Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de octubre de 2009


ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
SESION: BLOQUEO CONTRA CUBA


El miércoles 28 de octubre de 2009,  en la Organización de las Naciones Unidas había  una cita muy importante en la agenda. Se iba a celebrar la votación sobre la condena al bloqueo contra Cuba.

Hechos

  1. El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el Gobierno de los EEUU el 03 de febrero de 1962, utilizando la Proclama 3447.
  2. Se implementó el embargo a todo comercio entre los EEUU y Cuba, aunque dicha acción se inició en 1959.
  3. El Presidente de los EEUU ordenó al Secretario del Tesoro implementar todas las medidas y regulaciones para efectivizar la prohibición  de importaciones a los EEUU, de todos los productos cubanos y todos los importados desde o a través de Cuba.
  4. Se ordenó al Secretario de Comercio a que descontinuara y prohibiera todas las exportaciones de los EEUU hacia Cuba.
  5. Primeras Normas: regulaciones para las importaciones cubanas de 1962. Posteriormente se implementó la Ley de Comercio con el Enemigo.
  6. En 1963 se adoptaron otras medidas con el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, que incluye entre otras medidas la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.
  7. Desde 1962 las posteriores administraciones estadounidenses modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para fortalecer el bloqueo.
  8. En 1992 se aprobó la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli, con el propósito de lograr el aislamiento político y económico de Cuba. Estas medidas se entrelazaban con la llamada violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba.
  9. Las secciones incluyen tácitamente el carácter extraterritorial cuando se trata de la cooperación internacional y las sanciones, incluyendo sanciones a las compañías subsidiarias extranjeras o afiliadas a empresas estadounidenses que comercien con Cuba, incluyendo aquellas que radiquen en terceros Estados y operen bajo el ordenamiento jurídico respectivo.
  10. Otras disposiciones, prohíbe a los barcos procedentes de Cuba o que se dirijan a Cuba, que lleven carga o no, tocar puertos estadounidenses.
  11. En 1996 se promulgó la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton. Por medio de esta Ley toda la legislación en materia de bloqueo fue elevada a rango de Ley.
  12. Para perjudicar el desarrollo de patentes y derechos de propiedad intelectual se dió la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1999 de los EEUU. Fue introducida como Enmienda el 21 de octubre de 1998, maniobra sustentada por la empresa Bacardí asociada a los anticubanos de Miami contra el ron cubano Havana Club.
  13. La Sección 211 viola los principios de la OMC como son el Tratado Nacional y el Tratado de Nación más Favorecida, establecidos en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en los Artículos 3 y 4.
  14. Toda esta política atentatoria contravienen los principios de igualdad soberana, de no intervención, de independencia y contra los derechos a la nacionalización.
  15. Esta política atenta contra disposiciones del derecho internacional como es a la financiación indirecta en Cuba, a la suspensión de fondos a instituciones financieras que entreguen fondos a Cuba, a los derechos comerciales de Cuba, a la Doctrina del Acto de Estado, y a la prohibición del ingreso a los EEUU de extranjeros vinculados a las propiedades nacionalizadas en Cuba.

Actualidad

La Votación sobre la Condena al Bloqueo contra Cuba, realizada el 28 de octubre de 2009 fue la siguiente:

A favor, 187 votos
En contra, 03 votos
Abstención, 02 votos

Con esta votación se ratifica la mezquindad de la política equivocada, por decir lo menos, de los EEUU durante estos últimos 50 años. Cuba, como todo pueblo tiene derecho a seguir su propio camino y no el designado por nadie y mucho menos por otro Estado.

Con esta reiterada y unánime votación, la solidaridad y reconocimiento mundial al pueblo cubano es que se interpreta el fin de esta política aislacionista. Dicho esto, este es el reto que le plantea el mundo al actual presidente de los EEUU, Barack Obama.

Futuro de Cuba
























Mandatarios relacionados con el aislamiento de Cuba 









Dwight D. Eisenhower (R)
         1953 - 1961



















John F. Kennedy (D)
     1961 - 1963





















Lyndon B. Johnson (D)
      1963 - 1969



















Richard M. Nixon (R)
     1969 - 1974



















Geral R. Ford (R)
   1974 - 1977



















James E. Carter (D)
    1977 - 1981



















Ronald W. Reagan (R)
1981 - 1989



















George H. W. Bush (R)
       1989 - 1993


















William J. Clinton (D)
     1993 - 2000



















George W. Bush (R)
     2001 - 2007












http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




Share

Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email

No hay comentarios.: