Por Oscar Muñiz
Por aquellos años de 1980 la deuda externa peruana era un
dolor de cabeza para los gobiernos, asunto que ahogaba en la desesperación a
los ciudadanos, además del problema inflacionario y el terrorismo, que en
conjunto no facilitaba escapar de la miseria. Después de 30 años, esta es una
verdad.
En el Perú de los años 2000, no haber incluido a la vida
nacional a los nacionales de las Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas
ha generado protestas sociales tan sangrientas como las que se ejecutaron
durante su conquista.
Sin embargo, cuando estos problemas no han desaparecido del
todo o hayan menguado, actualmente nos permiten entender con mayor claridad el
pasado.
Llegar al Camisea es prácticamente una aventura, más aun
cuando se viaja en compañía de especialistas en varios campos de la ingeniería
como geólogos, forestales, sueleros. Trasladarse desde Satipo junto
con el pesado equipaje de logística solo
es posible en avión y, que mejor que en uno de esos aeroplanos bi-motor de la
II GM. El vuelo dura más de una hora y desde lo alto se divisa el manto verde
de la Selva Baja, el rio Ene y Perene, hasta que el descenso nos permite
divisar el rio Urubamba.
Por cierto, Satipo es el ultimo poblado entre San Ramón –
Chanchamayo, hasta antes de chocar con la cordillera occidental de los Andes,
para luego hacer el ingreso a la denominada Selva Baja. En Satipo se encuentra de todo: un buen techo para
descansar, comida, medios de comunicación (TV, radio, cine, diversión, etc.),
elementos que no podrán ser utilizados al otro lado de la cordillera.
Al inicio del día siguiente y si el clima lo permite, el bi
motor de la II GM será el medio de transporte hacia Kirigueti a orillas del rio
Urubamba. El aterrizaje se ejecuta en una pista improvisada, localizada en la
propiedad de una congregación religiosa. Luego uno acampa a orillas del rio
Urubamba, cuando este solo susurra y Kirigueti se sume en el silencio más
esplendoroso jamás experimentado. El firmamento es limpio, las estrellas y la
luna serán las compañeras nocturnas por el tiempo que dure la estancia.
Hacia el Sur-Este de Kirigueti se encuentra la base de la
Shell, ubicada justo en el codo de la desembocadura del rio Camisea en el rio
Urubamba, es la estación donde funciona la parte administrativa, la residencia del personal técnico, profesional y
de los obreros. Por cierto que lo único visible en esta área es la locación
religiosa compuesta por pabellones de asistencia educacional, médica y demás
servicios, como también el hospedaje para los nativos menores de la zona.
Aguas arriba del rio Urubamba, luego de recorrer por varias
horas en un deslizador con motor fuera de borda, uno llega a Sepahua , pueblo principal ubicado de forma equidistante
entre Kirigueti y Atalaya. Sepahua es un pueblo que alberga a nativos en tránsito
y los que viven permanentemente, colonos (madereros, comerciantes), autoridades
(alcalde, policía), congregaciones religiosas
y la avanzada de individuos extranjeros no religiosos. En la escala
jerarquizada por el embrujo de las tradiciones, en el vértice superior se encuentra
el Alcalde y, en la base de la pirámide los nativos. Los representantes de los
grandes negocios energéticos no tienen presencia, aunque no se descarta de
manera fehaciente dicha situación.
De la simple observación uno pude obtener en claro la
influencia de la congregación religiosa en los nativos, ya sea por las
estructuras de las viviendas, escuelas e infraestructura aérea; lo mismo sucede
con la presencia de los misioneros laicos de conocido origen extranjero.
Mientras uno imparte sus creencias para salvar almas mediante los símbolos religiosos
católicos, los otros realizan su trabajo mediante los símbolos patrios del país
más poderoso del planeta. Al respecto, ¿sabrán los nativos lo que es el mar
aunque no lo hayan visto y, podrán diferenciar una bandera de la otra en el
mástil de un buque de guerra, que fuera dibujado por un escolar nativo de un
asentamiento proveído por los misioneros laicos? Esta es la primera experiencia
visual que uno tiene al visitar los albergues escolares de las misiones
extranjeras. Lo otro que llama mucho la atención es la disponibilidad de vuelos
en avionetas, la logística sanitaria (medicinas), la infraestructura y demás
instrumentos sofisticados de occidente.
La desconfianza entre colonos y nativos se huele, se palpa
en Sepahua , un día de suerte uno puede ser testigo de
una aparición reivindicativa de los nativos vestidos, pintados a la usanza
propia. Esta desconfianza se comprueba en el distrito de Sepahua por ser el punto de confluencia migratoria,
donde el bar-restaurante-hotel cumple la función profiláctica tanto corporal
como espiritual. En el Perú, al no incluir a la vida nacional a los indígenas
han generado las protestas sociales tan sangrientas como las que se ejecutaron
durante su conquista.
Retrotraerse a los primeros años de la década de 1980, es
revivir aquella época en que sabiéndose de la riqueza energética del Camisea la
vida era más llevadera, se trabajaba en
el campo; la zona entre los ríos Inuya y Camisea era un espacio que
proporcionaba experiencias alentadoras, aun sabiendo lo que significaba para el
Perú el Camisea. Le permitía a uno tener una idea de la importancia de la zona ya
sea por el gas/petróleo o por su agricultura familiar, además de ser una zona estratégica.
Pasaron los años y hoy aflora el peligro por todos lados.
Que el Perú no pueda liderar solo la lucha contra el narcotráfico y se vea
obligado a unirse con EEUU, es entendible. Pero que en el Valle del río Apurímacy Ene - VRAE , área que se ubica en la misma ruta hacia Kirigueti,
saliendo en avión desde Satipo, sea una zona tomada por el narcoterrorismo es
inaudito. Mucho peor es permitir que la zona entre los ríos Inuya y Camisea en
la actualidad sea amenazada por narcotraficantes y terroristas.
Demos una mirada retrospectiva a la situación de la década
1970-1980. La zona entre el Inuya y el Camisea era relativamente tranquila, hoy
tiene un alto grado de riesgo, no solo por la riqueza forestal que encierra,
sino también por la riqueza energética (gas). El florecimiento de las Comunidades Nativas
apoyadas por agrupaciones religiosas/laicas en la actualidad gozan de la
aceptación de los pobladores de la zona y lo que es más importante gozan de la
aceptación de los nativos, quienes optan por un cambio en su estilo de vida,
salvo el grupo de nativos no contactados que mantienen su estilo de vida
tradicional.
De los años ochenta a esta época las cosas han cambiado, por
lo menos en las instalaciones de las comunidades cristianas que brindan apoyo a
los nativos especialmente a niños y jóvenes. La mejoría es notoria y notable
tanto en la asistencia como en sus instalaciones y la apertura a otros grupos
solidarios con esta causa. Sin embargo sigue teniendo actualidad la apreciación
de David Stoll , cuando escribió en 1983 que “Los latinoamericanos tienen la esperanza de
que los recursos naturales existentes en los territorios indígenas salven sus
economías. Conscientes del papel que los indígenas pueden desempeñar para cambiar el status quo,
los gobiernos y los grupos de oposición rivalizan por contar con su lealtad. Trátese
de que el botín tenga que dividirse entre los inversionistas transnacionales, o
que la actividad política sea una amenaza para la ‘seguridad del hemisferio’,
los Estados Unidos son parte de toda ecuación”.
Sin embargo no quepa la menor duda que la zona es altamente
caliente, la incertidumbre se siente en el ambiente, tan es así que hace 11
años fue derribada una aeronave en pleno vuelo, en la que
viajaba un grupo de misioneros que se desplazaban por el espacio aéreo
amazónico-peruano. El incidente no paso a mas y hoy esta prácticamente
olvidado.
Hay que tener en cuenta que la ambigüedad de algunos grupos
que brindan asistencia “desinteresada” a los nativos siempre dejo una duda
sobre los propósitos verdaderos de su presencia en la zona, no solo en esta área
sino también en diferentes partes del Perú. Es el caso del Instituto Lingüísticode Verano/Wycliffe Bible Translators (ILV/WBT) , fundado por William CameronTowsend (1896-1982) . Personaje
que en los años 1940 creó el Instituto Lingüístico de Verano-ILV, con presencia
en más de cuarenta países hasta 1982, doce de los cuales se encuentran en América
Latina. El ILV se define como una organización misionera que tiene como finalidad
preparar las condiciones para la segunda venida de Cristo al mundo. El total de
sus adherentes es de 4,300 misioneros, los cuales mayoritariamente son
estadounidenses. Téngase en cuenta que el
5 % de la población de América Latina es evangelista.
En 1975 se produjeron las primeras campañas contra el ILV
con el objetivo de eliminar su presencia en el Perú. El primer ministro en
aquel año era el general EP Oscar Vargas Prieto, quien ordeno la transferencia
de las instalaciones del ILV al Estado; sin embargo de estos tiempos difíciles
el ILV salió indemne y con un contrato por de diez años más.
Respecto a la definición que sobre el mismo hace el ILV,
niega rotundamente que sea un grupo religioso y lo que no admite es ser una
misión de fe o secta religiosa expedicionaria. El ILV tiene dos fases; cuando
se trata sobre sus credenciales científicas tiene una actitud muy reservada, razón
que le ha permitido proteger sus contratos con los diferentes gobiernos con los
que les ha tocado tratar. En la fase clandestina que le toco desarrollar,
Guillermo Townsend, negó que el ILV poseyera una misión religiosa y que tuviera
una relación con TWB; admitió que sus lingüistas no eran misioneros. La WBT
describió al ILV como subsidiaria ante sus sostenedores norteamericanos. Desde
ahí para adelante se transformaron en dos organizaciones “afiliadas” con metas
supuestamente distintas. Desde aquella época prevalece la figura de las “dos
organizaciones “. Richard Chase afirma que “las
dos identidades son mantenidas muy separadas, reservando cada cual para
audiencia determinada; revelando cada cual de acuerdo a la imagen requerida en
cada situación”.
Aquí algunas opiniones de destacadas personas que
incursionaron en el área y que obtuvieron gran experiencia. David Stoll, se
refiere al fundador del ILV/WBT de la siguiente manera: “Guillermo Townsend fue el que diseño e invento la doble identidad ILV/WBT,
justo para usarlas en cada situación que la ameritaba. La WBT es la voluntad
divina. El ILV ha utilizado su fe en el poder de la palabra de Dios, en el Espíritu
Santo y en la libre voluntad para eludir su responsabilidad en las
conversaciones. No fuimos nosotros sino el Señor quien produjo todas aquellas
congregaciones y por ello no somos una misión religiosa”.
Sin lugar a dudas la ambigüedad del ILV es tan evidente,
aunque muy sutil, que si su virtud académica esconde una secta religiosa o
viceversa, posiblemente este grupo conozca y sepa más que muchos, inclusive que
el Estado, de los problemas locales, regionales y hasta hemisféricos.
Stephen Corry, con su agudeza y amplitud afirma lo que
muchos tratan de callar sobre un asunto de actualidad, cuando dice que, “Para aquellos con preocupación
antropológica, una estela de destrucción seguía al paso del ILV. Un observador
de Survival International se refirió a la campaña contra la filial peruana como
fundamentalmente nacionalista y poco conscientes de los verdaderos efectos que
el ILV tiene sobre los indígenas. Que el ILV fuera un órgano del imperialismo
gringo y que enseñara a los indígenas a ser gringos antes que peruanos resume
mucho del cabildeo anti-ILV. Si el ILV abandonara el Perú en un corto plazo,
una serie de servicios que los indígenas ahora consideran necesarios tendrían
que ser suspendidos (especialmente en el campo de la salud). Los críticos del
ILV parecieran estar poco preocupados por la forma en la que serian
remplazados. El asunto es muy complejo”.
“Cuando los gobiernos
aceptaron la oferta del ILV para integrar, educar o mejorar sus poblaciones
nativas, los norteamericanos establecieron alianzas con algunos sectores
indígenas contra los explotadores locales –y, por extensión, contra el conjunto
de las sociedades latinas racistas y colonizadoras. Si esta táctica
divisionista del imperialismo norteamericano resultaba cierta (lo
subrayado es de M&A), entonces la
defensa de la nación exigía la expulsión del ILV. Y si el ILV había explotado,
alienado o engañado a los nativos de modo que estos terminaron apoyando al
imperialismo, tal vez entonces estos necesitaran una liberación forzosa. Los
antiimperialistas que actuaron bajo esta lógica resultaron promoviendo las
causas de los traductores, no la suya propia. El colonialismo interno dio a los
traductores una razón de ser permanente. Esta se reforzó en la medida en que
llevaron a los nativos hacia una mayor dependencia y, crearon nuevas
necesidades que seguían justificando su presencia hasta aquel lejano momento en
que hubieran estudiado (propagado una iglesia) en cada idioma nativo”. Como
se observa esta es una suspicaz advertencia del señor Corry.
El crecimiento económico programático actual que tanto
embelesa a los peruanos, amenaza con enceguecer a los gobernantes y gobernados,
pues eso de “que hay que darle a la mula con la zanahoria por delante” es una verdad,
pues cuando los recursos naturales se agoten poco o nada se podrá hacer. Debe
tenerse presente que el bosque húmedo de la Amazonia necesito miles de años
para formarse. Los suelos por lo general no tienen un profundidad mas allá de
los 30 centímetros y los arboles son un producto que necesitaron cientos de
años para su nacimiento y desarrollo. ¿Habrá
gente crédula sobre la utilización y regeneración de la flora amazónica aunque
sea esta una falacia? La verdad es que algún día se agotaran los recursos
naturales y, la vida como la conocemos será imposible de volver a florecer en
aquellos lugares. Tal vez por esta razón David Stoll, considera que “Acusando al ILV de toda posible falta, los
nacionalistas hicieron de el un chivo expiatorio del colonialismo interno. Si
bien pensaban que la cultura indígena debía ser protegida, probablemente no
consideraban protegerla al costo de toda esa madera y petróleo que podrían
reducir el déficit de la balanza de pagos. Por lo tanto, los indígenas debían
ser integrados a la nación”. Esto es lo que pretenden hacer hoy en día con
métodos inapropiados; al fin y al cabo, el proceder inapropiado ha sido
reconocido por los representantes/dueños de los grandes consorcios minero/petrolero,
sean estos nacionales o extranjeros.
Por último, la opinión más intrigante y arriesgada es la que
proporciona David Stoll, cuando dice que
“La Agencia Central de
Inteligencia (CIA) se convirtió en la explicación popular del poder del ILV…
existía una red mundial de aviones, radios y lingüistas, en su mayoría
norteamericanos en regiones remotas pero estratégicas. Tenían fuertes lazos con
minorías étnicas descontentas y eran profundamente estimados por los militares
locales. Ellos conocían a la población, idiomas, costumbres y recursos de sus áreas.
Su sola presencia serbia como un sistema de advertencia para cualquier crisis”.
Esta lógica al parecer tiene vigencia.
Actualmente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional,
cumplen una función para erradicar al terrorismo, eliminar el narcotráfico y
evitar más muertes de los efectivos en el campo de batalla. En la actual
coyuntura lo que se debe tener es la certidumbre de la importancia que tiene la
zona, ya sea por su fragilidad ecológica, por sus riquezas mineras y por la
presencia de nativos no contactados. Al fin de cuentas, sin una visión más
amplia que incluya a los factores en juego, la desertificación, lo inhóspito e
inhabitable del lugar será el paisaje cotidiano de la zona.
Nota
Entre Inuya y Camisea se encuentra Sepahua, Chacra de Piros,
Comunidad Nativa Miaría, Comunidad Nativa Sensa y Base Logística Nuevo Mundo.
Referencias
Estudio Inventario de los Recursos Naturales, Inuya –
Camisea. Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales, 1983.