Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

7 de octubre de 2011

EL USO Y ABUSO DEL RECURSO HIDRICO

Desde hace varios años venimos incidiendo en los problemas ambientales en el Perú, generados básicamente por la actividad minera. En anterior oportunidad publicamos sobre el proyecto Conga, en el departamento de Cajamarca, distrito de Sorochuco, y las pretendidas opciones de desaparecer una laguna a cambio de explotar minerales que se e encuentran en el subsuelo de la misma.  Creemos indispensable referirnos, en esta oportunidad, a la opinión de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, sobre lo que en la actualidad el Perú carece, y adolece de pos embates que mes a mes se han hecho cotidianos en la escena no solo política sino también popular: la destrucción del medio ambiente por explotación de los recursos naturales que en este caso es oro, a cambio del enriquecimiento de unos cuantos y de la desprotección de muchos.
Queremos fortalecer nuestro punto de vista, frente a la amenaza de destrucción de la laguna “El Perol” o Lucmacocha, propuesto por los interesados en el desarrollo del proyecto minero CONGA. Nuevamente insistimos, que la desgracia del Perú, tuvo su inicio en la década de los 90’s, cuando el modelo productivo en el Perú fue cambiado para favorecer las inversiones, dejando de lado las exigencias básicas para el desarrollo de la actividad minera en el Perú.
En las “Alternativas de solución”, la ONERN, subraya lo que hasta ahora no se logró realizar para proteger el recurso hídrico.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION
El Perú cuenta actualmente con una amplia información sobre el potencial, disponibilidad y distribución temporal del recurso hídrico, que debe ser aprovechado para planificar con una visión de largo plazo el uso, manejo y conservación del agua, de manera de concretarlo en el Plan Nacional de Ordenamiento de los Recursos Hidráulicos.
El año 1977, el Gobierno nombró una Comisión Multisectorial de alto nivel a la que se le encargó la formulación del Plan Nacional del Ordenamiento de los Recursos Hidráulicos del Perú, que se denominó, Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos del Perú (COPLANORH). Lamentablemente, en ese momento, el Perú no contaba con la información básica requerida para delinear el referido Plan; razón por la cual se designó al Instituto Nacional de Planificación – INP como Eje Director para encargar a Instituciones como la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, Dirección General de Aguas y otras la ejecución de una serie de estudios básicos para la formulación del Plan. Pero mientras se ejecutaban estos estudios la mencionada Comisión se desactivó.
El objetico fundamental del Plan era establecer un uso racional, equitativo y efectivo del agua, en función de los requerimientos de los diversos usos: sociales (poblacional, turístico, recreacional, etc.), económicos (agrícola, industrial, pesquero, minero, etc.) y naturales (flora y fauna) del país, de acuerdo a prioridades superando los factores restrictivos de su disponibilidad (escasez, exceso, mala calidad, etc.) y asegurando el equilibrio ecológico.
Como objetivos específicos, se tiene que para lograr el objetivo general, se plantea que se debe alcanzar un conocimiento a nivel nacional de la cantidad, calidad y ubicación (espacial y temporal) del recurso agua para planificar; optimizar el recurso agua, en armonía con el desarrollo integral del país, mejorando y/o manteniendo la calidad del medio; mantener el equilibrio entre la demanda y la disponibilidad del recurso agua para garantizar a los usuarios la dotación oportuna, en lugar y tiempo; conservar y preservar permanentemente el recurso agua, en armonía con el equilibrio ecológico; y crear conciencia nacional sobre la importancia de la conservación y preservación del recurso agua.
Como característica del Plan se estableció que debía ser a nivel nacional multisectorial, único para toda la nación, integral, de largo plazo y dinámico.
Desde hace varios años se viene bregando para reactivar las funciones y objetivos de la COPLANORH. La ONERN viene ejecutando el estudio de “Diagnostico Nacional de la Calidad del Agua”, que es uno de los estudios básicos  para la formulación del Plan. Asimismo, se continuará con el estudio de Inventario sobre Sequias e Inundaciones. Esfuerzos denodados de profesionales del campo estatal como privado, así como de instituciones idóneas van por el mismo camino. Así se tiene por ejemplo, el recientemente creado “Programa Nacional de Manejo de Cuencas y conservación de suelos”, el mismo que pretende constituirse como el organismo rector en cuanto se refiere al manejo, uso y conservación de los Recursos Hidráulicos en el Perú. No menos importancia, tiene el intento de convocatoria del Consejo Nacional de protección del Medio Ambiente para la Salud (CONAPMAS), al crear la Comisión “Manejo de Cuencas”, el cual rescató los logros alcanzados así como la propuesta de cesación de Autoridades Autónomas de Cuencas en el Perú.

Nota
El Instituto Nacional de Planificación – INP y la Oficina Nacional de Evaluación Recursos Naturales – ONERN, fueron instituciones de asesoramiento y dependientes de la presidencia de la república, funcionaron durante 30 años (1962-1992). Estas dos instituciones fueron desactivadas por el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, siendo Jefe del INP Oscar Andrés Reggiardo Sayán. Desaparecido el INP y sustituida la ONERN por el Instituto de Recursos Naturales - INRENA, el Perú perdió la oportunidad de proseguir y profundizar los estudios de inventarios de recursos naturales, ecología y medio ambiente, como también la elaboración de los planes de desarrollo, entre otras responsabilidades de carácter técnico y científico.
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