Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de julio de 2016

Las festividades y el tiempo


Oscar Muñiz C.


El 28 de julio es el aniversario patrio de Perú, fecha que desde 1821 se viene recordando como el día de la independencia del yugo español.

Los peruanos han pasado 195 años festejando su independencia, y como en un abrir y cerrar de ojos dentro de cinco años festejaran los 200 años. Este  28 de julio el presidente electo Pedro Pablo Kucsyzki (PPK), se convierte en el quinto presidente elegido democráticamente para el periodo 2016-2021. Se ratificó que en su gobierno se defenderán los principios democráticos.

Miremos algunos de los asuntos que se desarrollaran durante su mandato presidencial.  

Durante los próximos doce meses, PPK tendrá como una piedra en su zapato a Luz Salgado. Ella afirmo al juramentar como presidenta del congreso, “Golpes nunca más”, se refirió al autogolpe de su gurú  Alberto Fujimori. Ella perteneció al grupo íntimo de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, desde 1990 hasta el 2000; posteriormente,  frente a la necesidad política de pasar inadvertida, disminuyo su presencia fujimontesinistas, curándose en silencio hasta el día 26 de julio 2016. Actualmente varios políticos que no fraternizan con sus ideas la tratan con una cordialidad  fingida y hasta se diría con hipocresía.

El otro caso que PPK tendrá que encarar, desde el primer día útil, será el caso  de Alberto Fujimori Fujimori, el sátrapa, nipón el. Presento una vez más su pedido de indulto para purgar su condena de carcelería en su vivienda, tal como lo hizo un personaje singular, que se hizo famoso en el segundo gobierno de Alan García Pérez, por los enjuagues petroleros.

El segundo caso es el de Gregorio Santos, este personaje  salió en libertad después de que estuvo recluido 25 meses en una cárcel de Lima. De inmediato volverá a ejercer su mandato de gobernador en el departamento de Cajamarca, como si nada hubiese pasado con el caso Conga. Los cargos que se le imputan y que lo podrían llevar 24 años a la cárcel y 5 años de inhabilitación para asumir cualquier cargo público, son el cohecho pasivo propio, colusión y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Por el momento estos quedan en suspenso.

No se podría dejar de lado el dictamen hecho a favor de Rodolfo Orellana, dos años de prisión suspendida, por el delito de difamación agravada.

Creemos que en el aspecto socio económico PPK tendrá que enfrentar el problema del empleo. Actualmente  el empleo formal es de 4.3 millones de personas, mientras 11.6 millones de personas en los sectores agricultura-pesca-ganadería son informales.

La ocupación se encuentra principalmente en el sector servicios 57.4 %, comercio 17.8 %, manufactura 12.9 % y construcción 5.6 %. El empleo informal se ubica principalmente en la agricultura-ganadería-pesca 96.9 %, en la construcción 77 %, comercio 73.6 %, electricidad 65.8 % y minería 4.5 %.

Estos son algunos rompecabezas que el conjunto de la sociedad peruana espera que se encaren con decisión y entereza, ya que la inflación se encuentra bajo control (3.5 %  a mayo 2016) y el déficit público es manejable.

Sin embargo, PPK pretende además, dar un impulso al programa de inversiones, con el propósito de mejorar el crecimiento económico (3.5 %), e invertir en agua potable, colegios y salud.

Asimismo, impulsar la agricultura en el valle del Tambo, lugar donde se ubica la minera Tía María. También resolver el problema de la minería ilegal, en la cual trabajan 100 mil personas en 21 departamentos. Al respecto, PPK propone inaugurar una institución que compre el mineral a los pequeños productores a mejores precios que los intermediarios.

Sin duda que también está presentes la lucha contra  el narcotráfico y contra los sembríos de hoja de coca.


También le puede interesar


No hay comentarios.: