Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

8 de febrero de 2013

Crecimiento económico vs. Desarrollo económico










Por Oscar Muñiz

El crecimiento económico trata solamente que cuanto mayor sea su ratio, el bienestar vendrá por añadidura, lo cual se transformará en progreso, felicidad y la satisfacción de haber pasado por esta vida de la mejor forma; parafraseando el asunto, es como decir “nadie me quita lo bailao”. ¿Es posible pensar de otra manera?  ¡Claro que sí!

El desarrollo económico es un tema más complejo que incluye, entre otros asuntos, a los estilos de vida. Existen muchos autores que tratan este tópico, ellos dejan de lado las formulas matemáticas y se apoyan en otras disciplinas como la sociología, antropología, historia y porque no decirlo hasta de la psicología humana.
Se nota por lo tanto que existe una diferencia entre crecimiento y desarrollo económico, pues las civilizaciones antiguas como los egipcios, incas, aztecas, jamás conocieron ni usaron las enmarañadas formulas y planteamientos que pretende imponer el crecimiento económico, sin embargo florecieron y perduraron hasta en nuestros días.

La mayoría dice que sin crecimiento económico nadie podría sobrevivir, ni encaminarse al desarrollo tan deseado. Esto no ha sido demostrado, lo que si existe es una corriente cada vez más influyente en salvaguardar los espacios rurales con sus creencias, su economía, arquitectura, en si con su estilo de vida propio y guardado cual tesoro más valioso.

Se habla mucho y se sigue escribiendo sobre la economía peruana como un milagro, como un ejemplo de que su crecimiento económico es importante para su desarrollo; sin embargo pocos se refieren a que esto no es determinante para alcanzar el desarrollo económico que exige las actuales circunstancias. Al respecto solo se necesita ver la dicotomía que existe entre lo real y lo que imaginamos de la economía peruana. Sin embargo la ambigüedad económica-financiera peruana es elocuente. Por un lado se muestra un Perú pujante, en progreso, con un ritmo frenético en inversiones, construcción, modernismo; por otro lado la Bolsa de Valores de Lima nos sorprende con sus indicadores que incrementan el pesimismo y con sus indicadores económicos financieros  que son elocuentes para no pensar optimisticamente.

¡Como no será un milagro la economía peruana… para algunos! Cuando para muchos que solo reciben migajas después del banquete piensan lo contrario.



Tema relacionado


No hay comentarios.: