Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de agosto de 2011



Publicamos “Lima ciudad caótica” , tema en el cual ofrecíamos un punto de vista técnico en el tratamiento al caos de Lima ciudad. En las siguientes líneas ofrecemos, como el titulo lo indica, las apreciaciones de conocidos escritores peruanos.
1. Extracto de “La canción popular mestiza en el Perú su valor documental y poético”
En 1931, había más de cien mil serranos en Lima, de 1931 al 40, lima aumentó su población en 150,000 habitantes; el mismo 40 existían más de trescientas organizaciones regionales serranas en la capital. Las chacras de algodón, de legumbres, de vid que rodeaban a la capital hasta casi la segunda década de este siglo, el año 40 eran barrios populares y hermosas urbanizaciones cruzadas de modernas avenidas y pobladas de elegantes residencias de estilo moderno. No exageramos nada al decir que todo este gigantesco  crecimiento de Lima se debe principalmente al éxodo de serranos que llegaron a la capital por todos los caminos nuevos y entraron en verdaderas andanadas. Gente activa y sedienta de mejorar y de superación, gente de todo tipo y de todas las clases sociales. Hacendados que vinieron a residir a la capital y construyeron casas lujosas en las avenidas mas aristocráticas; pequeños ricos que hicieron su casa en los barrios baratos; mestizos que vinieron a desempeñar todos los oficios imaginables, desde sastres hasta cocineros y mayordomos; gente común que levantó a cambio de jornal la mayoría de los edificios públicos y de las residencias privadas”.
2. Washington Delgado
“El Perú prehispánico fue esencialmente agrícola; en esa época, las poblaciones grandes o pequeñas se levantaban en terrenos eriazos, no cultivables. Los españoles, en cambio, fundaron y edificaron sus ciudades en los terrenos planos de los de los valles agrícolas, costumbre que ha subsistido hasta hoy, como lo demuestra el crecimiento último de la ciudad de Lima. El valle del Rímac es pequeño; pero, hasta hace pocos años estaba bien aprovechado por una agricultura y una ganadería de excelente rendimiento y organización que ayudaba al sostenimiento de la población capitalina… Es penoso que algo semejante haya ocurrido en un país necesitado de tierras labrantías y aguas de regadío. Es penoso y revelador de lo difícil que resulta unir a todos los peruanos en una tarea común que va a favorecer el progreso del Perú entero, pero que no dará ganancias suculentas e inmediatas a los sectores del país”.
“El pensador que inició el estudio y correcta delimitación del gran problema peruano, de su fractura medular, fue González Prada. Desde González Prada Lima ya no se condera la cima y esencia del Perú sino un peso muerto, difícil de sobrellevar”.
“La avenida Tacna, con sus edificios desiguales y descoloridos, avisos luminosos en el medio día gris… Es quizás desde la vieja Lima que esta avenida rompe el equilibrio de la ciudad de antaño, la desarticula y la afea”.
3. Luis Guillermo Lumbreras
“La informalidad se convirtió ella misma en un modelo y el estado se quedó con un costoso excedente burocrático, inservible e indeseable”.
4. Luis Felipe Alarco
“El descenso multitudinario de las gentes del ande hacia las ciudades costeñas, tornándolas sucias y malolientes ¿constituye un retroceso o un avance? Desde el punto de vista de los antiguos habitantes, se origina un deterioro. Y es exacto. Desde la perspectiva de las masas indígenas su existencia se torna superior a la que tenía, no obstante su miseria. De no ser así  no continuarían acudiendo”.
5. Denis Sulmont
“¿No será que la pregunta esté planteada desde el enojo y la angustia de quienes ven amenazados sus privilegios ante la emergencia de los jodidos del país: las masas indígenas, campesinas y obreras, los pobladores de barriadas, esos sectores populares que han invadido progresivamente su espacio social y político a lo largo del presente siglo? ¿No será que los cholos se han vuelto “jodidos” para los de arriba? ¿Las luchas por la tierra, las huelgas, las reivindicaciones regionales, el desborde de los informales, la movilización política de los pobres no constituye lo que los irrita y desespera?”
“Todo parece tan inseguro que no se puede saber si planificar la vida a largo plazo servirá para algo… la salida a una crisis como la actual pasa por pensar el Perú precisamente en el largo plazo, por plantearse la necesidad de un proyecto nacional”.
“El sendero neoliberal y el sendero del terror constituyen los impases. Todos los peruanos deben convertirse en empresarios y competir”.
6. Javier Mariátegui
“El empobrecimiento de la tierra, una de las causas de la migración… La crisis del estado por la incompetencia de la administración publica, nos hace cada vez más dependientes de la financiación exterior,…, demostrando la incapacidad de los mecanismos formales de producción de lo necesario para el abastecimiento nacional”.



No hay comentarios.: