Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

14 de julio de 2016

Café y cacao peruano




Oscar Muñiz C.


Según el Ministerio de Agricultura de Perú, las exportaciones de cacao al mercado internacional serán de unos US$ 300 millones en el 2016. Esto significa un crecimiento de más del 15 %.  También confirmo que sus exportaciones entre un 70 % y 80 %,  en el mediano plazo, ya no serán en cacao en grano. Serán exportaciones de productos terminados, los cuales contendrán mayor valor agregado y sus precios serán mayores.


Cacao



En la actualidad Perú es el tercer productor de cacao en América Latina, con una producción de 85 mil toneladas, provenientes de 120 mil hectáreas, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y San Martin.

La producción de cacao beneficia directamente a más de 90 mil familias, y de manera indirecta a 450 mil personas.

Otro producto peruano que alcanzó notoriedad fue el café, obteniendo veinte distinciones en el II Concurso Internacional de Cafés  Tostados en Paris-Francia. Estas distinciones se obtuvieron en siete de las nueve categorías, tanto por la calidad del grano y por el apoyo de Sierra Exportadora y el municipio de Villa Rica.

Cafe tostado


Los participantes fueron productores de Vietnam, México, Brasil, Etiopia, Colombia e Indonesia. Como dato adicional en el Perú se consume aproximadamente 650 gr per cápita de café, mientras que en Brasil 5.6 kg, en Colombia 2 kg y en México 1.2 kg. Sin embargo los países que más consumen café por habitante son Finlandia 12 kg, Noruega 10 kg, Suecia 8.4 kg, Holanda 8.2 kg, Alemania 6.4 kg, e Italia 5.9 kg.

Perú gano seis medallas en la categoría “Aromatique Acidule” (AA). El café Casmevir de Villa Rica obtuvo la medalla de oro. La marca Huamanpata (departamento de Amazonas), café La Requia y el café Posholl del departamento de Pasco obtuvieron la medalla de plata, y los cafés La Finca Inca y D’Ayvar  obtuvieron la medalla de bronce.

En la categoría “Doux Aromatique” (DA), el Café Tunki Coffee de Puno gano la medalla de bronce; en la categoría “Soux Fruite” (DF) el café Posholl Café gano la medalla de bronce. El café Curibamba de Junín obtuvo la  medalla Gourmet categoría “Puissant Amer” (PA). En la categoría Puissant Aromatique” (PAA) que valora el café picante, aromático y poderoso el Perú gano cinco distinciones, siendo la marca Tunkimayo de Puno el que gano la medalla de oro. En esta misma categoría la marca de café Copaevin de Pasco y Villa rica lograron las medallas de oro y plata. El café Monte Carlo y el Rosenheim obtuvieron medallas de oro por su calidad.

En la categoría “Puissant Doux” (PD), D’aybar Café gano la medalla Gourmet, mientras que en la categoría “Rond Equilibre” (RE), que son cafés con una ligera acidez el Perú gano cinco distinciones, siendo una de ellas la marca Finca Avesil-Bisetti de Pasco que gano la medalla de bronce.

El café de la Finca Inca gano medalla de oro, y Activa Café y La Requia obtuvieron la medalla Gourmet. El Café Timbuyocu, gano la medalla Gourmet.

¿Cómo pueden sostener que las exportaciones peruanas son deficitarias?

No hay comentarios.: