Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

6 de agosto de 2010

EL GAS DE CAMISEA EN LA CRESTA DE LA OLA

Es sabido que el gas de Camisea fue un “obsequio” de la Shell al Perú, después de haber invertido cientos de millones de dólares en prospección e investigación. También es sabido que el contrato para su explotación fue realizado a finales del gobierno fujimontesinista (1990-2000) y que el gobierno de transición (2000-2001) no hizo nada por corregir algunas desventajas del mismo; obvio es, en este caso, que en doce meses de gestión no se puede abordar lo que se debe hacer en sesenta meses. Sin embargo, al decir de los políticos, fue el gobierno de Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), el que cambió los términos del contrato en desmedro de los intereses nacionales. Sin embargo en el gobierno de Alan García Pérez (2006-2010) este caso se agudizó de tal manera que la desorientación de la opinión publica, los enfrentamientos de la población al estado de derecho se han agudizado cada día.

En los últimos días aparecieron noticias alarmantes como Ratifican a Tacna como beneficiaria del gasoducto sur andino; Piden tregua a La Convención por Camisea; Ministro Sánchez  descarta exportación a Lote 88; Protesta contra la exportación del gas dejó 18 heridos; Jornada violenta en La Convención por venta de gas; Se agrava para en el sur contra exportación de gas; Echarate en emergencia; Temen que en el Cusco se produzca otro “Baguazo”; La Convención no acata declaratoria de emergencia; Canchis se suma a la protesta en defensa del gas; García dice que habría gasoducto en región Cusco; Premier: Echarate “es el distrito mas rico de todo el Perú”, …..

El jueves 05/08/10 en el Pleno del Congreso de la Republica se presentó el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquen, con los ministros de energía y minas, medio ambiente y del interior, para informar sobre la situación en la que se encontraba la zona sur del país (Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua).

Como es costumbre en estos casos nada claro queda después de hablar, pelear e insultarse entre los congresistas; la paralización sigue en pie, los enfrentamientos de la población contra las autoridades es asunto diario, pero el gas se sigue exportando, aunque el precio al consumidor y el desabastecimiento sean asuntos menores para algunos.

Es lamentable esta situación que solo refleja el pésimo manejo del gobierno y cuando no se vislumbra una solución. Explicación del Primer Ministro, J. Velazques Quesquen:




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: