Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de octubre de 2011

El Perú según World Economic Forum

La economía globalizada permite que entidades privadas tomen iniciativas, como es el caso de World Economic Forum. El reporte preparado mide el crecimiento de las economías de los países del mundo, reflejando en cierta medida la situación de los mismos. En esta oportunidad WEF publicó, The Global Competitiveness Report 2010-2011, donde analiza el desenvolvimiento de 139 países, con indicadores producto de una metodología que al parecer es solida y transparente, aunque con una visión poco ortodoxa de los problemas estructurales, no solo económicos sino también políticos e históricos.
El Reporte señala como dificultades la persistencia del desempleo, la debilidad de la demanda, y la deuda en espiral; como desafíos señala la lucha por las reformas del sistema financiero y el mercado del trabajo.
Según el WEF, el Perú es un país ubicado en el Índice General en el segundo nivel de desarrollo, rango intermedio en una escala del uno al tres, con una puntuación de 4.11. El Índice de Competitividad Global 2010 en el rango de los países del 2009 (siglas en ingles GCI, Global Competitiveness Index) el Perú ocupa el puesto 72, habiendo estado en el puesto 78 del GCI 2009-2010.
En el Índice de Competitividad Global 2010-2011, Requisitos Básicos, el Perú, se encuentra en el Rango 87, con una Puntuación de 4.22;
1.      En Potenciadores de Eficiencia, está en el Rango 56 con una Puntuación de 4.18;
2.      En Innovación y Factor de Sofisticación, ocupa el Rango 89 con una Puntuación de 3.29.
Este indicador contiene cuatro pilares, en donde el Perú presenta los siguientes datos:
1. Institución: Rango 96, Puntuación 3.53;
2. Infraestructura: Rango 88, Puntuación: 3.47; 
3. Entorno Macroeconómico: Rango 75 Puntuación 4.52;
4. Salud y Educación Primaria: Rango 92 Puntuación 5.38.

El Índice de Competitividad Mundial: Potenciadores de la Eficiencia, el Perú ocupa el rango 56, con una puntuación de 4.18. Este indicador consta de seis pilares, como a continuación se detalla:
1. Enseñanza Superior y Formación: Rango 76 Puntuación 4.00;
2. Bienes de la Eficiencia del Mercado: Rango 69, Puntuación 4.15;
3. Eficiencia del Mercado Laboral: Rango 56, Puntuación 4.52;
4. Desarrollo del Mercado financiero: Rango42, Puntuación 4.59;
5. Preparación Tecnológica: Rango 74 Puntuación 3.51.
6. Tamaño del Mercado: Rango 48 Puntuación 4.31

El Índice  Factores de la Innovación y Sofisticación:
1.      Innovaciones y Factores de Sofisticación , el Perú ocupa el Rango 89 con una Puntuación de 3.29;
2.      Sofisticación de Negocios: Rango 71, Puntuación 3.85;
3.      Innovación: Rango 110 Puntuación 2.73.

En Infraestructura 2010-2011, el Perú está en el Rango 88 y la Puntuación 3.47. En Transporte e Infraestructura: Rango 94 Puntuación 3.08; Infraestructura Eléctrica y Telefonía: Rango 84 Puntuación 3.86.


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7 de octubre de 2011

EL USO Y ABUSO DEL RECURSO HIDRICO

Desde hace varios años venimos incidiendo en los problemas ambientales en el Perú, generados básicamente por la actividad minera. En anterior oportunidad publicamos sobre el proyecto Conga, en el departamento de Cajamarca, distrito de Sorochuco, y las pretendidas opciones de desaparecer una laguna a cambio de explotar minerales que se e encuentran en el subsuelo de la misma.  Creemos indispensable referirnos, en esta oportunidad, a la opinión de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, sobre lo que en la actualidad el Perú carece, y adolece de pos embates que mes a mes se han hecho cotidianos en la escena no solo política sino también popular: la destrucción del medio ambiente por explotación de los recursos naturales que en este caso es oro, a cambio del enriquecimiento de unos cuantos y de la desprotección de muchos.
Queremos fortalecer nuestro punto de vista, frente a la amenaza de destrucción de la laguna “El Perol” o Lucmacocha, propuesto por los interesados en el desarrollo del proyecto minero CONGA. Nuevamente insistimos, que la desgracia del Perú, tuvo su inicio en la década de los 90’s, cuando el modelo productivo en el Perú fue cambiado para favorecer las inversiones, dejando de lado las exigencias básicas para el desarrollo de la actividad minera en el Perú.
En las “Alternativas de solución”, la ONERN, subraya lo que hasta ahora no se logró realizar para proteger el recurso hídrico.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION
El Perú cuenta actualmente con una amplia información sobre el potencial, disponibilidad y distribución temporal del recurso hídrico, que debe ser aprovechado para planificar con una visión de largo plazo el uso, manejo y conservación del agua, de manera de concretarlo en el Plan Nacional de Ordenamiento de los Recursos Hidráulicos.
El año 1977, el Gobierno nombró una Comisión Multisectorial de alto nivel a la que se le encargó la formulación del Plan Nacional del Ordenamiento de los Recursos Hidráulicos del Perú, que se denominó, Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos del Perú (COPLANORH). Lamentablemente, en ese momento, el Perú no contaba con la información básica requerida para delinear el referido Plan; razón por la cual se designó al Instituto Nacional de Planificación – INP como Eje Director para encargar a Instituciones como la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, Dirección General de Aguas y otras la ejecución de una serie de estudios básicos para la formulación del Plan. Pero mientras se ejecutaban estos estudios la mencionada Comisión se desactivó.
El objetico fundamental del Plan era establecer un uso racional, equitativo y efectivo del agua, en función de los requerimientos de los diversos usos: sociales (poblacional, turístico, recreacional, etc.), económicos (agrícola, industrial, pesquero, minero, etc.) y naturales (flora y fauna) del país, de acuerdo a prioridades superando los factores restrictivos de su disponibilidad (escasez, exceso, mala calidad, etc.) y asegurando el equilibrio ecológico.
Como objetivos específicos, se tiene que para lograr el objetivo general, se plantea que se debe alcanzar un conocimiento a nivel nacional de la cantidad, calidad y ubicación (espacial y temporal) del recurso agua para planificar; optimizar el recurso agua, en armonía con el desarrollo integral del país, mejorando y/o manteniendo la calidad del medio; mantener el equilibrio entre la demanda y la disponibilidad del recurso agua para garantizar a los usuarios la dotación oportuna, en lugar y tiempo; conservar y preservar permanentemente el recurso agua, en armonía con el equilibrio ecológico; y crear conciencia nacional sobre la importancia de la conservación y preservación del recurso agua.
Como característica del Plan se estableció que debía ser a nivel nacional multisectorial, único para toda la nación, integral, de largo plazo y dinámico.
Desde hace varios años se viene bregando para reactivar las funciones y objetivos de la COPLANORH. La ONERN viene ejecutando el estudio de “Diagnostico Nacional de la Calidad del Agua”, que es uno de los estudios básicos  para la formulación del Plan. Asimismo, se continuará con el estudio de Inventario sobre Sequias e Inundaciones. Esfuerzos denodados de profesionales del campo estatal como privado, así como de instituciones idóneas van por el mismo camino. Así se tiene por ejemplo, el recientemente creado “Programa Nacional de Manejo de Cuencas y conservación de suelos”, el mismo que pretende constituirse como el organismo rector en cuanto se refiere al manejo, uso y conservación de los Recursos Hidráulicos en el Perú. No menos importancia, tiene el intento de convocatoria del Consejo Nacional de protección del Medio Ambiente para la Salud (CONAPMAS), al crear la Comisión “Manejo de Cuencas”, el cual rescató los logros alcanzados así como la propuesta de cesación de Autoridades Autónomas de Cuencas en el Perú.

Nota
El Instituto Nacional de Planificación – INP y la Oficina Nacional de Evaluación Recursos Naturales – ONERN, fueron instituciones de asesoramiento y dependientes de la presidencia de la república, funcionaron durante 30 años (1962-1992). Estas dos instituciones fueron desactivadas por el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, siendo Jefe del INP Oscar Andrés Reggiardo Sayán. Desaparecido el INP y sustituida la ONERN por el Instituto de Recursos Naturales - INRENA, el Perú perdió la oportunidad de proseguir y profundizar los estudios de inventarios de recursos naturales, ecología y medio ambiente, como también la elaboración de los planes de desarrollo, entre otras responsabilidades de carácter técnico y científico.
Notas relacionadas
Entrevista a Bruno Seminario, economista, catedrático de la Universidad del Pacífico. Señala la incidencia de los precios de los metales en la problemática nacional frente a la próxima recesión mundial. Entrevista 


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5 de octubre de 2011

Economía – Finanzas – Setiembre 2011

La crisis económica sigue su curso, trasladándose ahora a los bancos. Lo inaudito de esta crisis es que atravesó por el sector de la economía real, por el sector fiscal y ahora amenaza al sector bancario. El contagio griego pone los pelos de punta a más de uno en Europa; a esto se le suma China, por retener los bonos de la deuda norteamericana, impulsando aun más el temor y la prolongación de la enfermedad. Lo más curioso es que China se da el lujo de decirle a EEUU, que gasta demasiado en el sector social, olvidándose de que tiene una economía centralizada. Al parecer los papeles se han invertido, por lo tanto  se podría decir que el mundo está de cabeza.
Esta situación debe considerarse seriamente en países como el Perú, donde la historia de los últimos 60 años ha enseñado que las épocas de las vacas gordas son efímeras, sino se da el salto hacia una economía estructurada alrededor de una implementación de una política a largo plazo que permita el desarrollo económico. Esto es de lo que adolece no solo el Perú. Por lo visto no es suficiente mantener o condicionar las arcas llenas de reservas, sino saber utilizarlas en lo que realmente sostendrá al Perú en los próximos 50 años. Dejemos de tener una economía extractiva de recursos naturales, se tiene que invertir en educación y salud, sectores que a la larga permitirán capitalizar de manera real, dejando de lado la ostentación, el consumismo y la modernidad; más fiscalización, incrementando la lucha contra la corrupción, dejando de lado las inversiones faraónicas por trabajo productivo, acentuando los cuidados con políticas reales para los niños, jóvenes y ancianos, e  incentivando la inversión de los capitales nacionales.

Comercio Total con China 2009


Productos Intensivos en Tecnología
Productos Intensivos en Capital Humano
Productos Intensivos en trabajo no-cualificado
Productos Intensivos en Recursos Naturales
Fuente: BM


A grandes rasgos los siguientes puntos fueron lo que caracterizaron al mes de setiembre pasado:
1.       “América Latina y el Caribe (LAC) tuvo un desempeño exitoso en los últimos 10 años” (BM, set. 2011)

2.       El crecimiento en la fase de recuperación del 2010 fue del 6 % y el PBI-2011 será entre el 3.5 % y el 4.5 %.

3.       La actual coyuntura es de incertidumbre. Los spreads de la deuda soberana en los países de LAC han aumentado por temor a una nueva recesión. Se implementan políticas monetarias contra-cíclicas, inclinándose por una disminución de las tasas de interés, por la flexibilidad del tipo de cambio y los niveles de las reservas internacionales, como forma de defenderse frente a la crisis europea y de los EEUU. El Perú mantiene su tasa de cambio en S/. 2.74, sus reservan internacionales son más de 48 mil millones de dólares y la tasa de interés interbancaria promedio en el mes de setiembre-2011 fue:

Fecha Setiembre 2011
Tasa de Interés Interbancaria Promedio %
1
4.25
2
4.25
5
4.16
6
4.19
7
4.18
8
4.20
9
4.20
12
4.20
13
4.19
14
4.25
15
4.25
16
4.34
19
4.32
20
4.29
21
4.27
22
4.30
23
4.30
26
4.30
27
4.30
28
4.29


4.       LAC, no tiene poder de influencia sobre eventos que se desarrollan en el frente externo. El Banco Mundial (BM) se pregunta ¿Pueden los países de alto crecimiento de LAC evitar un patrón de grandes altibajos auto impuesto y transformar lo que hasta ahora ha sido una recuperación robusta en un crecimiento de tendencias mas alto? ¿Se puede generar un círculo vicioso de crecimiento a partir de la conexión con China?

5.       Las economías emergentes mas dinámicas: China, India, República de Corea, Malasia, Filipinas y Tailandia; en el 2011 estas economías tienen el 29 % del PIB mundial; para el 2011, las top 20 economías emergentes acaparan el 46 % del PBI.


6.       En el 2010, el PBI de LAC fue del 6 %; en el 2011 será entre el 3.5 % y 4.5 % debido al sobrecalentamiento –incremento de la demanda interna presionada por los altos precios de las materias primas- de la economía. Para el año 2012, el PIB de LAC será del  4 %. El pronostico del crecimiento para LAC, según el BM, se reducirá al 5 %, cifra similar al de los países del Este Asiático, Europa del Este y Asia Central que será de 4.2 %. China e India pasarán del 9.4 % y 7.5 % de crecimiento en el 2011 a 8.5 % y 8 % para el 2012, respectivamente. EEUU y la Zona Euro cerrarán el 2011 en 1.5 % y 2 % respectivamente y en el 2012 su crecimiento será de 0 % y 3 %.

7.       Para muestra un botón. No solo hay protestas en España, Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, ahora se suma EEUU. De lo que se trata, es dar una explicación a la falta de empleo , porque  ya no es suficiente sostener lo que desde el s. XVIII se decía, que el capitalismo tiende a desaparecer cuando llegue a la etapa del imperialismo. Si bien es una conclusión académica, hoy no es suficiente. Tal vez el sistema capitalista es como el camaleón, porque cambia de  bolsillos. El problema de la economía es no poder explicar fehacientemente porqué es difícil crear empleo en épocas de crisis, como en la actual.

8.       Países como Perú deben tomar nota de esta real situación, ya tuvo cinco años de efervescencia económica, de loas a su mejoría financiera y de propaganda político-económica. Según la viceministra de economía y finanzas del Perú el costo de una recaída o recesión económica para ese país seria no menor a los US$ 10 mil millones. Nuestra opinión sigue manteniéndose sobre un fuerte ahorro familiar y driblear los problemas que presenten las cifras macroeconómicas. Según el BM el crecimiento para LAC se muestra de la siguiente manera:



Crecimiento
Promedio
2003 – 2007
Promedio
Simple
Crecimiento
Promedio
2003 – 2011
Promedio
Simple
Crecimiento
Promedio
2008 – 2012
Promedio Simple
Máx.
2008-2011
Mín.
2008-2011






Crecimiento Bajo (1)
4.4 %
2.3 %
0.3 %
2.9 %
-8.3 %
Crecimiento Intermedio (2)
4.4 %
3.5 %
2.8 %
10.2 %
4.9 %
Crecimiento Alto (3)
5.4 %
5.2 %

5.1 %
27.8 %
10.4 %






Todos los países
4.8 %
3.7 %
2.7 %
27.8 %
-8.3 %


(1)     Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, El Salvador, Granada, Jamaica, México, San Cristóbal, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago y Venezuela.
(2)     Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua
(3)     Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Notas Adicionales



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1 de octubre de 2011

Los derechos humanos en el tiempo

Código de Hammurabi

 
Los derechos y deberes humanos es asunto que deben ser visto de acuerdo con la necesaria perspectiva histórica, y no, con el criterio valorativo de mejor o peor. El ser humano siempre necesitó de reglas para convivir en sociedad.  Tal vez porque desde siempre se conoció que la naturaleza humana no lograría optimizar sus potencialidades como tal, o simplemente porque consientes de sus debilidades tenían que imponer disciplina.
Con el desarrollo de las sociedades, los hombres de layes, con muy buena voluntad e inmenso humanismo, crearon leyes, para una mejor convivencia, pero para entonces el común de los hombres no se encontraban preparados. Esta desintonía ha devenido en lo que actualmente pose la mayoría de las sociedades, la ausencia de moral y ética.
Hoy el mundo sufre, tal vez, su peor momento;  el enfrentamiento cultural no permite sintonizar con un criterio único entre lo que es bueno o malo. Las imposiciones culturales no hacen mejores a las sociedades, como tampoco logran el acercamiento a sus esenciales creencias. De ahí que el concepto de democracia quede en tela de juicio, tal vez porque el elemento cohesionador de la sociedad no necesariamente se encuentre presente atreves del rigor y la disciplina. Quien no entienda que lo más preciado es la vida, es porque no sabe valorar ni la suya propia.
Cilindro Ciro
Para la consideración del lector, ofrecemos algunos códigos de convivencia, desde antiguo.


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