Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

20 de mayo de 2010

ECONOMÍA: PERÚ

Las Tierras del Perú



Todo lo que brilla no es oro

El Perú podría elevar su productividad agrícola en los valles de la Sierra y Selva con mejoramiento de semillas, apoyo técnico e incorporación de los grupos de productores tradicionales a los mercados actuales de consumidores. Este es el reto. Los intermediarios, los grandes consorcios comerciales son los que vulneran su desarrollo.

La utilización del recurso tierra debe revalorizarse urgentemente, cuidando las debilidades de los productores que se encuentran en desventaja con respecto a los inversionistas; la tenencia de la tierra hoy atomizada puede infringir el golpe de gracia al agricultor, pues la pérdida de su propiedad es la alternativa para convertirse en peón. Hernando de Soto en su libro El Misterio del Capital dice “en el Perú 53 por ciento de los habitantes de la ciudad y 81 por ciento del campo ocupan viviendas extralegales” y señala que existen US$ 74,200 millones de capital muerto n el Perú de los cuales US$ 37,700 millones se ubican en la zona rural y este monto se distribuye en la Costa US$ 21,500 millones, en la Sierra US$ 15,800 millones y en la Selva US$ 400 millones; lo que equivale a cinco veces la valorización total de la Bolsa de Valores de Lima, once veces más que el valor de las empresas y servicios estatales potencialmente privatizables y catorce veces el valor de toda la inversión directa extranjera en el país a lo largo de toda su historia documentada.

La economía rural atraviesa el peor momento de su historia, este problema no es tratado públicamente, más bien es tamizado y ocultado por los grupos de poder político y económico que con su boceado alarde a la contribución del crecimiento económico pauperizan poco a poco a este sector que cada día se empobrece más; baste mirar las protestas de los agricultores y ganaderos en los países como Francia o España para sopesar lo que sucede en Argentina o Perú.


Resultados de la economía formal del Perú. No se incluye al “otro” Perú, aquel que se desenvuelve en la informalidad

1.- En febrero 2010 el PBI fue de 5.9%. El PBI acumulado enero-febrero 2010 fue de  4.8%.
2.- Los sectores no primarios (construcción, comercio, servicios financieros y manufacturas no primarias) pasaron de 2.3% en enero a 9.8% en febrero 2010.
3.- La demanda interna en los cuatro primeros meses del 2010 fue de 6.4%
4.- El sector agropecuario en el mes de febrero 2010 creció en 2%, por el buen resultado obtenido en el sector pecuario el cual creció 5.8%.
5.- La producción agrícola orientada al mercado interno, tuvo un incremento productivo a febrero de 2010 respecto al 2009 en la papa (9 mil ton.↑), el plátano (8 mil ton.↑), la cebolla (5 mil ton.↑), la mandarina (3 mil ton.↑), la papaya (4 mil ton.↑) y el limón (3 mil ton↑). La producción de arroz cáscara, maíz choclo, fríjol grano seco, ajo, arveja grano verde y camote estuvieron a la baja.
Con respecto a la producción orientada al mercado externo y agro industria, tuvo un incremento productivo a febrero del 2010 respecto del 2009 en el espárrago (4 mil ton.↑), la uva (1 mil ton.↑), el cacao (1 mil ton.↑) y el mango (86 mil ton.↑). Pero la producción de caña de azúcar, maíz amarillo duro, algodón, palta estuvo a la baja de manera muy acentuada, mientras que el café mantuvo su producción en 5 mil toneladas.
Este año el mercado interno del mango fue seriamente afectado por su exportación a mercados con mayor rentabilidad, lo mismo que el espárrago, aunque este último producto no goza de mucha aceptación internamente por lo cual no se dejó sentir su ausencia entre los consumidores. El arroz producto de primera necesidad fue también sujeto de escasez y encarecimiento de su precio por menor siembra (Piura) y menos lluvias (San Martín).
Un dato destacado con respecto al área siembrada entre agosto 2009 – febrero 2010, para la campaña agrícola 2008-09 y 2009-2010, se observa una disminución de 44 mil hectáreas y más puntualmente en maíz amiláceo (241; 233), arroz (298; 289), maíz amarillo duro (211; 204), cebolla (150; 146), haba (66; 65), trigo(130;125), fríjol seco (59; 55).
6.- El sector pecuario tanto en producción de ave, vacuno y huevos presentaron un incremento de 8 mil ton., 1 mil ton. y 1 mil ton. Respectivamente.
7.- El volumen de agua almacenada en reservorios (millones de m3) Poechos (423↓), Tinajones (246↓), Gallito Ciego (465=) y Chili (255↓).
8.- La pesca registró una disminución de 15.7%
9.- El sector minería e hidrocarburos creció 2.9% respecto a febrero del 2009, siendo el oro el metal de mayor cotización (US$ 1,221 por onza troy), habiéndose expandido el 5.5% (Barrick Misquichilca 49.9%). El cobre se contrajo 3.9% (Southern -18.7%, Antamina 5.9%) (cotización del cobre US$ 3.12 por libra); el zinc creció 4.6% (precio del zinc cayó a US$ 0.91 por libra); la producción de plata se redujo 11.2% (por paralizaciones); la extracción de plomo se redujo en 11.2% (por menor producción, menores rendimientos, huelgas); la producción de estaño aumentó 2.2%, lo mismo sucedió con el hierro 37% y molibdeno 12.6%; la reducción acumulada para enero-febrero 2010 es de 7.1%;
La explotación de hidrocarburos aumentó 17.6%. La producción de gas natural creció 33.8% en el mes de febrero y 25.2% entre enero-febrero 2010, aunque siguen las controversias respecto a las reservas.
10.- La manufactura de procesamiento de recursos primarios descendió 5.6% (azúcar, productos cárnicos, harina y aceite de pescado, conservas y productos congelados de pescado, refinación de metales no ferrosos y refinación de petróleo).
11.- En febrero del 2010, 28 de los 38 grupos industriales registraron crecimiento (prendas de vestir, madera y muebles, sustancias químicas básicas, fibras sintéticas, hilados-tejidos-acabados, plásticos, entre otros grupos. Disminuyeron productos farmacéuticos, manufacturas diversas, productos alimenticios diversos, edición-impresión, entre otros grupos).
12.- Se incrementó la producción de cerveza y malta (15.5%), conservas de alimentos-chocolatería-bebidas alcohólicas (16.7%), cocoa (38.3%), piscos (63.4%). Disminuyó la producción de arroz (-13.2%), productos de panadería (-4.2%), leche evaporada (-6.1%) y productos alimenticios diversos (-11.1%).
13.- La edición e impresión disminuyó 9.2%, papel cartón disminuyó 5.9%.
14.- La producción de cemento aumentó 13%, materiales para construcción aumentó 10.6%, vidrio creció 12.5%, maquinaria de uso general -53.1% y obras de construcción -24%.
15.- Hubo mayor producción de aparatos eléctricos de uso doméstico 11.9%, aparatos de distribución de la energía eléctrica 139.8% y de pilas acumuladoras-baterías primarias 5%.
16.- La demanda externa en febrero 2010 creció 6.4%.
17.- Según la encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú en marzo 2010, el índice de confianza empresarial registró 71 puntos (Marzo 2009 = 33), el índice de expectativa del sector a tres meses es de 67 puntos (Marzo 2009 = 40), el índice de la expectativa de la demanda por productos de la empresa a 3 meses es de 68 puntos (Marzo = 43), el índice de situación financiera es de 60 puntos (Marzo = 53),  el índice de acceso al crédito es de 61 puntos (Marzo 2009 = 53), el índice de la situación actual del negocio es de  58 puntos (Marzo = 46)*, el índice del número de personas empleadas es de 56 puntos (Marzo 2009 = 42)*, el índice de órdenes de compra con respecto al mes anterior es de 59 puntos (Marzo 2009 = 44)*, el índice de inventarios con respecto al mes anterior 49* puntos (Marzo 2009 = 43)*.
18.- Al 11 de mayo 2009 las Reservas Internacionales Netas (RIN) fueron de US$ 34,933 millones, cuando en diciembre del 2009 ascendieron a US$ 33,135 millones.
El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú del 4 al 11 de mayo del 2010 subió de 181 a 185 puntos básicos. Según el spread de deuda de Latinoamérica se incrementó en 15 puntos básicos.
19.- La rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima al 11 de Mayo 2010 fue de 9.4%.



*La media es de 50, por debajo no es aceptable (rojo).
Información del Banco Central de Reserva del Perú

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19 de mayo de 2010

VI Cumbre UE – ALC





18 de Mayo 2010



Declaración ambiciosa pero necesaria. Pero lo que apreciaremos es que no sea papel mojado en tinta. En el caso peruano es necesario decirlo que muchas de los compromisos como es el caso de la biodiversidad, medio ambiente, calentamiento global, recursos naturales y demás son tópicos que no solo basta sostenerlos con diagnósticos o simples descripciones detalladas de los acontecimientos, más bien hay que auparlos, juntarlos, amalgamarlos en un sistema conjunto de visiones que conformen políticas de estado. Para eso se requiere un regimiento de técnicos y profesionales que a la batuta de un órgano rector y multisectorial siente las bases para lograr objetivos claros y precisos en los campos respectivos, con una indudable capacidad de planeamiento y de planificación. Siendo este organismo un ente rector bien podría abaratar costos, elevar la productividad profesional y enrumbarnos a rescatar el tiempo perdido desde 1990.

Glosamos los puntos que a nuestro entender tienen que ver con lo que se potenciaría el Ministerio del Ambiente, que solo no podrá hacer nada pero sí imitar a la ONERN o al INDERENA  - Colombia

La Declaración de Madrid reconoce el principio del derecho soberano de los Estados para garantizar y reglamentar sus recursos naturales, aspecto que en pocos países le han dado el valor estratégico que tiene como en el caso peruano; reconoce el interés común en el mejoramiento de la eficiencia energética, hoy más que nunca cuando Chile lejos de poseer reservas pretende alterar por intereses económicos las necesidades de mercados como fue el argentino y ahora el peruano. Este asunto es sumamente delicado y debe tratarse cuidadosamente para que este compromiso no signifique un mal pie para el futuro de los peruanos.

El compromiso de reducir y limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, es otro tema que debe se impulsado con los inversionistas para que se incluyan en sus propuestas las exigencias necesarias y suficientes. Poco o nada se habla, especialmente en el Perú, es sobre redoblar esfuerzos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, asunto que fuera desmantelado en la época 1990-2000 y que constantemente existen malos entendidos con países especialmente con Chile. Apoyar el dialogo intercultural y preservación de la diversidad y la identidad cultural, es un tema que se viene potenciando en los últimos años gracias al esfuerzo de la entidad privada y de los gobiernos.

En cuanto a la cooperación contra el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el trafico ilícito de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y el tráfico de armas, el blanqueo de dinero, la trata de seres humanos especialmente mujeres y niños y la introducción ilegal de inmigrantes, son a no dudarlo el talón de Aquiles de todo gobierno que asume la responsabilidad de gobernar. En este aspecto el Perú  se encuentra rebasado en todos los niveles, por la envergadura del problema y por la falta de aplicación de las leyes.

Si es menester también es importante dentro de la política económica globalizada contemplar el reforzamiento del dialogo sobre ciencia, tecnología e innovación a nivel ministerial como también mejorar las relaciones entre investigación e innovación y transferencia de tecnología para microempresas y PYMES.

Asuntos como la creación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la creación de la Fundación UE-ALC son temas más de salón de lo que verdaderamente urge no solo al Perú sino también al resto de países.

No olvidemos que los ciclos económicos son periodos de tiempo por los que pasan los fenómenos económicos, y si hoy reconoce el mundo la fortaleza Latinoamérica, el día de mañana que no la agarre desprevenida porque los especuladores, los mercados y la globalización se la engullirá con zapatos y todo.


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LA DESTITUCION DEL JUEZ BALTAZAR GARZON




El 07/04/10 El Caso Gurtel, decíamos: “Al parecer se las tienen jurada al juez Baltasar Garzón” y no nos equivocamos.

Lo del Juez Garzón, era de esperarse. Lo que se debe ver es a la ultra derecha española, la cual sigue vivita y coleando, con influencias en las altas esferas del poder.

Sin duda que este es un serio golpe a la democracia española. Escogieron  el momento menos oportuno para ejecutar la suspensión del Juez, debilitando aún más a las fuerzas democráticas. Este hecho se encuentra emparentado con la campaña en movimiento contra Rodríguez Zapatero para su destitución sea por el medio o la forma que sea; piden un referéndum o adelantar las elecciones. Ninguna de estas formas convalida el tremendo error cometido por Rodríguez Zapatero.

En política todo vale, aunque se haya visto que sectores de la intelectualidad española, universitarios, amas de casa, obreros, en fin la gran mayoría no están de acuerdo con la suspensión de Garzón. Estas son razones suficientes para encontrarse alerta en momentos que todo apunta al desmantelamiento de las pequeñas reformas realizadas en los seis últimos años y donde está presente el Partido Popular – PP  y Mariano Rajoy su Secretario General.

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17 de mayo de 2010

EUROPA LUEGO DEL AJUSTE




Han pasado 65 años desde el fin de la IIGM , fecha en que Europa quedó arrasada después de la conflagración más sangrienta a la que asistió la humanidad en toda su historia. Las ciudades, los campos fueron destrozados; murieron millones de habitantes y su hambre, desempleo y economía se fueron como se fue su destino durante esos cinco años de guerra.

Luego vino la reconstrucción y Europa comenzó a reverdecer nuevamente,  no como  antes de la guerra. Paralelamente las economías fueron haciéndose campo en el mundo con tecnologías altamente desarrolladas y niveles de vida esperanzadores para la mayoría de sus habitantes. Sin embargo algunos rastros de la soberbia quedaron en el subconsciente de gobernados como de los gobernantes.

Las economías fueron divididas cuando la repartición territorial se tuvo que hacer en la mitad de la década de 1940; solo han pasado 21 años desde que la unificación alemana se lograra. Alemania fue unificada en una sola pero su economía sufrió, aunque persisten algunas dificultades. Los países del Este contemplaban las diferencias económicas y reconocían el atraso en que las había sumido el comunismo hasta cuando desapareció del escenario político-económico la URSS.

Luego vino la creación de la Unión Europea tal cual la conocemos hoy, aunque en el inicio solo fuera un puñado de países los que decidieron este destino. Esas diferencias económicas y financieras de antaño más tarde que nunca cobraría su cheque. Países emergentes, como hoy los llaman por ejemplo a España, dan cuenta de esa factura que hoy se la está cobrando el mundo especulativo, acondicionado en la economía globalizada. Los niveles de desarrollo social y económico no son comparables a los de Francia o Alemania, que son los propulsores, las locomotoras del desarrollo en este continente.

Que duda cabe que el desarrollo económico tiene un precio y ese precio se inicia con sacrificio. Una vez España fue centro de atrocidades inimaginables pero los españoles supieron sobreponerse al destino desgraciado que les tocaba la puerta. Hoy una vez más tendrán que ordenarse en base al trabajo y sacrificio, después de todo la actual crisis no socavará los ánimos de sus ciudadanos. Cuando sucedió el descalabro económico-financiero en el Perú de 1990, después de la gestión catastrófica del actual presidente y luego la de 1996 con Fujimori hoy preso, su pueblo no se amedrentó porque con determinación, trabajo y sacrificio cambió su destino. Argentina  a inicios de 2000 sufrió la peor sangría de sus capitales quedando en la inopia más tremenda y hoy vuelve a renacer una vez más.

La vision del FMI sobre el problema de la economía europea contiene la informacion del quehacer, por otro lado la Comunidad Europea no es ajena a las diferentes condiciones de desarrollo de los Estados miembros pero soslaya el manejo individual de las economias, en especial Bruselas. El problema economico-financiero interno de cada miembro es responsabilidad de sus ejecutivos, pero con una atingencia, cuando un grupo de naciones adoptan unirse, la exigencia mayor es la coordinación y senceramiento de las cuentas, asunto que fue destinado a un segundo orden de cosas.

Existe un consenso que Europa se está recuperando lentamente pero de manera desigual, debido al repunte del comercio mundial y a las politicas de estimulo. Sin embargo las diferencias de ritmo en su recuperacion se deben a las dificultades de algunos paises. Este desigual ritmo en la recuperacion es debido a la vulneravilidad  que presenta cada pais, a las dificultades para obtener financiamiento externo y a los diferentes grados de dependencia de la demanda externa.

Como es de esperarse la inflación es moderada en las economías europeas avanzadas pero no es así en el resto de las economías. Por otro lado, las medidas que se adoptaron ayudaron a evitar un colapso financiero y económico. Se apuntaló la demanda agregada y el consumo privado para evitar que el shock sea sentido con toda su fuerza y también las quiebras bancarias y el riesgo financiero. Caso contrario a la experiencia del Perú, donde no fueron respetados hace dos décadas cuando se implementó el shock; el comercio languideció, la fila de los desempleados se incrementó, la demanda decreció a niveles insospechados, la seguridad social no funcionaba, la convulsión social fue acallada con brutal represión.


Con el respaldo de la UE, el FMI y otras instituciones se amortiguó la caída brutal de algunas economías europeas, sin embargo a corto plazo, el crecimiento económico será favorecido por las exportaciones, la política fiscal y un aumento de las existencias. Sin embargo se prevé un incremento del desempleo, como siempre se da en estos casos, y aparecerán las dificultades en el sector bancario por la restricción de la oferta de crédito y lo más importante, el descenso del consumo y la inversión. La presencia del contagio griego es latente y esto devendría en la crisis de la deuda soberana, al shock en los precios de las materias primas y por lo tanto a elevar la tasa de interés. Caso contrario del peruano al que se le exigió pagar la deuda externa, sanear las cuentas fiscales, modernizar el aparato estatal, privatizar las empresas publicas, liberalizar el empleo, eliminar la seguridad social, entre otras acciones. 

Tomando en cuenta que Latinoamérica es una zona geográfica donde las inversiones y la asistencia ibérica son importantes, como en el caso peruano, el intercambio comercial se verá afectado; disminuirán las inversiones, retrayendo la producción, especialmente la de la pequeña empresa; preocupa que la disminución de inversiones golpee las economías sudamericanas con mayor virulencia. El Perú conciente de esta eventualidad hace algunos días comenzó a preparar ajustes económicos desde el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que el presidente Alan García Pérez continúa plazuela por plazuela, calle por calle lanzando al viento discursos sobre la fortaleza, modernidad y eficacia del modelo que él defiende, donde los salarios siguen congelados desde hace dos década así como la informalidad del trabajo y la explotación de la mano de obra que sigue en curva ascendente.

En el ámbito de la política fiscal, monetaria y financiera se requiere apoyar las políticas macroeconómicas para garantizar la recuperación; siendo una obligación puede desvirtuar a la economía del bienestar que tanto es voceada como recuerdos de antaño. Todo apunta a que se debe consolidar el ámbito fiscal así se evitaría una recaída. La política fiscal debe contemplar el aglutinamiento necesario donde todos los agentes económicos sin distingo alguno sean participes del reflote.


El FMI apunta en este sentido cuando dice que “los países con baja credibilidad necesitarán de un ajuste inmediato, porque al no hacerlo se reducirán los servicios de asistencia financiera de emergencia”. Esto hay que considerarlo como un primer aviso, que en el argot mundano quiere decir “guerra avisada no mata gente”.

Hasta la fecha no se han implementado medidas en el sector financiero, por ejemplo en España, lo cual genera el retraso en la reestructuración y por esta razón se incrementa la fragilidad. Se debe intervenir a este sector de manera específica y concreta. Los sindicatos españoles apuntan en este sentido y si en los próximos días no hubiera resultados al respecto la combulsión social se extendería.

Para evitar más daños el actual desafío es atraer y mantener flujos de capital para mantener el crecimiento económico siempre y cuando la productividad se incremente. La obligación en estas horas es evitar la movilización de los sindicatos, de los trabajadores estatales; estos deben presionar para que el recorte se haga extensivo a los que más ganan y por supuesto a los bancos y financieras; vigilar el IPC ya que la especulación estará asediando diariamente; observar acuciosamente a los políticos con influencia en el aparato del Estado; por último, observar que en este mundo globalizado el FMI tiene influencias por encima de los Estados y no se trata de una simple postura frente al organismo, más bien se necesita una respuesta orgánica y consensualizada que permita defender los derechos ciudadanos.

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13 de mayo de 2010

CANO MINERALES




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En las casas familiares para el uso diario existen los electrodomésticos (lavadora, radio, TV, lustradora, cafetera, aspiradora, DVD, aspiradora, refrigeradora y mucho más), en el comercio sea este minorista o mayorista  (cafeterías, restoranes, heladerías, salas de cine, etc.), y en la pequeña, mediana y gran empresa, todos los locales cuentan con herramientas diversas con que realizar el trabajo.

Pues bien, todos hacen uso de la energía eléctrica, componente esencial para crear o mantener en perfecto estado lo que uno cree de valor. Nadie en su sano juicio desearía verse privado de la energía eléctrica, como tampoco nadie desearía verse perjudicado por un corto circuito (elevación intempestiva de la intensidad del paso de la energía eléctrica) que derivase en un incendio y que pudiese acarrearle pérdidas, más aún pérdidas de vidas humanas.

En la actualidad para toda necesidad sea del hogar, del comercio o la industria existe el disyuntor, aparato que reemplaza a los “plomos” en las cajas eléctricas centrales. Su variedad depende del tipo de necesidades que uno tenga. Por esta razón los interesados podrán comunicarse con la Empresa CANO MINERALES, la cual se encarga de su comercialización, teniendo actualmente un stock variado a precios competitivos.

Pueden comincarse a:

Teléfono: 0511-3653411

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29/03/10 Disyuntores


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12 de mayo de 2010

ESPAÑA: RECORTE DEL GASTO SOCIAL


Hoy miércoles 12 mayo 2010 llegó la hora que todos esperaban, la presentación de las medidas económicas de parte de Rodríguez Zapatero. Como de costumbre Rajoy salió verbalizando como acostumbra y lo que dejó en claro es su predisposición al enfrentamiento. Es como cuando se tiene  que socorrer a alguien y en lugar de aportar se suelta una recatafila de reproches al cual más duro; así, lo único que dejó entre ver el político Rajoy es su necesidad de hacer polvo a su contrincante a costa de la grave situación por la que atraviesa España, este enano político solo quiere sentarse en el trono y si para eso le es necesario patear al contrincante hasta en el suelo sí que lo hace. Esperemos que el pueblo español en la hora que le toque escoger a un gobernante no escoja ni a Rajoy ni a nadie que se le parezca.


1.- Para el presente año 2010, reducción del salario al personal del sector publico (funcionarios, policías, bomberos, personal sanitario, personal dependiente de las administraciones publicas –Estado o Comunidades) en 5% quedando congelados los salarios para el 2011. El recorte implica 4 mil millones de euros. El gobierno recorta 15% lo que equivale a 2,400 millones de euros. Hay que tener en cuenta que existen 2´659,000 empleados públicos que se reparten en 1´341,577 en las comunidades autónomas; 627,092 trabajadores en los gobiernos locales; 583,447 trabajadores estatales y 102,894 trabajadores universitarios.

2.- Suspensión de la revalorización de las pensiones para el 2011.
Existen 8.6 millones de pensionistas, un 30% cobra pensiones mínima, viéndose afectados cerca de 6 millones de personas. Se ahorraran unos 1,500 millones de euros.

3.- Queda eliminado el régimen transitorio para jubilación parcial.

4.- Queda eliminada la prestación de 2,500 euros por nacimiento desde el 1° de enero 2011. Ahorro 1,500 millones de euros.

5.- Reducción del gasto farmacéutico.

6.- Queda eliminada la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia.

7.- Reducción en 600 millones de euros entre el 2010 y 2011 para la ayuda oficial al desarrollo (donaciones).

8.- Reducción de 6,045 millones de euros en inversión publica estatal durante dos años que se suman al recorte de 5 mil millones de euros para el 2010 incluido en el Plan de Austeridad.

9.- Reducción de los sueldos a los funcionarios de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Se prevé un ahorro de 1,500 millones de euros.

10.- Incremento de los impuestos a las rentas altas o un impuesto al capital. Queda como una oportunidad sujeta a dialogar.

07/05/10 Crisis En Europa
06/05/10 ¿El Crack de la Unión Europea?


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11 de mayo de 2010

APUNTES SOBRE ESPAÑA






Los enfrentamientos entre Rodríguez Zapatero y Rajoy son un espectáculo. Nadie goza más que los televidentes. En un imaginario cuadrilátero muy bien montado aparecen los contrincantes peso pesado de la política española. Todo el mundo se encuentra atento a las palabras, gestos y actitudes. Los fotógrafos agotan la capacidad de sus tarjetas donde almacén las fotos, corren para enviarlas a sus centros de labor con la ultima apreciación, preguntan con una sabiduría ejemplar cual estudiantes universitarios. En fin es todo un espectáculo.

Lo que no es un espectáculo es ver a los jubilados, hombre y mujeres, a los ancianos, a los parados que no tienen trabajo, eso si que no es espectacular. Mas de 4.5 millones de personas sin trabajo, esto no tiene justificación alguna. Como gran alivio para tanta gente con problemas existen voceros que dicen que las previsiones para la economía española serán mejores en lo que resta del año.

Aquí un recuento de las veces que se reunieron los dos políticos más representativos de la política española, Rodríguez Zapatero y Rajoy. 24 de mayo 2004, para analizar el modelo territorial de España; 07 de setiembre 2004, respaldo para la Constitución europea; octubre 2004, en secreto; 14 enero 2005, Zapatero acepta la propuesta de Rajoy para crear una comisión entre socialitas y populares para llegar a un acuerdo para la reforma de la constitución y los estatutos de autonomía; 05 setiembre 2005, asuntos esenciales del Estado, terrorismo, reforma estatutaria; 28 marzo 2006, compromisos incumplidos, fin de ETA; 22 diciembre 2006, proceso de paz; 08 enero 2007, explosión en el aeropuerto de Barajas; 11 junio 2007, líneas básicas antiterroristas, derrotar a ETA; 23 julio 2008, terrorismo, crisis económica, reforma de la justicia; 05 mayo 2010, crisis económica.

Pero la cosa no queda aquí; de nada sirvieron tantas reuniones, tuvieron que esperar hasta que la bomba griega explotara en sus caras. Tan es así, que el informe compromiso de la UE nombran a España y Portugal con cierta diplomacia pero sin ningún embagüe afirman la peligrosidad de sus políticas. Durante estos años la agresiva política de Rajoy usada contra Rodríguez Zapatero y los problemas internos de corrupción del PP, ayudaron en cierta medida al desarrollo de la crisis que vive España. Rodríguez Zapatero no supo torear a la bestia pero el daño a la economía española estaba hecho; tampoco supo tratar la corrupción, dentro de su esquema de revitalización económica incluyendo a otros organismos responsables de la vigilancia de este delito.

Lo cierto es que España tiene un aviso, tareas que cumplir para el próximo mes de junio según lo estipulado en el pronunciamiento del Consejo de la UE; desde hoy solo queda observar a las fuerzas de oposición, cuáles serán sus próximos movimientos, las ansias de llegar al poder de Rajoy y del PP siguen constituyendo una amenaza a la estabilidad de la economía española.

Así de cierto es el asunto que el presidente de EE.UU. Obama llamó a Rodríguez Zapatero en calidad de presidente de la UE para solicitarle las “medidas resolutivas” que España debe adoptar para fortalecer su economía. Y de que se trata el ajuste. Pues de reducir el gasto en 15,000 millones de euros para frenar el déficit 2010 (5 mil millones de euros) y 2011 (10 mil millones de euros). De esta manera el déficit de este año se reduciría de 9.8 a 9.3% del PBI y en el 2011 bajaría de 7.5% a 6.5% del PBI, llegando al 2013 con un déficit del 3% del PBI.

A estas horas Rodríguez Zapatero debe tener lista su propuesta para el miércoles 12/05/10, la cual sustentará ante el Congreso de los Diputados.

Para los próximos años, cuatro puntos conforman el reto para todos los países de la Unión Europea, muy especialmente para España y Portugal:

1.- Acuerdo sobre política fiscal
2.- Acuerdo sobre tributación
3.- El mercado laboral
4.- Los sistemas de pensiones.

Notas Adicionales



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ESTABILIDAD DE LA ZONA EURO








Tras los problemas económicos-financieros y sociales de las ultimas semanas en Grecia, el Consejo y los Estados Miembros de la Unión Europea aprobaron este 10 de mayo 2010, el documento sobre Estabilización Europea para la Preservación de la Estabilidad Financiera, Mayo 2010. 

Los puntos más importantes son:

1.- Teniendo en cuenta la crisis de Grecia se presenta un paquete global de medidas para preservar la estabilidad financiera en Europa que incluye 500 millones de euros.

2.- Se toman medidas en apoyo a Grecia para evitar el contagio a otras economías de la región, y un compromiso con la consolidación fiscal.

3.- Se firmó el contrato de préstamo para Grecia y el primer desembolso será antes del 19/05/10.

4.- El Consejo se compromete a garantizar la estabilidad fiscal y el aumento del crecimiento económico en todos los Estados miembros, estando de acuerdo con la aceleración de los planes de consolidación fiscal y reformas estructurales. Bienvenido el compromiso de España y Portugal para tomar medidas adicionales de saneamiento (2010 – 2011) y presentarlos al ECOFIN el 18/05/10. Su evaluación será realizada por la Comisión en el mes de junio.

5.- Se decidió establecer un mecanismo de estabilización Europea, basada en el artículo 122.2 del Tratado. La activación del mecanismo se sujeta a las condiciones del contexto conjunto de la UE y el FMI, y será, en términos y condiciones similares a las del FMI.

6.- Están previstos 60 mil millones de euros para salvaguardar la estabilidad financiera. Adicionalmente los Estados miembros están dispuestos a complementar esos recursos por medio de una Titulación, garantizando en forma proporcional por los Estados miembros de forma coordinada y expirará a los tres años, hasta un volumen de 440 millones de euros. El FMI participará en los acuerdos de financiación proporcionando el 50% de la contribución de la UE de acuerdo con los programas europeos recientes.

7.- La UE empezará a trabajar con urgencia las reformas necesarias para complementar el marco existente que garantice la sostenibilidad financiera de la zona euro, basada en el comunicado de la Comisión del 12/05/10.

8.- También subraya la necesidad de avanzar en la regulación del mercado financiero (mercados de derivados y el papel de las agencias de calificación), la tasa de estabilidad, el impuesto a las transacciones globales y acelerar los trabajos sobre gestión de crisis y resolución.


Notas Adicionales

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