Oscar Muñiz C.
Sin duda alguna, existen variopintas opiniones respecto de
la situación económica peruana.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su informe
sobre Expectativas Macroeconómicas es positiva, lo mismo que al valorar los
resultados de Confianza, aunque al parámetro Situación Financiera de la Empresa
le resta puntos (1.1), lo mismo que al parámetro Acceso al Crédito de la
Empresa. Este último parámetro lo venimos analizando desde hace varios años,
mas nuestra opinion no fue reconocida, aunque en esta oportunidad el BCRP dio
muestras de objetividad e independencia a la hora de opinar como nosotros.
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI)
cuando concluyo la consulta del Articulo IV-2016 sobre Perú (Español) , publico el 15/07/2016 la aprobación
de la evaluación diciendo que la gestión macroeconómica fue prudente durante
este tiempo, y que por lo tanto el próximo gobierno encabezado por el presidente
electo Pedro Pablo Kucsynski heredara una economía de base sólida, con buenas
instituciones y reformas estructurales en marcha.
Asimismo, el FMI señala como desafíos la baja de valor de
los precios en los metales en el mercado internacional, lo cual no es ninguna
novedad. Pero pone énfasis cuando afirma que desde el 2011 la situación
desmejoro las exportaciones, lo cual no va de la mano con la opinión
gubernamental, y con nuestro seguimiento realizado en los últimos meses,
especialmente en el sector agrario. Digamos que al informe le falto precisar y
distinguir entre las exportaciones de minerales y el resto de exportaciones, y
dentro de esta ultima la exportación agrícola.
En líneas generales la opinión del FMI se enfoca en temas
por demás prioritarios para sus intereses, mas no en la otra cara que tiene el Perú,
tal como sucede con la Luna, que solo muestra siempre una de sus dos caras.
Otro problema que el FMI no comenta es el problema del
empleo, parametro que entre abril y junio 2016 alcanzó el 7 %. Esto corrobora
el nulo avance en ampliar las posibilidades de su incremento, en especial el
empleo en planilla y bien remunerado. Lo que se constata una vez mas es que desde
la época fujimontesinista en 1992, poco o nada se hizo contra la tercerización
o simplemente por el empleo formal, con beneficios laborales y con seguridad
social.
Lo anterior es una breve semblanza sobre la economía
peruana. Si hay que enterarse de lo que sucederá después del Brexit, la
información que proporciona el Fondo Monetario Internacional (FMI) es relevante.
En su World Economic Outlook (WEO) Update , Uncertainty in the Aftermath of the U.K.
Referendum july 2016, podremos encontrar
más de una sorpresa.
Según el FMI, la economía mundial antes del Brexit
evolucionaba según las previsiones. Después del Brexit el crecimiento de las
economías siguió siendo mediocre. Por lo tanto, esta situación implica un descenso
de la economía mundial, siendo pésimas las perspectivas para el 2017.
En líneas generales, en el futuro próximo, la libra se
debilitara aún más, el crecimiento global estará a la baja respecto a abril
2016, habrá un impacto moderado en EUA y China, aunque conforme se normalice la
salida del Reino Unido de la Unión Europea habrá una reducción de la
incertidumbre, pero los resultados negativos serán muy posibles.
El FMI considera que el crecimiento de la producción en el
primer trimestre 2016 fue mayor de lo
esperado en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo. La
actividad económica real en China-Rusia-Brasil, fue considerablemente
satisfactoria, por el repunte de los precios del petróleo, aunque la actividad
industrial en China estuvo a la baja.
Según el FMI el referéndum en el Reino Unido, cogió a los
mercados por sorpresa, pues la devaluación de la libra entre el 23 de junio y
el 15 de julio 2016, fue por lo menos sorprendente para más de una economía,
especialmente para la de los países de la Unión Europea. Esto agravara la
situación de la mayoría de sus economías, aunque es muy difícil cuantificar el
daño y las posibles repercusiones.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las perspectivas
y los riesgos para el Reino Unido, EUA, la zona euro, Japón,
China-Brasil-Rusia, y otras economías son evidentes. Los escenarios
alternativos no son halagüeños.
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