Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de abril de 2012

Economía-Finanzas-Abril 2012





   Data Plus




Nicolás Eyzaguirre, es el director del departamento del hemisferio occidental del FMI. Hizo una referencia a países como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, afirmando que, frente a una eventual crisis económica, “América Latina probablemente seguirá contando durante algún tiempo con el mismo impulso de un entorno favorable de financiamiento externo y precios elevados de las materias primas, pero este impulso no durara para siempre”.
No cabe la menor duda que la situación económica de los referidos países se encuentra inmejorable, como también no es nada nuevo que la presente bonanza será pasajera. La bonanza concluirá cuando la economía de los países industrializados reacomode sus intereses, para luego empezar con el nuevo ciclo de crecimiento económico, expansión y consolidación, mientras la economía de los países aludidos volverán a sus antiguas andanzas. Así sucedió, así volverá a suceder.
Sin embargo, Eyzaguirre utiliza términos, en referencia a los países citados, como “impulso” (¿Hacia dónde?), “capacidad” (¿Cuál?), “resistencia” (¿A qué?), sabiendo que que el modelo liberal se consolidara en Europa, salvo que no estalle en mil pedazos el euro, porque no hay alternativa ni retroceso para ninguno de ellos –los países-, pues la globalización (eufemismo de liberalismo económico, capitalismo) les impide dar marcha atrás, además que esto sería un exabrupto de la UE que ni Hollande, si es que triunfa en las elecciones presidenciales de mayo, lo podrá cambiar, caso similar al peruano. Sin embargo la bonanza sudamericana cambiara el día que la UE resucite.
Aquí algunos indicadores del mes de abril 2012.

1.     La economía creció 6.2 % en el Primer Trimestre 2012
2.     El repunte de la economía que fuera 7.8 % en febrero-2012 se debe a la construcción y al comercio.
3.     El PBI del mes de marzo 2012 fue de 7.0 % y el superávit fiscal será 5.2 % del PBI en el IS-2012, aunque el déficit fiscal para el 2012 se calcula que alcanzara el 1.8 %.
4.    En marzo-2012 la inversión pública fue de 3.5 % del PBI y llegara al 5.9 % al final del 2012. Informe Inversión Publica Marzo2012
5.       El MEF tiene una propuesta  para promover la investigación y desarrollo.
6.       El consumo interno creció 8.89 %, la construcción 14.3 %, el PBI 7.18 % (junio 2012) y la manufactura 1.29 %.






No hay comentarios.: