Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de agosto de 2007

Las experiencias deben servir


A las 18 horas con 41 minutos del 15 de agosto del 2007 el terremoto dio inicio a una situación trágica para la población del Perú. En algo más de dos minutos que duró el sismo las experiencias personales confirman lo aterrador de este evento, ya que como este fenómeno natural no es previsible, tomó a los pobladores desprevenidos y al conjunto de la sociedad y autoridades sin las precauciones mínimas. http://www.indeci.gob.pe

En el Perú existen áreas donde generalmente se presentan los fenómenos naturales como El Niño en la zona norte
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com; huaycos, derrumbes y deslizamientos en la zona central; y sequías e inundaciones en el sur del país. Sin embargo por su ubicación geográfica la zona costera es altamente sísmica, por la presencia de la placa de Nazca; su desplazamiento en dirección de la cordillera andina es la que provoca los sismos de alta o baja intensidad. En esta oportunidad tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Richter, destruyendo ciudades como Pizco, Nazca, Ica y sintiéndose en todo el territorio peruano. http://www.cismid_uni.org/redacis/index.php

Para tener una idea del desastre causado por este sismo tenemos la experiencia de lo que produjo el Fenómeno El Niño 1982-1983 en las regiones de Tumbes-Piura, causando pérdidas por 850,114 millones de soles, los cuales se desagregaron en la agricultura 116,923 millones, pesquería 13,514 millones, electricidad 14,216 millones, hidrocarburos 451,500 millones, transportes y comunicaciones 183,277 millones, turismo 50 millones, salud 1,355 millones, educación 6,039 millones, vivienda 63,240 millones. Se consolidó esta perdida en la Región de Tumbes 128, 573 millones de soles y en Piura 721,541 millones de soles.

En la situación actual de crisis que se vive al sur de Lima y en la Región de Ica, ratificamos lo que en 1982 recomendamos, que la tarea de rehabilitación debiera de contar no solamente con los estudios de recomposición social, sino también con el concurso de una organización a la cual se confiera márgenes de libre disponibilidad en el uso de los recursos humanos y económicos. Asimismo, este organismo debe de contar con equipos de profesionales ambientalistas, con organigramas de prioridad en la etapa de rehabilitación y con el control y supervisión en los niveles técnico-administrativo-político.
Nota: Ver en este blog El Fenomeno El Niño en el Perú 1982-1983 del 14/10/06


21 de agosto de 2007



Los doce cuadernillos del caso Fujimori

1. Allanamiento en la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, para ubicar y ocultar pruebas (videos, documentos, etc.) que pudieran incriminar a Fujimori.
2. Desviar fondos públicos para cancelar una deuda que la empresa del publicista Daniel Borobio, asesor de imagen de Fujimori, mantenía con Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
3. Por disponer la Interceptación telefónica para interceptar y escuchar conversaciones de políticos, periodistas y otros personajes opositores a su régimen.
4. La desviación de fondos públicos para crear una página Web con el objetivo de desinformar y desacreditar a diversas personalidades opositoras a su gobierno, caso conocido como el de Faisal-Aprodev.
5. Por utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa.
6. Por adquirir equipos, maquinarias y medicinas chinas, entre otros bienes, luego de irregulares procedimientos de licitación.
7. Por la utilización de recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a quien indemnizó con 15 US$ millones.
8. Efectuar pagos ilegales a diversos congresistas tránsfugas electos para que se cambien de bancada y que pasen al oficialismo para apoyar el régimen.
9. Desviación de fondos: Disponer de los recursos públicos y donaciones enviadas desde Japón para obras de bien social, en beneficio propio y de sus familiares.
10. Por ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
11. Por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, acciones que formaron parte de la estrategia antisubversiva conducida por su gobierno, para eliminar selectivamente a personas que se sospechaba pertenecían a Sendero Luminoso y el MRTA .
12. El caso de los decretos de urgencia, donde se le imputa integrar una organización delictiva que operó entre los años 1990 y 2000, destinada a la comisión de diversos delitos para utilizar los fondos de la privatización en beneficio personal y de terceros.

¿No basta con esto para exigir que lo extraditen al Perú? Si no fuera así, sería una afrenta al pueblo peruano y un descrédito para la justicia chilena.

Vínculo : http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Correo-w: munizasociados@gmail.com




18 de agosto de 2007




















¿Qué es un empresario? “Los empresarios en el sistema capitalista no constituyen una clase aunque su triunfo determine generalmente su inclusión en una determinada clase del sistema: la clase propietaria o burguesa”, así conceptualiza J.A. Schumpeter a los empresarios; mientras que Cantillon afirma que, al que compra los medios de producción a un cierto precio con el fin de combinarlos en un producto que se ha de vender a otro precio, no exactamente previsible en el momento de la combinación de los factores. Al respecto Say decía del empresario, que es aquel agente productivo particular cuya función consiste en comprar los servicios de todos los demás agentes para combinarlos en un proceso productivo que engendre un producto cuyo valor sea posiblemente mayor que la suma de los valores de dichos servicios.

Son tres formas de definir al empresario, debiéndose aclarar que hay sustantivas diferencias en esta trilogía sobre el mismo asunto. Pero dónde radica la importancia de estas definiciones. Radica en los conceptos de “clase”, “medios de producción” y “servicios”. Se entiende como medios de producción por ejemplo la tierra, el subsuelo, los bosques, las materias primas, los instrumentos de producción. Cuando J.A. Schumpeter, economista y sociólogo norteamericano, se refería a las clases sociales de la siguiente manera: “las diferencias individuales en cuanto a la capacidad constituyen, en ultima instancia, el fundamento sobre el que descansan las diferencias de clase”. Cuan lejos de la apreciación de F.V. Konstantinov cuando afirma que “la posibilidad de que los individuos desarrollen sus propias capacidades depende de la clase a la que pertenecen y no al revés. Es sabido que la mayoría de los magnates capitalistas no se cuentan, de ninguna manera, entre los hombres mas capaces. Para ocupar la posición social que ocupan solo necesitan tener capital, pues con él pueden comprar y poner a su servicio el talento y las dotes de otros hombres. El fundamento de las diferencias de clase ha de buscarse en las condiciones materiales y económicas en que viven los hombres, no en su conciencia”. Pero V.I. Lenin afirmaba sobre las clases que “son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en determinado sistema histórico de producción, por la función que cumplen en la organización social del trabajo, y, en consecuencia, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales pueden apropiarse el trabajo de otros gracias al lugar diferente que ocupan en determinado régimen económico-social”.

Se llama empresa a la introducción de una innovación en el sistema económico. Además Claudio Napolioni, manifiesta que en el concepto “innovación” se incluyen los siguientes casos: introducción de un bien nuevo, introducción de un nuevo método de producción, la apertura de un nuevo mercado, la conquista de una fuente de oferta de materias primas y semielaborados y la puesta en practica de nuevos tipos e organización de una industria determinada. Por lo tanto afirma Napolioni, que, al que introduce una innovación, cuando lo hace y en cuanto lo hace, se le llama empresario.

Si estos conceptos sirven para algo es para analizar lo que sucede en el Perú. A partir de los años 50 se dio inicio al proceso de migración, donde millones de peruanos de las distintas regiones llegaron a Lima y con ellos las innovaciones culturales, religiosas, económicas y políticas. Después de más de cincuenta años de migración el crisol de la capital Lima es totalmente diferente al de aquellas épocas. Existen mil ángulos para observar este proceso migratorio, aquí solamente nos referimos al económico y social.

La gestación de una clase económicamente pujante y laboriosa ha permitido dejar toda una clase social nueva y renovada. Hoy los textiles son una muestra de la pujanza empresarial de este siglo. En los últimos años la culinaria aparece como emblema típico del interior el país. La moda, la costura de calidad, son tan solo algunos rubros donde el desempeño empresarial ha tenido éxito. Pero este éxito es tan solo marginal, pues existe una posibilidad no incluida para incrementar este éxito y extenderlo. De qué manera.

Es conocida la cultura “chicha” entre los peruanos y esto significa acriollar no solo el trabajo sino todas las actividades productivas y económicas. Esta situación puede mejorar poniendo al alcance de los empresarios el trabajo de otras disciplinas que sean compatibles con las técnica y el esmero para tecnificar los procesos actuales de producción y comercialización. Acercar a los empresarios a la ciencia y la tecnología es un reto actual, es el valor agregado que falta en el trabajo industrial. Incorporar la ingeniería, la economía a los procesos de producción es imperiosa necesidad en los actuales momentos. Esta labor no debe de quedarse en manos de la burocracia, debe de estar presente en el mercado y desde donde debe ser ofrecida. Modernizar la producción no es sinónimo de adquisición de nuevas tecnologías, es incorporar a la informalidad a los causes de la ciencia y tecnología.

Cuando esta simbiosis exista la cultura “chicha” disminuirá, hasta desaparecer. Dejarán de existir los charlatanes, los curanderos, los “maestros” de obras y los propios dueños de producción que son a la vez financistas, economistas, administradores, etc. Se debe tender a un protagonismo como el que desde hace décadas ejercen los contadores, los abogados y una que otra profesión. Volquemos nuestros esfuerzos a impulsar el trabajo multidisciplinario, en trasladar nuestros conocimientos de manera productiva, rompiendo con el pasado “chicha” para forjar un futuro moderno y menos informal que el actual.

What is an industralist? “The industralists in the capitalist system do not constitute a class although its triumph determines generally its inclusion in a certain class of the system: the propietary or bourgeois class”, thus concept J.A. Schumpeter to the industralists; whereas Cantillon affirms that, to that it buys means of production to a certain price with the purpose of combining them in a product that is had to sell to another price, not exactly foreseeable at the moment of the combination of the factors. On the matter Say said of the industralist, that she is that particular productive agent whose function consists of buying the services of all the other agents to combine them in a productive process that generates a product whose value is possibly greater than the sum of the values of these services.
They are three forms to define the industralist, being been due to clarify that there are differences in this trilogy on he himself subject. But where is the importance of these definitions. It is in the concepts of “class”, “means of production” and “services”. It is understood like means of production for example the earth, the subsoil, the forests, the raw materials, the production instruments. When J.A. Schumpeter, economist and North American sociologist, talked about the social classes of the following way: “the individual differences as far as the capacity constitute, in completes instance, the foundation on which rests the class differences”. How far from the appreciation of F.V. Konstantinov when it affirms that “the possibility that the individuals develop their own capacities depends not the other way around on the class to which they belong. It is known that most of the capitalist tycoons they are not counted, of no way, between the able men but. In order to occupy the social position that occupies single they need to have capital, because with him they can buy and put to its service the talent and the dowries of other men. The foundation of the class differences has to look for in the material and economic conditions in which the men live, not in its conscience”. But V.I. Lenin affirmed on the classes that “are great groups of men who are different themselves to each other by the place which they occupy in certain historical system of production, by the function which they fulfill in the social organization of the work, and, consequently, by the way and the proportion in which they perceive the part of social wealth which they have. The classes are human groups, one of which can take control the work from other thanks to the different place that they occupy in certain economic-social regime”.
Company is called to the introduction of an innovation in the economic system. In addition Claudius Napolioni, shows that in the concept “innovation” the following cases are included: introduction of a new good, introduction of a new method of production, the opening of a new market, the conquest of a source of supply of half-finished raw materials and the putting in practices of new types and organization of a certain industry. Therefore Napolioni affirms, that, to that introduces an innovation, when it does and as soon as it does, is called industralist to him.
If these concepts are used for something it is for analyzing what happens in Peru. As of years 50 beginning occurred to the migration process, where million of Peruvian of the different regions arrived at Lima and with them the cultural innovations, religious, economic and political. After more than fifty years of migration the crucible of capital Lima is totally different from the one from those times. Thousand angles exist to observe this migratory process, here only we talked about economic and the social one.

The gestation of an economically mighty and laborious class has allowed to leave all a social new and renewed class. Today the textiles are a sample of the enterprise might of this century. In the last years the culinaria appears like typical emblem of the interior the country. The fashion, the quality seam, is only some headings where the enterprise performance has been successful. But this success is only marginal, because a possibility not including increasing this success exists and extending it. How.

The culture is well-known “chicha” between the Peruvians and this means to go native not only the work but all the productive and economic activities. This situation can improve putting within reach of the industralists the work of other disciplines that are compatible with the technique and the care to technify the present processes of production and commercialization. To approach the industralists to science and the technology is a present challenge, is the added value that lacks in the industrial work. To incorporate engineering, the economy to the production processes is urgent necessity at the present moments. This work does not have to remain into the hands of the bureaucracy, must be present in the market and from where it must be offered. To modernize the production is not synonymous of acquisition of new technologies, it is to incorporate to the unmannerliness to you cause of science and technology to them.
When this symbiosis exists the culture “chicha” diminishes, until disappearing. They will let exist the prattlers, the healers, the “teachers” of works and the own owners of production who are simultaneously economists, administrators, etc. is due to tend to a protagonism like which for decades they have been exerting the accountants, the lawyers and one that another profession. Let us overturn our efforts to impel the multidisciplinary work, in transferring our knowledge of productive way, breaking with the past “chicha” to forge a future modern and less informal than the present one.


10 de agosto de 2007

El Perú limita con cinco de los doce países que conforman América del Sur. Dos de ellos, Brasil y Argentina son economías con mayor desarrollo económico en el continente, siendo Brasil la octava economía del mundo. De allí su importancia, de allí la gravitación de estos países.

Así como existen países también existen mercados, como el MERCOSUR y el Mercado Andino. El primero liderado por Argentina y Brasil, donde convergen la mayoría de los países sudamericanos, en diferentes condiciones; mientras que en el segundo mercado conformado por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, y en mayor o menor grado Chile y Venezuela.

Hace más de veinte años Chile dejó de pertenecer al Mercado Andino, Venezuela se apartó hace poco más de un año. Bolivia, Ecuador y Colombia mantienen su permanencia de manera no muy sólida y convincente ya que en los últimos cinco años aparecieron otras alternativas como el ALBA liderado por Venezuela, los tratados de libre comercio especialmente con los EE.UU.

La vida de los pueblos sudamericanos ha sido jaloneada desde la conquista, hace unos cuatrocientos años. Sus economías fueron saqueadas, destruidas y vueltas a destruir. La miseria, el desempleo siempre han sido ignominioso contra estos pueblos que no han conocido el derecho a la vida.

Actualmente el Perú frente a esta situación ha optado por apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UUU., tanto así que la inminente firma y ratificación por el Congreso norteamericano se efectuará a finales de este mes de agosto el 2007. Dar la espalda al ALBA, al MERCOSUR es un hecho. El alejamiento del Perú de las economías del Brasil, Argentina y México es otro hecho. Frente a esta situación al Perú le queda jugar al grande con el TLC-USA, un cada vez debilitado Pacto Andino y con un más incierto Mercado Común Europeo, esgrimiendo potenciales TLC´s con Canada, Chile y China sin resultados a la vista.

¿Competir con economías tan fuertes, desarrolladas y poderosas es conveniente para el Perú? ¿Su debilidad no lo vulnera más? ¿Qué asfixia provocará esta política, sabiendo que como economía el Perú no tiene presencia alguna en el mercado mundial? ¿A que juegan estos políticos cuando se refieren únicamente a problemas limítrofes con Chile? ¿Por qué hay tanta exageración en ensalzar muestras bondades culturales, económicas, comerciales, cuando en los últimos cuarenta años solamente ha habido 16 años con gobiernos democráticos y 24 años con dos dictaduras salvajes? ¿Por qué tanta propaganda, tanta habladuría e irresponsabilidad, cuando las debilidades se deben tratar en silencio y con humildad? ¿Por qué alborotar el gallinero esgrimiendo reservas internacionales ínfimas? ¿Por qué tanto bombo y platillo cuando nuestros temores se originan en la desprotección continental? ¿Son bonzos o sonsos?
Correo-e: munizasociados@gmail.com
Blog : http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Enlaces : http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Andina
http://www.comunidadandina.org/index.htm
http://www.mercosur.int/msweb/
http://www.alternativabolivariana.org/



7 de agosto de 2007

Reproducimos el punto V del Preámbulo de Zaratustra, del libro de Federico Nietzsche “Así Habla Zaratustra”, traducido de Also Sprach Zaratustra, por Juan Fernández, Ediciones Baltasar, Buenos Aires 1971.

Dada la riqueza del libro, podría interpretarse que lo que dice Zaratustra se refleja en el proceso por el que atraviesa la humanidad, especialmente en el estilo de economía en boga, como también en la cultura que pretende imperar. Por aquella época Federico Nietzsche redondeaba su visión sobre el hombre y su destino. Su imaginación podría interpretarse con lo que la globalización ofrece, cuando dice, “Hay algo que están orgullosos. ¿Cómo llaman, pues, a eso de que están orgullosos? Lo llaman civilización: es lo que lo distingue de los cabreros” O, cuando dice, “Su suelo es todavía bastante rico; pero un día será pobre, y ya no podrá crecer en él ningún árbol elevado. Yo os digo: tenéis aún un caos dentro de vosotros.” Lo que hasta hoy el ser humano no ha superado es su caos.

En un blog anterior se hacía referencia al hambre que padecen los seres humanos, a los muertos por inanición y hoy más que nunca al calentamiento global. Cuan desprotegido se encuentra el ser humano frente a las atrocidades que ha provocado la revolución industrial; que espeluznante es observar el trato que se le brinda actualmente a la energía nuclear, pues no es suficiente Hiroshima, Nagasaki, Chernovil. Llegará el día en que la desertificación no nos dejará la opción de sembrar y el hambre se incrementará y con él la muerte y las enfermedades.

V

Dichas esta palabras, Zaratustra volvió a mirar al pueblo y calló. “Ahí están riéndose –dijo a su corazón-. No me comprenden; no soy yo la boca que necesitan esos oídos.

¿Hay que empezar por romperles los oídos para que aprendan a oír con los ojos? ¿Hay que atronar a modo de timbales o predicadores de Cuaresma? ¿O no tienen fe más que en los tartamudos?

Hay algo de que están orgullosos. ¿Cómo llaman, pues, a eso de que están orgullosos? Lo llaman civilización: es lo que los distingue de los cabreros.

Por eso no les gusta oír, por lo que hace a sí propios, la palabra “desdén”.

Hablaré, pues, a su orgullo.

Les hablaré de lo más menospreciable que existe, del ultimo hombre”.

Y Zaratustra habló así al pueblo:

Es tiempo de que el hombre se fije su objetivo

Es tiempo de que el hombre plante el germen de su más alta esperanza.

Su suelo es todavía bastante rico; pero un día será pobre, y ya no podrá crecer en él ningún árbol elevado.

¡Ay! Se acerca el tiempo en que el hombre no lanzará ya por encima del hombre la flecha de su anhelo, y en que las cuerdas de su arco no sabrán ya vibrar.

Yo os lo digo: hace falta tener aún un caos dentro de sí, para poder dar a luz una estrella bailadora. Yo os digo: tenéis aún un caos dentro de vosotros.

¡Ay! Se acerca el tiempo en que el hombre no dará ya a luz estrellas: se acerca el tiempo del más despreciable de los hombres del que no puede ya desprenderse a sí mismo.

¡Ved! Yo os muestro el último hombre.

“¿Qué es eso de amor, de creación, de anhelo, de estrella?” –así pregunta el último hombre y entorna los ojos.

La tierra se tornará entonces más pequeña, y sobre ella andará a saltitos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su raza es indestructible como la del pulgón el último hombre es el que más tiempo vive.

“Hemos descubierto la felicidad” –dicen los últimos hombres, y guiñan los ojos.

Han abandonado las comarcas donde era duro vivir por que la gente necesita calor. Se ama todavía al vecino, y se restriega uno con él: por que la gente necesita calor.

Enfermar y desconfiar les pareció pecaminoso: se anda con cautela. ¡Incluso el que tropieza todavía con las piedras y los hombres!

Un poco de veneno alguna que otra vez: eso procura ensueños agradables. Y muchos venenos a la postre, para morir agradablemente.

Se trabaja aún, porque el trabajo es una distracción. Pero se procura que la distracción no debilite.

Ya no se sabe uno ni pobre ni rico: son dos cosas demasiado penosas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién quiere aún obedecer? Son dos cosas demasiado penosas.

¡Ningún pastor, y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: el que piensa de otra manera va por su voluntad al manicomio.

“En otro tiempo todo el mundo era loco” –dicen los sutiles, y entornan los ojos.

Se es prudente y se está al tanto de todo lo acontecido: así sabe bromearse sin fin. Se disputa aún, pero se hacen las paces enseguida.; lo contrario altera la digestión.

No falta su poquito de placer para el día y su poquito de placer para la noche; pero se respeta la salud.

“Hemos descubierto la felicidad”- dicen los últimos hombres, y entornan los ojos.

Aquí acabó el primer discurso de Zaratustra –que también se llama “el preámbulo”-, por que en este punto fue interrumpido por los gritos y el alborozo de la muchedumbre. “¡Danos este último hombre, Zaratustra (exclamaban); haznos semejantes a estos últimos hombres”. Y todo el pueblo era júbilo y chasqueaba la lengua. Zaratustra se puso triste y dijo a su corazón:

“No me comprenden; no soy la boca que necesitan esos oídos”.

He vivido demasiado en las montañas, he escuchado demasiado los arroyos y los árboles , y ahora le hablo como un cabrero.

Plácida es mi alma y luminosa como el monte a la mañana. Pero ellos creen que soy frío y un zumbón redomado.
Y helos ahí mirándome y riéndose: y mientras ríen, siguen odiándose. Hay hielo en su risa”.

Correo-e: oscarmuniz@gmail.com
Level : http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com