Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

4 de febrero de 2016

TPP


Oscar Muñiz






The Trans-Pacific Partnership en inglés; Acuerdo de Asociación Transpacífico, en castellano.

Países que lo conforman: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EUA, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam.

El acuerdo tiene que ser ratificado los países signatarios. Esto tomaría unos dos años.

Objetivo: Liberalizar las economías de la región Asia-Pacifico.

Los trabajos del acuerdo se iniciaron en marzo del 2010, en un halo de secretismo y de espaldas a los países firmantes.

Las alertas se encendieron con respecto a temas como los obstáculos a los derechos de los consumidores, al acceso a los medicamentos genéricos y a la cultura y conocimiento; muy sensible es el tema a la limitación de los derechos humanos en internet.

Existe una confusión de información, cuando se dice que el Acuerdo involucra al 40 % de la economía mundial, por el volumen de población; y que un 40 % de la economía mundial establecerá estándares comunes.

Los altos costos en los medicamentos por la ausencia de los medicamentos genéricos vulneran lo más elemental de los derechos a la salud, especialmente cuando se tratará de medicamentos para enfermedades como el SIDA o cáncer. ¿Quiénes serían los beneficiarios? Indudablemente los laboratorios.

Beneficiarios: Wal-Mart, Monsanto, Goldenman Sachs, Pfizer, Halliburton, Philip Morris, GE, GM, Apple, entre otros.

“El régimen jurídico transnacional del TPP cubriría inicialmente 12 países y abarca el 40% del PIB mundial y un tercio del comercio mundial. También proponen sobre cuestiones ambientales, como el cambio climático, la biodiversidad y las reservas de pesca, el comercio y la inversión en bienes ambientales y servicios. También describe cómo resolver los conflictos ambientales que surjan de la ejecución posterior del trabajo” (WikiLeaks, 2014).



Puede interesarte

No hay comentarios.: