Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

16 de septiembre de 2011

La deuda de los Estados Unidos de Norteamérica

Primer edificio derecha pasivo financiero de los EEUU

Para poner un límite a la deuda norteamericana, Barack Obama, propuso a los republicanos una oferta, la cual fue rechazada con el propósito de desestabilizar al gobierno. La propuesta de BO, contempla la subida de impuestos a las rentas más altas, algo así como lo hecho por Rodríguez Zapatero en España. Esta medida aumentaría los ingresos que el gobierno necesita para superar, en parte, la crisis que atraviesa EEUU, y evitaría que se desemboque en una suspensión de pago.
En lugar de esto, los republicanos votaron a favor del corte total del aporte de los EEUU a la OEA (US$  44.2 millones), cifra que comparada con el presupuesto militar 2011 que es mayor a US$  700,000 millones (43 % del total mundial), es una medida ridícula y hasta grosera.
En un estudio realizado (VJ Sanz), la economía norteamericana se enfrenta a:
1. La deuda nacional es de unos 14.3 billones de dólares 
2. Hace 30 años el índice era 14 veces menor.  
3. El primer billón de dólares en deuda se acumuló en EE. UU. desde el período de la presidencia de George Washington (1789-1797) hasta la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).
 4. Desde entonces y hasta hoy el país ha aumentado la deuda nacional otros 13 billones de dólares.
 5. Más de un tercio de la deuda total del planeta pertenece a los Estados Unidos.
 6. Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares estadounidenses, resulta que cada familia tiene una deuda de 125.000 dólares.
 7. Durante el período 2007-2010 el PIB creció un 4,26% y la deuda nacional un 61%.  
8. La deuda soberana de EE. UU. aumenta cuatro millones de dólares diarios. (Aquí se puede seguir el aumento de la deuda en tiempo real US Debt Clock 
9. Cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dólares.
10. La deuda total de las compañías hipotecarias más grandes del país (Fannie Mae, Freddie Mac, Sallie Mae) ha crecido desde 3.2 billones a 6,4 billones en 2011.
11. Los servicios no prestados por las autoridades en el marco del programa nacional de Seguridad Social y Medicare (seguro médico subsidiado para ancianos) alcanzan los 60-100 millones de dólares.
12. Por el momento, Estados Unidos pide prestado de 41 centavos por cada dólar que gasta.  
13. Los empleados del Gobierno federal recibieron 447.000 millones en concepto de salarios en 2010 ·
14. EE. UU. gasta miles de millones de dólares en investigaciones inútiles o innecesarias para el Estado, por ejemplo, se asignaron 500 millones a un programa para resolver el problema de los niños de cinco años que no pueden “mantener la calma” en el parvulario.  
15. Los bombardeos a Libia le costaron a EE. UU. unos 600 millones de dólares solo en la primera semana de guerra.  
16. Un día de guerra en Afganistán cuesta más de lo que se invirtió en la construcción del Pentágono.
 17. Más de la mitad (59%) de los estadounidenses recibe algún pago por parte del Gobierno federal.
18. Los subsidios sociales que reciben en este momento las familias estadounidenses superan los impuestos que pagan.
19. En 1950, los impuestos corporativos representaban el 30% de los ingresos del presupuesto; en 2009 solo el 6,6%.
20. La deuda soberana estadounidense lleva más de 54 años aumentando.
 21. El FMI prevé que la deuda nacional de EE. UU. se eleve al 400% del PIB en 2050. 
22. En 2010 Estados Unidos asignaron 413.000 millones de dólares en pagos de intereses sobre su deuda nacional.
23. Aproximadamente uno de cada cuatro dólares prestados se destina al pago de intereses de la deuda.
24. Incluso si las tasas de interés subieran mínimamente, el interés de la deuda nacional aumentaría dramáticamente.
25. Si la deuda de EE. UU. se dividiera en billetes de cinco dólares y se pusieran uno sobre otro, esta pila tendría una altura de tres cuartas partes la distancia de la Tierra a la Luna.  
26. Si se hiciera una cinta de un billón de billetes de diez dólares, se podría envolver la Tierra más de 380 veces, y esto no utilizaría toda la deuda nacional de EE. UU.  
27. Si Bill Gates donara todo lo que posee al Estado, sería posible cubrir el déficit presupuestario del país solo durante 15 días.  
28. Si una persona gastase un millón de dólares anuales en el período transcurrido desde el nacimiento de Jesucristo hasta el día de hoy, el gasto será 500 veces menos de un billón de dólares. La deuda de EE. UU. excede los 14 billones. Y este año va a solicitar un préstamo de otro billón de dólares.  
29. Si se gastase un dólar cada segundo, harían falta 31.000 años para gastar un billón de dólares.
30. Si Estados Unidos empezara a pagar su deuda en proporción de un dólar cada segundo, ajustaría sus cuentas dentro de 440.000 años.
Teniendo una idea más o menos clara de lo que actualmente es la deuda norteamericana se pueden imaginar fácilmente su repercusión  en la economía mundial; si a esta se le suma la actual crisis económica en Europa, el asunto ya es bastante complicado. Pero si se agrega los problemas de Afganistán y  Pakistán, y el actual problema israelí-palestino, el problema de la droga (cocaína, marihuana) en América Latina es un punto minúsculo, el cual puede esperar.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/

15 de septiembre de 2011

El Papa y su laberinto














La organización Red de Supervivientes de las Victimas de Abusos por Sacerdotes-SNAP, denunció ante la Fiscalía de la Corte penal Internacional de La Haya , a Benedicto XVI , y a los cardenales Tarsicio Bertoni, Secretario de Estado del Vaticano; Ángelo Sodano, predecesor de Bertone; y William Levada, prefecto de la Congregación  para la Doctrina de la Fe. El motivo, crímenes de lesa humanidad por unos 6 mil sacerdotes que abusaron sexualmente de por lo menos 100 mil niños solo en EEUU.
En “El Papa en su laberinto” considerábamos que el papado no tiene privilegios ante la ley, y que por tal motivo debería ser juzgado como cualquier dignatario, que por cierto existe mas de uno que se encuentran presos por no acatar las leyes.
Hoy sabiendo que existe esta denuncia ante un tribunal supranacional, el Vaticano se encuentra ante el inicio del laberinto legal, pues sus abogados harán lo imposible para evitar un fallo condenatorio a sus defendidos, siempre y cuando la Fiscalía de La Haya obtenga pruebas fehacientes. Como en otros casos, este juicio podría durar años y de acuerdo a la ley de la vida el Sumo Pontífice, octogenario él, podría evadir un veredicto adverso, siempre y cuando su Salvador lo llame primero a su presencia. Esto mismo sucedería con los cardenales. El tiempo lo dirá.
Notas relacionadas




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




12 de septiembre de 2011

XXX CONVENCION MINERA. AREQUIPA-PERU

     


1.    La Convención Minera se realizará entre el 12-16 de setiembre 2011
2.      Ubicación: Distrito José Luis Bustamante y Rivero, Urbanización Monterrey, en el campus de Tecsup
3.      Habrá 1,350 puestos de exhibición en una superficie de 64,000 m2
4.      Participarán en la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN) representantes de 25 países, entre ellos China y los Emiratos Árabes. El Perú cuenta en esta oportunidad con una delegación de 643 empresas
5.      Se realizarán cinco eventos en paralelo, y la segunda edición del “Top Mining in Peru”


 Día 12 de setiembre 2012
Ottmar Ravich, presidente de la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), manifestó que:
Existe un entendimiento en la población, que el Perú no alcanzaría el desarrollo sin una minería eficiente.
8 millones de peruanos son los que se benefician con los programas sociales y el desarrollo  sustentable que realizan las empresas mineras en el Perú.
Calcula en unos 40 mil visitantes y 10 mil convencionistas que ingresaran al evento que alberga a 30paises participantes.
Es importante la inversión social que realizan las empresas mineras en el Perú.
Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, dijo:
Que junto a Newmont, planifican la construcción del proyecto de oro y cobre en la Mina Conga, con una inversión de US$ 4,800 millones, la cual comenzaría a producir en el año 2014. El proyecto minero se ubica en la región Cajamarca, la cual producirá anualmente en los primeros cinco años entre 580 mil y 680 mil onzas; también produciría entre 155 y 235 millones de libras de cobre al año en el mismo lapso de tiempo que la producción de oro.
Con Cerro Verde se lleva un plan de US$ 3,500 millones para producir 360 mil TM/día; actualmente su producción es de 120 mil ton. Añadió que en Cerro Verde se tiene el proyecto aurífero Chucapaca, con una inversión de US$ 750 millones. Este proyecto tiene 5.6 millones de onzas de oro, produciendo anualmente 500 onzas de oro.
El proyecto Tantahuatay, produciría 60 mil onzas de oro/año, alcanzando su producción plena de 100 mil onzas en el año 2012
Según el Ministerio de energía y Minas del Perú, la cartera de inversión registrada en dicha entidad asciende a más de 20 proyectos, los cuales superan los US$ 42,500 millones.
Hans Flury, presidente de Top Mining in Peru, manifestó que las exposiciones estarán a cargo de los presidentes de las corporaciones mineras acreditadas en el Perú. El programa consta de 23 conferencias a cargo de Minera IRL, Minera Barrick Misquichilca, Volcán Compañía Minera, Compañía Minera Poderosa, Consorcio Minero Horizonte, Minera Aurífera Retamas, Compañía de Minas Buenaventura, Xstrata (Xstrata Tintaya, Goldfields La Cima y Compañía Minera Milpo), Hochschild Minera (Compañía Minera  Ares), Anglo American Peru, Sociedad Minera El Brocal, Minera Yanacocha, Newmont Peru, Compañía Minera Antamina, Sociedad Minera Cerro Verde, Hudbay Minerals, Votorantim, Minera Chinalco Perú, Vale Compañía Minera Miski Mayo, Junzhao Mining Peru y Souther Peru.


Día 13-14 de setiembre 2011
1.      Propuesta del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen: “Un futuro sin enconos, lleno de esperanzas y realizaciones”.
2.      Reconocer que el Perú es un país minero. Comprometer al empresariado minero y al Estado articular esfuerzos.
Roque Benavides
3.      Las inversiones mineras en el Perú equivalen a 1/3 de su PBI, lo que equivale a US$ 50,734 millones.
4.      Roque Benavides dijo: “Vemos a la ley (Consulta Previa) una oportunidad para generar desarrollo inclusivo” aunque mineras no quieren reconocer derecho de propiedad a comunidades, expresión que sintetiza lo que sostuvo Roque Benavides cuando dijo: “Acá se da por hecho que las comunidades han existido toda la vida, pero las comunidades son hechas en el gobierno de Velazco, no existían las comunidades, no existían. Digamos las cosas con la verdad, yo sé que puedo sonar confrontacional, pero no digo mentiras, esa es la realidad. Las comunidades merecen respeto, pero tampoco pueden tener derecho a veto. Eso seria nefasto, principalmente para ellos que son los mas pobres”.
5.      La vice ministra de Minas, Susana Vilca, dijo: “Respetamos los contratos de estabilidad jurídica y el libre acceso a las concesiones para peruanos y extranjeros. El objetivo del  gobiernos es maximizar los recursos del Estado, no afectar la competitividad y mantener la estabilidad para la inversiones mineras. Se reforzaran los cuadros técnicos del MEM, para no solo ser mas rigurosos, sino también agilizar los Estudios de Impacto Ambiental”.
6.      El secretario por Puno de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU), Pedro Salas Charcas, se reunirá con representantes de todo el país para analizar temas, entre ellos los impactos negativos que generan las mineras.
7.      Según Osar González Rocha, presidente de la XXX Convención Minera, “la minería no es contaminante, que los que opinan así están equivocados, que esta imagen cambiará en la medida que el gobierno enfrente la minería informal; las empresas modernas ya no contaminan. En el caso de Tía María (proyecto minero en Arequipa) quisimos financiar una empresa al 100 % en la cuenca del rio Tambo, solo queríamos 700 Litros/seg. De agua, el 97 % del agua iba destinado a la ampliación de la frontera agrícola, pero los pobladores no quisieron”.
8.      Primera controversia, la Souther insiste en el proyecto cuprífero  Tía María, pero el presidente regional de Arequipa dijo que es muy difícil que se ejecute.
9.      Trabajadores mineros de Castilla, marcharon por el centro de Arequipa. Ellos pertenecen a la Cia. Exploraciones e Inversiones Mineras-CEDIMIN-, subsidiaria de la empresa minera Buenaventura. La marcha fue por el incremento del sueldo básico en S/. 2.50 por día, pero la empresa acepta solamente S/. 1.40.
10.  Los empresarios mineros respaldan la propuesta del gobierno sobre el proyecto de ley del gravamen minero que las empresas mineras deberán pagar con tasas marginales entre 4 y 13.2 % según sus márgenes operativos. El margen operativo es el resultado de dividir la utilidad operativa entre las ventas de un determinado periodo, redondeado a dos dígitos.

http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

10 de septiembre de 2011

Legislar en España y sus réditos

El 19 de julio del 2011, las Cámaras españolas, la del Senado y la de Diputados aprobaron hacer pública sus declaraciones juradas. Esto significa 261 declaraciones juradas por el lado de los senadores y más de 300 por la de diputados .
El octogenario Manuel Fraga, conspicuo líder del PP, afirma poseer un millón de euros en varias cuentas bancarias, acciones, fondos de inversión y planes de pensiones. También declara poseer en el banco Santander 127,818 euros, más 95,574 euros en acciones, valores y productos de renta fija; tres fondos de inversión  por un total de 638,014 euros; posee una sola propiedad inmobiliaria.

Manuel Fraga (Centro)
La otra joyita es Javier Rojo, senador del PSOE, que dice poseer 42,465 euros en sus cuentas y 86,700 euros en fondos de pensiones, tres casas y como es ahorrista ganó 7,054 euros por intereses.

Javier Rojo
Pio García Escudero, es otro personaje encantador, portavoz del PP en la Cámara Alta, dice que obtuvo el año pasado 96,800 euros de su grupo político más 1,825 euros por dividendos, más 3,400 euros por intereses de sus cuentas. También afirma tener  arrendada una vivienda por la cual percibió 8,100 euros y 5,124 euros por el alquiler de un local comercial. También posee 3 viviendas, más el 10 % por el alquiler de otra vivienda y en iguales condiciones la de un establecimiento comercial. Tiene un Peugeot 406, un Mercedes A-140 y una cuenta liquida de su IRPF que equivale a 71,759.70 euros.

Pio García Escudero
La portavoz socialista Carmela Silva, declara dos pisos.

Carmela Silva
Javier Arenas, posee 138,000 euros de un crédito hipotecario, dos pisos, la sexta parte de una herencia, una tercera parte del saldo de un fondo de inversión por 45,424 euros y el mismo porcentaje en una compañía familiar por 33,812 euros, etc.

Javier Arenas
El asunto es saber si es ético que un político obtenga, mantenga, amase y siga haciendo política, cuando cientos de miles de españoles se mueren de hambre o no tienen trabajo. La otra interrogante es, porqué la democracia permite semejante situación, no solo en España. Por lo pronto, política y negocio es una combinación no santa, es censurable.













http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

9 de septiembre de 2011

Una respuesta a la globalización

“La idea que tenemos de pertenecer a un mercado global está demostrando ser insostenible. Nuestra economía global está basada en el crecimiento y si no hay crecimiento, la economía colapsa” (Stefan Root, dueño de la tienda de bicicletas Berkshire Bike and Board en Great Barrington )

Sin duda alguna no se necesita ser un erudito en economía para sintetizar la realidad en unas pocas palabras. Este logro fue de Stefan Root, quien con su sabiduría logró echar por tierra eso de la globalización, desenmascarar a tanto testarudo de cuello y corbata del Parlamento Europeo y a más de un político-dirigente que todavía siguen creyendo que pueden forzar la figura del euro como estandarte de la fortaleza europea.
Claro, nadie quiere que todo el esfuerzo realizado por los pueblos europeos caiga en saco roto. De ninguna manera. Pero existen ciertas cosas que por más que uno las fuerce  den resultado. Es como en el amor, cuando a uno(a) le dice ¡no! Es que es ¡No! No significa, tal vez.
Este es el caso de la suplantación de una moneda nacional por otra moneda no oficial. Es así, en el Condado de Berkshire en Massachusetts usan el BerkShare en lugar del dólar (también en ciudades como Stockbridge y Great Barrington ,   moneda que es respaldada por el dólar, siendo su precio mayor.
Este mismo caso se presentó en Baltimore - Maryland, cuando se introdujo el Baltimore Bean. Al otro lado del Atlántico en Londres se lanzo la Libra de Brixton y en la ciudad de Devon circula la Libra Totnes. Italia no se quedó atrás y en el mes de agosto introdujo su moneda paralela.
¿Habremos regresado a la época romana cuando cada quien acuñaba su moneda? ¿Sera el temor de quedarse tan pelado como un palo de gallinero que el impulso por cubrir lo poco que se tiene deberá ser puesto a buen recaudo? ¿Sera una broma? ¿Sera un aviso para los banqueros, financistas y enrevesados brokers? ¿Cuánta vida le queda al euro y al dólar?  



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

8 de septiembre de 2011

Primera Legislatura Ordinaria del Congreso de la República 2011-2012

Dos actos significativos fueron ejecutados por el presidente del Congreso Sr. Daniel Abugattas Magluf (1). Primero, abrir las puertas del Congreso para el tránsito libre de los peatones por la Plaza Bolívar, puertas que estuvieron cerradas desde el 05 de abril de 1992, cuando el sátrapa, hoy preso, Alberto Fujimori disolvió el Congreso, dándose un autogolpe. Segundo, la realización de la sesión plenaria del Parlamento en la Región Ica, el 08 de setiembre del 2011, acto que con gesto reinvicativo al pueblo iqueño, hiciera recordar a todos los peruanos, que el  gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), no hizo lo que debió hacer por la reconstrucción durante cuatro años, desde el terremoto que destruyera la vida de miles de familias, permitiendo la corrupción y la infame actitud rapaz de las autoridades.
En la Primera Legislatura Ordinaria 2011-2012, se presentaron los siguientes proyectos de ley para ser aprobados en dicha sesión:
1.      Ley que declara la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC CHINCHA)
2.      Ley que declara de interés nacional la formulación de la propiedad inmueble en la Región Ica, Provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nazca.
3.      Ley que incorpora una disposición final en la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema nacional de Control y de la Contraloría General de la República
Las mociones del día fueron las siguientes:
1.      Comisión Investigadora sobre irregularidades en la ejecución de obras de reconstrucción por los daños causados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
2.      Comisión Investigadora encargada de establecer presuntas irregularidades en la reconstrucción del Departamento de Ica
3.      Instar al Ministro de Salud a facilitar la reconstrucción del Hospital Santa María del Socorro de Ica
4.      Comisión de Fiscalización y Contraloría solicita facultades para investigar al Banco de Materiales
Todas las mociones fueron aprobadas, menos la priorización de los proyectos de desarrollo de la Región Ica y de la zona sur del país.
El gesto democrático de esta sesión plenaria en Ica, deja claramente establecido una lección, que las delimitaciones jerárquicas del Estado Peruano se encuentran, por decir lo menos, en fase primaria de su evolución, habiéndose perdido 26 años sin profundizar e incentivar instrumentos de política que hubiesen permitido consolidar en el ultimo cuarto de siglo la solución de los problemas producto de la agobiante centralización que tanto daño sigue haciendo.
No cabe duda que el tiempo perdido no podrá ser recuperado, pero tenemos la esperanza en que la regionalización, no como hoy se concibe, sea un instrumento válido para el desarrollo del país. En pocas palabras, las regiones deben de constituirse en el conglomerado de dos o más departamentos, así se podría unir al país además de potenciar sus riquezas. También se consolidaría el gobierno local o municipal, achicando el aparato estatal y redistribuyendo la riqueza y el trabajo de manera eficiente.

(1)    En su discurso http://www.slideshare.net/riurrunagac/discurso-presidente-crabugattas del 28 de julio 2011 dijo que los ejes temáticos planteados son los siguientes: 1. Seguridad ciudadana; 2. Lucha contra la corrupción; 3. Lucha contra la criminalidad organizada; 4. Políticas de inclusión ciudadana, desarrollo económico; 5. Mejoras de las condiciones laborales de la población.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/

26 de agosto de 2011

Metas del gobierno Julio 2011 – Julio 2016

EL 24 de agosto del presente año, el gabinete en pleno acompañó al Primer Ministro Salomón Lerner Ghitis , al Congreso de la República, para la sustentación de las metas que el actual gobierno se compromete cumplir. Esperemos que este listado no quede como un simple listado de buenas intenciones. Como se comprenderá, las metas implican conocer el desagregado de las mismas, como su indicación en el tiempo. Esto implica que cada sector deberá poseer en sus presupuestos las metas específicas, y desde luego cada año tener cuantificada la programación.
Sin ánimo de aguar la fiesta, mucho dudamos que los sectores tengan la capacidad de lograr este avance, no solo por razones técnicas sino también por limitaciones profesionales y humanas.
Estas son las metas 2011-2016:
1.      Eliminación de la desnutrición crónica infantil
2.      Reducción de la mortalidad infantil de 11 a 5 por cada mil nacidos vivos
3.      Universalización de la educación inicial a nivel de jardín de 3 a 5 años
4.      Incremento del 45 % al 85 % al acceso de hogares rurales a tener electricidad
5.      Incremento del 22 % al 60 % de la cobertura de hogares con servicios de saneamiento (letrinas)
6.      Aumentar la cobertura del servicio de agua a 92 % y en 88 % el saneamiento en aéreas urbanas; en el área rural a 57 % y el 45 % respectivamente
7.      Incremento de cobertura en centros poblados rurales con acceso a servicios telefonía fija, móvil y uso público de 27 %  a 77 %
8.      Incremento del  7 % al 61 % en la cobertura a centros poblados rurales con acceso a Internet
9.      Instalación en 60 días del  Consejo Económico-Social para ejecutar el seguimiento de las políticas públicas
10.  Crecimiento sostenido no menor al 6 % al año
11.  La deuda pública no será mayor al 15 % del PBI
12.  Se ejecutarán inversiones en el sector electricidad las cuales ascenderán a US$ 10 mil millones; en minería a US$ 30 mil millones; en industria a US$ 3,700 millones; en hidrocarburos a US$ 11,800 millones, y en infraestructura a US$ 6,900 millones
13.  La inversión en proyectos será del orden de los US$ 30 mil millones
14.  Reducir el cultivo de coca en la zona del VRAE
15.  Aumento del 60 % al 80 % la electrificación rural
16.  El Programa Cuna Más, implementará mil cunas por año, para atender a 20 mil niños en 180 distritos y construirá 500 cunas nuevas por año
17.  Incremento anual de las agro exportaciones del orden del 20 %
18.  El Programa Trabaja Perú, beneficiará a 1’160,000 personas
19.  Incremento del flujo de turistas extranjeros a 3’500,000, que generarán divisas por US$ 5 mil millones
20.  Creación de las Defensorías Municipales del Niño y del  Adolecente en todas las provincias del país
21.  Entrega de 300 mil títulos de propiedad de viviendas en zonas urbana y rural
22.  Crecimiento de las exportaciones a US$ 86,000 millones.

http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/

24 de agosto de 2011

El Perú en el año 2011 y su futuro

Una frontera nueva divide al Perú, la que hace diez y nueve años fue constituida  el 05 de abril de 1992, día fatídico, cuando las huestes de Fujimori y Montesinos, iniciaron el ataque y el cierre del Congreso, para que en los sucesivos meses prosiguiesen con la arremetida contra la política, la economía, la sociedad.
Los que nunca olvidarán esos hechos, son aquellos que no permitieron aceptar semejante afrenta, como también aquellos ciudadanos que vieron impotentes a lo largo de los siguientes ocho años cambiar su vida por culpa de aquellos que solamente tomaron el poder para delinquir.
Después de tantos años de oprobio  llegó el gobierno de transición, un lujo entre tanto granuja; fue un gobierno bisagra, entre el Perú hundido  en la barbarie senderista y estatal, y el que había de institucionalizar, pues las miserias de los dos gobiernos que le precedieron  habían consolidado la inmundicia política y económica.
No muy lejos está el desastre social y de la economía. Los abusos fueron escondidos para privilegiar ciertos logros, que según sus ideólogos, pusieron al Perú como ejemplo frente a otros países. No se diluyó de la memoria  ciudadana los casos de corrupción, que habían sido documentados pero no sancionados. Como resultado se tiene un país con más de US$ 47 mil millones de reservas y un crecimiento económico del 7 % sostenido. En otras palabras, es un país pobre que no tiene la capacidad de solucionar los problemas básicos de la población pero viaja en primera clase.
De los problemas que se hablaban hasta la década de los 80, solo el titulo cambió. Al problema del indio hoy se le llama problema multi-étnico; nadie habla de oligarquía, de los dueños del Perú, de los terratenientes, de los gamonales. Eso no implica que no existan, hoy se les conoce con otros nombres, aunque también existen nuevos problemas.
Con el titulo “Preocupa el gasto en programas sociales”, un diario hace eco a las palabras de los ex ministros de economía, Luis Carranza y Mercedes Araoz, que son de aquellos que privilegiando la riqueza se olvidan de aquellos que la forjaron y que nada tienen. Fácil  es hablar cuando se tiene la barriga llena y el cerebro con una sola idea: indiferencia; una cosa es la teoría y otra la práctica. En economía nunca dieron resultado las propuestas  de los grandes pensadores. Allí tenemos el fracaso total del comunismo, y ahora vivimos la agonía del capitalismo financiero. Lo que siempre prevalecerá es el liderazgo con pautas claras y precisas, que un político, sea este presidente, primer ministro o lo que le de la gana en llamarse, logre acertadamente impulsar, arrastrar con él al logro, y este acompañado con el ejemplo y persistencia, pues el camino está siempre minado, y para desactivar las minas se debe contar con decisión, firmeza y coraje. Estas características son indispensables.  De los aspectos técnicos nos ocuparemos en otra ocasión.
El Perú cambió, pero quién puede decir si fue para bien o para mal. En cualquier caso siempre estuvo presente la pobreza. Pobreza y opulencia es lo que constituye el denominador común. Un lustra botas-presidente, dentro de los miles de lustra botas que existen, no es ningún ejemplo, mucho menos cuando usa su condición para arribar; tampoco es un ejemplo aquel que habiendo sido amaestrado aparece repitiendo los mismos errores que su mentor o gurú. Entre este tipo de líderes nunca aparecerá la verdad.
Hacia dónde va el Perú, es una interrogante. Lo cierto es que no tiene rumbo, solo buenas intenciones, ruegos, compromisos con el gran capital. Hay tiempo de sacrificios y los peruanos lo han realizado con creces, sin embargo los que gobiernan solo tienen miedo, mantienen los ojos cerrados frente a la indigencia y la pobreza, frente a la mediocridad y a las obras no concluidas. Hartos se encuentran los peruanos de escuchar hablar del PBI, de Standard & Poor’s, de la bolsa de valores, de cómo ganar dinero, de cómo triunfar. No hay a la vista ningún resultado que mostrar, que permita vislumbrar la solución de los problemas que atañen a la sociedad en su conjunto, ni siquiera un planteamiento a largo plazo, como si se pudiese creer que la riqueza de unos cuantos fuera suficiente para decir tarea cumplida. Los problemas están allí, pero ningún gobernante tiene interés en plantearlos, pues todo se reduce a los problemillas del día a día, nada más.
El letargo en que vive el Perú de hoy es como la hibernación -estado de sueño que se produce en las personas artificialmente por medio de drogas apropiadas con fines anestésicos o curativos- solo basta ver los noticieros de la tv, ofreciendo constantemente escenas de homicidios, accidentes de transito, crímenes y todo acto truculento que mantenga en constante alerta al ciudadano. La mediocridad se encuentra instalada en la cima, encubriendo los verdaderos problemas -desempleo, miseria, corrupción- que afronta la sociedad.
Lo que necesita el Perú son metas realizables que definan la solución de sus problemas que desde antiguo no han sido ni resueltos ni replanteados. No decimos que exista desinterés de algunos grupos o instituciones, que no hayan aportado ideas para su solución, nos inclinamos a pensar que no existe disposición política para su inclusión entre los puntos de prioridad nacional. Es perentorio que los líderes políticos tomen en cuenta que su éxito coyuntural no los exime de responsabilidad, y que la historia los calificará como hoy califica a los líderes del siglo XIX. El Perú de hoy no necesita de planteamientos de cooperación popular, ni de trapecio andino, tampoco de pensiones 65; el Perú lo que necesita es resolver problemas ligados al capital financiero, el problema del campesinado, la implementación de una política agraria, evitar la atomización de la propiedad, el tema de la grandes extensiones de tierras de propiedad anónima, el uso de tecnologías agrícolas tradicionales, en sí, cambios estructurales que modernicen el aparato productivo, con reglas de juego económico estrictas sujetas a una planificación a largo plazo. El manejo de la migración interna es otro tema urgente en una agenda seria y responsable, reformulando la regionalización administrativa por una regionalización económica efectiva donde los recursos naturales  sean el centro de atención de los profesionales y técnicos, donde la educación sea el nexo entre el presente y el futuro, y no como lo es hoy, campo libre de privatizaciones de toda índole, para implementar modelos   discriminatorios e intentando cada quinquenio introducir nuevas leyes, cuando esta debería ser una sola, que contemple las pautas generales dejando en libertad para incluir los contenidos.
No nos engañemos, el Perú no es Lima. Hagamos del resto del Perú un lugar donde se desarrollen las ideas y se implemente el desarrollo con características propias. Empecemos respetando la descentralización, no solo administrativa, porque al final de cuentas, como lo es hoy, esta es una ficción o manipulación política de la esperanza de los pueblos.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/

18 de agosto de 2011

ECONOMIA – FINANZAS, Julio – Agosto 2011


En economía existen tantas opiniones como seres humanos existen sobre la Tierra. De allí que la credibilidad, entendida como tal, ofrece seguridad y garantía en cada afirmación o acto que se realiza. Demás está decirlo que una cosa es ofrecer opinión y otra es opinar esquivamente.
Caso ilustrativo es cuando se producen cambios en la administración gubernamental. Cuántas veces y cuántos funcionarios “engavetaron” la información sobre hechos, antes de dejar sus funciones. Este es el caso del gobierno aprista, que tras inauguraciones por aquí y por allá, lo que queda claro es que la reconstrucción de Pisco es una farsa, ni que decir de los flamantes hospitales, escuelas, carreteras y la manía estadísticas sobre la pobreza.
Hecha esta salvedad, veamos el comportamiento económico y financiero del mes de julio – agosto 2011.
1.       El presidente del BCRP no contaba con su ratificación en su cargo, hecho que fuera anunciado por el presidente electo Ollanta Humala Taso, a finales del mes de julio. En los próximos meses habría que ver si mantiene el rumbo que hasta ahora imprimió en dicha entidad.
2.       Los precios se dispararon, especialmente los bienes de primera necesidad.
3.       El anuncio sobre el salario mínimo vital crea toda una gran expectativa, especialmente en la masa trabajadora, la progresividad anunciada se hará esperar. Cabe resaltar que el anuncio presidencial fue recibido con algarabía, aunque esta se fue diluyendo conforme la correcta información se filtraba con más claridad.
4.       Después de inaugurado el actual gobierno algunas señalamientos a la administración aprista se produjeron, como es el caso de los trabajadores de la tienda Ripley, y la presencia de lideres sindicales en el Congreso de la República, para sustentar sus exigencias en la reincorporación de trabajadores al aparato estatal.
5.       En consejo de ministros se trataron las acciones frente a la crisis internacional. En la conferencia de prensa ofrecida por el primer ministro y alguno de sus ministros, caso el de economía y finanzas y el de comercio, no quedaron  muy claras sus explicaciones, aunque estos dos sectores claves, cual muros de contención, deberán hacer frente a las medidas que optarán tanto el presidente de los EEUU como los de Francia y Alemania. Estos dos últimos se reunieron el martes 16 de agosto con el propósito de formular una respuesta coherente a la crisis que afronta el euro. Como de costumbre el Perú país exportador de materias primas tendrá que mantener su política económica y monetaria frente a las decisiones que tomen en el mes de setiembre, mucho más imperativo cuando tenemos compromisos insalvables con los TLC’s.
6.       Esperamos que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT, en esta oportunidad logre reafirmar su rol constructivo a favor de la economía nacional, dejando de lado el papel tan ingrato que le tocó representar con silencios groseros ante el gran capital y el abuso temerario hacia los que por un sol les caía la quincha y la supuesta eficiencia en el control de impuestos.
7.       Necesitamos que se transparente todo lo referente a la carretera transnacional Perú-Brasil, en ella se encuentra en juego la vida y sobrevivencia de miles de peruanos, campesinos y nativos, recursos naturales, mucho dinero invertido que compromete la salud  de la economía nacional.
8.       Que la cautela y la firmeza hagan de la Cancillería peruana el ágora que ilumine el buen proceder para el rescate de nuestra pertenencia hoy conculcado por Chile.
9.       Hasta el momento la decisión de otorgar la responsabilidad de reconstrucción de Pisco al Ejercito Peruano no tiene ninguna repercusión, salvo el anuncio que poco o nada acredita una efectiva rehabilitación.
10.   Esperamos buenas noticias sobre el acuerdo (mecanismo) de sobre ganancias mineras que podría sustentarse este fin de mes de agosto en la presentación del gabinete ante el Congreso.