero tenemos la esperanza en que la regionalización, no como hoy se concibe, sea un instrumento válido para el desarrollo del país. En pocas palabras, las regiones deben de constituirse en el conglomerado de dos o más departamentos, así se podría unir al país además de potenciar sus riquezas. También se consolidaría el gobierno local o municipal, achicando el aparato estatal y redistribuyendo la riqueza y el trabajo de manera eficiente.

(1)    En su discurso http://www.slideshare.net/riurrunagac/discurso-presidente-crabugattas del 28 de julio 2011 dijo que los ejes temáticos planteados son los siguientes: 1. Seguridad ciudadana; 2. Lucha contra la corrupción; 3. Lucha contra la criminalidad organizada; 4. Políticas de inclusión ciudadana, desarrollo económico; 5. Mejoras de las condiciones laborales de la población.


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26 de agosto de 2011

Metas del gobierno Julio 2011 – Julio 2016

EL 24 de agosto del presente año, el gabinete en pleno acompañó al Primer Ministro Salomón Lerner Ghitis , al Congreso de la República, para la sustentación de las metas que el actual gobierno se compromete cumplir. Esperemos que este listado no quede como un simple listado de buenas intenciones. Como se comprenderá, las metas implican conocer el desagregado de las mismas, como su indicación en el tiempo. Esto implica que cada sector deberá poseer en sus presupuestos las metas específicas, y desde luego cada año tener cuantificada la programación.
Sin ánimo de aguar la fiesta, mucho dudamos que los sectores tengan la capacidad de lograr este avance, no solo por razones técnicas sino también por limitaciones profesionales y humanas.
Estas son las metas 2011-2016:
1.      Eliminación de la desnutrición crónica infantil
2.      Reducción de la mortalidad infantil de 11 a 5 por cada mil nacidos vivos
3.      Universalización de la educación inicial a nivel de jardín de 3 a 5 años
4.      Incremento del 45 % al 85 % al acceso de hogares rurales a tener electricidad
5.      Incremento del 22 % al 60 % de la cobertura de hogares con servicios de saneamiento (letrinas)
6.      Aumentar la cobertura del servicio de agua a 92 % y en 88 % el saneamiento en aéreas urbanas; en el área rural a 57 % y el 45 % respectivamente
7.      Incremento de cobertura en centros poblados rurales con acceso a servicios telefonía fija, móvil y uso público de 27 %  a 77 %
8.      Incremento del  7 % al 61 % en la cobertura a centros poblados rurales con acceso a Internet
9.      Instalación en 60 días del  Consejo Económico-Social para ejecutar el seguimiento de las políticas públicas
10.  Crecimiento sostenido no menor al 6 % al año
11.  La deuda pública no será mayor al 15 % del PBI
12.  Se ejecutarán inversiones en el sector electricidad las cuales ascenderán a US$ 10 mil millones; en minería a US$ 30 mil millones; en industria a US$ 3,700 millones; en hidrocarburos a US$ 11,800 millones, y en infraestructura a US$ 6,900 millones
13.  La inversión en proyectos será del orden de los US$ 30 mil millones
14.  Reducir el cultivo de coca en la zona del VRAE
15.  Aumento del 60 % al 80 % la electrificación rural
16.  El Programa Cuna Más, implementará mil cunas por año, para atender a 20 mil niños en 180 distritos y construirá 500 cunas nuevas por año
17.  Incremento anual de las agro exportaciones del orden del 20 %
18.  El Programa Trabaja Perú, beneficiará a 1’160,000 personas
19.  Incremento del flujo de turistas extranjeros a 3’500,000, que generarán divisas por US$ 5 mil millones
20.  Creación de las Defensorías Municipales del Niño y del  Adolecente en todas las provincias del país
21.  Entrega de 300 mil títulos de propiedad de viviendas en zonas urbana y rural
22.  Crecimiento de las exportaciones a US$ 86,000 millones.

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24 de agosto de 2011

El Perú en el año 2011 y su futuro

Una frontera nueva divide al Perú, la que hace diez y nueve años fue constituida  el 05 de abril de 1992, día fatídico, cuando las huestes de Fujimori y Montesinos, iniciaron el ataque y el cierre del Congreso, para que en los sucesivos meses prosiguiesen con la arremetida contra la política, la economía, la sociedad.
Los que nunca olvidarán esos hechos, son aquellos que no permitieron aceptar semejante afrenta, como también aquellos ciudadanos que vieron impotentes a lo largo de los siguientes ocho años cambiar su vida por culpa de aquellos que solamente tomaron el poder para delinquir.
Después de tantos años de oprobio  llegó el gobierno de transición, un lujo entre tanto granuja; fue un gobierno bisagra, entre el Perú hundido  en la barbarie senderista y estatal, y el que había de institucionalizar, pues las miserias de los dos gobiernos que le precedieron  habían consolidado la inmundicia política y económica.
No muy lejos está el desastre social y de la economía. Los abusos fueron escondidos para privilegiar ciertos logros, que según sus ideólogos, pusieron al Perú como ejemplo frente a otros países. No se diluyó de la memoria  ciudadana los casos de corrupción, que habían sido documentados pero no sancionados. Como resultado se tiene un país con más de US$ 47 mil millones de reservas y un crecimiento económico del 7 % sostenido. En otras palabras, es un país pobre que no tiene la capacidad de solucionar los problemas básicos de la población pero viaja en primera clase.
De los problemas que se hablaban hasta la década de los 80, solo el titulo cambió. Al problema del indio hoy se le llama problema multi-étnico; nadie habla de oligarquía, de los dueños del Perú, de los terratenientes, de los gamonales. Eso no implica que no existan, hoy se les conoce con otros nombres, aunque también existen nuevos problemas.
Con el titulo “Preocupa el gasto en programas sociales”, un diario hace eco a las palabras de los ex ministros de economía, Luis Carranza y Mercedes Araoz, que son de aquellos que privilegiando la riqueza se olvidan de aquellos que la forjaron y que nada tienen. Fácil  es hablar cuando se tiene la barriga llena y el cerebro con una sola idea: indiferencia; una cosa es la teoría y otra la práctica. En economía nunca dieron resultado las propuestas  de los grandes pensadores. Allí tenemos el fracaso total del comunismo, y ahora vivimos la agonía del capitalismo financiero. Lo que siempre prevalecerá es el liderazgo con pautas claras y precisas, que un político, sea este presidente, primer ministro o lo que le de la gana en llamarse, logre acertadamente impulsar, arrastrar con él al logro, y este acompañado con el ejemplo y persistencia, pues el camino está siempre minado, y para desactivar las minas se debe contar con decisión, firmeza y coraje. Estas características son indispensables.  De los aspectos técnicos nos ocuparemos en otra ocasión.
El Perú cambió, pero quién puede decir si fue para bien o para mal. En cualquier caso siempre estuvo presente la pobreza. Pobreza y opulencia es lo que constituye el denominador común. Un lustra botas-presidente, dentro de los miles de lustra botas que existen, no es ningún ejemplo, mucho menos cuando usa su condición para arribar; tampoco es un ejemplo aquel que habiendo sido amaestrado aparece repitiendo los mismos errores que su mentor o gurú. Entre este tipo de líderes nunca aparecerá la verdad.
Hacia dónde va el Perú, es una interrogante. Lo cierto es que no tiene rumbo, solo buenas intenciones, ruegos, compromisos con el gran capital. Hay tiempo de sacrificios y los peruanos lo han realizado con creces, sin embargo los que gobiernan solo tienen miedo, mantienen los ojos cerrados frente a la indigencia y la pobreza, frente a la mediocridad y a las obras no concluidas. Hartos se encuentran los peruanos de escuchar hablar del PBI, de Standard & Poor’s, de la bolsa de valores, de cómo ganar dinero, de cómo triunfar. No hay a la vista ningún resultado que mostrar, que permita vislumbrar la solución de los problemas que atañen a la sociedad en su conjunto, ni siquiera un planteamiento a largo plazo, como si se pudiese creer que la riqueza de unos cuantos fuera suficiente para decir tarea cumplida. Los problemas están allí, pero ningún gobernante tiene interés en plantearlos, pues todo se reduce a los problemillas del día a día, nada más.
El letargo en que vive el Perú de hoy es como la hibernación -estado de sueño que se produce en las personas artificialmente por medio de drogas apropiadas con fines anestésicos o curativos- solo basta ver los noticieros de la tv, ofreciendo constantemente escenas de homicidios, accidentes de transito, crímenes y todo acto truculento que mantenga en constante alerta al ciudadano. La mediocridad se encuentra instalada en la cima, encubriendo los verdaderos problemas -desempleo, miseria, corrupción- que afronta la sociedad.
Lo que necesita el Perú son metas realizables que definan la solución de sus problemas que desde antiguo no han sido ni resueltos ni replanteados. No decimos que exista desinterés de algunos grupos o instituciones, que no hayan aportado ideas para su solución, nos inclinamos a pensar que no existe disposición política para su inclusión entre los puntos de prioridad nacional. Es perentorio que los líderes políticos tomen en cuenta que su éxito coyuntural no los exime de responsabilidad, y que la historia los calificará como hoy califica a los líderes del siglo XIX. El Perú de hoy no necesita de planteamientos de cooperación popular, ni de trapecio andino, tampoco de pensiones 65; el Perú lo que necesita es resolver problemas ligados al capital financiero, el problema del campesinado, la implementación de una política agraria, evitar la atomización de la propiedad, el tema de la grandes extensiones de tierras de propiedad anónima, el uso de tecnologías agrícolas tradicionales, en sí, cambios estructurales que modernicen el aparato productivo, con reglas de juego económico estrictas sujetas a una planificación a largo plazo. El manejo de la migración interna es otro tema urgente en una agenda seria y responsable, reformulando la regionalización administrativa por una regionalización económica efectiva donde los recursos naturales  sean el centro de atención de los profesionales y técnicos, donde la educación sea el nexo entre el presente y el futuro, y no como lo es hoy, campo libre de privatizaciones de toda índole, para implementar modelos   discriminatorios e intentando cada quinquenio introducir nuevas leyes, cuando esta debería ser una sola, que contemple las pautas generales dejando en libertad para incluir los contenidos.
No nos engañemos, el Perú no es Lima. Hagamos del resto del Perú un lugar donde se desarrollen las ideas y se implemente el desarrollo con características propias. Empecemos respetando la descentralización, no solo administrativa, porque al final de cuentas, como lo es hoy, esta es una ficción o manipulación política de la esperanza de los pueblos.



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18 de agosto de 2011

ECONOMIA – FINANZAS, Julio – Agosto 2011


En economía existen tantas opiniones como seres humanos existen sobre la Tierra. De allí que la credibilidad, entendida como tal, ofrece seguridad y garantía en cada afirmación o acto que se realiza. Demás está decirlo que una cosa es ofrecer opinión y otra es opinar esquivamente.
Caso ilustrativo es cuando se producen cambios en la administración gubernamental. Cuántas veces y cuántos funcionarios “engavetaron” la información sobre hechos, antes de dejar sus funciones. Este es el caso del gobierno aprista, que tras inauguraciones por aquí y por allá, lo que queda claro es que la reconstrucción de Pisco es una farsa, ni que decir de los flamantes hospitales, escuelas, carreteras y la manía estadísticas sobre la pobreza.
Hecha esta salvedad, veamos el comportamiento económico y financiero del mes de julio – agosto 2011.
1.       El presidente del BCRP no contaba con su ratificación en su cargo, hecho que fuera anunciado por el presidente electo Ollanta Humala Taso, a finales del mes de julio. En los próximos meses habría que ver si mantiene el rumbo que hasta ahora imprimió en dicha entidad.
2.       Los precios se dispararon, especialmente los bienes de primera necesidad.
3.       El anuncio sobre el salario mínimo vital crea toda una gran expectativa, especialmente en la masa trabajadora, la progresividad anunciada se hará esperar. Cabe resaltar que el anuncio presidencial fue recibido con algarabía, aunque esta se fue diluyendo conforme la correcta información se filtraba con más claridad.
4.       Después de inaugurado el actual gobierno algunas señalamientos a la administración aprista se produjeron, como es el caso de los trabajadores de la tienda Ripley, y la presencia de lideres sindicales en el Congreso de la República, para sustentar sus exigencias en la reincorporación de trabajadores al aparato estatal.
5.       En consejo de ministros se trataron las acciones frente a la crisis internacional. En la conferencia de prensa ofrecida por el primer ministro y alguno de sus ministros, caso el de economía y finanzas y el de comercio, no quedaron  muy claras sus explicaciones, aunque estos dos sectores claves, cual muros de contención, deberán hacer frente a las medidas que optarán tanto el presidente de los EEUU como los de Francia y Alemania. Estos dos últimos se reunieron el martes 16 de agosto con el propósito de formular una respuesta coherente a la crisis que afronta el euro. Como de costumbre el Perú país exportador de materias primas tendrá que mantener su política económica y monetaria frente a las decisiones que tomen en el mes de setiembre, mucho más imperativo cuando tenemos compromisos insalvables con los TLC’s.
6.       Esperamos que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT, en esta oportunidad logre reafirmar su rol constructivo a favor de la economía nacional, dejando de lado el papel tan ingrato que le tocó representar con silencios groseros ante el gran capital y el abuso temerario hacia los que por un sol les caía la quincha y la supuesta eficiencia en el control de impuestos.
7.       Necesitamos que se transparente todo lo referente a la carretera transnacional Perú-Brasil, en ella se encuentra en juego la vida y sobrevivencia de miles de peruanos, campesinos y nativos, recursos naturales, mucho dinero invertido que compromete la salud  de la economía nacional.
8.       Que la cautela y la firmeza hagan de la Cancillería peruana el ágora que ilumine el buen proceder para el rescate de nuestra pertenencia hoy conculcado por Chile.
9.       Hasta el momento la decisión de otorgar la responsabilidad de reconstrucción de Pisco al Ejercito Peruano no tiene ninguna repercusión, salvo el anuncio que poco o nada acredita una efectiva rehabilitación.
10.   Esperamos buenas noticias sobre el acuerdo (mecanismo) de sobre ganancias mineras que podría sustentarse este fin de mes de agosto en la presentación del gabinete ante el Congreso.

13 de agosto de 2011



Publicamos “Lima ciudad caótica” , tema en el cual ofrecíamos un punto de vista técnico en el tratamiento al caos de Lima ciudad. En las siguientes líneas ofrecemos, como el titulo lo indica, las apreciaciones de conocidos escritores peruanos.
1. Extracto de “La canción popular mestiza en el Perú su valor documental y poético”
En 1931, había más de cien mil serranos en Lima, de 1931 al 40, lima aumentó su población en 150,000 habitantes; el mismo 40 existían más de trescientas organizaciones regionales serranas en la capital. Las chacras de algodón, de legumbres, de vid que rodeaban a la capital hasta casi la segunda década de este siglo, el año 40 eran barrios populares y hermosas urbanizaciones cruzadas de modernas avenidas y pobladas de elegantes residencias de estilo moderno. No exageramos nada al decir que todo este gigantesco  crecimiento de Lima se debe principalmente al éxodo de serranos que llegaron a la capital por todos los caminos nuevos y entraron en verdaderas andanadas. Gente activa y sedienta de mejorar y de superación, gente de todo tipo y de todas las clases sociales. Hacendados que vinieron a residir a la capital y construyeron casas lujosas en las avenidas mas aristocráticas; pequeños ricos que hicieron su casa en los barrios baratos; mestizos que vinieron a desempeñar todos los oficios imaginables, desde sastres hasta cocineros y mayordomos; gente común que levantó a cambio de jornal la mayoría de los edificios públicos y de las residencias privadas”.
2. Washington Delgado
“El Perú prehispánico fue esencialmente agrícola; en esa época, las poblaciones grandes o pequeñas se levantaban en terrenos eriazos, no cultivables. Los españoles, en cambio, fundaron y edificaron sus ciudades en los terrenos planos de los de los valles agrícolas, costumbre que ha subsistido hasta hoy, como lo demuestra el crecimiento último de la ciudad de Lima. El valle del Rímac es pequeño; pero, hasta hace pocos años estaba bien aprovechado por una agricultura y una ganadería de excelente rendimiento y organización que ayudaba al sostenimiento de la población capitalina… Es penoso que algo semejante haya ocurrido en un país necesitado de tierras labrantías y aguas de regadío. Es penoso y revelador de lo difícil que resulta unir a todos los peruanos en una tarea común que va a favorecer el progreso del Perú entero, pero que no dará ganancias suculentas e inmediatas a los sectores del país”.
“El pensador que inició el estudio y correcta delimitación del gran problema peruano, de su fractura medular, fue González Prada. Desde González Prada Lima ya no se condera la cima y esencia del Perú sino un peso muerto, difícil de sobrellevar”.
“La avenida Tacna, con sus edificios desiguales y descoloridos, avisos luminosos en el medio día gris… Es quizás desde la vieja Lima que esta avenida rompe el equilibrio de la ciudad de antaño, la desarticula y la afea”.
3. Luis Guillermo Lumbreras
“La informalidad se convirtió ella misma en un modelo y el estado se quedó con un costoso excedente burocrático, inservible e indeseable”.
4. Luis Felipe Alarco
“El descenso multitudinario de las gentes del ande hacia las ciudades costeñas, tornándolas sucias y malolientes ¿constituye un retroceso o un avance? Desde el punto de vista de los antiguos habitantes, se origina un deterioro. Y es exacto. Desde la perspectiva de las masas indígenas su existencia se torna superior a la que tenía, no obstante su miseria. De no ser así  no continuarían acudiendo”.
5. Denis Sulmont
“¿No será que la pregunta esté planteada desde el enojo y la angustia de quienes ven amenazados sus privilegios ante la emergencia de los jodidos del país: las masas indígenas, campesinas y obreras, los pobladores de barriadas, esos sectores populares que han invadido progresivamente su espacio social y político a lo largo del presente siglo? ¿No será que los cholos se han vuelto “jodidos” para los de arriba? ¿Las luchas por la tierra, las huelgas, las reivindicaciones regionales, el desborde de los informales, la movilización política de los pobres no constituye lo que los irrita y desespera?”
“Todo parece tan inseguro que no se puede saber si planificar la vida a largo plazo servirá para algo… la salida a una crisis como la actual pasa por pensar el Perú precisamente en el largo plazo, por plantearse la necesidad de un proyecto nacional”.
“El sendero neoliberal y el sendero del terror constituyen los impases. Todos los peruanos deben convertirse en empresarios y competir”.
6. Javier Mariátegui
“El empobrecimiento de la tierra, una de las causas de la migración… La crisis del estado por la incompetencia de la administración publica, nos hace cada vez más dependientes de la financiación exterior,…, demostrando la incapacidad de los mecanismos formales de producción de lo necesario para el abastecimiento nacional”.



Lima ciudad caótica

En su libro Economía Regional, Hugh O. Nourse, señala que “La economía regional es el estudio de este olvidado orden espacial de la economía. Es el estudio de la localización geográfica de los recursos escasos”.  Cuando se refiere al método que utiliza para el análisis de la localización geográfica de los recursos indica que prefiere utilizar el método tradicional de análisis económico,  construyendo modelos económicos de la actividad económica que permitan separar las variables críticas que causan el cambio y predicen cómo cambiaría la distribución geográfica de la actividad económica. Por tal razón precisa que es un análisis de las normas de localización de la gente y de la industria en general.
La importancia de este tema que trata la economía regional es de interés para todos nosotros debido a que el espacio geográfico de Lima viene siendo modificado década tras década, desde que en el inicio del siglo XX el área en su totalidad sufrió modificaciones notables como el trazo de las grandes avenidas, el nacimiento de nuevas urbanizaciones, la recepción de millones de migrantes venidos de todo el Perú, la construcción de infraestructura vial como fue el tren, el tranvía y por ultimo el nuevo tren eléctrico inaugurado en el mes de julio del 2011.
No pretendemos hacer cátedra al respecto, más bien señalaremos nuestro punto de vista sobre la caótica Lima y sobre el estribillo últimamente más mencionado “ordenamiento”.
Ordenar significa “colocar de acuerdo con un plan de modo conveniente”. Pero de qué plan se trata para ordenar la ciudad, si cada autoridad confiere prioridad a sus temas a su regalado gusto y buen entender. Por esta sola razón y viendo y viviendo en Lima una persona puede percatarse en el diario vivir de lo que decimos, de allí la importancia de abordar esta situación desde un punto de vista técnico, que permita sopesar las desventajas que ofrecen los diversos modelos que fueron aplicados y desarrollados hasta la fecha o con el tan solo hecho simple de darse una vueltecita por los lugares mas emblemáticos de esta ciudad.
Hugh O. Nourse, señala los siguientes puntos que a nuestro juicio son de importancia:
1.       Las empresas no se localizan donde los costes sean menores o los ingresos mayores, pero sí donde las diferencias positivas de ambos, los beneficios, sean mayores.
2.       Las familias ganan situándose en el sitio donde les gustaría más estar, pero esta localización debe incluir la oportunidad de obtener renta mediante la venta de sus recursos a las empresas, incluido el trabajo.
Asimismo, señala dos factores causantes de formar áreas comerciales, en una hipotética “llanura” completamente liza. Son:
1.       El coste medio desciende con tasas crecientes de producción, luego será beneficioso para una empresa producir y vender a otros. El precio del producto será inferior al coste que tendrían las familias al producir individualmente el bien.
2.       El límite del mercado o área comercial estará determinado por el coste del transporte para el envío del producto.
3.       Bajo ciertas condiciones, habrá un número finito de tamaños posibles de las aéreas comerciales; de esta forma, muchas actividades económicas tendrán el área de mercado del mismo tamaño.
Consideremos  que en 1961 Lima Metropolitana tenia 645,172 habitantes,  pasó en el 2010 a más de 9’113,684 millones de habitantes, es legítimo pensar que el caos ciudadano se instaló en Lima por no contar con un plan socioeconómico-urbano, donde el tamaño de la ciudad creció “sin ton ni son”; de allí que las familias tienen que recorrer grandes distancias para proveerse o vender los bienes y servicios porque no hay una jerarquía establecida entre los conglomerados urbanísticos.  Dicho en otras palabras, las condiciones estuvieron dadas para el ordenamiento del caos a partir de estas condiciones donde se mezcla lo legal con lo informal.
El caso mas visible es la falta de empleo; al no existir oferta laboral esta mano de obra se convierte en trabajo informal, el cual se vacía cada día  en las calles donde la posibilidad de demanda es potencialmente alta, pero con ella el orden se altera y se instala el caos ciudadano. Para esta situación no hay plan que valga, pues una medida que solucione este problema es la disminución del desempleo cosa que no es muy sencilla de obtener.
Al respecto el autor sustenta que existen factores que originan distorsión entre el modelo y la realidad, aunque en el caso de Lima no exista modelo alguno; supongamos que lo hubiese, aun sabiendo que este fue rebasado por la marea migratoria que se inicio en 1950. Citamos textualmente parte de un párrafo de H.O.  Nourse, “Las razones por las que diferentes actividades con el mismo tamaño de mercado pueden no localizarse en el mismo centro son: que los recursos no están  uniformemente distribuidos, que la productividad del trabajo tampoco está uniformemente distribuida, y que algunas actividades serán ofrecidas hacia el mismo centro (1) aunque no tengan el mismo tamaño de mercado”.
He aquí que el modelo de la tierra es fundamental en el orden de la organización espacial en una ciudad-región, y este es un punto que gravita en el concepto de desarrollo, no solo económico,  sino también rural-urbano, por eso decimos que nos encontramos en la era del western del oeste norteamericano en donde se montaban los pueblos al costado de los centros productores, con la consiguiente mezcla de actividades productivas que giraban alrededor de la principal actividad económica, en donde cada actividad requiere obtener un espacio físico para actuar, y de aquí H.O. Nourse propone la existencia de dos factores que son responsables de los beneficios entre los diferentes lugares de una ciudad-región, uno, los costes de transporte de enviar los bienes al mercado central, y dos, la producción por hectárea de tierra. Por esta razón formula, en términos de distancia respecto al centro, que cuando esta es mayor el alquiler del suelo tiende a bajar para aquellos bienes en que sus costes de transporte sean mayores y para los que el volumen físico de la producción por hectárea de tierra es mayor.
Respecto a la geografía de la actividad económica se debe analizar los cambios en el tiempo, pero para dicha tarea hay que medirlos y  hacer esta medición es difícil en la ciudad-región, ya que se debe acotar definiendo la región; el segundo problema que se presenta, ya definida la región es tratar el dato, fuera este la renta u otro dato económico, en los sistemas corrientes como si se localizara en un solo punto. Al respecto H.O. Nourse, opina que “el mismo acto de medir esconde la continuidad del orden espacial de la economía”, esto ultimo sí hay que tenerlo en cuenta; es por esta razón  que el autor se refiere al método input-output muy utilizado en economía como integrador de varias cuentas de una economía regional.
Por lo expuesto, el caos de Lima es visible, estresante y fuente de grandes perdidas de tiempo, dinero y oportunidades. Los cambios (2) a corto plazo en la localización de las actividades económicas impactan en el empleo y en la renta regional; los cambios a largo plazo serán la causa del auge o declive de las regiones.
El tema de la economía regional también trata sobre asuntos que influencian decididamente en otros ámbitos. Así, existen algunos factores como la ley de salario mínimo uniforme en un ámbito nacional que puede impedir la reducción de salarios en las áreas deprimidas; pero si faltan oportunidades de empleo en otras áreas, entre otros obstáculos, impiden a los trabajadores migrar. Frente a este panorama H.O. Nourse advierte que el mecanismo de mercado se enfrenta a áreas problemas (cuando la industria cambia de locación o se agotan los recursos) o porque no puede producirse.
Lo mas importante es que el crecimiento económico produce cambios en la población, en la renta por habitante, en la tecnología, en las ciudades, en el uso del suelo.
Dejamos las siguientes interrogantes que formula Hugh O. Nourse, que muy pueden aplicarse a la realidad limeña, en donde no es suficiente las arengas que ofrecían a diario Alan García Pérez, ni cuando por asomo logró reinstitucionalizar un organismo igual o parecido al sistema nacional de planificación, y que solo su demagogia logró tener bajo la sombra a un grupo de tecnócratas sin lograr revertir el estado de caos que vive actualmente Lima:
1.       Qué factores son importantes para la determinación de la estructura del uso del suelo en Lima.
2.       Qué origina las áreas deprimidas.
3.       Cuál es el campo de actuación para la política pública en estos problemas, como en las áreas deprimidas y frente al deterioro de la ciudad.


(1)    Como centro se debe interpretar a una jerarquía de ciudades en la cual se proporciona bienes y servicios, desde el orden inferior hasta el más alto.
(2)    La palabra <<cambio>>, cuando se aplica a la industria, no quiere decir necesariamente la migración de trabajadores, fábricas o equipos; también puede aplicarse al crecimiento de nuevas empresas en una nueva área, así como en la desaparición de las viejas en las áreas más antiguas.


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12 de agosto de 2011

Los congresistas y la justicia

  1. 33 congresistas elegidos de los 130 tienen procesos abiertos.

  1. El Congreso anterior desestimó el proyecto de ley que indicaba que los parlamentarios electos no asumieran sus funciones hasta que no saldaran sus deudas con la justicia.

  1. Estos son algunos de los parlamentarios que tienen causas pendientes con la justicia peruana:


- Humberto Lay Sun, de Alianza por el Gran Cambio, por presento delito de hurto agravado contra su partido Restauraron Nacional, Expediente Nº 12054-2008-0-1801-JR-PE-31.

- Esther Capuñay Quispe, de Solidaridad Nacional, por hurto agravado contra su partido, 22° Juzgado Penal para Reos Libres.

- Reber Ramirez Gamarra, Fuerza 2011,  por delito contra la fe publica, 22° Juzgado Penal para Reos Libres.

- Walter Ruiz Loayza, de Gana Perú, más de 30 procesos judiciales (homicidio, robo, falsificación, daños, lesiones y usurpación); siete denuncias por homicidio, cuatro por falsificación documentaria, dos por usurpación de bienes con armas de fuego y explosivos.

- Walter Acha, de Gana Perú, investigado por vínculos con el narcotráfico.

- Eulogio Romero, de Gana Perú, por malversación de fondos.

- Hernán La Torre (Gana Perú), por malversación de fondos.

- Omar Chehade, de Gana Perú, elegido vicepresidente del Perú, juicio pendiente en el 33° Juzgado penal de Reos Libres, por fraude procesal, falsedad genérica y otros.

- Yehude Simon, de APGC, resistencia a la autoridad.

- Luz Salgado, Fuerza 2011, por resistencia a la autoridad.

- Modesto Julia, del PP, y Martha Chávez de Fuerza 2011, por difamación.


Lo que deben tener presente los peruanos

En el cambio de gobierno en el Perú, no faltaron los analistas, expertos en sondeos, saoires de la verdad, que enfocaron su atención en el nuevo presidente Ollanta Humala Taso, y por supuesto aquellos que descubrirán el futuro, tanto del nuevo gobernante como del pueblo peruano. No faltó, como se acostumbra, escuchar el mensaje presidencial, el besa manos, la juramentación de ministros de estado, la cena y el jolgorio de los partidarios y el llanto de los que perdieron las elecciones.
Respecto a las prioridades del nuevo gobierno será cuestión de esperar, aunque algunos como  los legisladores salen anticipadamente haciendo declaraciones. No cabe duda  que la oposición sabrá oponerse al estilo tradicional. El paso que se dio es crucial, por al no elegir a la presidenciable del fujimontesinismo, aunque no se puede desdeñar su presencia en el Congreso de la República.
Otro hecho importante es recordar que el tiempo todo lo cura, justamente es lo que no debiese perseguir el nuevo  gobierno; lo que debe hacer es tratar que el pueblo peruano, especialmente los jóvenes, olvide el estilo y a los gurús de la pesadilla vivida entre 1990 y 2000, aunque con la presencia de los fujimostesinistas en el Congreso tal vez no se pueda evitar, pero tampoco deberá facilitar el ascenso en el 2016 de un gobierno aprista y mucho menos el de un gobierno fujimontesinista.
Si se pudiese dividir, cual pastel de chocolate, la política, la economía y el aspecto social el gobierno de Alan García Pérez fue un fracaso, aunque solo él pueda hacerse propaganda, pues los resultados electorales terminaron por sepultarlo. ¿Por qué solamente Alan García dejará ser responsable del fracaso de su gobierno? ¿Es que él forma parte de otro Apra?


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Apuntes incas

1.       Príncipe Cusi Yupanqui o Pachacutec. Princesa Añas Kollke, mujer de Pachacutec, hermana de Atahualpa.

2.       Ñusta Añas Kollke, concubina de Pizarro. Su hijo fue Francisco, como su padre.

3.       Ñusta Añas Kolke, a la muerte de Pizarro se casa con Juan de Betanzos.

4.       Los chancas formaron varios ayllus, divididos en dos bandos de Hanan y de hurin. Jefe mítico de Hanan fue  Uscovilca; jefe mítico de Hurin fue Ancovilca.

5.       Generales de Cusi Yipanqui, Vica Quirao, Apo Mayta, Quiliscachi Urco Huaranga.

6.       Cusi Yupanqui, héroe de la resistencia en el Cusco contra los chanca. Supuesto hijo de Viracocha.

7.       Servidores o criados de los generales de Cusi Yupanqui: Pata Yupanqui, Muru Uanca, Apo Yupanqui, Uxulaurco Guranga.

8.       Atahualpa, hermano mayor de Huáscar. La madre de Atahualpa fue la ñusta Tocto Ollo Coca.

9.       Túpac Yupanqui, fue abuelo de Atahualpa.

10.   Túpac Yupanqui,  hermano del Inca Pachacutec. Huana Yupanqui, hermano de Capac Yupanqui.

11.   Príncipe Túpac Yupanqui.

12.   Príncipe Tito Cusigualpa, hijo de la coya Mama Ocllo y Túpac Yupanqui.

13.   Pachacutec, fue padre de Túpac Yupanqui y de Amaru Yupanqui.

14.   Curaca Contarhuacho, señora de Huaylas, esposa secundaria de Huayna Capac, madre de la princesa Inés Yupanqui, concubina de Francisco Pizarro.

15.   Sinchi Roca, padre de Manco Sapaca y Lloque Yupanqui.

16.   Inca Roca, padre de Yáhuar Huaca. Pahuae Gualpa, heredero de Yahuar Huacac. El heredero de Yauar Huacac fue Pahuac Gualpa.

17.   Viracocha, padre de Urco.

18.   Curaca Taulichusco, padre de Guachiniamo y Gonzalo hermano de éste.

19.   El inca Tarco Huamán fue desposeído del poder a favor de Cápac Yupanqui. Lo mismo sucedió con su hijo Quispe Yupanqui.

Palabras de Pachacutec a sus deudos más cercanos y a los principales señores del Cusco  antes de morir, según Sarmiento de Gamboa: “¡Hijo! Ya vez las muchas y grandes naciones que te dejo y sabes cuánto trabajo me han costado. Nadie alce los ojos contra ti que viva, aunque sean tus hermanos. A estos deudos nuestros te dejo por padres, para que te aconsejen. Mira por ellos, y ellos te sirvan. Cuando yo sea muerto, curarás de mi cuerpo y ponerlo haz en mis casas de Patallacta. Harás mi bulto de oro en la casa del Sol, y en todas las provincias a mí sujetas harás los sacrificios solemnes, y al fin la fiesta de puracaya, para que voy a descansar con mi padre el Sol”.
Y cantó: “Nací como lirio en el jardín, y así fui criado, y como vino mi edad, envejecí, y como había de morir, así me sequé y morí”.