Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de noviembre de 2006

La interpelación a un Ministro

Hace pocas horas el Ministro de Energía y Minas del Perú fue interpelado en el Congreso de la República, debido a los problemas que enfrenta su sector con las empresas mineras. Estas no pagan lo que deben de pagar como impuestos; contaminan a la población y a los recursos naturales, y lo más inaceptable llegan a acuerdos con el Jefe del Estado para un pago simbólico o contribución que es menor al monto que por ley deben de abonar a favor del Estado Peruano.

En la interpelación, toda la crítica está centrada en los aspectos de contaminación y medio ambiente, pero lo irónico es que no existe un Ministerio de Medio Ambiente, ni siquiera una autoridad que responda en este campo.

Los Congresistas se "despachan" a su gusto pero no hacen una crítica a la estructura del Estado Peruano. Todos los Congresistas hablan de contaminación del medio ambiente, utilizando cifras, argumentos, pero todo cae en saco roto.

Este es el Perú, el país de los contrastes. Porqué. Porque hablan como parlamentarios europeos pero no tiene al frente ni Ministro, ni Secretario de Medio Ambiente. Pero lo de mayor importancia es que se nota por primera vez en el Perú cómo interpelan a un ministro con el tema de medio ambiente y contaminación no siendo Ministro de Medio Ambiente.

La estrategia del Estado Peruano es no tener un Ministro de Medio Ambiente, así no se toca el tema directamente, el tratamiento es tangencial. Lo que se observa es un tremendo forado en la estructura del Estado, un vacío que es llenado con palabras. Cuándo se modernizará el Estado. Cuánto tiempo esperará el ciudadano.

e-mail: munizasociados@gmail.com

No hay comentarios.: