Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de junio de 2013

HUMOR ISRAELI






El Perú de ayer y hoy











PERU





Por Oscar Muñiz


Jorge Bravo Bresani, plantea sobre la teoría de la estructura de nuestras naciones de Rodolfo Stavenhagen y, con los aportes de Francois Perroux, además de la síntesis de Francois Bourricaud, sobre la dominación, el subdesarrollo y los espacios abstractos, tres interrogantes sobre el mito y la realidad de la oligarquía:

1° ¿Es cierto que no ha habido ningún cambio  estructural en el Perú desde la conquista española?
2° ¿Es la posesión de la tierra la base del poder en el Perú y ha sido siempre así?
3° ¿Podemos, sin reservas, llamar “oligarquía” al grupo que actualmente domina el Perú?

Jorge Bravo Bresani, considera como esqueleto o armazón, más específicamente como abstracción formal del término estructura, a la perspectiva y al grado de abstracción que cada uno tenga de ella; indica que “Las culturas autóctonas han sido transformadas irreversiblemente, remodeladas e integradas a la civilización europea en la cual permanecen todavía; subsiste una dependencia global del Perú hacia el exterior; y dentro del país hay siempre grupos dominantes y masas dominadas”.

Cuando Jorge Bravo Bresani, se refiere a la composición social, a las relaciones, a los linajes, al tipo de selección, a las técnicas, a los productos obtenidos del suelo y del subsuelo, dice que han sido alterados, transformados, reemplazados, seleccionados, sustituidos y hasta elegidos con criterios diferentes y modos diferentes.  Culmina haciendo una afirmación diciendo “Las clases dominadas en el entretanto no han permanecido estacionarias, han cambiado también a un grado tal que la mayor parte de los observadores que ven el presente a través de la historia, o de sus propias visiones de la historia, se resistirían a reconocerlo”.

Lo importante que ofrece Jorge Bravo Bresani frente a esta situación es su interpretación, la cual reconoce una situación de dependencia del exterior pero rechaza la condición de dominados (los miembros de la sociedad), lo cual alcanza a los ciudadanos del Tercer Mundo y a los latinoamericanos, sin excepción alguna; por otro lado, el mismo autor considera que se pretende que la “cultura india” o “indígena” subsistirá siempre cuando los europeos la abandonen, lo que él denomina “palingenesia” (1) mágica.

Sostiene Jorge Bravo Bresani, que estas visiones son románticas, peligrosas, porque “Impiden la formulación de verdaderos diagnósticos de la realidad y, proponen nuevas discriminaciones raciales disfrazadas de reivindicaciones culturales”. Considera que en el Perú existieron nueve cambios en su historia y en su estructura desde el siglo XVI.  1° La conquista rompe la estructura del imperio incaico. 2° La monarquía española introduce una organización burocrática solida. 3° Desde el virreinato de Toledo hasta el acceso de los Borbones al trono se produce una organización colonial sistematizada y estatal. 4° El acceso de los Borbones al poder implica la transformación de las técnicas especialmente en minería y la apertura de las colonias a las influencias europeas no solo española. 5° La emancipación trae transformaciones cuando la dominación exterior sale de las manos de la corona española y, cuando el poder interior lo transforman sensiblemente. 6° Institucionalización de la republica (influencia inglesa). Aparición del movimiento civilista (acceso de las nuevas clases burguesas al poder económico y político). 7° La Guerra del Pacifico (“Durante todo el transcurso de la Republica la penetración inglesa sobre la economía peruana se expande sin cesar hasta el fin de la IGM, adaptándose a los cambios de la demanda de la industria británica). 8° Nuevo cambio de la economía y de la sociedad peruana con la crisis de la plata y el oro, el alza de los precios del algodón y del cobre, y la penetración de la influencia de los EUA. 9° La transformación se acelera. Crisis de los años 30, la IIGM, el gobierno de José Luis Bastamente y Rivero, el nuevo despertar de las fuerzas progresistas.

Jorge Bravo Bresani, dice de estos nueve puntos que es mejor llamarlos enumeración sinóptica en vez de síntesis, porque carece de equilibrio en la selección y la extensión de las etapas elegidas. Aun así ofrece una visión panorámica y, lo que es mejor, ayuda a tener una idea clara de los hechos producidos en la historia desde la conquista hasta la fecha.

Consideramos que podríamos agregar a esta sinopsis, siempre con el respeto pertinente, los golpes militares desde 1948 y, muy recientemente el autogolpe de 1992; también agregaríamos que desde la década pasada se inauguro un “nuevo” Perú, con la implementación del liberalismo económico y su “ingreso” a la globalización económica.

Lo que queremos dejar en claro es que, en la actualidad una cosa es el crecimiento y/o la bonanza económica, como producto de la comercialización de los recursos naturales renovables o no; esto no se traducirá necesariamente en desarrollo, porque no implica superar la dependencia, todo lo contrario, es el retorno al mismo nivel de desarrollo de hace cuatrocientos años, ese es el destino final. En estas condiciones el Perú no tiene la mínima posibilidad, ni siquiera de cruzar la línea del subdesarrollo e ingresar al mundo de las economías emergentes, este destino se encuentra muy lejano. Por tal razón, no confundamos la presente etapa de bonanza, con una economía sostenida y aspirar a una economía desarrollada. En estas condiciones las autoridades y los agentes económicos peruanos deben recordar que colocan al ciudadano frente al desaliento, siempre es bueno que recuerden que la economía sin historia es solo un cuento mal contado.


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El equipo de Muñiz & Asociados

(1)     Palingenesia: Regeneración, renacimiento de los seres. 

14 de junio de 2013

Recomendaciones de un político















Wen Jiabao , primer ministro de China, propone sus recomendaciones que le permitieron cambiar y crecer a China. Señala que se deben hacer cambios en la administración de cada país, sea cual fuera, y eliminar lo que él llama “los factores hipócritas”: 1) Pena de muerte para crimines atroces probados, 2) Severo castigo para los políticos corruptos, 3) Quintuplicar la inversión en educación, 4) Reducción drástica de la carga tributaria y reforma fiscal inmediata, 5) Reducción de al menos de un 80 % el salario y los gastos de los políticos profesionales, 6) Desburocratización inmediata, 7) Recuperación de la inversión pública eficiente que está detenida en los últimos años, 8) Invertir fuertemente en los cambios de la cultura del pueblo, 9) Invertir en ciencia y tecnología de inmediato, 10) Reducción de la edad laboral y penal a 16 años.

Wen Jiabao , fundamenta cada uno de estos factores, ¿podría hacerlo Usted y enviarnos su comentario? 



10 de junio de 2013

BRASIL - PERU


























Dos culturas diferentes y complementarias.




Históricamente dos centros de poder político y económico.




Dos países que vuelven a estar juntos mirando el siglo xxi.



En el horizonte otro hito histórico, entrelazar la cuenca del Atlántico y la del Pacifico por un porvenir pensado en las siguientes generaciones del mundo. 

30 de mayo de 2013

Economía – Finanzas Abril – Mayo 2013










Por Oscar Muñiz


Sucedió lo que se veía venir, un primer remezón. Este es el primer aviso del descontento que hoy por hoy se viene ampliando en los distintos estratos sociales y económicos del país. El hartazgo  sobre los mismos temas no resueltos y la aparición de otros como la supuesta corrupción de altos dirigentes políticos y ex presidentes de la Nación, han generado un ambiente ya vivido en el quinquenio 1995-2000. A la crisis económica mundial, especialmente en Europa, se suma la crisis política interna, aunque hasta hace un par de meses esta última era todavía soportable.

El ministro de economía y fianzas de Perú, Luis Miguel Castilla, afirma que el crecimiento económico se encuentra a la baja, debido a la desaceleración de la economía de China, ubicando el crecimiento de Perú para el 2013 entre el 6 y 6.5 % (el crecimiento en el IT 2013, fue de 4.8 %), esperándose un crecimiento anual no al nivel de la tasa del 2009, el cual fue 8 %, fundamentalmente debido al beneficio del auge de la minería que fue impulsada por China, pues sus importaciones representaron el 20 % del PIB de Perú. Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que mantiene una tasa de interés de 4.25 %, la cual podría entrar en revisión, el pronóstico para el crecimiento tendría un máximo de 5.9 %. Frente a esta situación el ministro Castilla, desarrolla un roadshow de inversiones con el propósito de incentivar a los inversionistas a invertir en recursos naturales, infraestructura, servicios y turismo.

 Por otro lado, se tiene que resaltar la firma del Tratado de la Alianza del Pacifico, entre Colombia, Chile, México y Perú. Respecto a este tema, se logro un acuerdo, que el 90 % de los productos que se comercialicen quedaran libres de aranceles, hecho que se confirmo en la VII Cumbre de la Alianza del Pacifico, cita en la estuvieron presentes como invitados Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, además de 400 representantes de negocios. Perú se beneficiara con ampliar sus exportaciones hacia México con los productos de palta, papa y paprika; Colombia, liberaría el servicio de transporte aéreo de pasajeros. Lo de mayor importancia es que este bloque seria la octava economía del mundo debido al libre tránsito de bienes, servicios, inversión y personas. Sin lugar a dudas dos hechos importantes, uno de ellos todavía dará resultados a mediano plazo, por ajustes y reajustes al interior de la economía peruana.

El BCRP, informo que hasta abril 2013, las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron un total de US$ 68,900 millones, cuando solo hace cinco años era de US$ 31,196 millones, lo que significa un crecimiento de más del doble.

En lo referente a las perspectivas del PBI sectorial, las cosas no van tan bien que digamos, aun insistan con términos como “estacionalidad” en el caso de la pesca, u otros más. Lo cierto es que  la pesca repetirá la misma actuación que en el 2012, cuando su participación en el PBI alcanzo la cifra más baja en los últimos años con un -11.9 % y, las manufacturas no repuntaron, mientras que el sector minero e hidrocarburos se mantuvo por debajo de las expectativas con un desastroso -0.1 %.



CONTRIBUCION SECTORIAL AL PBI



2012 (1)
2013
2013

Año
Enero
Febrero
Agropecuario
5.1
0.4
0.4
Pesca
-11.9
0.0
0.0
Mineria e hidrocarburos
2.2
-0.2
-0.1
Manufactura
1.3
0.5
0.0
Electricidad y agua
5.2
0.1
0.1
Construccion
15.2
1.2
1.0
Comercio
6.7
0.9
0.9
Otros servicios
7.3
3.2
2.7
PBI Global
6.3
6.2
5.0

(1)      A precios de 1994
Fuente: BCRP/M&A



La inflación en abril 2013, fue de 2.31 % y la inflación descontando los alimentos y energía fue de 2.41 %.

La balanza de pagos del I TRI 2013, solo fue el 67.95 % del alcanzado en el mismo periodo del año anterior:


BALANZA DE PAGOS
(En Millones de US$)



I TRI
II TRI
III TRI
IV TRI
AÑO 2012
I TRI 2013
Balanza de cuenta corriente
-671
-1927
-2626
-1913
-7136
-2874
Cuenta financiera
6572
4188
5335
4036
20130
6827
Financiamiento excepcional
1
10
2
6
19
1
Errores y omisiones netos
769
-220
529
735
1814
579
Resultados de Balanza de Pagos
6671
2051
3240
2865
14827
4533

Fuente: BCRP/M&A



Lo objetivo es que las exportaciones en el ITRI-2013 fueron de US$ 9,985 millones, cantidad inferior en 16.6 % al registrado en el mismo periodo del año 2012. El Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) explica que el descenso fue debido a la contracción de los envíos de los productos tradicionales, lo que represento un -19 % en el ITRI-2013. Por tal motivo la disminución en las ventas de cobre (13 %), oro (28.2 %), productos pesqueros (19.7 %) y textiles (19.8 %), ayudaron a la disminución, siendo lo más relevante la disminución en 55 % de las exportaciones textiles a Venezuela. Sin embargo el MEF insiste que habrá una recuperación en las ventas de productos mineros, esperando que solo caigan las exportaciones en 2 % y se ubique en los US$ 45,000 millones las inversiones, aunque esto tenga como referencia teórica el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014.

La proyección del MEF, para lo que resta del 2013, indica que los precios de exportación será menor en 4 %, mientras que los volúmenes de venta crecerá en 2 %. Asimismo, estima para el 2013 que el crecimiento de las colocaciones de los productos agropecuarios será de 7.3 %, de los productos químicos 4.5 % y de minerales no metálicos 19.2 %. La predicción del MEF se sustenta en que las exportaciones para el 2016, el fin del gobierno de Humala,  seria de US$ 60,000 millones, un 30 % mayor que las del 2012, por supuesto que todo esto en teoría.

En medio de toda la polvareda económica, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), afirma que todas las medidas adoptadas por el gobierno para reactivar la economía no son suficientes para el sector industrial, porque hasta ahora este sector no es prioritario, debido a que tiene que tolerar cargas tributarias, regulaciones ambientales y rigidez laboral, por lo cual pide que sean revisadas las medidas. ¿Cuáles son las medidas que adopto el gobierno? Generar confianza en las inversiones privadas; la creación de un grupo capacitado para hacer seguimiento a las principales inversiones; declarar de interés nacional la promoción de inversiones; dación de la Ley de exportaciones; otorgar Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por parte del Ministerio de Cultura; proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Capitales, que amplía las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas; presentación de un decreto supremo con el propósito de establecer una hoja de ruta para que el inversionista obtenga los Estudios de Impacto ambiental mediante un solo acto administrativo y bajo plazos establecidos.

Lo que sostiene el ministro de economía Luis Castilla es que “Se han identificado más de 200 empresas que podrían ingresar a la Bolsa de Valores de Lima” y que “Estamos tratando de profundizar el mercado para que se convierta en una fuente relevante de financiamiento para las empresas”.  Para este efecto la Ley de promoción del mercado de valores, contempla el perfeccionamiento del régimen de emisiones para empresas grandes que permitan flexibilizar y hacer más expeditivos los precios a quienes ya participan en el mercado de capitales; incluir en el mercado de capitales a empresas medianas y pequeñas, creando un mercado alternativo de valores; mejorar los requerimientos en negocios vinculados al mercado de valores, como por ejemplo las sociedades agente de bolsa; proteger al accionista y la implementación de buenas prácticas del gobierno corporativo, esto en relación a la inafectacion del Impuesto General a las Ventas y, la homologación regulatoria en el marco de la relación con los países de la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, México, Perú), respecto a la modificación o eliminación del impuesto a las ganancias de capital bursátil.

Tanto los problemas originados por la baja en la exportación especialmente en la minería y la ausencia de una reforma del Estado agravan la situación de la recaudación tributaria. En el IT 2013, la recaudación aumento solo el 4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo la SUNAT confirma que los nuevos contribuyentes serán del orden de los 300 mil, además que controlaran a unas 70 mil empresas que no fueron fiscalizadas en los últimos años. En medio de toda esta situación, la recaudación tributaria a la renta cayó 8.2 % en el 2012 y, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), proyecta una recaudación par el 2013 de S/. 93,000 millones, lo que significa 10.5 % más que en el año anterior cuando alcanzo la cifra de S/. 84,131 millones, lo cual es improbable.

En medio de este panorama es difícil pronosticar un saldo positivo, mientras que las condiciones para la estabilidad política es cada día más preocupante y precaria. No se puede dejar de lado que el empleo laboral sea cada día más excluyente y, cuando las oportunidades se anulan debido a la creciente inestabilidad política, siendo el Estado el protagonista de la inestabilidad laboral para más de 500 mil empleados de todos los pliegos presupuestales.

La contradicción que existe en Perú, es que mientras los indicadores económicos se mantienen en perspectiva positiva, ligeramente saludables, los acontecimientos socio-políticos se encuentran en el sótano de lo permisible, especialmente en aéreas como la credibilidad jurídica, la inseguridad, la indefinición gubernamental frente al narcotráfico, la notoria intrascendencia del Congreso de la Republica, la corrupción, los conflictos sociales, entre otros problemas. En este contexto poco o nada positivo se podría obtener, aunque la administración actual insista en mejorar las condiciones jurídico-económicas. 


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El equipo de Muñiz & Asociados





23 de mayo de 2013

¿Confiar en estos tiempos?










Meses atrás, el caso de Strauss Kahn, ex director general del FMI, por abuso sexual a una
Christine Lagarde

camarera de hotel, no solo golpeo a dicho organismo, también lo hizo a los seguidores que le veían fijo para las elecciones del sucesor de Nicolás Sarkozy. Ahora le toca el turno a la actual directora general del FMI, acusada en el caso Tapie.


En 1993, Bernard Tapie, opta por la política, para dicho fin tiene que dejar  de lado la mayoría de sus empresas, entre ellas la famosa Adidas, la cual la había adquirido en 1991; luego la vende al banco Credit Lyonais y, esta entidad la revende. La empresa Adidas sale a flote y el banco revende su parte en 152 millones de euros. B. Tapie reclama su parte e interpone un proceso judicial. Lo curioso es que en esos momentos el Credit Lyonnais está por quebrar y queda bajo el cuidado de un organismo público francés para poder liquidar sus asuntos. El litigio dura diez años, transformándose todo este lapso de tiempo en un punto muerto.

A estas alturas, Nicolás Sarkozy, ya es presidente de Francia y Christine Lagarde ministra de economía. La ministra hace llegar a su final el procedimiento judicial normal y se decide por un arbitraje privado.

En julio del 2008, tres árbitros dan la razón a B. Tapie, pero Lagarde hace caso omiso de la
Bertrand Tapie

opinión de la Administración, la cual había manifestado que corría un enorme riesgo con el arbitraje. Se adiciona a esta situación a que dos los mediadores estaban parcializados con Tapie, guardando relación con dicho personaje, mas aun cuando Lagarde tenía la potestad de recusar a  los jueces, no lo hizo.


Las preguntas que tendría que responder Christine Lagarde, entre muchas otras son ¿Por qué opto por el arbitraje? Y ¿Quién influencio en ella? No se puede dejar en el olvido que B. Tapie apoyo a Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales del 2007.







Nicolas Sarkosy

¿Fue el arbitraje un pago que Nicolás Sarkozy le hizo a B. Tapie a través de Christine Lagarde?
















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17 de mayo de 2013

Consumo de drogas prohibidas















El paisaje que presenta el secretario general de la OEA, José María Insulza, con el informe “Problemas de las drogas en las Américas” , debe de marcar una línea entre lo poco que se ha hecho al respecto y lo que se debe hacer en varios frentes. Como dice el secretario de la OEA, el objetico del informe es que sirva como base para un dialogo sobre el tema entre los presidentes de la región, pues “no constituye una conclusión”, sino “el inicio de un debate largamente esperado” cuyas “conclusiones definitivas” corresponden “a los destinatarios” del informe, es decir, los gobiernos del continente.

El secretario general afirma que los países americanos tienen el  45 % del total de consumidores de cocaína del mundo, la mitad de los de heroína y una cuarta parte de los de marihuana. Este consumo de drogas prohibidas genera en el hemisferio americano (venta minorista) US$ 151 mil millones.


Lectura





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El equipo de Muñiz & Asociados

Esperanzas para los agricultores peruanos










Muchas décadas pasaron en que la zona del Alto Huallaga (Pucallpa)se caracterizo por ser productora de hoja de coca. Pasando el tiempo esta área se consolido como tal, para luego convertirse en zona liberada por los terroristas. Aproximadamente desde 1986 su influencia llego hasta el departamento de San Martin (valles del Huallaga Central y Bajo Mayo - Tarapoto), zona de emprendedores y desarrollo agropecuario.



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En la actualidad, si bien es cierto que persiste una relativa calma, esto no significa que la producción de la hoja de coca haya sido erradicada. Sin embargo se distingue claramente los esfuerzos de la población por revertir definitivamente esta situación, y para esto se refuerza el desarrollo alternativo con cultivos como el café y el cacao.

Solo en el departamento de San Martin existen 5 mil hectáreas y dos mil productores del cultivo de cacao con la esperanza de capturar parte del déficit mundial de cacao que alcanza a 50 mil toneladas anuales.

AlianzaCacao Perú, tiene como meta promover la instalación de 28 mil hectáreas nuevas en los departamentos de San Martin, Ucayali y Huánuco para beneficiar en los próximos 4 años a 23 mil familias. Esta experiencia permitirá generar 18 mil empleos directos y captar una inversión de US$ 60 millones.


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