Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

9 de noviembre de 2013

El Pisco peruano








Por Oscar Muñiz








Este post no está escrito con la intención de destilar ningún tipo de chauvinismo sobre el pisco peruano , ni mucho menos. Es el hecho de sumarse al festejo de la reivindicación de este delicioso destilado de uva que la UniónEuropea acaba de reconocer que su origen está en el Perú.







La generación de peruanos anterior a la actual cuando jóvenes tuvieron presente al pisco como una bebida espirituosa de alta calidad y apreciada por todos. Los peruanos y peruanas que hoy  tienen 60 años y mas, recordaran que en la década de los 70 y 80 esta bebida peruana desapareció del mercado nacional, ya sea por el poco  o nulo apoyo a los agricultores de la vid o porque el mercado del pisco se abandonó por su baja rentabilidad. Se tuvo que esperar hasta el presente para retomar la senda del buen beber.

Baste recordar al distrito de Santiago de Surco hasta finales de 1980, con viñedos, pisco y vino; desgraciadamente se perdieron por causa de la apresurada rentabilidad como consecuencia de la transformación de los campos agrícolas en urbanizaciones, opción que más de uno lamenta haber ayudado a tomar en aras del progreso.







En estas circunstancias el vacío que dejo el pisco peruano en el mercado quiso ser aprovechado por los productores del mal llamado “pisco chileno”, con la única defensa, inaudita y ligera, como es la falta de veracidad , herramienta que nunca ayuda, mucho menos frente a las sólidos argumentos que siempre esgrimió el Perú.

Hastiados los peruanos con tantos embustes chilenos, a los peruanos solo les resta reafirmar su integración, ellos no tienen porque olvidar sus tradiciones que los enaltecen, haciendo oídos sordos a las patrañas.
    

Fotografías, cortesía Licorería Julio. Finos licores importados y excelentes vinos del mundo. Ventas al por mayor y menor, Av. Ayacucho # 1343 Urb. Liguria-Santiago de Surco. Teléfono 2714435. Correo-e licoreriasjulio@hotmail.com






No hay comentarios.: