Data Plus
Oscar Muñiz
Este
año 2012 será un año de prueba para la economía peruana, en un ambiente
caldeado por las protesta(conflictos sociales) y por el alza de los precios de los productos alimenticios, gasolina.
Según Christine Legarde, Directora General del FMI, las vulnerabilidades
de la economía global se encuentran: (1) En los sistemas financieros, que
siguen siendo frágiles, y con una elevada deuda pública y privada, que persiste
en muchas economías avanzadas: en la zona euro los bancos necesitan el 23 % del
PBI en el 2012. Los créditos se contraerán por la presión, conduciendo a contracciones
mayores; (2) El aumento del precio del petróleo se está convirtiendo en una
amenaza para el crecimiento global; (3) La existencia de un riesgo creciente
que ralentiza la actividad en las economías emergentes en el mediano plazo.
La Sra. Legarde, también señala los principales desafíos:
(1) Las economías avanzadas necesitan capitalizar el momento actual y avanzar
con políticas que les faciliten salir de la crisis. Deben continuar con el
apoyo macroeconómico y un enfoque fiscal equilibrado, reformando el sector
financiero y proseguir con las reformas estructurales e institucionales para
superar los daños provocados por la crisis y mejorar la competitividad; (2) Las
economías de mercado emergente necesitan calibrar las políticas macroeconómicas
para protegerse de las economías avanzadas así como para prevenir el
recalentamiento de la economía. Deben continuar invirtiendo en reformas,
aumentando las transferencias sociales o reduciendo los impuestos al consumo,
ya que estas medidas producirán un mayor crecimiento y mejoraran el nivel de
vida.
Desde finales del 2007, el mundo es espectador de la crisis económica
en EEUU y la UE. Si bien es cierto la crisis tuvo su origen en la quiebra de
los principales bancos norteamericanos, también fueron los países europeos con
sus despilfarros y sus economías del bienestar los que contribuyeron a agravar la situación.
Frente a esta situación dichas economías recibieron grandes flujos de dinero (rescates), pues son cientos
de miles de millones de dólares y euros los que fluyen en condiciones de préstamos
salvavidas o como se les quiera llamar. Al fin y al cabo, nunca jamás se había
experimentado semejantes desembolsos de dinero.
Por otro lado sus repercusiones son notorias, inundación de
capitales, préstamos, aunque prosigue la recesión y el desempleo. No hay que engañarse,
han pasado 5 años desde el inicio de la crisis económica, y las crisis social y
política no cesan. Reunión tras reunión de los lideres, ya sea en el propio
ceno de la UE, el G8 o el G20, incluida las visitas de la manda mas del FMI a
los países de mayor relevancia, sea China por ser la economía emergente más
importante del mundo o al Perú como país que sigue sorprendiendo.
Pero en este encuadre internacional, ¿Qué es lo que le
espera al Perú en el 2012 si sus problemas actuales no se resuelven de acuerdo
a un estado de derecho? De no ser así, y de manera sucinta, este 2012 sería un año que le
proporcionara al Perú tres azotes. Primero, la contracción de las inversiones;
segundo, la contracción del consumo, y tercero, una preocupante inestabilidad
de la política económica.
Aunque la economía estadounidense no termine de “curarse” de
sus males, no le permitirá al Perú ser testigo de una consolidación del
intercambio comercial; la situación económica de la UE afectara el flujo de
capitales ligados a sus importaciones. Este panorama repercutirá en la economía
peruana siempre y cuando no se dinamice con mayor intensidad el intercambiocomercial
con otras economías.
En lo que se refiere a las inversiones, el condicionante es
el tratamiento que se le brinde a los temas en conflicto que permita la
sostenibilidad, por ejemplo apoyar a la minería legal para que absorba a los
miles de mineros ilegales; para resolver el problema de reestructuración de las
condiciones laborales (1); amén de definir un nuevo panorama en la operatividad
del sistema previsional y del cumplimiento del cobro de los derechos del Estado
a cierto grupo de contribuyentes evasores. La bomba social ya tiene encendida
la mecha, se tiene que evitar que explote.
La política económica del “muertito” no vale de nada.
Figurar en WS, por mas importante que sea este escenario, no conduce a nada
positivo, cuando las PYME’s se encuentran golpeadas como para estabilizarse. El
interés de los productores cada día decae mas, no tienen forma para hacer
frente a los precios de sus insumos ni al pago de sus obligaciones, lo cual
vulnera el empleo de mano de obra y abre las puertas a la informalidad.
Sea como sea, este 2012 será un año de prueba para el Perú,
en un ambiente cargado con las protestas, y por el alza de los precios de los
bienes.
(1)
Entre 1987 y 1989, el gobierno considero reestructurar
el escalafón del personal estatal, dicha tarea fue encargada al Ministerio de Economía
y Finanzas, organismo que homologo al personal con el objetivo de hacer reajustes
en las planillas de todos los Sectores. No fue hasta el año 1992 en que el
gobierno de turno de manera implacable implemento el despido arbitrario y las
renuncias con incentivos. Ninguna de las dos pretendidas reformas dio
resultado, pues el número de empleados estatales creció amparado con otras
formas de contratos laborales.