Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

4 de noviembre de 2013

Perú: Agro noticias











En medio de las intrigas, zancadillas, criticas y demás acciones vergonzosas, se dio el cambio de primer ministro, manteniéndose en el cargo al resto de ministros responsables de cada pliego presupuestal. Mientras tanto los acontecimientos no se detienen y las medidas adoptadas en este caso por el ministro de agricultura y riego siguen su curso.

No pocos analistas políticos, muchos políticos de larga data muy bien articulada se refirieron a este hecho inédito en la política de los últimos 40 años; ambos grupos coincidieron criticando directamente, mientras otros lo hacen con la diplomacia churriguerezca que caracteriza a los políticos con muchas décadas de recorrido que parecen siglos. Lo cierto es, en toda esta criollada política, que desde el punto de vista técnico se puede interpretar como cuando se dice “el suelo esta parejo”, lo que significa “aquí no pasa nada”.

Este mensaje lanzado por el presidente de la republica es claro, por lo menos para el sector agricultura y riego, en donde se puede destacar, al margen del asunto previo con Chile sobre el impedimento del ingreso de la palta a ese país, el apoyo a los casos del algodón y del café.






1.       Los responsables directos del ministerio de agricultura estarían buscando aéreas apropiadas para el cultivo del algodón en el norte peruano.

2.       El departamento de Piura fue el escenario el lanzamiento del Plan de Competitividad del Algodón 2013-2014, que busca alentar a las organizaciones empresariales a optimizar costos, producción y precios.

3.       Dicho programa tiene dos etapas, siendo la primera la que plantea actividades para la campaña agrícola 2013-2014 que involucra la mejora de la infraestructura y tecnología de riego para promover la competitividad del productor algodonero, asistencia técnica sobre el comportamiento del mercado interno de la fibra de algodón y la ejecución del programa de financiamiento del cultivo del algodón para la campaña 2013-2014. Es la segunda etapa la que consolida la cadena de valor dl algodón nacional con acciones de mediano y largo plazo y con la partición y esfuerzo de entidades públicas y del sector privado; se regularizaran actividades de mediano y largo plazo para el mejoramiento genético de la variedad Tanguis y Pima, la Adecuación del Texto Único Ordenado del Reglamento del Cultivo de Algodón a la realidad de cada valle o región para obtener un manejo fitosanitario eficiente, y la implementación de centros de innovación algodonera.

4.       Se declaro en estado de emergencia por 60 días los departamentos de amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martin, Ucayali, Piura incluido el VRAEM, zonas cafetaleras atacadas por la roya amarilla.






El gerente General  de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, que representa a 170 mil familias cultivadoras de café, advierte que las exportaciones para el año 2013 serán e US$ 650 millones, US$ 400 mil menos de lo que exportaban.

No hay comentarios.: