Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

14 de noviembre de 2013

DELINCUENCIA – CORRUPCION









 




¿Qué entendemos por delincuencia? ¿Qué entendemos por corrupción?

Estos dos términos –delincuencia y corrupción- sean convertido en términos de uso corriente tanto por la población en general como por todas las sociedades organizadas.

¿Es que nadie hace algo contra ellas? ¿Qué tan poderosas son las organizaciones que han implementado la delincuencia y la corrupción en las sociedades actuales, sin distinción alguna del nivel cultural o económico de que se trate? ¿Tendrá algún asidero valido  proceder, como algunos Estados lo hacen contra la delincuencia y la corrupción, de manera drástica y hasta con la muerte?

“La delincuencia se refiere al conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentan contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello la delincuencia se puede definir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligro de diferente naturaleza a sus miembros” (Mis respuestas)

Corrupción se podría definir como “El abuso con fines de lucro personal del poder delegado (Transparency International  Perú ). El abuso puede ser perpetrado por una persona con poder decisorio en el sector público o privado; iniciado por dicha persona o provocado por una tercera que quiera influir en el proceso de toma de deciciones (Proetica)”.

En el Perú, según el ranking de GfK la delincuencia e inseguridad ciudadana ocupa el primer lugar con 77 %, seguida por la corrupción con 44 %. El promedio estadístico de estas dos lacras en el Perú llega a 61 %. Preguntamos, ¿Cómo revertir esta situación?

Agradecemos por leer esta publicación. No deje pasar la oportunidad de compartir con nosotros su opinión.

No hay comentarios.: