Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

11 de julio de 2012

Para nuestros lectores





Agradecemos a nuestros lectores que hayan tenido la deferencia de escribirnos y darnos sus opiniones sobre la posibilidad de retomar el patrón oro. En esta oportunidad les ofrecemos las siguientes publicaciones relacionadas con el tema:

 

4 de julio de 2012

El Perú en su encrucijada




Oscar Muñiz
Desde hace un tiempo atrás se escuchan voces críticas a la política económica impuesta por el presidente Ollanta Humala Tasso, desde que asumió el poder el 28 de julio del 2011. Si bien es cierto que algunos problemas provienen de anteriores administraciones, estos problemas se han agravado y otros han aparecido, sin embargo ambos grupos de problemas erosionan poco a poco el liderazgo actual.
El presidente Ollanta Humala Tasso es bien recibido en el exterior, especialmente en EEUU y la UE, sin embargo en el contexto sudamericano la frialdad de trato es más que visible. La ciudadanía que está del lado de Ollanta Humala Tasso no es visible, sin embargo la oposición liderada por el partido aprista y el fujimontesinismo se desenvuelve en todos los ámbitos que le son posibles u ofrecidos, incluido el Congreso de la Republica. No obstante esto, si seguimos a las encuestas de popularidad, a este gobierno solo le queda utilizar la fuerza y de esto trata este asunto.
La política económica es la parte de la ciencia económica que trata las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica para conseguir determinados fines. Es aquí donde falla Ollanta Humala Tasso. Su propuesta presidencial difiere de lo que hace; para obligar le quedan dos caminos, utilizar la fuerza represiva o negociar; estas dos cosas es la que sus voceros predican, pero no el propio Ollanta Humala Tasso, sin embargo y al parecer, las negociaciones pierden terreno en algunos ámbitos, por lo tanto la fuerza represiva se encarga de consolidar lo no ofrecido.
La política económica no es diferente conceptualmente de la ciencia económica tanto en su método de análisis y lógica, este es el Talón de Aquiles de Ollanta Humala Tasso. Por lo tanto los objetivos originales que planteo no los cumple, como consecuencia dejara trunca todas las esperanzas de los que lo eligieron. Este hecho alagara a la oposición y los inversionistas, mientras el modelo liberal subsista.
Un aspecto de relevancia en este estado de cosas es la política agraria que fomenta el gobierno, y la intervención del Estado en el ámbito de la economía agrícola. El Perú no es un país agrícola, pero para haber llegado a la situación actual es solo gracias a la política económica desarrollada desde hace dos décadas, convertido al Perú en un país parcialmente agroexportador. Lo que no se debe hacer es confundir lo anterior con la legislación agraria, porque esta es solo un instrumento que materializa la voluntad política, y que se expresa por medio de los representantes.  Por lo tanto la política agraria que es la encargada de estudiar los problemas económicos de la agricultura desde el punto de vista de la intervención del Estado, es donde también falla el actual gobierno.
Lo que no entiende el actual gobierno ni el presidente es que “Hoy se admite que la política agraria no puede resolverse con una política única (sea la formula liberal, la proteccionista o la colectivista). Cada época, cada país y cada territorio tiene sus problemas propios que pueden exigir soluciones distintas y opuestas” (Claudio Napolioni)

20 de junio de 2012

Declaración, Compromisos, Informes y Conclusiones del G20-Mexico



  
Concluida la reunión de Líderes del G20 teniendo como fondo la crisis internacional en particular la crisis europea, es Rajoy, presidente del gobierno de España el que ha tenido que soportar las presiones del resto de líderes de los países de la UE presentes en esta reunión. En particular se le vio a Rajoy tenso, sudoroso y hasta nervioso, especialmente cuando un afable Obama se le acercase amigablemente para saludarlo con el clásico apretón de manos y la palmadita en la espalda, que en lenguaje protocolar deja entre ver muchas sugerencias, al mismo tiempo que sirve para una serie de interpretaciones y especulaciones.
Lo siguiente es el resultado de dos días de trabajo, y uno que otro incidente protagonizado por  el primer ministro británico David Cameron y la presidenta de Argentina Cristina Fernández Vda. de Kirchner.

18 de junio de 2012

El ahorro y los problemas colaterales en el Peru





En economía existe una ecuación que dice “el ingreso es igual al consumo más el ahorro”. En base a esta igualdad, el ahorrador tiene tres opciones. Primero, aumentar su saldo de efectivo, lo cual no es conveniente; segundo, comprar directamente bienes de capital, y tercero, puede comprar un bono. Estas dos últimas posibilidades tienen un rendimiento efectivo, siendo preferida por los ahorristas la tercera de las nombradas, siempre y cuando si la tasa de rendimiento sea alta.
Usemos este criterio en el caso peruano, ya que debido a la actual crisis internacional (caso España) los peruanos se encuentran en alerta frente al porvenir de la economía nacional. Una encuesta afirma que el 57 % de la población piensa ahorrar más, pero no dice cómo. Por otro lado la crisis internacional está afectando las exportaciones, debido a la disminución de la demanda externa, por lo cual “las perspectivas de la economía peruana están condicionadas a lo que ocurra en el resto del mundo. Tenemos márgenes de maniobra para poder mitigar los impactos de los shocks externos, bien sea por la parte de la política monetaria o por la parte de la política fiscal de llevar adelante políticas contra cíclicas”. (Castilla, ministro de economía y finanzas).   
A esta situación se le agregan problemas internos del Perú, como son, lo que plantea el Plan Perú contra las drogas . En este caso, fue la presidenta de DEVIDA ,  Carmen Masías, la que presento, ante la Unión Europea la nueva estrategia contra las drogas 2012-2016, donde pide que la UE se convierta en un socio del Perú. Fundamento que el Perú ya no vive de la cooperación, como tampoco cree que se pueda responsabilizar por todo el presupuesto que implica esta tarea.
El Perú invertirá este año 2012 un total de US$ 223 millones hasta llegar a los US$ 300 millones en el 2016, con el fin de reducir la demanda-oferta de drogas y disminuir los cultivos de coca. También hará un seguimiento de la situación hasta llegar a erradicar 14,000 Ha. de cultivos de coca en el 2012, hasta llegar en el 2016 a 30,000 Ha. El Perú actualmente existen 60,000 Ha. de cultivos de coca; de este total 9,000 Ha. son para el consumo tradicional, la diferencia es para el mercado negro de la coca. El 60 % de la cocaína confiscada se dirige a Europa y para evitarlo hay que incentivar la sustitución de cultivos.
Otro problema es el que presenta la Comisión Agraria del Congreso, la cual cuestiono la venta de 10,00 Ha. tierras en Olmos a la compañía brasileña Odebrecht ; esta área no había sido subastada oportunamente, de las 38,000 Ha. que iban a ser vendidas el 30 de mayo 2012. Por este hecho señalaron los legisladores que los campesinos de la zona no tendrían oportunidad de comprar, ya que Odebrecht podría revender las tierras a mayor precio, además que las tierras compradas por la compañía no se encontraban para ser subastadas.
Problemas como los de Espinar en Cusco y el de la minera Conga en Cajamarca, al igual que los problemas en el ámbito minero en Puno, Huancavelica y Madre de Dios, no tienen visos de solución. A estos problemas socio-ambientales se suma los problemas en los sectores de educación y salud, sin desestimar aquellos problemas de coyuntura.
En este ambiente raleado de incertidumbre frente a la solución del  problema minero, no dejamos de insistir, que en el Perú, lo arraigado en los inversionistas, comerciantes y productores es la defensa de su dinero, lo cual es lógico; para esta defensa pagan a los abogados o a los estudios de abogados; lo que no hacen es pagar para obtener orientación en los campos económico, laboral, ambiental, ecológico, agrario y otros más, pues los problemas en estos campos, especialmente el económico, ellos mismos se encargan de “solucionar”.

Leer
  

17 de junio de 2012







Clic aqui

  

13 de junio de 2012

El bendito empleo

  
Oscar Muñiz



En economía existen tremendistas, gurús, pitonisas, engaña bobos, quirománticos, y todos aquellos que juegan con la sensibilidad de los mortales, son aquellos que de una u otra manera juegan con los crédulos. En este grupo figuran los políticos, ¡cuando no!, aquellos magos de la palabra, de la escenificación, los inmaculados, los emparentados con los virtuosos, los que a las mentiras las convierten en verdades.
La economía no puede predecir, no predice nada, no se adelanta a los acontecimientos; en economía no existen los Nostradamus, porque si fuera así, viviríamos en un mundo donde cada individuo sabría que hacer con su futuro. Existe un proverbio “guarda pan para mayo”, palabras que todos entendemos, que está al servicio de todo aquel individuo que con el libre albedrio tome las precauciones necesarias para no pasar estrecheces, para evitarse un apuro en caso de necesidad.
Estamos en el quinto año de crisis económica, existe un mundo que al parecer no se percata de la crisis, es la minoría. Sin embargo existe una gran mayoría que ve el futuro negro, una gran masa de desempleados, jóvenes y no tan jóvenes. En el caso peruano esto se cumple al pie de la letra, pues los empresarios son cautelosos cuando necesitan contratar personal. Una encuesta arroja  que la expectativa de empleo en el tercer trimestre 2012 es de 22 %. Confirma que el 24 % de los empleadores peruanos consideran aumentar su personal, el 72 % no realizara cambios y el 3 % reducirá sus contrataciones, todo por causa de la crisis internacional y por los conflictos sociales por lo que atraviesa el país.
El sector con mayor expectativa es el de la banca y finanzas y bienes raíces con un 33 %, siguiendo en orden de importancia los sectores del transporte y servicio público (29 %), manufactura (29 %), minería y construcción (26 %) y agricultura y pesca (24 %). A nivel regional Lima y Piura copan las expectativas con un 27 %, Cusco 23 % y Junín 22 %.


Leer

5 de junio de 2012

España: Respuesta a una pregunta






  
Oscar Muñiz



Las sutilezas van y vienen en el caso español, la temática cambio porque Bankia quebró, ahora el debate se centra si interviene la Troika  en los asuntos económicos-financieros de España. Mientras tanto los problemas financieros se agravan y el presidente Rajoy, el que fuera elegido para evitar esta intervención, se encuentra frente al mayor problema en su corto mandato.
Portugal y Grecia son el ejemplo más convincente de cuando se implementa  una intervención, en otras palabras, cuando se permite la intervención de la Troika para financiar prestamos a un Estado de la Unión Europea, ya que no puede prestar dinero a entidades privadas, salvo expreso compromiso estatal, para de esta manera asegurar dichos fondos, además  de la aplicación de un paquete de medidas económico-financiero que debe ser implementado, como son los recortes, el despido laboral y el saneamiento de la estructura estatal.
En medio de la trifulca, el rey español viaja a Brasil y Chile para mendigar –los tiempos han cambiado- a la presidenta del Brasil su presencia en la próxima reunión de países americanos, y a Chile para consolidar las inversiones españolas. Desde luego no pisa suelo argentino por razones más que suficientes.
El lunes 04 de junio 2012, día del destape, los bancos españoles como son Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Galicia, necesitaban 40 mil millones de euros adicionales para ser reflotados, según dato proporcionado por Emilio Botín, presidente del Banco Santander; por otro lado, la tasa de desempleo es de 24.4 %, siendo 4.71 millones de personas que se encuentran inscritas en los servicios públicos de empleo.
El 25 de mayo 2012, en un canal de televisión español hacían la siguiente pregunta: “¿Que podemos hacer para salir de la crisis?” Viendo el panorama español y su espejo helénico-luso, los españoles deben reconocer que todo lo que tuvieron hasta el día de ayer se termino, es decir borrón y cuenta nueva; todo lo que deben hacer, háganlo ahora, dejen de discutir porque pierden su tiempo haciéndolo; por último, resígnense y sacrifíquense.
Desde luego, si sigue la polarización no habrá estabilidad. La sociedad europea en su conjunto y la española en particular ya cumplieron, ahora les toca a los gobiernos, especialmente al alemán que es  liderado por la señora Merkel.     
Leer: Rajoi

1 de junio de 2012

La pobreza en el Perú 2012






 
Mapa Peru Politico y Zonas Naturales



Son estos titulares  periodísticos los que proliferan y preocupan: “Alcalde de Espinar es trasladado a Ica por medidas de seguridad”, “Espinar: Fiscalía pidió cárcel preventiva para alcaldes y dirigentes”, Alcalde de Chiclayo es investigado por patrocinio ilegal”, “Miles marcharon en Iquitos en contra de la actividad petrolera”.

Pocas noticias son relativas a economía, sobre la situación del Perú en los mercados o ¿que le sucedería al Perú si sigue en el camino de la protesta? Abundan las noticias sobre frivolidades, futbol, delincuencia y otros males endémicos de la sociedad peruana.

La psiquis de los peruanos es comparada por algunos especialistas con la psiquis de los chinos, es decir, opaca, sin ilusión, con tristeza y excesiva frustración. Al parecer de nada sirve las noticias que propalan los políticos o un sector minoritario sobre los miles de millones de dólares de inversión o que el Perú es un país ejemplar.  No existe una ligazón (identificación) entre los que gobiernan y los gobernados.

Sobre la pobreza  

1.       La pobreza disminuyo en un 3 % (2010 = 30.8 %; 2011 = 27.8 %) lo que equivale a 790 mil personas.

2.       Existen 8.3 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza.

3.       En el 2011 ningún departamento del Perú pasó el 57 % de pobreza, sin embargo los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho se encuentran entre 53 % y 57 % de pobreza.

4.       La pobreza disminuyo entre el 2010-2011 en la zona rural, pasando del 61 % al 56.1 %, lo que significa una disminución del  4.1 %; en el área urbana la disminución fue del 20 % al 18 %.

5.       La pobreza medida a nivel de regiones naturales es la siguiente:

<><><>
<><><>
<><><>

2010
2011
Variación




Costa (%)
19.8
17.8
2.0
Sierra (%)
45.2
41.5
3.7
Selva (%)
39.8
35.2
4.6



6.       En la zona rural de las regiones naturales el comportamiento de la pobreza fue:


2010
2011
Variación




Costa (%)
23.0
18.2
4.8
Sierra (%)
66.7
62.3
4.4
Selva (%)
55.5
47.0
8.5



Según el INEI esta disminución es el producto del dinamismo de la actividad económica (agricultura, pesca, minería). En la región de la Selva se debió  a los mejores precios e los productos como la palma aceitera, café, arroz cascara y cacao; en la Sierra rural se debió al crecimiento del sector agropecuario, mayor producción y menores precios de la papa, haba grano verde, ajo, cebolla, cereales y algunas frutas, habiéndose incrementado la actividad minera en los departamentos de Huancavelica, Cusco y Puno. Lo contradictorio es que justamente son estos departamentos, pero no los únicos, los que presentan los más graves problemas sociales y mineros.

7.       Existen en el Perú 1.9 millones de habitantes en pobreza extrema. De este total 362 mil peruanos dejaron de serlo entre el 2010-2011, lo que significa una reducción  del 7.6 % al 6.3 %. En el área rural, en el año 2011, de cada 1000 personas, 205 se encontraban en la extrema pobreza, mientras que en la zona urbana la relación era 14 personas por cada 1000.



Leer


30 de mayo de 2012

La actual situación de la UE


Oscar Muñiz

Union Europea






La crisis económica que tuvo su inicio hace cuatro años, se esperaba que de una u otra manera duraría poco tiempo. Conforme  los mercados presionaban, esta se ampliaba cada día más. No basto que Obama exigiese a los líderes europeos mayor rapidez en su solución, como lo hizo con Rodríguez Zapatero, cuando le exigió premura en las reformas, sumándose a esta exigencia Merkel y Sarkozy, liberales a ultranza, su final ya lo conocemos, sin embargo Grecia y España cayeron en recesión, y la “olla de grillos” se destapo.  
Las desigualdades del desarrollo económico de los diferentes países no permitieron imaginar que aquel golpe económico iniciado en los EEUU repercutiese tan duramente en una Europa que se creía firme, fuerte y eficaz; hoy vemos que fue una ilusión, y a esta se sumo el manejo político interno en cada país. Los países más vulnerables siguen sufriendo hasta el día de hoy las más severas de las recesiones después de la de 1929, y como es lógico en estas circunstancias las mayorías son la que pagan los “platos rotos”. Esta demás señalar que si alguna vez las economías europeas mostraron el lado más feliz de la fanfarria económica, hay que rescatar de esta situación que todo está saliendo a flote dentro de los cánones democráticos, cosa que no fue así en economías como la peruana, que después de haberse implementado el shock económico en 1992 se procedió a la barbarie económica, al latrocinio y al hacer callar las protestas a punta de balas. Esto no ocurre en Europa, claro está que la represión está presente aunque no se puede comparar con la represión estatal peruana 1992-2000.
En este contexto, como siempre lo dijimos, los peruanos tienen autoridad para reflexionar y hablar sobre el proceso de liberación económica que hoy se exige a los países que conforman la UE, por tal razón es oportuno recordad que el 13/04/2012 publicamos La teoría clásica-liberal de Christine Legarde y el 15/05/2012 Revienta la UE . Decíamos, que los políticos europeos callan o están mintiendo; hoy podemos estar convencidos que hacen ambas cosas; desde luego que esta afirmación no es en vano, pues hace solo una semana se pedía una ayuda para Bankia de 4 mil millones de euros, hoy exigen 23 mil millones de euros, no sin antes seguir escondiendo que la estabilidad financiera española está quebrada ya que lo que se necesita realmente el sistema financiero español es un rescate de más de 260 mil millones de euros, algo impensable o inimaginable.
“Cuando el rio suena es porque piedras trae”. No solamente es Grecia, ahora es España, mañana será Italia o Portugal; la moneda común desaparezca y retornara el uso de las monedas nacionales. Con esto se cerraría el telón de un fracaso inimaginable, esto jalaría a los EEUU, y el gran contrapeso asiático liderado por China lograría posicionarse en el líder mundial, no sin antes crear una batahola infernal de descontento en el mundo.
Por estas razones y dentro de este esquema de probabilidades Dinah Walker, nos proporciona el Informe de su autoría “La recesión económica enel contexto histórico” .
Esta situación afecta a los países como el Perú, a sus exportaciones, a los profesionales independientes, al equilibrio de la moneda nacional, y a todos los sectores que de una u otra manera se venían beneficiando con las ayudas de la cooperación europea.


Leer:



  

23 de mayo de 2012

OMC, Informe Anual 2012






La Organización Mundial del Comercio-OMC, publico el InformeAnual 2012 el cual contiene temas como negociaciones comerciales, aplicación y vigencia, solución de diferencias, y creación de capacidad comercial; además contiene tópicos sobre acerca de la OMC (entender la OMC, ¿como se organiza todo esto?, una organización universal, nuevos miembros, algunos hitos históricos), y un año de examen (mensaje del director general de la OMC, nuestro año, conferencia ministerial).


Leer: OMC- Informe Anual 2012, hacer clic aquí 

Economía – Finanzas, Mayo-2012







Sin duda, tanto América Latina como particularmente el Perú tienen un crecimiento económico expectante en los próximos años, siempre y cuando la situación global mejore en las economías de los países europeos. El Perú ofrece cifras esperanzadoras en términos de oportunidad de inversiones, aunque la situación podría mejorar siempre y cuando lo conflictos sociales se solucionen de acuerdo a los entendimientos entre  los interesados. El riesgo existe cuando solo por consideraciones políticas y de orden estadístico en favor del crecimiento económico, infrinjan las reglas del interés nacional y hagan caso omiso a las leyes naturales a los que se sujetan los recursos naturales.
De todas maneras los siguientes apuntes demarcan claramente  la situación actual de los mercados, inversiones y aspectos fiscales, en el contexto peruano y Latinoamericano.
1.     Los depósitos bancarios en nuevos soles siguieron subiendo. En abril-2012 los depósitos totales en la banca privada fueron de S/. 131,177 (US$ 49,501 millones), creciendo seis mes consecutivos, habiendo sido en abril-2012, S/. 74,239 millones (US$ 28,015 millones), cifra mayor en S/. 495 millones en abril-2012 con respecto al mes de marzo-2012 y en S/. 14,171 millones (US$ 5,348 millones) en abril del 2011. Estas cifras corresponden principalmente a depósitos a la vista y a plazos por personas  jurídicas sin fines de lucro, depósitos a la vista de empresas y depósitos a plazo de personas naturales. Según ASBANC, los depósitos en moneda extranjera llegaron a US$ 21,567 millones en abril-2012, habiéndose reducido en US$ 489 millones respecto al mes de marzo-2012, y un incremento respecto a abril-2011 de US$ 30 millones.




2.     Samuel Gleiser, presidente de la cámara de comercio de Lima, apoya las facultades solicitadas por 90 días por el Ejecutivo para aplicar reformas tributarias, dijo que “Las reformas deben discutirse abiertamente en el Congreso”. El Ministerio de Economía y Finanzas posee una propuesta, la cual ampliaría la base tributaria, sobre todo, para los trabajadores que tengan ingresos anuales entre S/. 14,600 (US$ 5,509) (4  UIT) y S/. 25,550 (US$ 9,642) (7 UIT).
3.     Luis Ginocchio, ministro de agricultura, admitió que ciertos productos de la agro exportación, como son los espárragos, pimientos y uva, fueron impactados por la crisis europea. Opino en contra de la propuesta para eliminar el régimen laboral que tienen las agroexportadoras. Defendió su propuesta de limitar la extensión de tierras y poner un impuesto a su tenencia.
4.     Luis Castilla, ministro de economía y finanzas, estimo en US$ 30 mil millones las inversiones en proyectos mineros (Antamina, Cerro Verde y Antapaccay, productores de cobre) y de hidrocarburos, de un total de US$ 50 mil millones que serian captados hasta el 2016. El ministro dijo que “Después de México tenemos inversiones en explotación por más de US$ 560 millones, según cifras del 2010”. También apunto que el Perú  es productor polimetálico, permitiéndole diversificar su producción en función de sus precios internacionales de los commodities (mercancías).  
5.     Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, América Latina tuvo una Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2011 de US$ 153,000 millones, aumentando un 31 % respecto al año 2010, habiéndose registrado en el 2008 un total de la IED de US$ 137,001 millones.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirmo que “A pesar de la incertidumbre que todavía reina en los mercados financieros globales, las economías de América Latina y el Caribe atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa en el 2011, montos que se mantendrían altos en el 2012”.
El 46 %  de las IED correspondieron a inversiones de utilidades, que en el 2011 se extendió un 4.3 %; para el 2012 CEPAL prevé una desaceleración de las economías latinoamericanas (3.7 %) en un ambiente más turbulento e incierto debido a la crisis global, ya que “Si la crisis en la Eurozona adquiere mayores dimensiones se podría revertir la influencia de inversiones especialmente europeas”. Sin embargo la misma CEPAL calcula que las IED en Latinoamérica fluctuaran entre una disminución del 2 % y un incremento del 8 %.
Brasil fue el primer receptor de las inversiones con US$ 66,660 millones que equivalen al 43.8 % dl total, le siguen Argentina US$  47,243 millones,  México con US$ 19, 440 millones, Chile US$ 17,299 millones, Colombia US$ 13,234 millones, Perú US$ 7, 659 millones, Uruguay US$ 2,528 millones.  EEUU fue el principal inversor con un total del 18 %, seguido de España 14 %, Japón 8 %.
  

17 de mayo de 2012

Nuevas tarifas de Internet en la Euro Zona





  
La nueva norma UE obliga la rebaja hasta del 90 % las tarifas que pueden cobrar las compañías telefónicas.
Por ejemplo, permitirá ahorrar hasta 200 euros (US$ 254.48; S/. 680.6) a una familia y más de 1,000 euros (US$  1,272.40; S/. 3,403.00) al año a los empresarios que viajen por la UE.
A partir de julio-2012, el precio máximo autorizado por ley para uso de Interner móvil en el extranjero será de 0.70 ctvs. de euro (US$ 0.89; S/. 2.38) por mega, que se reducirá a 0.45 ctvs. de euro (US$ 0.57; S/.1.53) en julio-2013 y a 0.20 ctvs. de euro (US$ 0.25; S/. 0.68) en julio-2014.
Las tarifas por la transmisión inalámbrica de datos en el extranjero siguen siendo mucho más altas que a nivel nacional.
Los usuarios de móviles tendrán derecho a comprar, desde el 01/03/2014, servicios de itinerancia de forma separada a un operador distinto al que tiene contratado, sin tener que cambiar de número.
Prorrogar otros por 3 años los topes vigentes para las tarifas minoristas de llamadas y mensajes de texto desde el extranjero, que expiraban el 30/06/2012.
El precio máximo autorizado para las llamadas de móvil disminuirá por ley, de los 0.35 ctvs. (US$ 0.45; S/. 1.19) actuales a los 0.29 ctvs. de euro (US$ 0.37; S/. 0.99) el 01/07/2012; a 0.24 ctvs. de euro (US$ 0.31; S/. 0.82) en julio-2013 y 0.19 ctvs. de euro en julio-2014. Los mensajes de 0.11 ctvs. de euro (US$ 0.14; S/. 0.37) en la actualidad disminuirán a 0.09 ctvs. desde el 01 julio 2012, a 0.08 ctvs. de euro (US$ 0.10; S/. 0.27) en 2013 y 0.06 ctvs. de euro (US$ 0.08; S/. 0.20) en 2014.
Este año los europeos gastaran 5,000 millones de euros (US$ 6,362; S/. 17,015) en servicios de itinerancia, un ahorro de 15,000 millones de euros (US$ 19,086; S/. 51,045) en comparación con los precios de 2007.
En Perú desde el 2011 el precio de 3G fue US$ 14.11 (S/. 39.06), digamos unos US$ 4.7 (S/. 13.00) por Giga. Con el sistema WiFi el uso de Internet  beneficia al usuario; sin embargo la transferencia de datos es el pago  del que ningún usuario se salva de pagar. El precio de un MB es de S/5.077 (US$ 1.89), la variopinta gama de planes para otros móviles nacionales y LDI es el plato fuerte. Hace pocos días el Congreso de la Republica peruano sanciono una Ley sobre pago y reconexión de servicios públicos, que incluye a la telefonía celular, aunque sobre tarifas muy pocos avances se han logrado.