Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de enero de 2015

Grecia y Siryza








Tsipras - Iglesias




Oscar Muñiz


Cuando un conglomerado humano percibe la injusticia, siempre trata de sobrevivir, hasta que llega el día en que se libera de la opresión. Esto sucede desde la aparición del hombre sobre la Tierra. Nadie puede hacer caso omiso a la ley de la naturaleza humana. Esta acción es la herencia cultural de siglos de sobrevivencia del ser humano cada vez que le es recortada su libertad.

Hacia inicios del siglo XX, Bélgica con Leopoldo II a la cabeza, exterminó a miles de miles de congoleños, solo por enriquecerse. Su codicia fue tan grande que la vida humana para él no valía nada. Hoy Bélgica es sede del organismo supranacional  de la Unión Europea. De ahí salen las órdenes, los mandatos, los planes para sojuzgar pueblos enteros. Hoy fue Grecia, mañana será España, pasado mañana Portugal. Uno a uno los países se irán sumando a esta ola de libertad que dice ¡Hasta aquí llegaron!

Tal como dijo Tsipras, Grecia paso la pagina.

¿Ahora que viene? La negociación.

¿Que hicieron y dijeron Merkel-Legarde-Hollande, durante y después de las elecciones griegas? Siempre estaban comunicados por medio de la última tecnología de punta para no ser chuponeados (espiados). Seguían los acontecimientos electorales griegos previa citación a su staff de conflictos político-económico, para trazar la estrategia a seguir, conocido el primer reporte del conteo de votos rápido.

Merkel, conocida por su tosquedad había dicho días atrás que si ganaba Syriza el rescate a Grecia se cortaba. En menos de 24 horas se retracto, matizando sus palabras, mejor dicho tragándose su sentencia. Ella como siempre creyéndose muy hábil decidió su siguiente paso, pasar la responsabilidad de semejante situación a la inefable, carismática y bien vestida  Christine Legarde, jefe, manda mas del FMI. Es así que la papa caliente griega pasó de manos de Merkel a la inigualable Christine, con lo cual el rubicundo Hollande tuvo un respiro, esos eran asuntos entre mujeres. Hollande dijo para sus adentros ¡De la que me salve! ¡Primero fue Charlie, ahora Syriza. ¡De ninguna manera! Como se podrá comprobar no se sabe cuál es su paradero de Hollande, tal vez fue de “cacería” o se fue de parranda.

Mientras tanto la gran mayoría griega echaba la casa por la ventana con Tsipras a la cabeza. No hay tiempo que perder. Tsipras prepara su siguiente paso, la negociación con la Troika (conformada por la Comisión Europea + Banco Central Europeo + FMI. La Troika es el organismo que supervisa y aplica los programas de consolidación fiscal). Sus ventajas son inimaginables con el arsenal de herramientas con que cuenta el FMI, como son la batería de economistas, una base de datos envidiable, y modelos econométricos que le permiten un mejor posicionamiento a la hora de sentarse a negociar. La ventaja de los griegos es que conocen al equipo de la Troika, son cinco años que han visto a diario a sus carcelarios.

Lo que se avecina en la mesa de negociaciones es la forma del pago del rescate anterior, mas las deudas impagas, menos los siete mil millones de euros que estaban destinados para su uso en las próximas semanas.

Dicen las aves de mal agüero que no habrá forma de que Grecia pueda pagar esas deudas, además de pagar sueldos, pensiones. Mientras tanto se contempla el plan de ayuda para los necesitados griegos (alimentación, medicinas, movilidad).

La repercusión más inmediata será en España, con Pablo Iglesias, líder mellizo de Tsipras. Iglesias le anticipó a Rajoy un mensaje: TIC TAC ,TIC TAC, es el tiempo que le queda en el gobierno, cuando solamente él es el único convencido de que será reelegido en las próximas elecciones de este año.

Qué país seguirá después de España. Será Portugal, Irlanda, tal vez Italia, UK. ¿Que pasará con la UE, desaparecerá, la parcharan? Lo que los banqueros, inversionistas, agiotistas y demás, lo que más temen es la desaparición del euro. Para el ciudadano europeo común y silvestre seria un evento más, tal como sucedió cuando dejaron de usar sus monedas nacionales, después de todo, la moneda es una mercancía.


Resultados de las elecciones griegas

PARTIDO
2012

2015


Numero Diputados
%
Numero Diputados
%
Syriza
71
26.89
149
36.3
KKE
12
4.50
15
5.4
Izquierda Democrática
17
6.25
0
2.4**
Pasok
33
12.28
13
4.6
Nueva Democracia
129*
29.66
76
27.8
Griegos Independientes
20
7.51
13
4.7
Aurora Dorada
18
6.92
17
6.3
*Partido más votado recibe 50 diputados más (79+50)
** El mínimo para tener representación parlamentaria es 3%. El To Potami

Solo alcanzo 2.4%.

No hay comentarios.: