Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de noviembre de 2009


REVISIONES TECNICAS







Han pasado más de treinta años que en el Perú no se hacían revisiones técnicas al parque automotor. Un hecho real es que en la década de 1990 el gobierno de turno liberó la importación de vehículos (particulares, transporte y carga), lo cual amortiguó el déficit de unidades y su reposición; con una salvedad, que fue tan barato ingresar unidades usadas, que hasta se importaron unidades con el volante a la derecha, lo cual infringía las normas y ese detalle tenia un costo adicional cuando se trasladaba el sistema de dirección al lado izquierdo. Pasaron los años y hasta el día de hoy se sigue importando unidades.

Ante esta situación el negocio estaba en marcha y se impuso las revisiones técnicas en condiciones de monopolio, yéndose contra toda norma jurídica y económica, y el sentido común.

Admitir la necesidad de esta medida no es avalar las serias deficiencias del sistema, ni tampoco las imposiciones administrativas en contra del consumidor.


Share
Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email

24 de noviembre de 2009

Chile


CHILE



Chile no ceja de su propósito de incomodar, de provocar, de alterar la convivencia con el Perú. Internet es un medio instantáneo para conocer de las provocaciones chilenas. En la década de los ochenta, Chile altero sus relaciones con Argentina, con el caso del canal de Beagle , un corredor marítimo que estuvo en disputa entre ambos países y que si no hubiese sido por la intervención papal de la época el conflicto entre ambos países fue inminente.

Hoy le tocó al Perú. Desde hace años la miseria chilena empezó ha rebozar con su método tradicional de ataque en el ámbito económico tradicional. No contentos con su ingerencia en la economía peruana, pues cuentan con inversiones que sobrepasan los siete mil millones de dólares, se abocaron los rotos a pregonar que el pisco, el dulce suspiro a la limeña, el tamal, el anticucho, el pollo a la brasa eran chilenos.

Con esto se reseña el rasgo más saltante de la política exterior chilena, siendo la denuncia peruana ante la Corte Internacional de La Haya, la situación más amarga de los últimos meses, añadiendo a esto la denuncia peruana del espionaje chileno a la Fuerza Aérea del Perú.

Jorge Hinostroza C. es el autor de Adiós al Séptimo de Línea, reseña con las siguientes palabras el sentido del nombre de su obra, “Gallardo Séptimo de Línea, tu nombre-símbolo estará prendido al alma del soldado, para siempre, en la guerra y en la paz”; estrofa del Himno de R.I. 7 “Esmeralda”.

En el Prologo del primer tomo se lee la conversación entre el virrey del Perú Taboada y Lemos y el barón de Vallenary, Ambrosio O´Higgins:
Virrey: Como bien podéis ver, señor barón, el virreinato del Perú está encerrado dentro de los siguientes limites: por el norte confina con el reino de Nueva Granada; por el nordeste, con la Pampa de Sacramento; por el sureste, con el virreinato de Buenos Aires; y por el sur, siguiendo la costa, llega hasta el río Loa, limitando con el reino de Chile, del cual lo separa el dilatado desierto de Atacama.
Barón: ¿Son esos los limites que fijara Su Majestad el rey de España?
Virrey: Exactamente. Su Majestad, a quien Dios guarde, determinó estos limites, al precisar los deslindes de las Reales Audiencias de Lima y de La Plata, fijando como frontera a esta última, por el suroeste, el camino de Humasuyo, desde San Pedro de Atacama, siguiendo la ruta de Arequipa, hasta la parte de Las Charcas. Por lo tanto, Su Majestad prescindió del desierto de Atacama, que pertenece al reino de Chile.
Barón: ¿Habéis recorrido vos esas fronteras, Excelencia?
Virrey: Sí, barón; lo he hecho guiándome por los planos de deslindes que, por orden del rey, confeccionó mucho antes, en octubre de 1528, el general don Alonso de Mory y Aguirre. Esos planos fijan los mismos limites que ya os he indicado para los virreinatos(1) del Perú, la Real Audiencia de La Plata y el reino de Chile. Estas eran las fronteras: para el virreinato del Perú, por el sur, el brazo norte del río Loa. Para la Real Audiencia de La Plata, hoy Bolivia, por el suroeste, San Pedro de Atacama, sin incluir el desierto del mismo nombre, que pertenecía al reino de Chile.
El desierto de Atacama, FUE SIEMPRE CHILENO(2) ; durante el imperio de los incas, durante la Colonia y aún a comienzos de la República.
…el general Simón Bolívar en Chuquisaca prometió “desde ese día Bolivia(3) vería sus aspiraciones cumplidas…desde aquel 25 de octubre de 1825, el país tendría la salida al mar, a través del desierto, por medio de una franja de territorio comprendida entre los paralelos 22 y 23, la que desembocaría en la caleta de Cobija.

Así, sin ningún derecho ni acuerdo internacional, Simón Bolívar segregó de Chile la faja de territorio que comprendía Cobija, para dar un puerto a la nación que hoy lleva su nombre(4). Y poco después, quiso dar asimismo las islas de Juan Fernández  y Chiloé al Perú.

Esta es una muestra deliberada en la alteración de la historia, con el propósito de dejar la mentira histórica como verdad histórica.

(1) Utiliza el plural, cuando no lo debe hacer.
(2) Las letras mayúsculas figuran en la sexta edición de Zig-Zag 1963, páginas 09 y 10.
(3) Distorsiona la historia ya que Bolivia fue el Alto Perú.
(4) Jorge Inostrosa C., miente, ya que Bolivia es nombre en honor a Simón Bolívar pero no es igual como refiere el autor.









Share


Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email

19 de noviembre de 2009

Chile

CHILE

Una vez más la sociedad peruana es agraviada por los políticos chilenos, éstos que únicamente han hecho de la agresión verbal y física el mecanismo idóneo para arremeter, incluso, contra los propios intereses de su pueblo, aquel que conoce en carne propia a Augusto Pinochet y toda su red de infames representantes del oscurantismo. No olvidemos que Chile está dividido entre los apostatas pinochetistas y los que no lo son; no olvidemos que Chile es un pueblo siempre alerta a los mensajes patrioticos, incluyendo la defensa contra el pueblo mapuche. Hoy le tocó al Perú, ayer fue Argentina, mañana será Bolivia.

No hay que olvidar que Argentina traicionó al Perú con la venta de armas al Ecuador, cuando se desarrollaba una confrontación bélica con Perú. No hay que olvidar que Ecuador fue una tachuela en el zapato peruano, con guerras en 1940, 1980, 1990. No olvidar que Bolivia traicionó al Perú en 1879. No hay que olvidar que Colombia se apoderó de territorios amazónicos peruanos, Leticia. No hay que olvidar que Brasil se anexó territorios de la amazonía peruana, superficie que hace más que tres países europeos juntos.

Hay que reconocer que la diplomacia sirve, pero la viril defensa también.

Frente a esta realidad leamos a José Enrique Rodó, son líneas vigentes, sin lugar a dudas:


Querer la Paz por incapacidad para la guerra; querer la paz por el sentimiento de la propia debilidad, por el temor de la superioridad ajena, es condición miserable de los pueblos que no tienen en sí mismos la garantía suprema de su persistencia y de su dignidad.

Querer la paz por comprenderla hermosa y fecunda; querer la paz con la voluntad altiva del que tiene conciencia de sus fuerzas y reposa tranquilo en la confianza de que lleva en su propio brazo la potestad fidelísima que lo tutela y escuda, es la condición de los pueblos nobles y fuertes.-

Para desear eficazmente la paz, es menester la aptitud para la guerra. Los pueblos débiles no pueden proclamar la paz como ideal generoso, porque para ellos es, ante todo, un interés egoístico, una triste necesidad de su desvalimiento. Solo en los labios del fuerte, es bella gloriosa la afirmación de la paz.-

Vergüenza es que un pueblo se habitúe a que le llamen "débil", o a llamarse "débil" a si mismo. No hay pueblo débil, sino el que se rebaja voluntariamente a serlo; porque la fortaleza de los pueblos se mide, no por su capacidad para la agresión, sino por su capacidad para la defensa, y cada pueblo encuentra infaliblemente en la medida de sus recursos materiales los medios proporcionados para su defensa, cuando él pone de suyo el elemento fundamental de su energía y de su previsión.

Desconoce su deber para consigo mismo y para con la obra solidaria de fundar el orden y la paz estable en el mundo, el pueblo que no cuida de mantener su fuerza material en proporción relativa al desenvolvimiento de su riqueza y de su cultura.

Cuidar de la propia fuerza material, no significa solo, ni principalmente, aumentar la importancia numérica de los ejércitos, ni los acopios de sus parques. Significa, ante todo, educar, mejorar, intensificar, la institución de las armas; realzarla por el prestigio del saber y la virtud; vincularla, cada vez más estrechamente, con el pueblo; hacerla, para él, objeto indiscutido de amor y de orgullo; reconocer su significado social, señalarle, en el armónico conjunto de las energías nacionales, el puesto que ella merece.

Glorifiquemos en el soldado al hombre de las tradiciones heroicas, al rudo artífice de la patria guerrera; pero es necesario que nos habituemos a ver también en él a uno de los hombres del porvenir, a uno de los tipos representativos de la patria adulta y floreciente.












Share


Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email

4 de noviembre de 2009


¡ OTRA VEZ RAJOY !






¿Inaudito? ¿Inadmisible? ¿Increíble? Qué adjetivo usar en el caso español y su crisis. La verdad es que todas juntas serian bien usadas.


Los economistas liberales, los no tanto o los que se dicen a secas economistas, saben que en economía el consumo, la inversión y el ahorro se ejercitan de acuerdo a las condiciones existentes. Por ejemplo, para que exista inversión real debe existir que la situación legal y política tengan estabilidad y que las señales gubernamentales definan las condiciones óptimas. Si hay inversión existe empleo por lo tanto hay consumo. Esto no es mecánico. Es la consecuencia lógica de la certidumbre. De lo contrario sin inversión no habrá consumo, se incrementa el desempleo y la producción disminuye. Elemental raciocinio, básica lógica de un estudiante de economía del primer ciclo.


En la España de hoy  la corrupción es impresionante. Corrupción en el caso Gurtel;  corrupción en los dirigentes del PP; corrupción ciudadana; corrupción en los Ayuntamientos; corrupción por todas partes.



Implicados Caso Gurtel


En la España de hoy hay bronca entre Mariano Rajoy  vs. Rodríguez Zapatero; bronca entre hombres vs. mujeres; bronca entre todos contra todos.


Estos dos hechos, corrupción y bronca, no dan esa condición necesaria para que España salga de esta debacle. ¡Vergüenza la de los políticos! ¡Pobre país! El mensaje que dan es triste y decepcionante. Nadie en su sano juicio invierte en estas condiciones. Mariano Rajoy usa la política destructiva, haciendo daño a la economía española y a los españoles; él no tiene autoridad en su partido, tal vez por su ambición presidencial. Mariano Rajoy abusa ofreciendo circo, como si en España hubiese un coliseo romano. No deja esa sonrisa adulterada ni la voz malcriada de querer ser el mejor. Mariano Rajoy hace daño al pueblo español y el pueblo español aplaude a este político circense  esperando que este bufón los saque de la crisis.


Así no habrá recuperación económica, céteris paribus; y como Mariano Rajoy está 3 o 4 puntos por encima de Rodríguez Zapatero, el pueblo español con su aceptación justifica las bufonadas destructivas de Mariano Rajoy pero no la corrección económica. José Luís Rodríguez Zapatero es el reverso de la medalla: tranquilo, persistente en lo suyo.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com





Share


Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email