Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de diciembre de 2006

Una experiencia en la Amazonía del Perú: Primer sondeo socio – económico

Fecha 08 de noviembre de 1985
Lugar Cuñumbuque
Area Fananga
Características La parcela se encuentra ubicada al costado de la carretera Marginal de la Selva. Area del predio 5.4 Has. No incluye área forestal.

Qué sector es este
Fananga, o sea todito este sector es Fananga
Y este es el distrito de Tarapoto o Morales?
Pertenece?
Si
No, a Lamas pero ahorita estamos por el motivo que va haber agua, somos divisionados es como parcelas. Ahorita este sector pertenece a Cuñimbuque por que tenemos comités organizados (1) sobre el canal de riego y trabajamos por misiones y a esta parcela le toca a Cuñumbuque, se puede decir por el agua no más, pero no pertenecemos allá si no a Rumisapa y Rumisapa pertenece a Lamas. Sí y por que Lamas le agarra , se puede decir, todito este sector se puede decir pueblo de Lamas, o sea, nosotros pertenecemos a Lamas, pero en cuestión de agua, en cuestión de regadío a Cuñumbuque. Si.
Cuántos hijos tienes en tu familia
Cuatro no más.
Y de cuántos años son cada uno
Hay todo. Hay de todo.
La mayor cuántos años tiene
Siete.
Y el ultimo?
Dos años.
Todas mujeres?
Purita mujercita, ni un barón y por eso lo que la inocencia se aumenta, buscando algún baroncito. Lo que menos se piensa.
Se han enfermado?
Así de gravedad?
Digamos
Pues no, por que no les dejo. Ya les veo con síntomas de enfermedad y estoy corriendo al doctor, al sanitario, osea, no les dejo caer. Ya cuando están propensos de cualquier enfermedad.
Y de qué es lo que mas se han enfermado. Del estomago?
No; de bronquitis; dolorcitos no muy agudos, pasajeros.
Ninguno de tus hijos ha muerto?
Todos viven.
Tú eres de este lugar?
Yo soy de Rumisapa, netamente sanmartinense.
Desde qué tiempo estas trabajando aca la tierra
Desde muy chiquito, por que este era de mi papa, y mi papa me dejo como una herencia, como se dice vulgarmente, a mi, por que yo le he mantenido a mi papa hasta su muerte y me dejo a mi la propiedad o sea mi papa vive años tras años, nos hemos quedado huérfanos tiernecitos de madre y como buen padre mi papa nos ha criado, así solo, por que el sabia dice criar hasta la madrastra pues, le paleaban, no le daban de comer, y por eso no quiso darnos madrastra, así hemos crecido nosotros sufriendo a ultima hora nos ha dejado mi papa y nos hemos quedado solos, así me he hecho de familia yo; yo he quedado con todos mis hermanos también pero carece de la mente sufre a la cabeza, mi hermanita de un año de nacida, esa también ya se ha hecho de familia yo les he criado todo el tiempo no mas.
Y tú cuántos años tienes
Yo, 27.
Muchacho hay?
Si, si; mucha esperanza todavía para trabajar.
Por mucho tiempo?
Je, je, je. Paro esperando algo. Prosperando algo.
De todas maneras tu trabajas los 365 del año?
Seguro......ja, ja.
Contratas a personal para que te ayuden en el trabajo de campo?
Ah.....si, si.
Cuántos contratas por campaña
Bueno, yo no tengo campaña hermano, si no yo busco un día, medio día o desocupados. Mejor dicho, yo también como pobre les ayudo a ellos en cuestiones de herramientas, machetes, en tiempo, y ellos también enferman vienen acá les doy platita, a mi me alcanza, para que me ayuden, por jornal ya.
Cuántos jornales utilizas
Bueno...según a lo que me haya allá se puede utilizar, posiblemente cada vez que se necesita 10 o 30 hombres, pero no se halla mas pues. Todos están comprometidos, se van por el otro sitio, así toda vez que necesito 8 o 10 hombres no mas entre nosotros toda la familia, 5, 6, si.
Cuánto es el jornal que se le paga al peón. Es diario?
Bueno ahorita, un diario se le paga 10 mil soles están ganando los de acá; por otros sitios están a 15, 18, 20, 25; hay distinto jornal. Los de acá como llamamos nosotros, los serranos, ellos están pagando, dan tarea, pagan hasta 30 mil soles y ellos han venido a fregarnos totalmente del jornal, ahora nosotros no podemos meter mas peones por que no damos mas pues, no se da mas no producimos cosas que nos de la plata, harto plata, producimos así pero tenemos productos pero no da pues, solamente nos da para el diario no mas para poder vivir.
Qué extensión tiene tu terreno
Cinco y medio hectáreas (5.5 Has.) no mas pues.
Y esta sembrada con?
Todo no; hay fruta, plátano, yuca, maíz, frijol.
No tienes arroz?
Todavía no hay arroz, por que no hay agua, se planta así a secano pero no se produce, se seca totalmente.
Tú tienes cultivos bajo riego?
Nada, nada. Totalmente nada, no hay agua mejor dicho que lo que estamos buscando es eso, medios para traer el agua y ver qué plantaciones se pueden hacer por que hay distintas plantas bajo agua, riego.
Cuánto produces por hectárea, en una hectárea que tiene varios tipos de cultivos.
Bueno...
O, cuál es el cultivo que te rinde más en volumen
Bueno ahorita pues casi, casi ninguna planta, porque no nos toca buena época de sembrío, mejor dicho, por que a veces..., fíjate he tenido bonito un maizal casi era una media hectárea; qué ha pasado. Ha venido esta lluvia y un ventarrón que la ha mandado todito hacia abajo, qué se ha ganado. No se ha ganado nada, en vez de producir se va a la ruina. Con el tiempo no se puede pues. A veces nos toca bueno a veces malo mucho verano, mucha lluvia, mucho viento, ahí pues entreverado. Difícil si es que se tiene buena producción. Seguro, seguro, pue. No se puede disponer con el tiempo, el tiempo te agarra pue, mucho verano, ahí pierdes las plantas maduran chiquititas, no desarrollan.
Y tu producción dónde la vendes o a quién se la vendes
Bueno yo no vendo solamente para mi consumo; yo tengo chanchos, gallinas, cualquier otras producciones si. Cuestión de frutas si saco al pueblo a la provincia.
Frutas llevas a Tarapoto?
Si, al Mercado N° 2. Después cuestión de maíz, frijol para consumo pero no da el terreno, pues como no se tiene mas grande no se puede hacer cinco, seis hectáreas de maizal, no. Una vez que haces así mucho problema, es para estar peleando con la mucha hierba. Eso nada mas nos quiere matar la agricultura, mucha hierba se hace pues de acuerdo al volumen del terreno que se tiene.
Cuánto gastas en una hectárea cuando la siembras
Desde el momento que se empieza en chacra? Bueno...bueno.
Por ejemplo, para preparar tu terreno cuánto gastas
Bueno una hectárea lo menos que se gastará es unos 500 mil soles. Por que a veces cuando no se halla peón se paga capricho para procurar avanzar la obra, y allí nos sale pues caro, ya no resulta nada para el agricultor pues así. Todo es para el beneficio del peón, por que el peón recibe segurito, les das 20 o 30 mil soles que les paguen chan, chan y uno para ver esa plata espera voluntad del tiempo, que sea pues una buena producción para ver algo pue, sino de otra manera estas perdido totalmente.
Te ayuda el Banco Agrario?
No, no, no, nada; trabajo libre mejor dicho.
Utilizas fertilizantes?
Nada, totalmente.
Solamente la bondad de la tierra?
La bondad de la tierra, si, si, el único.
Mueves tu tierra, quemas alguna maleza?
Cuestión de arado? No, nada. Se lo quema y se esta plantando, y si le toca buen tiempo pues produce, y no, se queda en la nada la planta.
Tu terreno todo esta en plano?
Todo es plano, si, no hay ninguna altura, cerros, nada. Esencialmente todito este sector (2) son planos mejor dicho no se cuántas hectáreas.
En tu terreno tienes alguna área de corral?
Mas o menos corral para?
Veo allí caballos...
Ah... si incluso tengo un corralito para chanchos, después tengo otro pedacito de corralito por allí un pedacito de pastito que tengo para poder mantener mis animalitos.
Tu mas tiendes a tener tu ganado y ese ganado lo vendes, como son tus chanchos; tus aves seguramente también las vendes, con lo que tu produces de la tierra alimentas a tus animales.
Para mis mismos animales, o sea yo trabajo para mis animales, por que los animalitos también sino comen; ahorita estoy medio fallo de maíz pues, y tengo que idearles para que estén tranquilos mis animalitos; ellos son iguales que las criaturas cuando están acostumbrados a comer así las dos comidas les doy a mis animales, en la mañana y en la tarde, ya que en la mañana también fastidian, en la tarde también fastidian y si no comen tienen que estar molestos por eso tengo que trabajar si quiera para ellos, para producir algo, tengo que ver crecer y yo tengo que beneficiarme de esos animales.
Me dices que en Rumisapa tienes una pequeña estancia de cerdos.
Sí, osea tengo mi casa ahí en Rumisapa también pues, y acá estaba criando mis cerdos y he visto problemas; acá los vecinos no les gusta de que le coman una planta y para no vivir una mala vida con mis vecinos los he llevado a Rumisapa. Tiene unos 15 cerdos y ahí les he seguido vendiendo los que van engordando. Ahora me he quedado con unos cuantos pues ya, y ahora también allí tendrían ese problema para criar, la autoridad no nos deja criar, al menos ahí criar ahí también, y tengo que procurar sacarlo también rápido para no estar con problemas como le digo. A mi no me gusta estar con problemas con animales aquí por allá.
De la venta que tu haces de tu fruta y de tus productos de cerdos, aves en el mercado, cuánto sacas tú? Cuánto vendes normalmente al mes.
Bueno, fruta no tiene época acá la fruta, por fin ahorita la fruta se pone, se puede decir, maduro, no? Y ya en el momento lo que esta en la rama se ha desocupado, mejor dicho ya están floriando, ya están con frutos, ahorita yo ya voy a tener naranjas osea de mi no tiene época de, como se llama, de producción, no? Cualquier tiempo hay. Así todo es que hay frutas, toda es buena platita, si quiera como digo para mantener a la chacra; no con el fin de decir que se va hacerse de plata, de ahorros. No. Sino solamente este para poder vivir. Ahí no más nos tiene nada de cuestión de levantamiento para la casa, nada, nada. Solamente para nivelarse ahí no mas para comida, para cuestión de enfermedad, vestirse a lo menos significa un poco.
Y cuánto es esto. Cuánto es tu ingreso que tienes para todo esto.
Bueno, bueno durante la cosecha, bueno, nos saldrá más o menos, botará más o menos cerca de un millón de soles será por cosecha, por remesa que haya de fruta. Así no mas no da mas, según las plantas, según las matas que se tiene produce pues no. Pero de mi hay plantas y también las plantas ahora pues ya no son eternas ahora la planta empieza a producir ya esta con la plaga y se muere tierna, no mas las plantas sino se aprovecha mas pues. Será unas dos cosechas y ya lista con eso.
Y de la venta de animales cuánto sacas tú, cuánto obtienes.
Bueno, según la cantidad de animales que se tiene y según la calidad, por que ahorita, como se llama, el cerdo bueno según el peso cada animal. Siete chanchos que ya se tenga, pues no, bueno seria mas o menos unos tres millones, y eso se obtiene también en años por que un chancho mal comido, mal alimentado te demora en engordar, te demora en crecimiento. Recién le das salida en un año o nueve meses, así.
Y en el año, cuántas veces vendes chanchos.
Bueno, no, como te digo al chancho empezando de un mes, empezando desde el día que ha nacido recién al año le das salida; no se puede decir que se vende dos veces, tres veces al año. Por que cuando no se tiene remesas al año se da una sola salida. Si tuviera en cantidad como distintos en la granja no, de distintas edades, tamaños, ahí si se da salida, pues dos, tres veces quizás por año esos son desarrollados animales, pero los que se cría son algo raquíticos, poco desarrollo tienen,
Explotas madera?
No hay madera acá, ni para hacer nuestras casitas. Lejos se trae.
Tampoco tienes artesanía?
No, no.
A ti aparte de las personas que tu contratas para tu trabajo en el campo, tu familia te ayuda? Tu esposa te ayuda en las tareas del campo?
Si, si, esencialmente su trabajo ella es ama de casa, cocina para asistir a los peones, preocuparse por la comida, la chicha, ese es su trabajo de ella pue, y el rato que tiene lugar bueno cuando hay valor, a la chamba un rato siquiera.
Doble chamba?
Sí, esa es voluntad del ama de casa, de uno de obligarla no.
El combustible que tu utilizas para cocinar es leña?
Leña pue, leña y esa la obtengo de mi chacra, ahora para obtener leñita hay que idearle al monte para que crezca rápido la planta tienes que sembrar hueva, y si no, el monte demora a unos diez, veinte años, recién ves palitos para leñita y si no haces esas plantaciones tienes que esperar años tras años para que puedas beneficiarte de la leña. Poco palo hay también por acá y peor va ha ser con el tiempo una vez que entre el agua el que menos va hacer arrozales ya no va haber ni palo para leña, vamos ha sufrir duro.
Por el momento no tienes problemas?
Hay todavía para el consumo diario.
Y de qué especies?
Huava


(1) Se refiere a los comités de regantes
(2) Se refiere al Sector de Fananga