Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de marzo de 2012

Crédito

  



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Se define el crédito, como el préstamo que se pide  a una entidad bancaria debiendo garantizar su devolución; también se entiende como crédito,  a la confianza que tiene una persona que cumplirá los compromisos que contraiga; o como, la cantidad de dinero que se debe o que el acreedor tiene el derecho a recibir de sus deudores.
Estas son algunas definiciones sobre crédito. Pero, ¿Cómo entender cuando el crédito se desacelera? Podría ser que existe disponibilidad de dinero (capital) en cantidad suficiente para evitar tener que pedir un crédito y pagar un sobre precio; también podría ser porque la tasa de interés se incrementa  haciéndolo al crédito caro, o porque la prudencia o desconfianza se instale en los solicitantes de los créditos.
Este último caso, el de la prudencia o la desconfianza, se presentara en el 2012 en Perú, aunque su expansión se mantenga en la banda entre 16 % - 18 %, debido al incremento de la inseguridad de la economía global. Este es el primer signo que puede servir para detectar los problemas que generara la crisis económica europea en el Perú. Este hecho y solo este hecho podrían debilitar el dinamismo de esta economía, enfriándola y trayendo consigo el debilitamiento temporal en las pequeñas empresas.
A finales de febrero-2012 las colocaciones ofrecidas por los bancos fue de S/. 128,652 millones (US$ 48,184 millones) monto mayor al del mismo mes del año 2011 que fuera de S/. 110,795 millones (US$ 41,496 millones). Sin embargo los créditos de consumo e hipotecario mantendrán su dinamismo. Sin embargo las tasas de interés bajaran como consecuencia de una mayor competencia de las entidades del sistema financiero, por captar mayor número de clientes, aun cuando la tasa de morosidad se incremento en febrero-2012 a 1.6 %.

26 de marzo de 2012

Economía – Finanzas – Marzo 2012


  
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Si bien es cierto que la economía tiene sus signos vitales en pleno auge, esto no quiere decir que es un lecho de rosas en donde descansa, más bien sugiere poner más atención en algunos sectores  productivos como es el caso minero y la agricultura.
Con datos más refinados y precisos, y no aquellos que se utilizan en una rueda de prensa que solo sirven para obtener un impacto positivo a la hora de promocionar un futuro promisorio, aquí glosamos alguno de ellos, que sirven para delinear mejor el panorama económico y financiero.     
1.       La proyección del crecimiento del PBI para el 2012 será de 5.7 %.
2.       Habrá en el 2012 un menor crecimiento del agro de 5.2 bajara a 4 %, afectando el empleo rural.
3.       Habrá desaceleración en la minería, bajara el crecimiento de 4.3 % a 3.2 %, produciéndose una menor disponibilidad de divisas y recaudación tributaria.
4.       El BCRP proyecto para el 2012 una inversión extranjera de US$ 8,900 millones (mas desembolsos a largo plazo), que implica 22 % menos que en el 2011 y 27.6 % menos que en el año 2010. Se requiere saber qué porcentaje corresponde a los proyectos que Proinversion no habría podido concesionar, postergar o detenidos por presión política y social, especialmente en el sector minero.
5.       El gobierno regional de San Martin intenta concretar inversiones por un total de S/. 3,500 millones (US$ 1,306 millones).
6.       En 90 días estará listo el EIA del proyecto cuprífero de Tía María.
7.       La comunidad de Huacullani en Puno, se encuentra interesada en que se reactive el proy. Santa Ana de la compañía canadiense Bear Creek.
8.       Se aprobó la ley para la limitación del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), que fuese creado en el 2008, que permitía contratar personal en el sector público (contratos temporales). “Con la Ley aprobada en el Congreso, se produce la eliminación progresiva del CAS, a partir del 2013. Los trabajadores migrarían gradualmente a un nuevo Régimen de Servicio Civil a través de concurso público, y contarían con derechos laborales, todo lo cual debería incluirse en el presupuesto anual del sector público. Mas allá del costo fiscal que implica el otorgar derechos laborales a estos trabajadores, ahora formales, es urgente que venga acompañado de una reforma integral de la carrera pública en la que los concursos y las definiciones no sean letra muerta” (Alonso Segura Vasi, BCRP).
9.       Las reservas internacionales netas (RIN) totalizan US$ 55,366 millones, monto inferior en US$ 2,051 millones en el mes de febrero-2012. Las RIN equivales al 30 % del PBI, y representa 6.5 veces la deuda externa pública del corto plazo del Perú.  

22 de marzo de 2012

Algo más sobre la economía del Perú


  


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En la entrega anterior sobre este tema, Perspectivas para laeconomía peruana en el 2012 , mostramos la preocupación frente a los problemas sociales, impidan una definitiva capitalización del mejor momento por el que atraviesa la economía peruana. No es que estemos en desacuerdo, más bien dudamos de la solución de los problemas sociales con responsabilidad, por tratarse de asuntos de otras carteras, en este caso del Ministerio de Energía y Minas, del Medio Ambiente, del Interior  y el de Agricultura, por nombrar alguno de ellos.
Luis Castilla
Según Luis Miguel Castilla, ministro de economía y finanzas (Proinversion) , dijo: “Que el shock de capitales que pretende captar el gobierno (2012-2013) mantendrá el ritmo de crecimiento por encima del 6 %” Para esto presento una cartera de 26 proyectos por un monto de US$ 10,351 millones. Agrego que “Hay una cantidad de normas que requieren de un texto único ordenado para definir que las reformas se pueden hacer”.
La cartera de proyectos contiene proyectos del sector transporte terrestre (US$ 4,000 millones), ferroviario (US$ 3,000 millones), hidrocarburos (US$ 1,090 millones), telecomunicaciones, energía, agricultura, puertos, saneamiento, turismo, cultura, mercados de capitales, minería.
El Marco Macroeconómico 2010-2012, incluía las siguientes asignaturas, que según el ministro apertura comercial, mejora de la competitividad, diversificación del aparato productivo, atracción de inversiones incluso en sectores de mayor valor agregado y el cierre de la brecha en infraestructura y mejora de la calidad de la mano de obra. Como sugerencia nuestra, sería interesante y positivo que el MEF proporcione la evaluación de cada uno de estos aspectos, haciendo una síntesis de las evaluaciones presupuestales de los Pliegos.
Para el Marco Macroeconómico 2012-2014, se prevé un superávit fiscal en el 2012 del 1 % del PBI, en el 2013 sería de 1.4 % del PBI y en el 2014 de 1.8 % del PBI. Para que el Perú crezca a la tasa dl 6 % requiere que no se materialice una nueva recaída de la economía mundial, lo cual es probable; que se mantenga el creciente protagonismo de los países emergentes (fuertes demandantes de materias primas), por lo tanto hay que tomar muy enserio lo que suceda en China; y que la inversión privada retome el dinamismo de trimestres previos y se concreten importantes proyectos de inversión ligados especialmente a la minería e hidrocarburos, por eso la urgencia de solucionar los conflictos sociales.
Para el próximo año 2013, el PBI ascendería a US$ 187 mil millones, el PBI percapita seria de  US$ 6,134 ( en el 2003 fue de US$ 2,263), siendo el principal reto la reducción de la pobreza rural que se encuentra por encima del 60 %, habiendo pasado la pobreza a nivel nacional entre 2003-2009 del 52 % al 34.8 %.  
Si se cumplen los supuestos, según el MEF, las importaciones tendrían un incremento promedio de 11.3 % y las exportaciones crecerían en promedio 7.9 %, alcanzando los US$ 55 mil millones en el 2014. Sería un logro, según los técnicos del MEF, con una mayor inclusión social y reducción de la pobreza, con crecimiento con estabilidad, con mejoras en la productividad y competitividad de la economía, aumentando la presión tributaria y mejorando la calidad del gasto a través del Presupuesto por Resultados.  Nótese que la diferencia porcentual es de 3.4 %, US$ 1.87 mil millones o mas de S/. 5 mil millones. (En negrita es nuestro).

21 de marzo de 2012

El Perú y Extractive Industries Transparency Initiative – EITI




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El Perú fue admitido en la EITI , foro del estándar mundial que garantiza la rendición de cuentas y transparencia de los ingresos del sector extractivo. Según las normas del EITI, el Perú será revalidado en el 2017. Esperamos que este organismo contribuya al desarrollo de herramientas y su implementacion para la utilizacion racional de los recursos, que buena falta le hace al Peru en momentos como en los actuales.

Perspectivas de la economía peruana en el 2012







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Oscar Muñiz

Este año 2012 será un año de prueba para la economía peruana, en un ambiente caldeado por las protesta(conflictos sociales)  y por el alza de los precios de los productos alimenticios, gasolina.

Según Christine Legarde, Directora General del FMI, las vulnerabilidades de la economía global se encuentran: (1) En los sistemas financieros, que siguen siendo frágiles, y con una elevada deuda pública y privada, que persiste en muchas economías avanzadas: en la zona euro los bancos necesitan el 23 % del PBI en el 2012. Los créditos se contraerán por la presión, conduciendo a contracciones mayores; (2) El aumento del precio del petróleo se está convirtiendo en una amenaza para el crecimiento global; (3) La existencia de un riesgo creciente que ralentiza la actividad en las economías emergentes en el mediano plazo.
La Sra. Legarde, también señala los principales desafíos: (1) Las economías avanzadas necesitan capitalizar el momento actual y avanzar con políticas que les faciliten salir de la crisis. Deben continuar con el apoyo macroeconómico y un enfoque fiscal equilibrado, reformando el sector financiero y proseguir con las reformas estructurales e institucionales para superar los daños provocados por la crisis y mejorar la competitividad; (2) Las economías de mercado emergente necesitan calibrar las políticas macroeconómicas para protegerse de las economías avanzadas así como para prevenir el recalentamiento de la economía. Deben continuar invirtiendo en reformas, aumentando las transferencias sociales o reduciendo los impuestos al consumo, ya que estas medidas producirán un mayor crecimiento y mejoraran el nivel de vida.
Desde finales del 2007, el mundo es espectador de la crisis económica en EEUU y la UE. Si bien es cierto la crisis tuvo su origen en la quiebra de los principales bancos norteamericanos, también fueron los países europeos con sus despilfarros y sus economías del bienestar  los que contribuyeron a agravar la situación. Frente a esta situación dichas economías recibieron grandes  flujos de dinero (rescates), pues son cientos de miles de millones de dólares y euros los que fluyen en condiciones de préstamos salvavidas o como se les quiera llamar. Al fin y al cabo, nunca jamás se había experimentado semejantes desembolsos de dinero.
Por otro lado sus repercusiones son notorias, inundación de capitales, préstamos, aunque prosigue la recesión y el desempleo. No hay que engañarse, han pasado 5 años desde el inicio de la crisis económica, y las crisis social y política no cesan. Reunión tras reunión de los lideres, ya sea en el propio ceno de la UE, el G8 o el G20, incluida las visitas de la manda mas del FMI a los países de mayor relevancia, sea China por ser la economía emergente más importante del mundo o al Perú como país que sigue sorprendiendo.
Pero en este encuadre internacional, ¿Qué es lo que le espera al Perú en el 2012 si sus problemas actuales no se resuelven de acuerdo a un estado de derecho? De no ser así, y de  manera sucinta, este 2012 sería un año que le proporcionara al Perú tres azotes. Primero, la contracción de las inversiones; segundo, la contracción del consumo, y tercero, una preocupante inestabilidad de la política económica.
Aunque la economía estadounidense no termine de “curarse” de sus males, no le permitirá al Perú ser testigo de una consolidación del intercambio comercial; la situación económica de la UE afectara el flujo de capitales ligados a sus importaciones. Este panorama repercutirá en la economía peruana siempre y cuando no se dinamice con mayor intensidad el intercambiocomercial  con otras economías.
En lo que se refiere a las inversiones, el condicionante es el tratamiento que se le brinde a los temas en conflicto que permita la sostenibilidad, por ejemplo apoyar a la minería legal para que absorba a los miles de mineros ilegales; para resolver el problema de reestructuración de las condiciones laborales (1); amén de definir un nuevo panorama en la operatividad del sistema previsional y del cumplimiento del cobro de los derechos del Estado a cierto grupo de contribuyentes evasores. La bomba social ya tiene encendida la mecha, se tiene que evitar que explote.
La política económica del “muertito” no vale de nada. Figurar en WS, por mas importante que sea este escenario, no conduce a nada positivo, cuando las PYME’s se encuentran golpeadas como para estabilizarse. El interés de los productores cada día decae mas, no tienen forma para hacer frente a los precios de sus insumos ni al pago de sus obligaciones, lo cual vulnera el empleo de mano de obra y abre las puertas a la informalidad.
Sea como sea, este 2012 será un año de prueba para el Perú, en un ambiente cargado con las protestas, y por el alza de los precios de los bienes.
 
(1)    Entre 1987 y 1989, el gobierno considero reestructurar el escalafón del personal estatal, dicha tarea fue encargada al Ministerio de Economía y Finanzas, organismo que homologo al personal con el objetivo de hacer reajustes en las planillas de todos los Sectores. No fue hasta el año 1992 en que el gobierno de turno de manera implacable implemento el despido arbitrario y las renuncias con incentivos. Ninguna de las dos pretendidas reformas dio resultado, pues el número de empleados estatales creció amparado con otras formas de contratos laborales.

17 de marzo de 2012

Las inquietudes del FMI








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Si bien es cierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo supranacional dependiente de la ONU, su experiencia lo ha signado como un “demonio” personificado en su numerosa burocracia, hoy dirigida por la Sra. Legarde y por sus conocidas “recetas”  económicas, que hacen de este organismo la caja de resonancia del pensamiento económico clásico, hoy llamada corriente liberal.
Esto último es muy cierto, pues ni siquiera el inefable Straus Kahn pudo cambiar una sola nota del pentagrama económico de dicho organismo.
Hoy el FMI sorprende a “tiros y troyanos” con su iniciativa, recoger ideas sobre el mejor uso de los recursos naturales , como si no tuviera la suficiente ingerencia, por decir lo menos, suficiente para solicitarla directamente a los gobiernos. De hecho suponemos que esta iniciativa es de buena voluntad, sin embargo no deja de llamar la atención semejante pedido.


16 de marzo de 2012

¿La nueva España?



  
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En este blog no hablamos de política, más bien hablamos de política económica, si esta afecta o no a las actividades productivas, especialmente a la agricultura, el comercio y a los recursos naturales. En este sentido no cabe duda que el gobierno español intente modificar el modelo económico imperante hasta finales del 2011. El gobernante español está en todo su derecho de hacerlo, pues obedece  a su concepción clásica de la economía, y al convencimiento, mejor dicho a las exigencias que la situación europea le plantea.
En anteriores entregas hemos hecho referencia al cambio de modelo económico realizado en Perú en 1990, el cual si bien es cierto mejoro las cifras macroeconómicas que hasta esa fecha se tenían, agravo los problemas sociales en un caso y aparecieron otros nuevos problemas jamás imaginados, como es la desbocada corrupción. Tal vez esto suceda en países como España, pero tomada la decisión se tendrá que acatar. Habrá repulsa como también rechazo a las medidas adoptadas, pero en uno y en otro caso las medidas tomadas serán necesariamente adoptadas porque los españoles lo decidieron de esta manera el día de las elecciones.
Hablemos ahora de la implementación de las medidas, de las cifras.
1.     Menos mal que en España la inflación incontrolada no es un factor que preocupe, y esto evidentemente llama la atención de propios y de extraños.
2.     Existen en España 4023 empresas, fundaciones, consorcios y entidades públicas.
3.     El plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial incluye la eliminación de 27 sociedades mercantiles como la Asociación Publica de Alquiler.
4.     También en el Plan de Reestructuración incluye a Ingeniería y Servicios Aeroespaciales y Remolques Marítimos.
5.     Además de las 27 empresas públicas, existen 400 entidades públicas, que engloban la desinversión de 8 sociedades y la aligeracion de 14 sociedades. Se suma a este paquete la desinversión en las participaciones minoritarias de 35 sociedades mercantiles.
6.     El Ministerio de Hacienda subraya que el plan trata de redimensionar el sector público, “reduciendo, fusionando y eliminando entidades que no sirvan a un propósito publico claro y justificado”.
7.     En este ambiente caldeado, por decir lo menos, existe otra visión, como la del francés François Hollande, quien dice que hay que renegociar el tratado de austeridad del 02/03/2012 que fuera firmado por 25 de los 27 socios de la UE. Esta propuesta es respaldada por el presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel y por Alfredo Pérez Rubalcaba presidente del PSOE español; se sumaran a este apoyo el primer ministro belga Elio di Rupo y el Secretario del Partido Democrático italiano Pierluigi Bersani.
8.     En pocas palabras, se duda sobre la eficacia de la austeridad que se exige. Al respecto Hollande dice “que el gobierno español tome sus precauciones respecto a los objetivos fijados para reducir el déficit, que los amigos belgas evoquen soluciones complementarias, y que los holandeses vean que el crecimiento no llega y no pueden cumplir sus objetivos, todo eso indica que el tratado y como ha sido negociado no es la fórmula que nos permitirá  poner a Europa en el buen camino”
9.     Hollande es candidato a la presidencia de Francia en las elecciones el 22 de abril y el 06 de mayo del 2012.

15 de marzo de 2012

Economía - Finanzas – Febrero 2012





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Ciertamente la economía peruana sigue en curva ascendente; por cierto que algunos sectores pueden no satisfacer las expectativas, en términos generales y más que todo en las circunstancias actuales sigue como se dice “viento en popa”.
Del ámbito social no se puede decir lo mismo, pues las protestas y los  levantamientos de la población exigiendo a las autoridades tratos preferenciales, permiten el agravamiento de las relaciones con el Gobierno Central, y con los Regionales y Locales. Si se estimaba que el problema surgido por la minería en la zona de Cajamarca se aplacaría, más de uno estaba equivocado; ahora se suma el levantamiento de los mineros informales en la Región de Madre de Dios, lo que incluye hasta la fecha tres muertos y un sin número de personas gravemente heridas.
Después de todo el mes de febrero fue alentador como las cifras siguientes lo indican:
1.       La tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles fue de 5.2 %.


2.       La tasa de interés preferencial corporativa entre el 21 al 28 de febrero bajo de 5.34 % a %.32 %.


3.       La tasa de interés interbancaria promedio fue de 4.3 %

Mes/Año
Promedio %


Octubre 2011
4.27
Noviembre
4.26
Diciembre
4.24
Enero 2012
4.23
Febrero
4.23

 

4.       Tipo de cambio S/. 2.678 por dólar americano.


5.       Reservas Internacionales Neta (en millones de dólares americanos)


Al 20 Enero 2012
53,301
Al 03 Febrero 2012
50,830
Al 17 Febrero 2012
53,543
Al 02 Marzo 2012
53,985



6.       Riesgo país spread EMBIG Perú paso de 188 a 200 puntos básicos


7.       Cotizaciones


Oro US$ 1,785 onza troy


Cobre US$ 3.93 libra


Zinc US$ 0.96 libra


8.       Exportaciones (Millones US$)

Mes
Prod. No Tradicional
Prod. Agropecuaria
Prod. Textil
Madera y Papel





Octubre2011
853.1
240.4
175.6
37.1
Noviembre
934.7
299.3
212.4
33.2
Diciembre
1002.3
346.8
197.3
36.1



9.       PEA en Lima

Mes
Total
Ocupada
Desocupada
Índice Empleo Urbano Total de 10 o mas trab.





Octubre 2011
4795
4465
330
140.3
Noviembre
4715
4428
287
141.0
Diciembre
4919
4529
390
142.4
Enero 2012
4810
4367
443
s/i



El empleo adecuado en Lima subió a 8.3 % entre diciembre 2011 y febrero 2012, lo que equivale a 200,900 personas. El subempleo disminuyo en 5.9 % lo que equivale a 112,600 personas.


La PEA desempleada se compuso en 29,200 personas (10.9 %) son hombres y 13,900 personas (5.5 %) son mujeres.