Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

9 de julio de 2010

CAMBIO DE RUMBO SOBRE EL GAS DEL CAMISEA




El termino “renegociar” no existe en el diccionario, aunque tal vez se use con el propósito de denotar una acción de negociar nuevamente un tema ya tratado, que permita un nuevo acuerdo para satisfacción de las partes interesadas. La tarea de los negociadores en el caso del contrato inicial del gas del Camisea siempre debió ser salvaguardar los intereses nacionales y del consumidor peruano. Hoy que los hechos son todo lo contrario será difícil que logren llegar a un nuevo entendimiento, debido a que son los mismos intereses los que no supieron y/o quisieron defender los intereses que debían defender como peruanos; sin embargo las autoridades gubernamentales se reunirán con los directivos de las compañías privadas que explotan el gas del Camisea para tal fin.  Esta fue la mentira sobre el gas del Camisea, decir que se había firmado el contrato de exportación a México cuando la verdad era otra. Hoy los responsables se encuentran presionados por la opinión pública y tienen que decir que volverán a la mesa de negociación.

Mientras tanto los trabajos de desembarque del gas en el  Puerto del Callao se vienen realizando para normalizar el abastecimiento de gas-GLP a Lima-Callao. El Perú lamentablemente es vulnerable en la defensa de sus ciudadanos, mucho más cuando se trata de impartir justicia en defensa de sus derechos ciudadanos. Sin embargo algún congresista de buena fe defiende lo utópico en este caso, postura que pasará desapercibida ya que la población internalizó su opinión  contraria a las bondades del manejo político y económico del actual gobierno. 

Es positivo saber que  el desabastecimiento de GLP en Lima-Callao va desapareciendo por la acción inmediata de los responsables de su escasez; aun así no son suficientes las disculpas porque no hay un atisbo de ética en el accionar de los funcionarios; tal vez con las renuncias a los cargos sin eximirlos de otras acciones legales se resarciría al consumidor del daño causado al consumidor. No olvidemos que no hace mucho tiempo surgió el problema del desabastecimiento de azúcar por una simple jugada de mercado, generándose la subida de los precios y el malestar del consumidor. En este caso el gobierno subsanó el problema con la importación del azúcar pero no hubo sanción alguna como lo exige la normatividad legal, todo se olvidó.

Estas son algunas de las noticias del día viernes 09/07/10. En cuestión economía es la  noticia de mayor trascendencia de los últimos 15 días. Una cosa es la teoría económica leída y mal aprendida y otro cantar es la práctica, donde se deben asumir costos por la falta de eficiencia, previsión, honestidad y ética.

La teoría y la práctica siempre van de la mano, siempre y cuando exista ética. No se le puede pedir peras al olmo, como tampoco se le puede pedir ética a aquellos que nunca la han ejercido. De allí es que pululen tantos malandros.

Más Información


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: