Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

9 de enero de 2018

INTUTO


Oscar Muñiz Corro


Taushiro o pinche, lenguaje que fuera usado en la cuenca del rio Tigre, en el departamento-región de Loreto-Perú. Esta lengua perteneció a los miembros de la etnia pinche, considerada en la actualidad desaparecida.

Esta etnia habito en las riberas del rio Aucayacu. Fue contactada por los misioneros católicos en 1684. Los taushiros crearon el pueblo de nombre San José de los Pinchis, a orillas del rio Pastaza; hacia 1737 quedaron solo 136 habitantes taushiros. Amadeo García, fue el último hablante del idioma taushiro y el último sobreviviente de la etnia taushiro. Uno de sus recuerdos lo describe el propio Amadeo (68 años) de la siguiente manera: “Lo que más me acuerdo de cuando era muchacho es cuando íbamos a cazar pájaros en el monte, ‘pucuneabamos’ (cazar con cerbatana) pájaros, con mi hermano nos íbamos a andar al monte, ‘pucuneabamos’ monitos para comer. Subíamos a lo alto de los árboles y hacíamos correr  los monos. Luego bajábamos cuando cazábamos al animal, y se lo dábamos a mi mama, y ella lo chamuscaba”. Amadeo García, recibió la medalla y diploma como Personalidad Meritoria de la Cultura de Perú, por la defensa y recuperación de su lengua.

“Las aguas de Amazonas peruano alguna vez fueron un vasto almacén lingüístico”. (Nicholas Casey)

37 lenguas han desaparecido en el siglo XX solo en Perú; quedan 47 lenguas.


El departamento-región de Loreto tiene siete provincias: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali. La ciudad de Intuto es la capital del distrito Tigre, perteneciente a la provincia de Loreto y, se encuentra a orillas del rio Tigre. El 28 de agosto 2017 cumplió cien años  de fundado.  

Amadeo Garcia


Recordamos cuando uno conoce la Selva Baja se queda perplejo, especialmente por el silencio imperante cundo vive en el monte. Estar en la Selva Alta es otro tipo de experiencia, mucho más cuando uno conoce los pueblos y ciudades fundadas en esa geografía. Animamos al lector que le dedique unos minutos a la lectura del relato sobre Amadeo: El ultimo hablante de una lenguaancestral de la Amazonia.

No hay comentarios.: